domingo, 31 de mayo de 2009

Piensan destinar avión a Asunción (Fuente La Nación)

Pluna desea convertir al país en un centro de distribución de pasajeros hacia otras ciudades aledañas
Matías Campiani, gerente general de la compañía aérea Pluna, manifestó que se hallan analizando la posibilidad de poner un avión con base en Asunción para de aquí volar a destinos que conecte con otras ciudades de otros países y así ir creciendo.

El objetivo es –según dijo- llegar a tener un Hap en Asunción, de la misma forma que tienen en Montevideo. “Ese es un crecimiento que vemos posible para Pluna en Paraguay y algo que estamos analizando”, comentó.

Mencionó que la proyección que tienen de la empresa es el de una empresa regional que ocupe lo que es el Cono Sur; Uruguay, Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina. “Es el mercado que hemos trazado para Pluna y donde vamos a empezar a poner aviones en distintos lugares para poder servir mejor a los países dentro de ese mercado que hemos definido”, señaló.

AVIONES DIFERENTES

A criterio de Campiani, la decisión más importante que han tomado para hacer más eficiente y rentable a la empresa fue la elección de la flota de aviones, al adquirir aviones diferentes a los de la competencia. “Como no queremos competir mano a mano con las grandes aerolíneas porque somos una aerolínea pequeña en un país pequeño que no tiene los recursos económicos de las grandes, buscamos un avión que no nos permita la competencia directa con ellos, sino mercados alternativos. A ser aviones más pequeños, podemos volar a ciudades más pequeñas que no tienen el tráfico de las grandes y las empresas con aviones grandes no pueden volar ahí porque perderían dinero”, comentó.

Pluna es una compañía con 76 años de vigencia, la mayor parte en el sector público. En noviembre del año pasado obtuvo el equilibrio y desde esa fecha se mantiene rentable. Gracias al esfuerzo de reestructuración y a la aplicación de un modelo de negocio que está funcionando Montevideo hoy es un hap o centro de distribución de pasajeros en la región.

Llegaron equipos para renovación del sistema de apoyo a los vuelos (Fuente ABC Color)

Con mucho retraso los responsables de la aeronáutica civil anuncian la próxima instalación del ILS, instrumento de ayuda a pilotos, y las luces de pista para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”. Está pendiente la colocación de radar.


Al fin el “Silvio Pettirossi” tendrá un nuevo ILS, nuevas luces indicadoras y faros rotativos para la torre de control.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio cuenta de que ya recibieron en el país parte de los equipos necesarios para la renovación de las luces de pista e instalación de nuevos instrumentales de ayuda aeronáutica en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

Se informó asimismo que concluyó la fiscalización encarada por auditores de la Aviación Civil Internacional (OACI), pero nada se dijo de los resultados.

José René Villalba, portavoz del ente aeronáutico, dijo el viernes último que es inminente la instalación del ILS (Instrumental Landing Sistem) y que tendrán a su cargo técnicos argentinos autorizados por la Empresa Tales, ganadora de la licitación.

“Estos equipos son de procedencia alemana y su costo está por encima de US$ 600.000. Se estima que la terminación de los trabajos sería para finales de julio del presente año”, agregó.

“En breve estarían llegando los faros rotativos (para la torre de control ) y el PAPI (luces indicadoras ), que son de vital importancia para la aeronáutica”, agregó José Villalba.

Las terminales paraguayas vienen operando con una precariedad “franciscana”, debido a la obsolescencia de los equipos de ayuda a la navegación aérea y la falta de mantenimiento y modernización de las instalaciones.

Esta situación causa preocupación entre usuarios, operadores del tráfico aéreo, pilotos y responsables de las líneas aéreas que tienen como destino el país, que reclamaron una urgente solución a las autoridades aeronáuticas locales.

viernes, 22 de mayo de 2009

Avanza modernización de aeropuertos (Fuente La Nación)

TENDRÁN RADAR Y EQUIPOS DE NAVEGACIÓN CON TECNOLOGÍA DE PUNTA
Titular de Dinac anunció pago al contado de US$ 16 millones a española Indra para la compra de equipos.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), abogado Ceferino Farías, anunció que la próxima semana firmará con la española Indra una adenda que le permitirá el pago al contado de US$ 16 millones para la adquisición de un paquete completo de equipos de comunicación y de navegación para los aeropuertos del país, dejando así de lado la modalidad del financiamiento por valor de US$ 24 millones. Se ahorrará de esta manera US$ 8 millones.

Estos equipos incluyen radares, aparatos de navegación y de interconexión entre todos los aeropuertos en el territorio nacional, como Pilar, Mariscal Estigarribia y la interconexión de Ciudad del Este con Asunción.

La adenda modifica la forma de pago, con lo que en vez de financiar se hará la adquisición directamente con fondos de la Dinac, sin pagar intereses, con lo que el costo se reducirá en casi US$ 8.000.000. La adenda también contendrá lo referente a la innovación tecnológica, que implica que los equipos que se instalarán en el año, que fueron adjudicados tres años atrás, serán de la partida con tecnología actualizada.

VENDRÁN TÉCNICOS

“El contrato firmamos en la otra semana, inmediatamente después de la firma ya se ejecuta el contrato; en poco tiempo vendrán acá los técnicos, tendremos que desembolsar el primer monto que está establecido en el contrato, se le da la orden de trabajo y eso empieza a andar”, manifestó Ceferino Farías.

Manifestó que la gestión del contrato lo maneja la Dinac directamente con el representante general de Indra en España. El paquete completo incluye el radar, los equipos de navegación, la interconexión entre todos los aeropuertos en el territorio nacional, Pilar, Mariscal Estigarribia y la interconexión de Ciudad del Este con Asunción.

Cabe resaltar que en lo que tiene que ver con la navegación, desde diciembre de 2005, la OACI viene recomendando completar los requerimientos de ayuda a la navegación y el reemplazo del actual ILS del aeropuerto que presenta problemas en la continuidad de su operación por la antigüedad del sistema y la dificultad para garantizar su mantenimiento.

EL ILS Y LAS TRABAS

Por su parte, el proceso de licitación para la adquisición de los equipos ILS tuvo un proceso dilatado, ya que tras la adjudicación a Indra Sistemas SA, que también fue adjudicada para el equipamiento de radares a los aeropuertos del país, la misma fue objetada por la Contraloría y debió llamarse a un nuevo concurso. Luego se postergó la firma del decreto, por el cual se autorizaba la provisión de estos equipos y finalmente el concurso fue anulado ante denuncias de intento de cohecho por parte del Ing. José Luis Galindo, representante de Indra Sistemas SA en ese entonces.

Finalmente, el cumplimiento de todos los requisitos solicitados en el pliego de bases y condiciones fue la razón principal por la cual la francesa Tales SA ganó la licitación convocada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac, para la provisión de Equipos de Radio Ayudas para la Navegación Aérea y Equipos Auxiliares ILS, pese a presentar la oferta más cara (967 mi euros). Los equipos a ser instalados ya se encuentran en el país y actualmente la Dinac está integrando un equipo de fiscales para fiscalizar todo el proceso de instalación que realizará Tales SA, en breve.

Equipos obsoletos

Los equipos que funcionan en el aeropuerto Silvio Pettirossi ya caducaron porque fueron instalados hace más de 20 años. La falta de equipamiento dificulta las operaciones aeronáuticas, más aún en condiciones adversas del tiempo, y evidencia la necesidad de equipos actualizados para el correcto y seguro funcionamiento de la principal estación aérea del país.

El radar, en situaciones de techo bajo y de lluvias, es un elemento muy importante para la navegación aérea, así también el instrumento de aterrizaje ILS. Este equipo es vital para aeronaves de gran porte, pues se compone de un radio que las dirige al planeo en pista al nivel óptimo de descenso. Se complementa con las luces de pista Papi, que también ya están caducas.

lunes, 11 de mayo de 2009

Asumió nuevo titular de Dinac (Fuente ABC Color)

Asumió esta mañana el nuevo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, quien dijo que la seguridad en las operaciones áreas y el mejoramiento de los servicios, serán prioridades durante su gestión.

El nuevo responsable de la entidad encargada en administrar y regular las actividades de los aeropuertos del país se hizo cargo de su nuevo despacho en presencia del ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini.


El flamante titular de la Dinac dijo que también se abocará en adquirir nuevos equipos para los aeropuertos y que se empeñará en lograr la capacitación y actualización permanente del los técnicos y funcionarios de la institución.

"Vamos a cuidar nuestros ingresos", manifestó también el nuevo director de la Dinac.

Hoy asume el nuevo titular de la Dinac (Fuente ABC Color)

Esta mañana, en un acto especial que se llevará a cabo a las 8.30, en el “Salón de las Banderas” del Ministerio de Defensa, asumirá al cargo el nuevo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías Servín. El mismo reemplaza a Roberto Hugo Valenzuela Ríos.

Estarán participando en la reunión autoridades de Defensa y jefes de las diferentes áreas de servicio de la Dinac.

En esferas de la aeronáutica civil expresaron el interés en que el nuevo ejecutivo pueda revertir la opacada imagen del ente, salpicada por escándalos de corrupción y por la obsolescencia de equipos que per-judican a todas las terminales aeroportuarias del territorio nacional.

Del 18 al 27 de este mes, la entidad internacional rectora de la aeronáutica civil, la OACI, anuncia la realización de una auditoría de los paupérrimos servicios aeroportuarios locales. Hasta el momento, las terminales del país no cuentan con la tecnología adecuada para asegurar las operaciones aéreas e insistentemente se escuchan quejas por esa situación.

jueves, 7 de mayo de 2009

Dinac anuncia renovación de luces e instalación del ILS (Fuente ABC Color)

En semanas más, según los anuncios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se iniciarán los trabajos de instalación de un nuevo sistema de luces de pista y un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos denominado ILS en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”.

En otro orden, se informó sobre la inminencia de la auditoría de la OACI, al sistema aeroportuario nacional. El ente aeronáutico dio cuenta de que el proceso de modernización de los sistemas aeronáuticos se ha iniciado mediante el dictamen favorable de la Contraloría General de la República para que continúe el proceso de adquisición de un nuevo sistema de telecomunicaciones aeronáuticas. Explicaron que incluye un sistema radar, el cual se espera concretar en los próximos meses. Sobre las luces y la compra del ILS para la principal terminal aérea puntualizó que llevará una inversión aproximada de US$ 20 millones, lo cual permitirá fortalecer la seguridad al transporte aéreo. Sobre la próxima auditoría por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informaron que está previsto entre el 18 al 27 de este mes.


Nuevo presidente

El ente aeronáutico cuenta con nuevo presidente. El Poder Ejecutivo nombró ayer a Ceferino Farías Servín en reemplazo de Roberto Valenzuela.

domingo, 3 de mayo de 2009

Sugieren rechazar compra de radares (Fuente ABC Color)

La adjudicación hecha por Dinac a Indra Sistemas SA, en una licitación pública internacional que convocó para comprar equipos de control de tráfico aéreo (radar secundario y ayuda a la navegación), debe ser rechazada, según aconsejan al Gobierno en un informe confidencial que llegó a nuestro poder.

El Gobierno recibió una recomendación, confidencial hasta ahora, para rechazar compra de equipos de control aéreo.
La política del Gobierno para enfrentar la crisis financiera global, que nos afecta a todos, incluye en el marco del programa elaborado para enfrentarla un proyecto de concesión de aeropuertos, por lo que la licitación de referencia, adjudicada a la empresa Indra Sistemas SA, de España, debe dejarse sin efecto ya que, de formalizarse la contratación respectiva, representará una erogación económica del orden de los US$ 24.212.835, advierte.Su financiamiento bien puede ahorrase el Estado paraguayo, quedando a cargo del concesionario la adquisición de esos equipos dentro del plan de inversión, que deberá preverse en la documentación contractual de la licitación para la concesión de los aeropuertos AISP y AIG, se lee en el documento confidencial.


OTRAS RAZONES

Por otro lado, añade una referencia “a razones de orden técnico y de precio”, que la mejor decisión será dejar sin efecto la mencionada licitación. Al respecto, señala que entre los días 4 y 5 de junio de 2007, Eurocontrol celebró un seminario acerca del uso de la multilateración en grandes áreas. Según informa David Learmount en Flight International, la agencia europea trata de impulsar esta técnica como sustitución del radar secundario. Sus principales ventajas son: mayor precisión, menor coste y menor impacto medioambiental. La multilateración termina con la necesidad de comprar, instalar y mantener costosas antenas radar al reemplazarlas por pequeñas y baratas estaciones receptoras, que instaladas correctamente generan una cobertura igual o superior a la del radar. Además, se debe considerar que los equipos ofertados en la referida licitación son de tecnología antigua, teniendo en cuenta que es un pliego de bases y condiciones (PBC), preparado en el año 2001, de las comunicaciones, vigilancia y seguridad, agrega.

OBSOLESCENCIA

Conforme a informes técnicos a los que accedieron técnicos aeroportuarios, sobre este último punto se ofrecen radares que se han dejado de fabricar en 1999. Son radares que no se pueden modernizar –son de banda “L”–, al no poder ajustarse a las nuevas normas de la FAA.Añade que los radares ofrecidos deben de ser modernizados a la banda “S” para ajustarse a las nuevas normas, esto es una exigencia del PBC.

RESPUESTA “FALSA”

La empresa adjudicada Indra contestó el PBC diciendo que es posible su modernización. Según el informe confidencial eso no se ajusta a la verdad, pues no existe un solo radar de este tipo en el mundo que fue modernizado. En síntesis, estos radares son antiguos y probablemente en el presente ya no tengan ningún valor comercial. Agrega que, mirando el futuro, los radares ya son reemplazados por tecnologías más modernas, como los integrados con los satélites “GALILEO”. En los países más adelantados ya se está usando esa tecnología. En Sudamérica se tiene a Brasil y Ecuador con firmas de contrato para ir reemplazando sus actuales sistemas. Además, está el caso argentino que suspendió la compra de radares de Indra y volvió a poner en servicio su radares Thompson y Westinhouse, con más de 25 años de uso, mientras estudia ajustarse a los plazos de entrega con las nuevas tecnologías. Ese es el caso de Chile, que en estos momentos tiene a miembros de la FAC participando de un curso explicativo, agrega. En Europa y en los EE.UU. están adaptándose a las nuevas tecnologías. También los Emiratos Arabes, Jordania, Egipto e Israel, etc. se opera en ese sentido.

PRECIOS

En cuanto a los precios de los nuevos sistemas de radar están en el orden del 60% más barato que los ofrecidos por Indra y se ofrecen garantías de 20 años y su costo de mantenimiento es mínimo, destaca el informe. De llevarse a cabo la concesión de los aeropuertos “Silvio Petirossi” y “Guaraní”, el concesionario deberá correr con los gastos que impliquen la modernización de los equipos de control de tráfico aéreo, según el sistema que la Dinac decida implementar a la luz de las recomendaciones de la OACI, concluye el informe.