viernes, 17 de abril de 2009

TAM entregará utilidades (Fuente La Nación)

El Estado tiene participación accionaria minoritaria en la compañía aérea.
El Estado paraguayo recibirá 3.342 millones de guaraníes correspondientes a la distribución de las utilidades registradas por Transportes Aéreos del Mercosur SA (TAM) correspondiente al ejercicio 2008, informó el procurador general de la República, José Enrique García, que participó de la asamblea general ordinaria de la aerolínea, en la cual el Estado paraguayo tiene participación accionaria minoritaria.

TAM SA, que posee el 94,98% del paquete accionario, recibirá 63.174 millones de guaraníes, del cual el monto neto a pagar llega a 52.700 millones de guaraníes, en tanto que corresponde a impuestos 10.540 millones de guaraníes, señaló la Procuraduría.

Al Estado paraguayo, como poseedor del 5,02% de acciones, le corresponden 3.342 millones de guaraníes, de los cuales la suma neto a recibir llega a 3.183 millones de guaraníes a los que se debe sumar 159 millones de guaraníes en concepto de impuestos. El 5% de las utilidades de la aerolínea del 2008 será aplicado al Fondo de Reserva legal.

La Procuraduría General de la República informó que desde esta asamblea un representante del Estado paraguayo se desempeña como integrante del directorio de TAM, a propuesta del Poder Ejecutivo. La designación decayó en el general de Brigada de Aeronáutica (r) Carlos Jara González, que posee una vasta experiencia en la actividad aérea como piloto aviador, por capacitaciones y por la experiencia acumulada a lo largo de su carrera.

EN LISTA “SELECTA”

TAM integra la selecta lista de diez empresas aéreas que tuvieron utilidades en el 2008, señaló la Procuraduría.

La firma en cuestión fue privatizada en 1994, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. El consorcio Cielos de América fue el adquirente, el cual posteriormente vendió la mayoría accionaria de la aerolínea nacional a la empresa Transporte Aéreo Marilia (TAM), de Brasil.

La seguridad en aeropuertos locales es, por ahora, mínima (Fuente ABC Color)

Los riesgos que representan las operaciones de aproximación, despegue, entre otros, ya no permiten una nueva postergación de los trámites de adquisición de los nuevos equipos para las terminales aeroportuarias del país. Así lo advirtieron referentes sindicales de la Dinac, así como de sectores vinculados con la aeronáutica.


Una perspectiva de la pista desde la torre de control del “Silvio Pettirossi”. Los equipos deben reemplazarse por obsoletos.

Las fallas se multiplican en los equipos de los aeropuertos, poniendo en peligro, innecesariamente, vidas humanas.

Raquel Guastella y Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), expresaron la preocupación tanto de los operadores como de los usuarios ante las precarias condiciones en que se desenvuelven las terminales aéreas paraguayas.

ALTO RIESGO

No se han introducido mejoras, señalan, y alertan que las condiciones de alto riesgo de nuestros aeropuertos, sumados a los altos costos de los combustibles, tasas, entre otros conceptos, son factores que vienen repercutiendo en el aislamiento del país.

Trajeron a colación informes de especialistas que fueron contratados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la inspección de equipos e instalaciones aeroportuarias.

Y presentaron el caso del relevamiento realizado por Carlos Tagles, piloto inspector en vuelo del avión laboratorio chileno que realizó trabajos en enero del año pasado, así como de Ricardo Raby, inspector de aeródromos.

En el informe de Tagles y Raby se señalaba que las ayudas visuales ALS y Papi se encontraban fuera de servicio. Citan luego una serie de situaciones que, conforme relataron, ponen en riesgo los procedimientos aeronáuticos.

Sindicalistas de la Dinac, en la redacción del diario. De izq. a der., Carlos Achucarro, Leonardo Beraud, Raquel Guastella y Enrique Sánchez.

Mencionan deficiencia en las luces ubicadas al borde de las pistas de rodaje, dicen que los letreros de superficie no cumplen con la norma en cuanto a tamaño, configuración e intensidad.

“No existen letreros designadores de rodajes. Los indicadores de dirección del viento no cumplen con la norma relativa a uso y disposición de colores. Hay abundante afloramiento de pasto en plataforma, bordes de rodajes y bordes de pista. El pasto se encuentra crecido en las áreas críticas del LLZ y GP del ILS, lo cual debe ser solucionado en la brevedad”, añadía el informe de referencia.

Al margen, los dirigentes sindicales también presentaron copias de notificaciones realizadas por el mismo personal operativo del “Silvio Pettirossi” en las que objetaban las constantes interferencias de las frecuencias de control, la degradación de la clasificación del espacio aéreo de Clase “A” a Clase “G” por problemas con los enlaces de Copaco.

¿ANIMALES EN PISTA?

Advertían también sobre los peligros genéricos que representan la presencia de aves y animales en el área de movimiento (pista), el cercado perimetral en mal estado, pilares instalados en lugares inadecuados (cercanías de la torre de control) que podrían causar incidentes o accidentes por la reducción de la visibilidad.

Del mismo modo, objetaban la circulación ocasional de personas, vehículos y aeronaves en remolque en el área de movimiento, sin informar ni comunicarse con el control de superficie, y decían que el anemómetro digital no estaba homologado y que registraba datos no confiables.

Otros informes anteriores dan cuenta asimismo de la falta de cobertura de comunicaciones para potenciar el servicio del tránsito aéreo, el peligro de colisión que existía por problemas de comunicación, la presencia de equipos obsoletos y sin repuestos para su reparación, la ausencia de procedimientos basados en información satelital y la presencia de equipos sin mantenimientos preventivos.

La Dinac adjudicó el equipamiento a Indra Sistemas, pero el proceso tuvo sus cuestionamientos.

jueves, 16 de abril de 2009

Urgen compra de equipos de ayuda aérea ante riesgos en aeropuertos (Fuente ABC Color)

Sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) se pronunciaron a favor de la adquisición de equipos de comunicaciones aeronáuticas para el aeropuerto “Silvio Pettirossi” que, ciertos sectores, los catalogaron como obsoletos.



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Facsímil de uno de los informes sobre riesgos presentados por pilotos al Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la Dinac.

Reúnen todas las condiciones requeridas, indicaron los referentes que, además, recordaron la extrema peligrosidad de operar hoy en las terminales locales.

La Contraloría había resuelto desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado convocado por el ente aeronáutico para la compra de esos instrumentales de ayuda aérea y otorgó la venia correspondiente para que completen todos los trámites que habían quedado estancados luego de las observaciones que estaban siendo analizadas en el ente de control. La firma española Indra Sistemas fue la favorecida por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006, en la anterior convocatoria efectuada por la Dinac, con una oferta de US$ 16.855.207, IVA incluido. Se trata de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2006.

Hubo cuestionamientos al proceso licitatorio que motivó la intervención de la CGR. Por ejemplo, por la inclusión de la compra de radar dentro de los equipos previstos que, según Lorenzo Orué (ex sindicalista de Dinac), a partir de 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la OACI, previéndose que sea reemplazado por un nuevo sistema de rastreo satelital denominado de multilateración.

Raquel Guastella y Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), en visita a ABC, expresaron su respaldo a la adjudicación a Indra.

EN CONDICIONES PRECARIAS

Sánchez, del gremio de los controladores aéreos, recordó las precarias condiciones en que se desenvuelven los técnicos y operadores debido a la ausencia de equipos y la obsolescencia de los existentes y advirtió sobre la peligrosidad que representa para las líneas aéreas operar en los aeropuertos locales.

Los sindicalistas también coincidieron en que los instrumentales que serán adquiridos cumplen con las normas de la OACI. “Están dentro del plan mundial de navegación aérea para los sistemas CNS/ATM. Los equipos de multilateración que mencionan no están funcionando en ningún aeropuerto del continente, salvo en algunas terminales de uso privado y su promoción solo obedece a campañas iniciadas por fabricantes que pretenden implantar ese sistema”, dijo Achucarro.

Sánchez también expuso que tras las verificaciones efectuadas por expertos chilenos a los instrumentales existentes en las terminales paraguayas se pudo comprobar que los mismos se encontraban con múltiples deficiencias. Fue luego de las fiscalizaciones realizadas a los instrumentales de ayuda visuales ALS y Papi, así como a los sistemas de iluminación y señalizaciones.

Por su lado, pilotos que operan en el “Silvio Pettirossi” y las demás terminales del país, de forma constante vienen denunciando los riesgos que existen en los procedimientos de aproximación y en ruta, “poniendo en riesgo la vida de los pilotos, pasajeros, aeronave y de la población”.

miércoles, 15 de abril de 2009

Dinac pagó de más por sistema de climatización, según la Contraloría (Fuente ABC Color)

La Contraloría detectó un daño patrimonial de G. 370 millones en la adquisición de equipos para el sistema de climatización de la Dinac. Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía para su investigación penal.


La Dinac es otro ente afectado por la corrupción. En el 2007, mantuvo guardada una escalera mecánica. La proveedora le entregó una más larga que la requerida.

La Unidad de Apoyo de la Contraloría de la República reportó indicios de hechos punibles contra el patrimonio en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el pago por el suministro de equipamiento para el sistema de climatización de la institución.

De acuerdo con el informe, el perjuicio económico contra la Dinac asciende a G. 374.814.292. El reporte de la oficina de referencia fue remitido, con todos los antecedentes del caso, al Ministerio Público para su investigación penal.

Los auditores de la Unidad detectaron el ilícito tras la verificación in situ de las obras en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Resolución Nº 240/2007).

El informe agrega que el 19 de setiembre de 2006, bajo la administración de Tomás Bittar Navarro, la Dinac contrató a la firma Environmetal Ingeniería SRL, en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 7/2006, para la “Implementación de un sistema de climatización” en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por un monto de 2.726.745.121 guaraníes.


El 5 de febrero de 2007 se firmó un contrato modificatorio entre los mismos para proveer un “sala de bombas y depósito, con alimentación eléctrica y extensión de línea trifásica” por valor de G. 465.678.791.

De acuerdo con el informe, los auditores de la máxima institución de control del país constataron la provisión incompleta del suministro contratado.

El perjuicio patrimonial está constituido por la diferencia entre la suma desembolsada por la entidad aeronáutica de G. 872.783.107 y el valor económico de los bienes y servicios proveídos de G. 497.968.814, conforme a la verificación .

La CGR, según la Nota Nº 1535, remitió todas las documentaciones respaldatorias, como el informe de los auditores y el reporte de los indicios de hechos punibles de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado para su investigación penal.


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Copia del reporte de la Unidad de Apoyo en el que consta el daño patrimonial contra la Dinac. El documento fue remitido al Ministerio Público para la investigación pertinente.

jueves, 9 de abril de 2009

Enorme perjuicio para la Dinac (Fuente ABC Color)

La Contraloría, tras la verificación de documentos y la inspección de las obras de implementación de un sistema de climatización en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, dice que hubo un perjuicio patrimonial que asciende a G. 374.814.292 contra el ente aeronáutico. Reportó indicios de hechos punibles, dando intervención a la Fiscalía General del Estado.


Pasajeros “sudando la gota gorda” en el Silvio Pettirossi. Dinac puso luego climatizador y su costo deja ahora “fríos” a los fiscales de la CGR.

Las obras, además del sistema de climatización, incluyen una sala de bombas y depósito, alimentación eléctrica y extensión de la línea trifásica.

“La CGR constató provisión incompleta del suministro (G. 135.327.000) y diferencia de cantidades ejecutadas, falta de racionalidad de los costos (G. 185.037.278) y trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo no ejecutadas (G. 54.450.000)”, dice el informe del ente contralor.

De la época de Tomás Bittar

Manifiesta, también, que el 19 de setiembre de 2006, la Dinac (representada entonces por su presidente, Tomás Bittar) contrató a la firma Environmental Ingeniería SRL, en el marco de la licitación pública nacional Nº 7/2006, para la “Implementación de un sistema de climatización” en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, por la suma total de G. 2.726.745.121.

Posteriormente (el 5 de febrero de 2007) se celebró el contrato modificatorio entre los mismos para proveer la “sala de bombas y depósito, con alimentación eléctrica y extensión de línea trifásica” por G. 465.678.791, explica.

“El perjuicio patrimonial está constituido por la diferencia entre la suma desembolsada por la Dinac (G. 872.783.107) y el valor económico de los bienes y servicios contratados (G. 497.968.814), conforme a la verificación in situ realizada por auditores de la CGR (según Resolución Nº 240/2007)”, apunta el documento de la Contraloría de la República.

La CGR, a través de la Nota Nº 1535, remitida al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, elevó los antecedentes del caso, además de los documentos respaldatorios, pidiendo la investigación del Ministerio Público.

Uruguay y Paraguay interesados en fabricar para Embraer (Fuente ABC Color)

El gobierno de Uruguay expresó interés para que el país fabrique, junto a Paraguay, piezas y accesorios para la empresa aeronáutica brasileña Embraer, informaron hoy fuentes oficiales.




La iniciativa fue discutida días atrás en Montevideo por el secretario general del ministerio de Industria, Adalberto Fried, y el subsecretario de Industria de Paraguay, Walter Bogarin, quienes coincidieron en concretar el planteo ante la empresa.

“Uruguay está capacitado para colaborar en determinadas áreas, como la provisión de partes o piezas”, dijo el director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman.

El funcionario explicó que Uruguay tiene interés en participar en la fabricación de productos con alto contenido tecnológico, con mano de obra calificada. (ANSA)

miércoles, 8 de abril de 2009

Instalarán nuevos radares en el aeropuerto Silvio Petirossi (Fuente La Nación)

La adjudicación realizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac, a favor de la firma española Indra Sistemas SA, en noviembre del 2006, para la instalación de radares y equipos de comunicación, finalmente será ejecutada en los próximos días con la colocación de los primeros aparatos, informó a La 970 AM, Hugo Aquino, director de Aeropuertos.

CONTROVERTIDO LLAMADO TIENE “LUZ VERDE” E INSTALARAN EQUIPOS DE COMUNICACION AEREA (Fuente ABC Color)

Contraloría destraba proceso en Dinac

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) proseguirá con su proceso de adjudicación para la adquisición de equipos de comunicaciones aeronáuticas, entre ellos el radar para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, luego de que la Contraloría decidiera desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado y dio “luz verde” para concluir el trámite.


José René Villalba, Dinac

La firma Indra Sistemas es la favorecida en este llamado que ofertó el trabajo en US$ 16.855.207, IVA incluido.

El portavoz del ente aeronáutico, José René Villalba, dijo en la víspera que en tres meses más ya comenzarán los trabajos de instalación e indicó que todo el proceso llevará por lo menos 18 meses.

“Esta Contraloría General de la Rca. concluye que las decisiones adoptadas en el marco de la presente licitación pública son de absoluta y exclusiva responsabilidad de las autoridades y funcionarios intervinientes en las diferentes etapas del procedimiento administrativo de contratación”, refiere la nota CGR N° 1522, refrendada por el contralor Octavio Augusto Airaldi y que fue entregada el presidente de la Dinac, Roberto Valenzuela Ríos, el 2 de abril último.

Con este documento el ente salva el escollo que existía para continuar el proceso, ya que habían sido objetados ciertos procedimientos.

Se trata de la Licitación Pública Internacional N° 1/2006 para la “implementación de un sistema de comunicaciones aeronáuticas para la Dinac”, adjudicada a la firma Indra Sistemas S.A., por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006.

Hugo Aquino, director de Aeronáutica, a través de la nota Dinac Nº 683, del pasado 6, comunicó a Indra, a través de su representante en Madrid, España, que “ya no se hallan objeciones para la ejecución del contrato y su financiamiento con recursos propios institucionales”.

“De igual manera, es conveniente informarle que la Dinac atenderá lo sugerido por el ente contralor en el sentido de que sea integrada la comisión fiscalizadora de la ejecución del contrato con técnicos de la Organización de Aviación Internacional (OACI) a fin de controlar la calidad de los equipos y razonabilidad de los precios”, agrega la comunicación de Aquino, quien actualmente es encargado de despacho de la presidencia del ente.

Lorenzo Orué, ex sindicalista de la Dinac, uno de los principales detractores del proceso licitatorio, cuestionó duramente que el actual presidente, Valenzuela Ríos, y su grupo de técnicos incluyan en la adquisición de los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, adjudicadas en el gobierno anterior, la compra de los radares que fue desechada en la licitación anterior.

“Lo grave de esta maniobra consiste en que no tuvo el decreto habilitante del gobierno de Fernando Lugo, y en las tratativas en marcha llegaron a negociar directamente con el Parlamento. A esto se suma el hecho de que el sistema de vigilancia del espacio aéreo (radar) a partir del 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la Organización Internacional de Aviación Civil-OACI”, dijo.

“En su reemplazo se está utilizando el nuevo sistema de rastreo satelital, parecido al que se usa con los autos y que en aviación se llama multilateración", explicó Orué.

“Sobre este punto Valenzuela Ríos fue informado por el arquitecto Celfirio Barboza, funcionario de Dinac, quien le entregó la copia de los documentos de un seminario de OACI realizado entre los países que conforman el bloque Eurocontrol, en presencia de otros funcionarios del ente local Llamativamente, en vez de aceptar la propuesta de modernización, el presidente Valenzuela Ríos decidió perseguir al aludido funcionario Barboza”, se quejó Orué.

domingo, 5 de abril de 2009

La aerolínea Pluna pretende realizar vuelos desde Paraguay (Fuente La Nación)

La compañía aérea uruguaya Pluna pretende expandir su negocio y realizar vuelos desde Paraguay hacia otros destinos, a partir del acuerdo de cielos abiertos que mantienen ambos países sudamericanos, informaron hoy en Montevideo ejecutivos de esa aerolínea.

Montevideo. Uruguay. DPA.-
"El plan es poder volar desde Asunción a otras ciudades de la región, pero siempre manteniendo el centro de operaciones en Uruguay, porque se haría toda la etapa de mantenimiento de los aviones en este país", explicó Arturo Demalde, vicepresidente de Leadgate, grupo que posee el 75 por ciento de las acciones de Pluna.

El otro accionista de la aerolínea es el Estado uruguayo, aunque el empresario afirmó en declaraciones publicadas hoy por el diario "El País" que Ledgate estaría dispuesto a quedarse con la totalidad del paquete accionario en caso que el socio minoritario decida vender su parte.

Desde el año pasado, la aerolínea uruguaya volvió a operar en el país.

Desde el año pasado, la aerolínea uruguaya volvió a operar en el país.

Pluna cuenta actualmente con siete aviones Bombardier que se utilizan para vuelos regionales con Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, además de los contratos para charters privados.

Dalmonte informó que la aerolínea planea "duplicar el número de aviones" en un período máximo de dos años.

MURALLA DE HUMO, A 90 KM POR HORA AFECTÓ AL AEROPUERTO (Fuente ABC Color)

Debido a que el temporal que azotó ayer por la tarde Asunción redujo la visibilidad, las autoridades del aeropuerto decidieron suspender las operaciones durante unos 30 minutos.

Los responsables explicaron que para que una aeronave pueda operar debe haber condiciones mínimas de visibilidad y en el caso de ayer estaba por debajo de lo permitido.

Indicaron que dos aviones tuvieron que sobrevolar durante unos 20 minutos y una tercera fue derivada a una estancia chaqueña. Luego de que pasó la tormenta las operaciones se normalizaron.

miércoles, 1 de abril de 2009

Reciente incidente aéreo pone en duda el gerenciamiento en la Dinac (Fuente ABC Color)

El incidente que se registró el sábado pasado con el vuelo del avión chárter que debía llevar a 80 aficionados para el partido de Paraguay con Uruguay, en Montevideo, puso en tela de juicio la eficiencia del sistema de habilitación de aeronaves por parte del ente rector aeronáutico. La máquina, con 40 años de servicio en varias compañías, tuvo que suspender el viaje por desperfectos.



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Historial del Boeing 737, según el reporte de una publicación sobre aviación.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac), Roberto Valenzuela, y el gerente de seguridad operacional del ente, Alejandro Silva, conformaban el pasaje del avión 737-200, de la empresa Delcar, cuyo vuelo programado para Montevideo, Uruguay, fue abortado el sábado último por los comandantes, tras desperfectos sufridos en pleno vuelo y a minutos de su despegue del “Silvio Pettirossi”.

Se denunció que el avión ya había sido retirado del servicio por otras líneas aéreas por término de su vida útil.

El otorgamiento de la licencia para operar a la mencionada aeronave fue sumamente cuestionada, tanto por referentes del sector aeronáutico como por los mismos pilotos; estos últimos, al ser consultados sobre la situación del avión, respondieron de forma contundente e irónica que se trataba de una nave obsoleta.

Se trata del Boeing de la empresa Delcar SA, con matricula ZP-CAQ, que debía cumplir el itinerario Asunción-Montevideo-Asunción, transportando hinchas paraguayos para el anterior encuentro de la selección nacional con su par charrúa.

CARDOZO DE LA EBY, DUEÑO INICIAL DE LA EMPRESA


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Facsímil de un informe donde se corrobora que Cardozo Florentín, de la EBY, fue uno de los dueños iniciales de Delcar SA.

La empresa Delcar SA se encuentra encabezada por Melanio Delgado García quien, inicialmente, compartía la razón social con el Ing. Carlos Manuel Cardozo Florentín, actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Este, posteriormente, transfirió sus acciones a Delgado García y a su esposa, Blanca Hermelinda Vázquez de Delgado.

El avión llevaba un total de 80 pasajeros y la tripulación estaba compuesta por dos pilotos: como comandante Juan Carlos Woroniecky y copiloto Nicanor Céspedes, más cuatro azafatas.

Entre el pasaje estaban el presidente de la Dinac, Lic. Roberto Valenzuela, y el gerente de seguridad operacional, Alejandro Silva.

AVERÍA EN UNO DE LOS FLAPS

El Boeing 737 de la empresa Delcar en pista (Foto: Airliners. Net)

El 737-200 despegó de nuestra principal terminal aérea a las 8:08, y tras 34 minutos en el aire posó de nuevo en pista en Asunción a las 8:42, tras la determinación adoptada por su comandante de abortar el viaje tras localizarse desperfectos en la aeronave y que, pese a los intentos, no pudieron ser superados en vuelo.

Las fuentes técnicas consultadas en el ente aeronáutico explicaron que la aeronave tuvo averías en uno de los tres flaps (freno aerodinámico) localizados en las alas, al presentarse problemas en los cilindros hidráulicos que le impidió recogerlo por completo, causando la disminución de su velocidad en el vuelo.

Tras el incidente, se escucharon varios cuestionamientos sobre la habilitación de la aeronave para efectuar los vuelos comerciales proyectados y se puso en tela de juicio las condiciones de seguridad del mismo, las que fueron desmentidas ayer por los encargados de la Dinac.

Se dejo entrever que el avión Delcar se trataría de uno de los primeros B-737 lanzados por la Boeing, con más horas de vuelo entre los de su serie. con un buen tiempo de inactividad en Córdoba (RA) por problemas técnicos.

Indicaron, asimismo, que la citada máquina ya habría sido “dada de baja”, porque no contaba con permiso para sobrevolar Argentina ni otro territorio internacional.

Del mismo modo, manifestaron que el avión, en el año 2005 ya tenía acumuladas 64.408 horas, con 92.117 ciclos, o sea la cantidad de aterrizajes y despegues que constituirían el récord entre los 737 de su serie.

MÁQUINA VUELA HACE 40 AÑOS

Los datos consignan que ya lleva 40 años volando, desde 1969, y que ya habría acumulado el tiempo de vuelo recomendado por la Boeing (fabricante) como tope máximo operativo.

Esta nave ya estuvo en servicio desde el 3 de marzo de 1969 para las siguientes aerolíneas: Piedmont (1969), US Air (1989), Bahamasair (1995), FSB (2000), Palm Aire (2000), Cardinal (2001), Dinar Líneas Aéreas (2001), Cardinal (2003), Skyways (2004), Ecuato Guineana de Aviación (2005), y ahora Delcar (2008).

“EN PERFECTAS CONDICIONES”

El gerente de seguridad operacional, Alejandro Silva, dijo que el avión de Delcar se encuentra en condiciones de “operatividad” y cuenta con ficha al día de mantenimiento general de la empresa Aerotec Rida, de Buenos Aires (Argentina), habilitada por la Dinac y, por ende, en “perfectas condiciones para ofrecer su servicio”, aseguró.

“Que haya comenzado a volar en 1969 no significa nada. Tenemos muchas máquinas de los años ’50 que todavía se encuentran aquí volando”, justificó el directivo de la Dinac.