jueves, 26 de febrero de 2009

Detectan irregularidades en pago por obras en aeropuertos (Fuente ABC Color del Miércoles, 25 de Febrero de 2009)

Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) descubrieron irregularidades en los pagos por obras de reparación y mantenimiento de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos Silvio Pettirossi, en Luque, y Guaraní, en Alto Paraná. Un reporte de la institución señala que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pagó unos 70 millones de guaraníes más por estos trabajos.

La Contraloría informó hoy que sus funcionarios verificaron in situ los trabajos que la empresa Chávez Construcciones realizó en las pistas de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.

Señala que se constató que el monto pagado por encima de lo contratado es de 70.772.854 guaraníes.

El documento oficial de la Contraloría indica que los pagos fueron autorizados en base a la cantidad de hormigón asfáltico producido en una planta de San Antonio y “no sobre las cantidades efectivamente colocadas en las pistas”.

La institución indica que la empresa fue contratada el 11 de diciembre de 2006, en virtud a una licitación pública, para ejecutar trabajos por 4.216 millones 255 mil 120 guaraníes.

El informe sobre el caso fue elaborado por el equipo de auditores de la Dirección General de Control de Obras Públicas.

El documento señala que Dinac pagó por 5.600 toneladas de hormigón asfáltico, mientras que en realidad se utilizaron 5.496,6 toneladas.

La Contraloría informa que estos antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Entrevistas: Alberto Cabrera, Gerente de ventas de la línea aérea Aerosur, de Paraguay (Fuente caribbeannewsdigital.com)

Por: José Carlos de Santiago
viernes, 20/02/2009

El próximo 31 de mayo la compañía Aerosur iniciará un vuelo entre Madrid y la ciudad de Asunción, en Paraguay, que será la primera ruta directa desde Europa a este país; y debe generar un mayor movimiento turístico a toda la región suramericana. Así lo informa el gerente de ventas de la aerolínea en entrevista con el Caribbean News Digital

¿Me podría decir cuándo comienzan los vuelos de Aerosur entre Madrid y Asunción, en Paraguay?

-Estaremos iniciando los vuelos el 31 de mayo, día domingo, gracias a una alianza entre Aircomet y Aerosur, como bien decía, y este vuelo estaría saliendo aproximadamente a las 13.00 horas de aquí y llegando a Asunción a las 18:00 horas.

¿Tendrían destinos para promocionar que estén cercanos, o que tengan vuelos en conexión desde el aeropuerto de Asunción para otros?¿Qué destinos serían y con qué vuelos podrían trasladar a los pasajeros?

-Asunción está estratégicamente ubicado en Sudamérica, a una hora y media de vuelo de todas las ciudades más importantes de esa región. Uno de los destinos turísticos que sí vamos a explotar mucho, además de Asunción, es Cataratas, que queda a tres horas por carretera desde la ciudad. Es un destino que los europeos buscan mucho conocer por las cataratas del Iguazú. Además, también podrían ser muy atractivas en esta ruta las ciudades de Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Montevideo, Santiago; pues son destinos que la gente busca para hacer circuitos.

¿Qué destino de Paraguay le recomendaría a una persona que no conozca el país?

-Le recomendaría Asunción que, cómo sede y capital del país, es una ciudad bastante interesante. Mezcla mucho lo que es lo moderno con lo antiguo y lo colonial. Paraguay es un país que tiene mucho para ofrecer en la parte histórica, y en otros temas como naturaleza, música, cultura, arte; tiene mucho por ofrecer. A esto se suman otras ciudades cercanas a Asunción como Areguá, que es la sede de la artesanía en barro; Luque, sede de artesanía sobre oro y plata; y otras ciudades que pueden ofrecer muchos atractivos.

Dentro de Asunción, ¿qué hoteles considera que pueden ser los más adecuados para el uso de los españoles? ¿Hay algún grupo español allí?

-No hay grupos españoles, pero existen hoteles de cinco estrellas que se ubicaron en Paraguay justamente porque vieron que, hoy por hoy, según las estadísticas internacionales de turismo, es uno de los países más baratos. Se ubicó el Sheraton, está el Crown; hay varias marcas y cadenas internacionales importantes y hoteles con ofertas para eventos y convenciones, ya que esto está atrayendo mucho público últimamente a Suramérica.

El que asiste a un congreso va por unos tres días, y ya aprovecha que está en Sudamérica y conoce otros destinos, se queda tres días más, conoce las cataratas y muchas ciudades interesantes que existen en la región.

¿Con qué aerolínea volarán desde Alemania?

-Desde Alemania tendríamos que conectar con UX, con A7, con compañías que hacen el acuerdo con Aerosur para conectar desde Madrid a Asunción; pero hay convenios con otras compañías que se están firmando en estos momentos y se darán a conocer con tiempo.

¿No existe ningún vuelo directo desde Alemania a Asunción?

-Para Asunción, hoy por hoy, este va a ser el primer vuelo directo desde Europa, y pretendemos hacer toda la conectividad aérea con la eurozona vía Madrid.

¿Es el turismo ruso de interés para ustedes?

-Todo es de interés para nosotros. Tuvimos grupos de turistas rusos a principios y finales del año pasado visitando nuestro país, y por supuesto que nos interesa seguirlos atrayendo.

¿Participará su compañía en las ferias de Rusia, como la MIT?

-Nuestra compañía es nueva como Aerosur Paraguay y está iniciando su presencia en todas las ferias apoyada en la Secretaría de Turismo de Paraguay.

jueves, 19 de febrero de 2009

Nota publicada en ABC Color el dia 5 de febrero de 2009 al Tcnel. Juan F. Pires Oviedo en su edición impresa

Este articulo tiene relación con un par de artículos periodísticos donde primero se comenta sobre el hallazgo de una hélice de avión en el río Paraná.

En el segundo se descubre lo que fue realmente lo que pasó y cuyo hecho lo relata el Cnel. Manuel Insaurralde, ex piloto y amigo personal de Alfredo Stroessner.

En el tercer artículo periodístico publicado como nota en también ABC color se relata la hazaña de un grupo de personas de tener que hacer volver a volar al DC3 de Transporte Aéreo Militar relatado por el Tcnel. Juan F. Pires Oviedo, la misma solo salió en la tirada impresa así que pude escanear la nota y ahora pueden leer y admirar aquella realmente loable tarea realizada por estas personas.

EL DIA QUE UN BALON DERRIBO A UNA AVIONETA (Fuente ABC Color | Martes, 17 de Febrero de 2009)

Inaudita e irrepetida hazaña aérea

Hoy se cumplen 50 años de aquel 17 de febrero de 1959, cuando en nuestro país ocurrió un hecho insólito, inaudito y sorprendente: el derribo de una avioneta por medio de un certero pelotazo, en ocasión de un encuentro futbolístico en los entonces arrabales asunceños.

Efectivamente, aquel día tuvo lugar un curioso episodio de carácter tragicómico. El hecho tuvo como escenario a la cancha del club de fútbol villamorrense del General Genes. El plantel de este club disputaba un cotejo futbolístico con el club Oriental.

MOLESTOS VUELOS RASANTES

El insólito accidente involucró al arquero del citado club y el piloto de una avioneta, que se precipitó a tierra a causa de un certero pelotazo. Aquella tarde dominguera se disputaba un reñido partido de fútbol y, como era su costumbre, el piloto Alfredo Lird, fanático del General Genes, hizo varias “pasadas” a baja altura al club de sus amores.

Por su parte, el arquero Roberto “Chingolo” Trigo, fastidiado por los continuos vuelos rasantes del aviador Alfredo Lird, hizo un fortísimo saque y la pelota, convertida en “proyectil”, fue a dar en la hélice del aparato, averiándola y haciendo que la máquina perdiera altura rápidamente y se precipitara a tierra, con tanta fortuna que unos matorrales de juqueri de los alrededores amortiguaron la caída, con el resultado de un gran susto y algunas magulladuras de Lird, el piloto.

Cuentan los memoriosos que el arquero “Chingolo” Trigo tanto se asustó del resultado de su pelotazo, que –como vivía en las cercanías– abandonó la cancha, se refugió en su casa, metiéndose bajo una cama.

EL AVIÓN PROTAGONISTA

El avión que protagonizó tan particular episodio era un Paulistinha de fabricación brasileña, con licencia Piper Club, equipado con un motor de 90 HP y hélice de madera.

RÉCORD MEDIÁTICO

Tan espectacular fue la hazaña de “Chingolo” Trigo que, incluso, mereció un espacio en el famoso “Aunque Ud. no lo crea” de Ripley, publicado en la prensa mundial.

Alfredo Lird, uno de los protagonistas de aquel curioso hecho, falleció en Asunción, en julio de 1994 (casi 35 años después de aquel episodio).

surucua@abc.com.py


Luis Verón


miércoles, 11 de febrero de 2009

ENTIDAD AERONAUTICA PRETENDE REFLOTAR ADJUDICACION QUE FAVORECE A EMPRESA ESPAÑOLA (Fuente ABC Color)

Ente fiscalizador no recibió pedido de Dinac sobre compra de radares

La Contraloría no ha recibido nota alguna sobre el plan de la Dinac de descongelar la adjudicación de la compra de radares, que favoreció a una empresa española, como manifestaron públicamente las autoridades aeronáuticas.

Este obsoleto radar de la Dinac, situado en Mariano Roque Alonso, es un “monumento” a la desidia. (foto de archivo)

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Roberto Valenzuela Ríos, y el director de Aeropuertos, Hugo Aquino, habían informado en enero a nuestro diario que pidieron a la Contraloría General de la República rever su dictamen sobre licitación de radares.

Los funcionarios, además del asesor técnico Carlos Pavetti, habían señalado que se entrevistaron con el contralor Octavio Augusto Airaldi a fin de pedir el reestudio de la licitación para la compra de radares.

Pavetti aseguró ayer que Valenzuela habló con el contralor en enero sobre la idea de formar una comisión (integrada por técnicos de Dinac y Contraloría) para reestudiar la oferta de la empresa española Indra Sistemas SA, pero la aeronáutica no llegó a presentar ningún documento al ente de fiscalizador, según la oficina de prensa.

Es improbable que la Contraloría acepte integrar una comisión para analizar una licitación juzgada. En todo caso, los auditores no reestudiarán el caso hasta tanto no exista un pedido oficial de la Dinac, según funcionarios de la Contraloría.


No obstante, Pavetti dio a entender que la comisión se formaría luego del regreso del contralor Airaldi de Viena (Austria), a donde había viajado para participar del 20º Simposio de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Por otro lado, Pavetti aseguró que la oferta de Indra Sistemas SA no está sobrevaluada, ya que el estudio de factibilidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no tuvo en cuenta el pago del IVA y otros impuestos por parte de la empresa, tal como había señalado José Luis Galindo, representante de la firma española.

Tanto Pavetti como Aquino manifestaron que esperan la respuesta del contralor sobre el caso.

El ex director de la Dinac, Tomás Bittar Navarro, por resolución 1.086 del 15 de noviembre de 2006, había adjudicado a Indra Sistemas SA la provisión de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas. Sin embargo, el ente fiscalizador, por nota 7.229 del 19 de diciembre de 2006, ha recomendado a la Dinac que declare desierta la licitación 1/2006 debido a vicios insuperables en la presentación de las ofertas por parte de las empresas y por deficiencia técnica del pliego de bases y condiciones.

El dictamen asegura que la aeronáutica había violado la Ley 1.535/99, de administración financiera del Estado. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha convalidado la adjudicación en febrero de 2007.

martes, 10 de febrero de 2009

Delcar Group Incorpora novedades en el mundo turístico de Paraguay (Fuente ABC Color)

Delcar Group, empresa que lleva 5 años de experiencia en el mercado haciendo actividades dentro del área de la aeronavegación, se ha incorporado al mundo del turismo.


El comandante Melanio Delgado (c) posa junto a la tripulación ante la aeronave Boeing 737200.

Al respecto, el comandante Melanio Delgado García, director gerente de la firma, explicó que crearon la división Delcar Tour Operator y Agency. “Una de las actividades que estamos anunciado es el vuelo charter ejecutivo en un Boeing 737200 para acompañar a la albirroja en Montevideo, el próximo 28 de marzo”.

Agregó: “la creación de esta división viene a ampliar y consolidar las otras ya existentes, como la de enseñanza y la de cargas y encomiendas, nos sumamos a una actividad visionaria que desde la estratégica situación geográfica del Paraguay pueda extenderse a todo el Mercosur”.

domingo, 8 de febrero de 2009

Ex piloto de Stroessner relata cómo perdió las hélices en el río Paraná (Fuente ABC Color)

La hélice hallada por pescadores en el río Paraná es una de las que perdió, en un vuelo rasante en los años 70 el piloto aviador Cnel. Manuel Insaurralde, ex piloto y amigo personal de Alfredo Stroessner durante años. En conversación con ABC, relata cómo ocurrió aquel percance fruto de una “estupidez, para lo cual no existe pericia”.

Coronel aviador (R) Manuel Insaurralde Cardozo

“Esta es la hélice de mi avión”, asegura sin dudar el Cnel. Manuel Insaurralde (78) al verla publicada en la edición de ayer de ABC Color. Así empezó a recordar lo sucedido aquel día de tragedia con suerte este uniformado que se encontraba en la Base Militar de Yacyretá, hasta donde llegó el bimotor DC3 de Transporte Aéreo Militar (C47, en su versión carguero) pilotado por el Cnel. Luis González Ravetti.

“Toda la gente esperaba con ansias el avión, pues su presencia era un acontecimiento para ellos. Entonces le pedí al piloto que me dejara volar un rato, y me hice cargo del avión. Alcé a unos 20, entre lugareños y soldados. Yo era un cabezudo que empecé a hacer vuelos rasantes y bajos sobre el majestuoso río Paraná”, comenta.

Mientras el pueblo se impresionaba con las maniobras que hacía Insaurralde, en un abrir y cerrar de ojos, ocurrió algo inusual. “Sentí como un temblor en el asiento. Miré hacia el costado, y no vi la hélice, sino una mancha negra y aceite desparramado. Le dije a mi acompañante, el Tte. Cnel. Juan Pires Oviedo, que haríamos un procedimiento de monomotor. Le pedí que mirara hacia el otro motor, y me respondió que tampoco estaba en su lugar. Habíamos perdido los dos en contacto con el agua”.

El Cnel. Insaurralde solo quedó con la intuición... un sexto sentido que le llevaba a intentar acuatizar sin ninguno de los motores en marcha. “Nos estábamos tirando hacia el agua. Sabía que íbamos a ahogarnos todos, pero en eso vi de reojo un esteral grande. No sé cómo me dirigí hacia allí. El avión panceó suavemente. Ocurrió en segundos. No sufrimos ni un rasguño. Tampoco lo sintieron las 20 personas que estaban a bordo”.

El pescador Pedro Acuña muestra la hélice rescatada desde las aguas del río Paraná y que resultó ser del DC3 pilotado por el Cnel. Insaurralde.

El militar retirado solo recuerda que fue en los años setenta, cuando Stroessner estaba en su apogeo. El río Paraná se veía imponente en época de crecida, y tal vez el agua por eso le engañó para medir las distancias. Era un día límpido y claro, sin una sola nube. “Lo único anormal de ese día fue que hice lo que no debía. No hay que hacer lo que no corresponde. Allí está el equilibrio”, dice como repitiendo una lección de vida.

Habrán sido como las 16:00 cuando la nave se posó. Al darse cuenta de la situación, ya estaban en Aña Cua, a unos 30 kilómetros de la base de donde habían partido. “Aquel lugar rinde culto a su nombre por la cantidad de mosquitos que había en el lugar. Era impresionante. Nos rescataron en canoas”.

LA REACCIÓN DE STROESSNER

–¿Qué hizo Stroessner cuando se enteró? “Yo no llegué a hablar con él, pero desde la base me comunicaron su decisión. Me hizo saber que debía quedarme en el lugar hasta que reparara el avión y lo hiciera despegar de nuevo. Que se quede allí hasta que levante el avión, que él levante si quiere salir..., fue su orden”, responde el Cnel. Insaurralde.

La reparación llevó varios meses, entre cinco a siete, hasta que se completó la tarea. “Todo el tiempo estuvimos llevando y trayendo repuestos y herramientas desde la base donde había un parque aeronáutico hasta el lugar. El trabajo de reparación estuvo a cargo del mecánico Juan Pires Oviedo. “Yo no sabía nada de mecánica; solo de pilotaje y los principios elementales de la aviación. Cuando completamos la reparación, de ese mismo esteral subió el avión. Tuvimos que hacer para ello una pequeña pista”, memora.

Una nave de Transporte Aéreo Militar, similar a la que había perdido las hélices en el Paraná para luego quedar varada en un esteral del Aña Cua en los años setenta.

La nave que terminó en aquel pantano de Aña Cua respondió como en las películas. De hecho, eran los aviones más seguros que se construyeron en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Eran llamados “burros de carga”, y no fallaban, hasta que el hombre hace lo que no debe con ellos.

TRAS EL HALLAZGO

–¿Qué siente Ud. hoy al ver aquella hélice perdida tantos años atrás?

–Siempre uno no deja de apelar al recuerdo. Decía Platón que “la nostalgia es el deseo doloroso de regresar”, y el hombre siempre quiere regresar al pasado.

“Cuando cometí aquel error, me arrepentí. Estas son las estupideces que uno comete en la vida. Las hélices se desprenden fácilmente en contacto con el agua, pues están girando a miles de revoluciones por minuto, con lo que hace que se desprendan con el impacto. Cómo no pensé antes”.

–Pero, gracias a su pericia, Ud. salvó su vida y la de los demás ocupantes...

–Todos los pilotos estamos preparados para estas situaciones, pero la pericia en la estupidez no existe.

pgomez@abc.com.py

“Pescan” hélice de avión en el Paraná (Fuente ABC Color)

AYOLAS, Misiones (Willian Aquino Medina, corresponsal) Un ribereño “pescó” en medio del río Paraná una hélice de avión que nadie sabe de dónde salió ni cuándo cayó a las aguas del mencionado curso hídrico.

El pescador Pedro Acuña muestra la hélice que sacó del río y que guarda en su casa.

Realizando su tarea en horas de la noche, el pescador Pedro Acuña (27) observó, gracias a un reflector, algo que brillaba. Al otro día sacó con la ayuda de un aparejo la hélice.

Acuña tiene el artefacto en su casa, en el asentamiento campesino Mbocayá Poty, distrito de Ayolas. Está tratando de comercializarlo, según dijo.

Explicó que la hélice se encontraba a unos tres metros de profundidad y fue visualizada gracias a un reflector que tenía el pescador cuando trataba de extraer especies de carimbatá, en horas de la noche.

“Creí que era algo muy valioso, porque brillaba. Inclusive llegué a atar en ese mismo momento y al otro día con la ayuda de otros amigos logramos sacar del agua con un aparejo”, relató.

Un curioso observa la hélice hallada por el pescador.

CANOAS Y PESCADORES

Para sacar del río la hélice utilizaron cuatro canoas y seis personas, según explicó Acuña.

Comentó que el operativo “reflote de la hélice” le costó unos 400 mil guaraníes, por el peso y los recursos humanos y equipos requeridos para lograrlo.

Luego de sacar del río, la hélice fue llevada a la casa del pescador en una camioneta, según refirió.

Dijo también que el implemento de aviación se encontraba a unos 500 metros de un puerto denominado “Caballero”, en el brazo Aña Cua del río Paraná.

Varias personas se acercan a observar la hélice y, hasta ahora, ninguna persona puede explicar cómo llegó al río.

Varias hipótesis surgieron sobre el tema. No se sabe si habría sido de un hidroavión que acuatizó en el lugar o si perteneció a alguna aeronave que capotó en la zona.

Peruana Taca inició su vuelo directo entre Asunción y Lima (Fuente La Nación)

Martes 16 diciembre 2008
Vuelo inaugural de la aeronave se registró hoy, a las 03:25, en el aeropuerto de Luque.

La compañía aérea Taca inició esta madrugada sus vuelos a Asunción dando inicio así a una frecuencia de seis conexiones semanales, lo que posibilitará a los pasajeros del país y del centro sudamericano una alternativa importante de traslados vía aérea a las principales ciudades del continente americano.

Las conexiones disponibles permitirán vuelos regulares al norte de Sudamérica, Centroamérica, México, seis ciudades de los EEUU, Toronto (Canadá), aparte de El Caribe, con La Habana y Santo Domingo a través del Centro de Conexiones de Taca en Lima.

Hoy, a las 03:25 de la madrugada, se registró en Asunción, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, el vuelo inaugural de la compañía peruana, que de esta forma suma su esfuerzo a mejorar el servicio y la oferta de transporte aéreo para los usuarios del país.

De las seis frecuencias semanales, tres de ellas serán a Lima, desde el Centro de Conexiones de Taca en Sudamérica y las otras tres serán vía Montevideo. De esta manera, Asunción quedará conectada con más de 20 destinos de los 39 que opera actualmente la compañía aérea.

COMERCIO Y TURISMO

La nueva ruta fomentará el intercambio comercial, turístico y de carga entre el Paraguay y el resto de los destinos de la compañía. La venida de Taca contribuirá con la promoción que podrá tener el Paraguay con el turismo receptivo a través de las acciones de Taca en el resto de Sudamérica.

Sus directivos dijeron que la oferta de nuevos destinos en 2008 que Taca pone a disposición de sus pasajeros con vuelos directos desde Lima, incluida la ciudad de Asunción, representa un crecimiento de 31%. De los 13 destinos a los que llegaba Taca en el 2007 partiendo de Lima con vuelos directos, al finalizar el 2008 habrá aumentado cuatro nuevas ciudades como ya lo hace con Medellín, Río de Janeiro y Guatemala, a la que se suma ahora Asunción.

La compañía pone a disposición todos sus canales de distribución como su Taca Center en la ciudad de Asunción donde se podrán compra los boletos y obtener informaciones; el mismo está ubicado en el Paseo Vía Bella, su página web es www.taca.com, el call center con un número telefónico gratuito, es el 0098005118222; además opera con todas las agencias de viajes del país.

Un punto muy importante que destacar es que con la opción de vuelos que ofrece Taca, el pasajero evitará largas horas de espera en aeropuerto para conexiones, y de pasar noches de escala intermediarias para llegar a su destino final. La compañía tiene desde Lima una variedad de rutas y conexiones a destinos que serán del interés de los pasajeros del Paraguay como Quito, con 13 vuelos por semana; Guayaquil, con cuatro vuelos semanales; Bogotá y Caracas, con 14 vuelos semanales.

Asimismo cuenta con 12 vuelos directos desde Lima a El Salvador; 14 a San José de Costa Rica y 3 a Guatemala; además de otras conexiones en Centroamérica, El Caribe, México, 9 ciudades de Estados Unidos y Toronto en Canadá. Igualmente, desde Lima se llega a Cusco seis veces por semana.

La compañía Taca viene al país con la oferta de tres conexiones por semana entre Asunción y Lima, además de otras frecuencias en todo el continente.

Pluna volvió a Asunción, y esta vez con aeronaves de última generación (Fuente La Nación)

Jueves 30 octubre 2008
A las 13:10 arribó ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi la aeronave Bombardier CRJ 900 Nextgen de la compañía aérea uruguaya Pluna, en un vuelo inaugural que marcó el retorno a Paraguay de dicha compañía, luego de 4 años de ausencia.

Pluna retoma sus operaciones en forma definitiva, en principio con tres vuelos semanales, pero su apuesta al país es con la intención de llegar a vuelos diarios en la próxima temporada y un vuelo directo a Punta del Este, si halla suficiente demanda para ello.

Para retomar sus operaciones, Pluna otorgó la representación a la empresa TH SA, cuyas oficinas operan en la planta baja del edificio Asturias; y en el aeropuerto Silvio Pettirossi utilizará el mismo mostrador en el que atiende Aerosur, donde habrá dos posiciones destinadas a la operación de Pluna.

Teresa Humbert, representante de la compañía en Paraguay, dijo que Pluna operará los días lunes, miércoles y viernes, llegando a las 12:39 a Asunción y la salida con destino directo a Montevideo es a las 13: 15. Desde Montevideo tendrá conexiones a Aeroparque, Bariloche, Rosario y Córdoba (Argentina); a Santiago (Chile), y a San Pablo, Río de Janeiro y Curitiba (Brasil).

El retorno de Pluna a Paraguay coincide con una nueva política que implica cambios de accionistas y en flota de aviones y una nueva política comercial. “Son cambios y los cambios siempre son desafíos; se tuvo que cambiar la estructura de la empresa, se cambió el paquete accionario. Ahora el 75% es de capital privado y el resto, del gobierno uruguayo. Pluna es ahora una aerolínea netamente regional, pues se tuvieron que tomar medidas drásticas como cerrar la ruta a Europa, que ocasionó inconvenientes, pero son cosas que se tuvieron que hacer para implementar el nuevo modelo”, resumió.

ALTA DEMANDA

La reapertura de la ruta a Asunción es una respuesta a la alta demanda de pasajes en ese itinerario por parte de viajeros de ambos países. En la presentación realizada semanas atrás, directivos de la compañía aseguraron que con una clara visión de futuro, la aerolínea de bandera uruguaya seguirá implementando medidas para continuar con el crecimiento y ofrecer al país y a los vecinos un servicio cada vez mejor.

El objetivo del consorcio es convertir a Pluna en la aerolínea más segura, eficiente y rentable de América del Sur, y a Montevideo, en un centro de distribución regional, conectando las principales ciudades del Cono Sur y sirviendo como puente hacia Europa y Estados Unidos.

Una antigua empresa aérea

La historia de Pluna despegó en el año 1936. En sus inicios comenzó a operar en el interior de Uruguay con dos biplanos bimotores de Havilland DH90 (“Churrinche” y “San Alberto”); siendo Salto el primer destino regular, que comenzó a cubrir en noviembre de 1936.

En diciembre de 1947 realizó su primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, y luego hasta San Pablo. En 1955, hizo su primer viaje a Buenos Aires y en mayo de 1981 la operación intercontinental a Madrid. En junio de 1995, fue privatizada transformándose en una empresa de economía mixta compuesta por 49% de capital estatal y 51% de capitales privados.

En julio de 2007, el consorcio inversor Leadgate Investment, con el 75% de la empresa, se convirtió en el nuevo socio de Pluna. En los últimos años, Pluna ha encarado un proceso de modernización y ampliación de la flota, adquiriendo de la canadiense Bombardier cinco Jets regionales CRJ900 NextGen de última generación, que empezaron a llegar en marzo pasado.

El avión de Pluna recibió ayer en la pista del Silvio Pettirossi el tradicional bautismo de parte de los bomberos.

Concesión del aeropuerto de Luque está en la mira de empresa chilena (Fuente La Nación)

Santiago de Chile.-El Grupo Aport Operaciones de Chile, que cuenta con nueve concesiones de aeropuertos en varios países de Latinoamérica y estacionamientos subterráneos urbanos, hará este año un estudio de factibilidad para la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción.

Así informó el presidente del grupo empresarial, Mariano Valle, quien explicó que este está compuesto por Gestión e Ingeniería IDC SA de Chile, la que opera todo el sistema; Unique Zurich Airport, de Suiza, que aporta la tecnología, y la brasileña Camargo Correa, que pone el grueso de la inversión.

El ejecutivo señaló que la Misión Empresarial Paraguay Santiago de Chile, que está en este país desde el lunes 6 del corriente, le brindará algunas informaciones, antecedentes e inmediatamente después enviarán una primera misión de reconocimiento y ver qué cosas se pueden hacer.

“Queremos enviar una primera misión de reconocimiento para ver cuáles son las posibilidades, qué ha pasado, por qué Asunción quedó un poco fuera de las rutas; ver por qué y qué cosas se pueden hacer para cambiar esa situación”, acotó. Adelantó que la idea es hacer “algo bien violento” y comenzar ya antes de fin de mes, pero todo dependerá las informaciones que les lleguen.

“ASUNCIÓN INTERESA”

Valle dijo que aunque el aeropuerto de Asunción tiene poco tráfico, “es interesante porque todos los vuelos son internacionales y el tráfico local es muy bajo; entonces se miran los aeropuertos con los que está conectado, y aunque sea un aeropuerto con 500.000 pasajeros, va a equivaler a 3 millones”.

Recordó que antes se creía que para ser interesante los aeropuertos debían tener 2 millones de pasajeros anuales. “En realidad el aeropuerto más rentable que tenemos tiene 700.000 pasajeros”, añadió.

Alegó que todo depende de en qué condiciones está la concesión y de si se trata de un aeropuerto nuevo, las condiciones de la pista. “Si va a tener 500.000 pasajeros, es probable que el Estado tenga que subsidiar una parte porque no va a ser rentable”, sostuvo. Significó que sí es distinto cuando las pistas están listas y se puede contar con un flujo mucho menor de pasajeros, que igual seguirá siendo rentable.

VALOR AGREGADO

Mencionó que por ejemplo, en el caso de Isla Margarita, Venezuela, donde tienen concesionado el aeropuerto y atrajeron a varias líneas aéreas, además de otros negocios, como el estacionamiento. Otra alternativa que maneja son las alianzas con líneas aéreas europeas. “Es un valor agregado”, insistió.

Valle dijo que para un aeropuerto la inversión más pequeña que tuvieron que hacer fue del orden de los 10 a 15 millones de dólares hace unos 12 años atrás –ahora está por los 20 millones y 30 millones de dólares aproximadamente–, y la más grande, que es El Dorado (Colombia), 600 millones de dólares. Esas inversiones incluyen torres, comunicación, etc.

Agregó que en el caso de los terminales, en general las pistas estaban hechas, porque un aeropuerto nuevo, aunque sea chiquito, parte de 80 a 100 millones de dólares.

El Grupo opera nueve terminales

El grupo Aport Operaciones cuenta con nueve concesiones de aeropuertos en América Latina: el Tepual, Puerto Montt; La Florida, La Serena; El Loa, Calama, de Chile; El Dorado, Bogotá, Colombia; en Honduras, Toncontín, Tegucigalpa; Ramón Villeda en San Pedro Sula; Juan Gálvez, Roatan, y Golosón, La Ceiba; en Venezuela, Santiago Mariño, Isla Margarita (en proceso); y en Curacao, a punto de concretarse.

En cuanto a los estacionamientos, cuentan con la concesión de cinco en Santiago de Chile y una en el aeropuerto de Congonhas, San Pablo, Brasil.

Mariano Valle, directivo de la empresa, señaló que confunde mucho la concesión con la privatización, pero en realidad privatizar significa cambiar de propiedad y eso solo se puede hacer cuando el sector es competitivo. Sin embargo, en aquellos sectores en que no hay competencia, sería una barbaridad que se privatizaran, lo interesante es que se concesionen.

En cuanto al plazo de las concesiones, el empresario dijo que varían. “El tiempo de concesión es en función directa del tiempo en que se demora en recuperar la inversión”, dijo.


Mariano Valle, presidente ejecutivo de Gestión e Ingeniería IDC SA/Aport Operaciones.

MOPC DESEMPOLVÓ ESTUDIOS DE CONSULTORAS DE 1996 Y 2004 (Fuente La Nación)

Prevén invertir US$ 175 millones con la concesión de aeropuertos
Obras se iniciarían en 2010, pero aprobación depende del Equipo Económico y el Congreso.

El proyecto de concesión de Aeropuertos que presentó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Equipo Económico estima una inversión de cerca de 175 millones de dólares mediante la concesión al sector privado por 25 años de los aeropuertos Guaraní de Ciudad del Este y Silvio Pettirossi de Luque.

Una vez aprobado en esa instancia del Ejecutivo el proyecto pasaría al Congreso para su aprobación, esperándose la concesión e inicio de las obras hacia finales del 2010. Este año concluiría la fase de elaboración de pliegos de licitación y promoción del proyecto, para proceder al llamado hacia finales de este año.

El objetivo del proyecto es “desarrollar un moderno sistema de transporte aéreo mediante la modernización institucional del órgano estatal de regulación y control y la concesión al sector privado de la operación de los principales aeropuertos con la finalidad de ofrecer un servicio de clase mundial dentro de un concepto de HUB (aeropuerto de gran envergadura) y regional de pasajeros y cargas”.

El tipo de concesión que propone el MOPC para el Silvio Pettirossi es sobre la base del movimiento de no más de 1 millón de pasajeros. Según los estudios, es posible prever alcanzar dicha cantidad para el año 2013 ya que actualmente el flujo es de 600.000 pasajeros por año.

El titular de la cartera, Efraín Alegre, para el lanzamiento de este emprendimiento, se basó en dos estudios de factibilidad de dos consultoras: uno de Woolpert International Inc. (Dayton, OH), para el transporte de carga del Guaraní, financiado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y otro de modernización del Silvio Pettirossi de The Louis Berger Group (Washington D.C.), de junio de 2004, financiado por el BID.

CARGAS

Por otro lado, las condiciones para viabilizar un HUB de cargas en el aeropuerto Guaraní son: Manejo del 80% de la carga aérea nacional, crecimiento de la carga aérea nacional y regional (Brasil, Argentina, Paraguay y Chile) en un 7% anual, atracción del 4% del movimiento de carga de la región (97 mil toneladas en el primer año), el mantenimiento de tarifas aeroportuarias y de control de tráfico competitivas con respecto a otros aeropuertos de la región y la inversión de 35 millones de dólares.

La proyección de las cargas aéreas del aeropuerto Guaraní apuntan a llegar a unas 17.000 toneladas en el 2013, a diferencia del actual flujo de 11.000 toneladas anuales. En cuanto al aeropuerto Silvio Pettirossi, el nivel de carga actual es de 7.000 toneladas y se espera llegar a las 11.000 en el 2013.

INVERSIONES

Para el aeropuerto Guaraní, la inversión estimada es de 35 millones de dólares y para el Silvio Pettirossi, los estudios indican un aproximado de US$ 139 millones. En este caso, se plantea inversiones en cuatro etapas de 5 años cada uno. Así, en el primer quinquenio el sistema aeroportuario requeriría una inversión de más de 65 millones de dólares, es decir, casi la mitad del total demandado. En el segundo periodo se estima la inversión de unos 993.000 dólares, en el tercer quinquenio casi 44 millones de dólares y en el último período US$ 27.300 millones.

Según Rubén Ocampo, asesor del MOPC, el Silvio Petirossi se asimilaría en cuanto a magnitud, al aeropuerto Carrasco de Montevideo. Dijo que desde el Foro de Conectividad informaron que hay empresas europeas y sudamericanas que mostraron interés en el proyecto por la “confiabilidad y seguridad jurídica” que ofrece el país.

El plan de Efraín

La política de alianza con el sector privado se convirtió en un eje del plan de Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. A principios de noviembre anunció la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, el triángulo de oro vial, conformado por las rutas 1, 2 y 6, así como el sistema de mantenimiento de la navegación del río Paraguay. A partir de ahí, la nueva administración puso en marcha estudios técnicos de factibilidad que finalmente concluyeron con la entrega del proyecto al Equipo Económico del Ejecutivo el pasado 15 de diciembre. Actualmente están aguardando el aval de este equipo para que en las primeras sesiones del Congreso, los proyectos puedan aprobarse.

El aeropuerto Silvio Pettirossi tiene un enorme potencial de crecimiento en el movimiento de pasajeros y de cargas para el 2013, según estudios revelados por el MOPC.

Helicópteros: Otra manera de viajar en Paraguay (Fuente UH)

Ante las escasas alternativas para desplazarse por aire en Paraguay, los helicópteros llenan un vacío y ofrecen una experiencia distinta, teniendo como ruta al cielo. El alquiler de helicópteros.

Las alternativas de vuelos internos en nuestro país son casi nulas. Si bien la línea aérea de bandera paraguaya es TAM Mercosur, en términos de administración la compañía depende en gran parte de TAM Airlines, que opera en San Pablo. La empresa es, además, la única que ofrece vuelos a Ciudad del Este.

Viajar al interior del país por aire es difícil. Por cuestiones de costos y falta de infraestructura, sobre todo en materia de aeropuertos, podría parecer incluso imposible. Sin embargo, la llegada de los servicios de alquiler de helicópteros de la firma Helitáctica (teléfono 603-050), es una opción más, que podría abrir las puertas a otras empresas similares.

"Nuestro grupo tiene intereses en el extranjero, donde es común tener este tipo de ofertas. Hicimos un estudio de mercado y nos encontramos con que acá no existía una empresa que se dedicara a hacer este tipo de servicios. Era un nicho, cuya explotación parecía interesante. Teníamos los recursos para adquirir un equipo y en eso estamos", cuenta José Mixco, director de Helitáctica.

Si bien los militares cuentan con helicópteros, estos se utilizan para otros fines. Un turista o un ganadero que no cuenta con su propio móvil aéreo, no accede a un transporte para sobrevolar el territorio nacional.

A esto se suma el hecho de que en Paraguay no existen helipuertos fuera del ámbito privado. Hay aeropuertos, aeródromos y aeroclubes. Según la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) los que se encuentran disponibles son: los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi (Asunción) y Guaraní (Ciudad del Este); los aeródromos de Pedro Juan Caballero, Mariscal Estigarribia, Salto del Guairá, Pilar, Concepción, San Pedro, Caazapá y Coronel Oviedo y aeroclub Nicolás Bo de Villa Hayes, entre otros.

El sanatorio Santa Clara y el banco Sudameris, por ejemplo, son empresas que cuentan con helipuertos en sus edificios, aunque son de uso privado. "Nosotros solo podemos aterrizar ahí en el caso de que nuestra actividad esté relacionada con algo del interés de ellos", asegura Mixco.

El director de Helitáctica destaca que "por suerte" en Paraguay todavía hay mucho territorio libre para bajar los helicópteros.

Alzar vuelo

El hangar principal de la compañía se ubica en el predio de la Marina, aunque también cuenta con un lugar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Para iniciar sus actividades, Helitáctica debe informar a la Dinac sobre su plan de vuelo y la entidad es la encargada de otorgar la autorización.

Al mismo tiempo las características técnicas del helicóptero están regidas por exigencias internacionales de la marca estadounidense Robinson, a la cual pertenece el móvil de Helitáctica. "Lo que se regula es el tiempo de vida útil de cada uno de los elementos que componen el móvil aéreo. Cada tanto tenemos inspecciones de afuera y si no las cumplimos perdemos la licencia y no tenemos permitido volar", afirma Mixco.

El servicio de alquiler está disponible para todo tipo de usos. Los más comunes son turísticos, de simple traslado de personas, para realizar fotografías aéreas y también para control de seguridad de estancias y fábricas. Además, se utiliza para la realización de diagramas, planos de ubicación y tomas desde arriba, hechas por canales, diarios o productoras. Los costos varían en cada caso.

En el campo del turismo, la mayoría de los que viajan en el helicóptero -con capacidad para tres personas aparte del piloto- son extranjeros y los destinos más comunes son Itaipú, las Ruinas Jesuíticas, San Bernardino y Altos. "Algunos por ejemplo que compraron paquetes de safari tours nos contratan para llegar al lugar y que los dejemos ahí o a veces para que los traigamos de vuelta. Se pide mucho también sobrevolar las cataratas", cuenta el director.

Las medidas de seguridad incluyen varios cinturones, cascos con equipos de transmisión que permiten a los pasajeros comunicarse entre sí y tanques propios de combustibles para los destinos en donde no existen puntos de suministro.

Cuando las rutas están clausuradas, cuando las compañías aéreas no satisfacen las demandas o cuando simplemente se quiere ver el panorama desde una óptica distinta, viajar en helicóptero puede convertirse en una experiencia emocionante o intensa. De cualquier manera, es una opción más de traslado en un país en el que el aislamiento aéreo está más fuerte que nunca.

Texto: Alejandra Vázquez

Fotos: Fernando Franceschelli

(Artículo publicado en la Revista Vida de ÚH)


Aeropuerto contará con nuevos radares después de más de 25 años (Fuente UH)

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi invertirá 18 millones de dólares para la compra de nuevos radares y equipos de comunicación, que no se renuevan desde hace más de 25 años.

Luego de casi tres años de haberse iniciado el proceso de licitación, este año existe una posibilidad real de comprar los nuevos radares y equipos de comunicación para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En el presupuesto de la institución fue incluido el pago de la primera cuota, de 5 millones de dólares para la comprar de los equipos, que se concretaría a mediados de año.

Así, la Dinac podrá contar con instrumentos adecuados para esta era digital, ya que hasta la fecha cuenta con elementos que fueron adquiridos en el año 1981.

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sábado, 7 de febrero de 2009

COMANDANTES DE AERONAVES TEMEN QUE EN CUALQUIER MOMENTO OCURRA UNA TRAGEDIA (Fuente ABC Color)

Suma y sigue colisión entre aviones y pájaros en aeropuerto Silvio Pettirossi

Cada vez son más los percances registrados en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” por la abundancia de pájaros, tanto en la pista como en sus alrededores. El viernes se produjo otra colisión de una aeronave, en pleno aterrizaje, con un pájaro. Varios pilotos temen alguna tragedia y piden urgente atención al problema.


La pista del aeropuerto Silvio Pettirossi presenta buen aspecto, pero es insegura.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). El viernes pasado, a media mañana, un avión privado con la característica ZPTIW tuvo un serio percance en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” al colisionar con un pájaro (charata). El animal fue “tragado” por una de las turbinas, ocasionando serios daños a esta.

Sin embargo, este tipo de accidente se maneja con mucho hermetismo en esta estación aérea, porque sus autoridades se empeñan en minimizar la terrible situación que puede poner en peligro la vida de los pasajeros de las aeronaves.

Entre el 23 viernes y 24 sábado últimos varios mecánicos procedieron a bajar la citada turbina averiada para enviarla a Buenos Aires, a fin de su reparación respectiva, ya que en nuestro país no se realiza ese trabajo. El costo de un perjuicio como este asciende a alrededor de 50 millones de guaraníes.

Radar del aeropuerto. Lo único que sirve es su predio, utilizado como una chacra.

Por otro lado, hace una semana atrás se mencionó el caso de un avión de Aerosur (de Bolivia) y de la aeronave piloteada por Nicanor Céspedes. Este mismo comandante tuvo de vuelta otra colisión con pájaros, el pasado lunes 19, ocasión en que su máquina tuvo algunos problemas, solucionados por los mecánicos Salvador Medina e Isidro Centurión, de Aero Centro.

Cuando realizamos la primera publicación sobre los peligros que representan las aves, el administrador del aeropuerto, Gustavo Sandoval, sostuvo que están combatiendo a estos animales con dos sistemas: la utilización de escopeta con balas de fogueo y aves de rapiña (halcón).

Sobre este punto, varios comandantes de las aeronaves acusaron a Sandoval de mentiroso. “Jamás se combatió nada y acá ni siquiera existen los halcones”, indicaron. Los pilotos que se identificaron plenamente ante nosotros prefieren que sus nombres se mantengan en reserva, “porque después nos pasan la factura en el momento de renovación de licencia o matrícula”, expresó uno de ellos.

Seguiremos aislados
La aviación comercial está muy desarrollada y es sumamente importante en el mundo entero. Sin embargo, en las condiciones actuales del aeropuerto local, Paraguay seguirá aislado. Hace algunos años, hasta la terraza del “Silvio Pettirossi” se cerró al público por cuestiones de seguridad.

Desde 1990 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad internacional que regula la aviación comercial, observaba que aterrizaban en Asunción aeronaves con capacidad de 572.000 libras cuando la pista fue construida para 330 mil libras. Ello significa que los DC 10, aviones muy pesados, por ejemplo, hicieron que la pista perdiera toda resistencia para este tipo de operaciones.

En 1993 la pista ya tenía un hundimiento de siete a ocho centímetros, cuando la OACI acepta solo tres centímetros en cualquier aeropuerto. Con respecto al “famoso” radar, es todo un misterio. O, si se quiere, una caja de sospechas. No funciona, siempre se alega que ya está obsoleto o que tiene desperfectos técnicos pero al parecer nunca se reparó.

Renovarán luces de pista en el “Silvio Pettirossi” (Fuente ABC Color)

ESTA PENDIENTE LA COMPRA DE EQUIPOS DE RADIOAYUDA

Renovarán luces de pista en el “Silvio Pettirossi”

A fines de setiembre próximo la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) prevé comenzar con la instalación de las nuevas luces de pista en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Luque. La empresa adjudicada para ese trabajo ya remitió al ente su cronograma de tareas.


Estas son las luces de pista que serán renovadas en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los trabajos, según los anuncios de la Dinac, deberán empezar en el mes de setiembre.

Al margen, la institución espera completar algunos trámites para firmar el contrato respectivo para la adquisición de los equipos de radioayuda para la misma terminal aérea.

La provisión del equipamiento para las luces de pista fue formalizada a través del Contrato OACI Nº 74403, en el marco del proyecto PAR 03/019 “Apoyo de la Dinac”. Se hará cargo de este trabajo la firma OCEM Spa y, conforme reza en el plan de actividades, el inicio de las obras se prevé para el próximo 29 de setiembre.

Los trabajos de referencia deberán concluir en marzo del año próximo. Comenzaran con la excavación, colocación de ductos, lanzamiento de conductores de cobre y su relleno final. La instalación de jabalinas, fabricación y colocación de registros, prolongación de los ductos secundarios, los ductos de cruces, la construcción de las bases de los carteles indicadores. Todas estas tareas se harán en la pista y calles de rodaje, conforme explicó ayer el director de Aeronáutica, Hugo Aquino.

La Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) ya ha remitido una comunicación al titular de la Dinac, Cnel. SR. Eduardo Miers, el plan de tareas presentado por la firma OCEM, requiriendo su revisión y aprobación.

En otro orden, Aquino informó que en la próxima semana ya se estaría formalizando el contrato con la empresa Thales ATM GMBH , para la provisión de los equipos de radioayuda para el “Silvio Petttirossi”, adjudicada en el último llamado efectuado por Dinac

Aero Festival Yvytú 2008

Imágenes del Aero Festival Yvytú 2008 realizado 31 de Agosto del año 2008.

http://picasaweb.google.com/albert.py/AeroFestivalYvyt2008#