lunes, 20 de julio de 2009

OACI descertificaría el Silvio Pettirossi (ABC Color)

DEPENDE DEL CUMPLIMIENTO DE CASI UN CENTENAR DE RECOMENDACIONES

Referentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) urgieron a las autoridades del ente aeronáutico que realicen las rectificaciones que les recomendó la OACI con el fin de lograr el mejoramiento de la seguridad operacional de las terminales locales.

En reciente auditoría, según informaron, el organismo rector de la organización civil mundial enumeró casi un centenar de deficiencias que deben corregirse para que las terminales aeroportuarias locales sean certificadas.

Osvaldo Salinas, Leonardo Beraud y Raquel Guastella, quienes conforman la primera directiva de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguayo (Fetap), expresaron la preocupación del sector ante la falta de respuestas de los administradores de la estatal al creciente reclamo de la modernización de los sistemas de comunicaciones aeronáuticas, equipos de ayudas a la navegación aérea y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria.

Los gremialistas recordaron que en fecha reciente concluyó una nueva auditoría de la OACI, de cuyas conclusiones se pudo evidenciar que “no hubo avances” en materia de seguridad operacional.

“Alarmante retroceso”

“Muy por el contrario, de 70 ítems enumerados en una auditoría previa, ahora nos encontramos con que las recomendaciones suman 80; es decir, es alarmante el retroceso, mientras que los recursos existentes siguen siendo empleados en contrataciones de personal no calificado”, apuntó Beraud, vicepresidente de la Fetap.

La OACI, según las fuentes, tras la fiscalización realizada a las instalaciones aeroportuarias locales, en mayo pasado, había recomendado a la Dinac iniciar rectificaciones en su estructura y cultura organizacional, en la implementación de normas de regulaciones aeronáuticas y aeroportuarias.

Del mismo modo, recomendó poner en marcha la capacitación y renovación de su plantel de recursos humanos mediante un plan de carrera de mediano plazo, así como llevar adelante de forma inmediata la modernización de los aeropuertos e instalación de nuevos equipos de comunicación y navegación aérea.

Salinas, titular de la Fetap, por su lado, hizo hincapié en que en los puestos gerenciales y técnicos sean designados funcionarios de carrera debidamente capacitados y criticó seriamente los últimos nombramientos hechos por el titular del ente, Ceferino Farías, de personal sin la debida idoneidad y “privilegiando a su parentela y amigos”, conforme expresó.

Sobre el mentado plan de modernización anunciado por Dinac, los referentes sindicales ponen en dudan seriamente que el mismo concluya felizmente y con eficiencia. “El pliego de bases y condiciones data ya del 2006. Será en realidad que nos beneficiaremos de nuevas tecnologías o estaremos en puertas de un negociado de alto vuelo”, se preguntó.

Sin seguros

Salinas informó, asimismo, que actualmente nuestros aeropuertos ya estarían operando sin la cobertura de seguros, ya que los que estaban vigentes vencieron en junio pasado, y por otra parte, los dirigentes de la Fetap expresaron que con la nueva gestión de Farías los ingresos registraron una significativa reducción. “Las recaudaciones de abril, mayo y junio fueron bajísimas, desde la administración de Farías”, concluyo Beraud.

19 de Julio de 2009 23:17

domingo, 19 de julio de 2009

CONSTRUCTORAS TIENEN INTERÉS DE INSTALAR SU MARCA EN PARAGUAY (Fuente La Nación)

Se asoman fabricantes de aviones
Bombardier de Canadá anunció vuelos y Embraer busca socio local para operar con sus aviones.
La venida de una empresa que volará aeronaves de la compañía canadiense Bombardier está desatando una inédita competencia de constructoras de aviones en el Paraguay. La fabricante estatal brasileña Embraer se anotó en la puja y ya inició contactos con eventuales interesados en adquirir en el país sus máquinas.

Embraer fabrica y exporta aviones a los Estados Unidos, Centroamérica y Europa, y ahora se halla en la búsqueda de empresarios paraguayos que quieran operar con aviones de nueva generación de su marca.

“Esto es muy importante y tenemos que estar preparados para enfrentar la situación cuando llegue el momento”, dice Ceferino Farías, presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Mucha gente no absorbe esto muy fácilmente, pero tenemos que prepararnos para la competencia, dejar de lado la informalidad y ver, por ejemplo, que la reparación de los aviones se haga en talleres certificados y eso es lo que estamos trabajando ahora”, adelantó.

Entre las acciones tendientes a lograr la formalidad del sector, anunció la creación de la Sub Dirección de Normas de Vuelo, una gerencia de operaciones para el transporte aéreo comercial que operará con la rigurosidad de las normas internacionales y una gerencia para la aviación general que atenderá los taxi aviones y los que hacen vuelos privados, que también tendrán su norma de control y regulaciones, pero separadas de la aviación comercial internacional. La Dinac ha designado a un piloto civil para atender esta gerencia.

“A todos los pilotos que están en diferentes puntos de la Dinac con funciones administrativas los estamos reubicando en la parte técnica e inclusive estamos llamando a profesionales en el mercado para que se incorporen, como hicimos con un comandante de un 737 que ya está dentro del plantel y estamos esperando que vengan otros. Estamos revisando los contratos de la institución, tendremos que no renovar a algunos porque necesitamos contratar a técnicos”, comentó Farías.

MODERNIZACIÓN

Farías manifestó que entre las innovaciones están pensando en la modernización de los canters del aeropuerto para la automatización y que también planean automatizar a la parte administrativa. A ese efecto ya mantuvo reuniones con representantes del Centro de Despachantes de Aduanas y se automatizará hasta el pago de los derechos o tasas a la Dinac que se hará a través de la red bancaria para transparentar el proceso.

El titular de la Dinac, juntamente con el asesor económico y el gerente de informática, visitó el viernes pasado en Uruguay a la empresa que brinda asesoramiento a la entidad a su cargo y a otros estamentos del gobierno, para la automatización de varios servicios. El objetivo fue observar el proceso de trabajo que implementa para perfeccionar la función de la Dinac.

Competitividad

Farías comentó que también inició conversaciones con las dos agremiaciones de agencias de viajes y otras autoridades, con el objetivo de llega a un consenso en el tema de las comisiones que las compañías aéreas deben abonar por ley a las agencias de viajes por la venta de pasajes.

Al respecto manifestó que en ese sector también se debe trabajar con mayor seriedad porque es una actividad muy dinámica donde la tecnología va cambiando cada día y la legislación paraguaya prevé la compra de pasajes por Internet y el sistema de reservas también. “Eso es el mundo; inclusive hay empresas que el check-in hacen por Internet. Copa, por ejemplo, tiene un programa muy eficiente que elimina las largas colas en el mostrador y el pasajero solo pasa a pesar su maleta”, señaló.

viernes, 17 de julio de 2009

Nueva línea aérea se apresta a operar (Fuente La Nación)

SE TRATA DE “SOL DEL PARAGUAY”

Proyecta volar desde principios del año que viene uniendo las capitales del Mercosur.
La empresa de transporte de pasajeros terrestre Sol del Paraguay, que lleva diez años trabajando en el mercado local, presentó ayer ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) su intención de incorporarse al mercado comercial del país como empresa de transporte aéreo comercial.

Durante la reunión con el presidente de la Dinac, abogado Ceferino Farías y el titular de la Subdirección de Normas y Regulación Aerocomerciales, Cnel. (R) César Ríos Rabello, los directivos de la empresa recibieron la información del trámite o proceso de certificación y las documentaciones que deben presentar para que sean analizadas por un equipo de expertos de la institución, conformada por una parte técnica, una parte económica y la parte jurídica. Farías resaltó que la certificación que le otorgará la República del Paraguay a través de la Dinac al reunir todos los requisitos, le servirá a la empresa para operar en aquellos países con los que Paraguay tenga relación aerocomercial.

La compañía opera actualmente en Paraguay en transporte terrestre como Sol SA de Transporte y Turismo y con la denominación de fantasía Sol del Paraguay. Su capital es totalmente paraguayo y planea invertir con un ambicioso proyecto al incorporar aeronaves.

Diego Christin, apoderado de la empresa Sol del Paraguay, explicó que la compañía actualmente opera en transporte terrestre como Sol SA de Transporte y Turismo, y su nombre de fantasía es Sol del Paraguay. El proyecto de inversión que tiene es ambicioso teniendo en cuenta que hoy en día el Paraguay no cuenta con aeronaves del tipo que desean incorporar que son los CRJ900, de la fábrica Bombardier, similar al utilizado por Pluna.

En cuanto a los destinos que planean cubrir, señaló que la idea es trabajar con los países del Mercosur en principio, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile. “Acorde a lo que tengamos que presentar, estimo que estaremos en condiciones de presentar la documentación en 30 días máximo y después ya depende de la resolución de la gente de la Dinac y de la firma del Poder Ejecutivo. Vamos a estar trabajando fuertemente para obtener el certificado en el menor tiempo posible; nos interesa estar operando a principios del año que viene a más tardar”, manifestó.

Sol del Paraguay debe demostrar su capacidad técnica, su capacidad económico-financiera y su capacidad jurídica que son tres aspectos fundamentales que implican muchas cosas, sostuvo el Cnel. (R) César Ríos Rabello. “En capacidad técnica tiene que presentar una serie de manuales; por ejemplo el manual de operaciones de la empresa, su especificación de las operaciones, manual de mantenimiento, los programas de mantenimiento, los programas de instrucción, por citar algunos”, indicó.

Resaltó a modo de ejemplo, que la compañía tiene intenciones de operar una aeronave de nueva generación por lo que es muy importante que la Dinac analice todas las documentaciones referentes a la aeronave.

Las aeronaves

Los aviones Bombardier CRJ 900 Next Gen que pretende incorporar la compañía Sol del Paraguay, cuentan con 90 plazas, están diseñados especialmente para vuelos regionales y cuentan con un diseño y tecnología de última generación.

La firma canadiense está fabricando aviones de este tipo para las principales aerolíneas de todo el mundo. La compañía uruguaya Pluna es una de las que han incorporado este tipo de aeronaves para operar en vuelos regionales. Hasta la fecha, Bombardier lleva entregados más de 127 aviones de este tipo y tiene otros 94 en proceso de fabricación o en lista de espera.

Las aerolíneas que han realizado mayores compras de este tipo de aviones son Delta, 54; Northwest, 47; Lufthansa, 39; Mesa, 38; Skywest, 34; Air Nostrum, 27; Air One, 20.

miércoles, 15 de julio de 2009

DENUNCIAN EN LA DINAC A AEROLÍNEA REGIONAL PARAGUAYA (Fuente La Nación)

Denuncian reemplazo irregular de técnicos paraguayos por chilenos
Trabajadores extranjeros estarían trabajando en el país con visa de turista y sin aprobar demás exigencias legales.
Un grupo de técnicos en mantenimiento de aeronaves denunció ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) el desplazamiento irregular de cinco compatriotas por parte de colegas chilenos en situación migratoria irregular. La anormalidad, según los denunciantes, se registró dentro de la empresa Regional Paraguaya.

La misma perdió su licencia para operar como aerolínea en el país, según sanción que aplicó la Dinac, el 1 de junio pasado, en cumplimiento de observaciones hechas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Esta entidad concluyó el 27 de mayo una auditoría de seguridad aérea dentro de la Dinac.

Los denunciantes presentaron una carpeta ante la Dinac repudiando el despido injustificado de cinco técnicos paraguayos en mantenimiento de aeronaves y la sustitución de los mismos por trabajadores extranjeros ilegales de nacionalidad argentina y chilena. Aducen que los desplazados cuentan con la suficiente idoneidad y que Regional Paraguaya incumple el artículo 87 de la Constitución Nacional, que garantiza el pleno empleo y la formación profesional de recursos humanos paraguayos, dando preferencia al trabajador local en igualdad de condiciones técnicas.

También cuestionan la facilidad con que el personal extranjero encuentra trabajo para ejercer su profesión cuando en otros países de la región como Chile, Brasil y Argentina es imposible ejercer la profesión sin reunir requisitos de migración y convalidación de las licencias técnicas, de acuerdo a las leyes aeronáuticas de cada país.

ANTECEDENTES

Tras la pérdida de autorización para operar, Regional Paraguaya cambió de administración pasando de una argentina, a cargo de Ricardo Sturno, a una chilena a cargo de Fernando Uaui, actual presidente.

Junto con Regional Paraguaya, que ya cuenta con dos pequeñas aeronaves para transporte de pasajeros a la Argentina, habían sido inhabilitadas las empresas Aerosur Paraguay y Delcar. El motivo es que no cumplían con todos los requisitos de operatividad, seguridad y capacidad del personal.

En estos momentos, Regional Paraguaya está en proceso de recertificación por parte de la Dinac y bajo los exigentes parámetros de la OACI.

VERSIÓN DE DINAC

Consultado sobre la denuncia, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, explicó que en cualquier inversión internacional, la entidad a su cargo toma la previsión de que en menos de un año debe tener y formar profesionales paraguayos. “No estoy bien informado, pero hasta donde sé, los que quedaron cesados no estarían reuniendo las formaciones técnicas que ellos requieren; tengo que informarme”, dijo.

Con respecto a la situación irregular para desarrollar una actividad laboral, ya que solo cuentan con visa de turista, Farías dijo que eso es competencia de la Dirección de Migraciones.

“Sé que en el mercado hay muy buenos profesionales, LAP ha dejado una mano de obra de muy buen nivel, pero esta es una cuestión muy dinámica, los nuevos equipos que se estarán utilizando son ya diferentes a los que en su momento fueron utilizados por LAP y por ahí es que debe haber alguna necesidad de actualización de los técnicos también”, dijo.

Agregó: “Los profesionales extranjeros que vienen a trabajar en nuestro país deben cumplir con las normas que exige nuestro país desde el punto de vista de la legislación, cuya aplicación está a cargo de Migraciones”.

Manifestó que desde la próxima semana estarán tres técnicos de la OACI para la recertificación y a más tardar en los primeros días de setiembre Regional Paraguaya estaría en condiciones de operar.

lunes, 13 de julio de 2009

Fernando Uauy vuelve a negocio aéreo con compra de operación en Paraguay (Fuente aerolatinnews.com)

Aunque tras alejarse de Sky nunca abandonó completamente el negocio aéreo, el empresario Fernando Uauy decidió regresar a la primera línea en esta actividad y eligió el mercado paraguayo como escenario para ello.

De esta forma y luego de haber trabajado en la creación y operación de National Airlines, junto a Carlos Musiet, y también de su paso por la firma que hoy controla Jürgen Paulmann, Uauy asumió junto a un socio el 70% de AeroRegional Paraguaya. Se trata de una firma especializada en charters y a la cual llegó al suscribir un aumento de capital junto a Fernando Saenz, empresario vinculado con la actividad forestal. Uauy explicó que han inyectado cerca de US$ 6 millones para consolidar la flota de esta compañía, la que hoy componen tres aviones Boeing 737-200.

La razón que lo llevó a comprar esta empresa, comentó, fue su condición de “punto de partida estratégico para conectar las distintas capitales sudamericanas”, pues la distancia entre la capital de ese país, Asunción, con las principales ciudades latinoamericanas es relativamente corta. La aspiración de Uauy no es menor, pues buscan convertirse en un actor relevante en el segmento de vuelos privados.

La idea es trasladar a Chile la administración de la firma que opera en Paraguay y afianzar su presencia en Brasil, Argentina, Perú y nuestro país. Otro de los pasos del empresario fue constituir en Chile la sociedad que encabezará las firmas constituidas en los otros países. Además, trabajan en toda la estructura administrativa y financiera del negocio.

Funcionamiento integrado

La idea es integrar algunas de las funciones de la aerolínea, como el mantenimiento de los aviones, a través de Aeroinversiones del Perú, empresa que Uauy posee y que durante estos años lo mantuvo presente en el negocio aeronáutico. “Podemos centralizar la compra de repuestos, el mantenimiento y la compra de combustible, porque no tiene sentido duplicar las funciones”, explicó.

Certificación pendiente

El único obstáculo que la línea aérea debe sortear, es obtener la recertificación de procesos de AeroRegional, pues producto de algunas descoordinaciones el permiso de operación de la empresa fue suspendido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Es preciso obtener la voluntad política de acelerar el proceso de certificación de AeroRegional Paraguaya y no generar demoras por tecnicismos que no inciden en la seguridad operacional de la compañía”, sentenció la empresa en el escrito que presentó al organismo en el marco del trámite de recertificación.

Autor: Natalia Saavedra

Fuente: www.df.cl

Nuevo servicio de vuelo entre Asunción y CDE (Fuente ABC Color)

Desde el 15 próximo se iniciará un servicio regular de vuelos entre Asunción y Ciudad del Este (CDE), los lunes, miércoles, viernes y sábados, con horarios de salida de Asunción a las 6:30 y 16:00 y retorno de Ciudad del Este a las 8:00 y 17:30.


Así lo informaron a la prensa Marcelo Prono y Reginaldo Martínez, representantes de DTP Tour Operador y Airmen SA, el fin de semana último. Estos vuelos regulares se hacen posible mediante un convenio entre las mencionadas agencias, según indicaron, en el entendimiento de que el servicio responde a necesidades del mercado turístico y corporativo en ambos destinos.
Prono y Martínez manifestaron que los vuelos serán en aviones mono y bimotores, y que se ofrecerán paquetes para ejecutivos y para turistas, con servicios de traslado de llegada y salida a CDE, Foz de Yguazú, visitas a Itaipú, Tati Yupi, Salto Monday, Museo Moisés Bertoni, Cataratas del Yguazú y otros sitios. Se ofrecerá también alojamiento en hoteles de las ciudades fronterizas.
El costo del ticket será de US$ 77 (alrededor de G. 388.000), IVA incluido y tasa aeroportuaria. DTP Tour Operador será el centro de reservas para la emisión de todos los tickets. El número de teléfono es el 221-816.

domingo, 12 de julio de 2009

Cuestionan designaciones en Dinac (Fuente ABC Color)

De nuevo se hacen sentir las quejas contra los gerentes de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). Esta vez por nombramientos en puestos técnicos claves de la seguridad operacional, de personal no idóneo para el cargo.


Las operaciones aéreas siguen siendo un verdadero riesgo en nuestra principal terminal aeroportuaria de Luque.

Entretanto, los mentados planes de modernización de las terminales aeroportuarias siguen estancados.

El nuevo administrador del ente aeronáutico, Ceferino Farías, según quejas provenientes de la misma institución, está procediendo a la designación de personal de su confianza, pero sin calificación alguna en direcciones técnicas de suma complejidad e importancia.

Mencionaron el caso del bachiller técnico Ramón Salinas, que fue nombrado como gerente de telecomunicaciones, que es la dependencia que precisamente se debe ocupar de la implementación de los planes de modernización. Salinas presentó dentro de su legajo una supuesta especialización realizada en una universidad politécnica brasileña, justificando que recibió de esa casa de estudios el título que lo acredita como técnico; sin embargo pudo corroborarse que el nuevo gerente apenas cursó un semestre de la carrera, abandonando luego la supuesta especialización.

Se quejaron además de que el presidente de la Dinac incorporó al ente a su sobrino Isabelino Sosa Farías como subdirector de seguridad del aeropuerto. Tampoco este tendría la idoneidad requerida.

La Dinac anunció hace varias semanas que llegaron al país parte de los equipos necesarios para la renovación de las luces de pista e instalación de nuevos instrumentales de ayuda aeronáutica, en el Silvio Pettirossi. Hablaron también de la inminente instalación del ILS (Instrumental Landing Sistem) y que los trabajos concluirían durante el presente mes de julio.

La institución no aportó nuevos datos sobre la marcha de las obras, menos aún sobre las proyecciones del plan de incorporación del nuevo sistema de comunicaciones aéreas. Entretanto, las terminales paraguayas siguen operando con una precariedad franciscana, debido a la obsolescencia de los equipos de ayuda a la navegación aérea y la falta de mantenimiento y modernización de las instalaciones.

Usuarios, operadores del tráfico aéreo, pilotos y responsables de las líneas aéreas que tienen como destino Asunción continúan reclamando urgentes mejoras a las autoridades aeronáuticas locales.