sábado, 29 de agosto de 2009

Acusan a Dinac de negligente y de poner en peligro a usuarios y pilotos

Fuentes vinculadas con Dinac revelaron que la auditoría general realizada a la institución aeronáutica por el ente rector de la Aviación Civil Internacional (OACI) arrojó resultados negativos y que por ese motivo los servicios que presta recibieron la calificación de “alto riesgo”.

De nuevo ponen en duda la seguridad de las operaciones aéreas en el “Silvio Pettirossi”. Los obsoletos equipos de la terminal aérea ni siquiera estarían siendo chequeados, dicen.
Fuente: ABC Color

Se referían a la fiscalización que hicieron a los servicios de seguridad operacional. Fue del 18 al 27 de mayo último.
Destacaron también que la OACI les dio un plazo de seis meses para que corrijan las deficiencias, pero que hasta ahora no se concreta ninguna acción.
“La Dinac no realiza los chequeos de los equipos de radioayuda y sistema de aterrizajes por instrumento en tiempo y forma”, expresó el titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), Osvaldo Salinas, poniendo reparos a los actuales gerentes del ente aeronáutico.
La Fetap exige a las autoridades de la aviación que sigan los mantenimientos de los actuales equipos, pues la esperada instalación de nuevos equipos es pura promesa, dijo el dirigente gremial.
Añadió que en el lenguaje aeronáutico “volar por instrumentos” consiste en guiar una aeronave sirviéndose de equipos de a bordo, diseñados para interpretar las señales que transmiten VOR, DME, ILS o satélites, entre otras ayudas radioeléctricas que facilitan la navegación durante la fase “en ruta” del vuelo, así como en la aproximación y el aterrizaje.
“Estos equipos deben ser chequeados cada seis meses, sin embargo este plazo está vencido y nuevamente la Dinac está incumpliendo una norma exigida por la OACI, quedando demostradas la falta de previsibilidad y la consecuente irresponsabilidad de las oficinas encargadas del mantenimiento de estos equipos, poniendo en riesgo vidas humanas por posibles fallas de estos equipos obsoletos que siguen esperando su reemplazo”, apuntó Salinas.
El secretario general de la Fetap informó que el sábado 22 de agosto último venció el plazo para el chequeo y certificación correspondiente de los sistemas de radioayudas y aterrizajes por instrumentos (fly check). “Sin embargo la Dinac no hace las publicaciones correspondientes para la comunidad aérea internacional, poniendo en riesgo las operaciones de las aeronaves que aterrizan en el Aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresó.
Aseguró que en la misma situación se encuentran los equipamientos del Aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú. “Si no se realizan estos chequeos en forma urgente, los aeropuertos de Paraguay dejarán de ser aeropuertos de alternativas para vuelos internacionales”, sostuvo el sindicalista y piloto civil.

“Falta de idoneidad”

Acusó de falta de idoneidad a funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la Gerencia de Telecomunicaciones, que son las dependencias encargadas del mantenimiento de los citados equipos.
“Dinac miente a la comunidad aeronáutica a través de su presidente Ceferino Farías, que anunció con bombos y platillos la instalación del nuevo sistema ILS y luces de pista, que hasta ahora siguen guardados en los depósitos del Aeropuerto”, subrayó la fuente.
“Al vencer los plazos de seis meses los estados están obligados a eliminar los procedimientos ILS (apagar los equipos) y divulgar un NOTAM (Publicación Aeronáutica donde se indica la situación de las instalaciones), pues no ofrecen seguridad para las operaciones instrumentales”, añadió finalmente el piloto.
28 de Agosto de 2009 22:45

viernes, 28 de agosto de 2009

Dinac anuncia instalación de luces en el aeropuerto

Giovanni Cannistrá, director de la empresa italiana OCEM Group, llegó al país para dar inicio, previa firma de contrato con una contraparte paraguaya, a los trabajos de instalación de las luces de pista principal, accesos y hangares del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, los cuales serán integrados a través de tecnología de avanzada de fibra óptica, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

Las obras de instalación iniciarán en setiembre y se contemplan unos cinco meses para su finalización, y las mismas serán fiscalizadas por técnicos internacionales.

De esta forma se destraba el proceso de licitación iniciado en 2006, y adjudicada a la firma italiana, para la provisión e instalación de luces que iluminarán para el aterrizaje y despegue de los aviones ante cualquier condición climática adversa como ser nieblas, lluvia, nubarrones.

El costo total de la obra ascenderá a US$ 1.507.128. La empresa paraguaya Estructura Ingeniería SA (EISA) es la seleccionada para ejecutar las obras civiles, permitiendo de esta manera la creación de mano de obra para muchos paraguayos y evitándose además un sobrecosto por la venida de mano de obra extranjera. El proyecto de iluminación está contemplado dentro del convenio de cooperación técnica con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"La instalación de estas luces elevarán la categoría de nuestro aeropuerto internacional a la altura de los más seguros del mundo, siendo un aliciente para las empresas aéreas su instalación" expresó Ceferino Farías, titular de la Dinac.

Jueves, 27 de Agosto de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

Dinac promete que en 30 días funcionará el ILS

En cinco semanas más ya estaría funcionando el nuevo ILS, equipos de ayudas aeronáutica, en el “Silvio Pettirossi”, anunciaron en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Gremios sindicales del ente salieron al paso a los cuestionamientos que se vienen formulando a la gestión del actual titular, Ceferino Farías, señalando que se debe reconocer que existen deficiencias, pero que se están implementando acciones para superar esos problemas.
La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay había objetado el hecho de la ya prolongada postergación de la instalación del ILS (Instrumental Landing Sistem), así como de otros equipos de ayuda para la navegación aérea.
En un reciente manifiesto, los sindicatos de la Dinac, entre ellos el de Controladores Aéreos (Sinactap), de Profesionales Graduados (Cielo Paraguayo), de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer), de Trabajadores del Aeropuerto Guaraní (Sitraig) y de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), se pronunciaron a favor del acompañamiento de la gestión del actual presidente Farías. “En setiembre estará el ILS”, dijo este.

19 de Agosto de 2009 22:45

viernes, 14 de agosto de 2009

Airbus aterrizó de emergencia en Luque por problema de salud de un pasajero

AVIÓN DE IBERIA TENÍA COMO DESTINO SANTIAGO DE CHILE-MADRID, ESPAÑA

Un joven australiano sufrió un ataque de peritonitis y fue derivado en ambulancia desde el aeropuerto Silvio Pettirossi al sanatorio San Roque.
Un avión de la empresa Iberia con aproximadamente 400 pasajeros realizó un aterrizaje de emergencia a las 13:30 aproximadamente en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque. El descenso se produjo a consecuencia de que uno de los pasajeros debía de ser asistido en forma urgente en centro asistencial de Asunción por un problema de salud.

Según informe dado en el Centro de Operaciones del Aeropuerto Silvio Pettirossi, un pasajero se sintió mal en pleno vuelo en el interior de la nave que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile –Madrid, España.

El afectado es un joven australiano que fue identificado como Jakub Stasak, de 19 años, que tuvo un ataque de peritonitis y posteriormente fue derivado en forma urgente al sanatorio San Roque, donde fue asistido.

La aeronave una vez que fue reabastecida, nuevamente continuó su vuelo con destino a Madrid, España, en forma normal dejando a su pasajero para su asistencia médica.

El problema de la aeronave no fue mecánico, sino simplemente para asistir al pasajero. La empresa española Iberia hace años que ya no opera en el Paraguay, por lo que es la primera vez en mucho tiempo que un Airbus de este tipo aterriza en el principal aeropuerto. La nave en cuestión viene a ser el tercero más grande del mundo en su tipo.

AIRBUS 340-300

El avión es Airbus 340-300 , perteneciente a la empresa Iberia; venía de Santiago, Chile, y tenía como destino final Madrid, España. El aterrizaje de urgencia del avión fue confirmado por Ceferino Farías, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El enorme avión al servicio de la empresa Iberia con matrícula ECGUP se vio obligado a descender cuando el joven pasajero australiano repentinamente tuvo un cuadro de peritonitis y fue derivado de urgencia al sanatorio San Roque en una ambulancia.

En el centro asistencial se informó que el joven australiano se encuentra bien, que primeramente se le realizó unos estudios para comprobar la gravedad de la dolencia y su posterior ingreso al quirófano. Su vida no corre peligro informaron los galenos del citado nosocomio capitalino.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los gremios de la Dinac critican al titular del ente

Miércoles, 05 de Agosto de 2009

Falta de gestión e incapacidad de diálogo, atropello, nombramiento de funcionarios no idóneos y otras supuestas anormalidades en que estaría incurriendo la administración de la Dinac, fueron expuestas por la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap) y el Sindicato de Empleadores y Operadores de la Dinac (Seodinac).

De acuerdo con Osvaldo Salinas, presidente de la primera, y Leonardo Beraud, secretario general del segundo, la situación actual de la institución y del aeropuerto hablan de inconvenientes en los equipos de comunicaciones, sin visos de solución, mientras que la frecuencia de la torre de control 118.1 MHz en la zona de Fernando de la Mora tiene fuertes interferencias de una radio FM, que causa la pérdida de contacto, obligando a los pilotos a solicitar el uso de otra frecuencia para los aterrizajes.

Los referentes también hacen alusión al titular de la Dinac, abogado Ceferino Farías, quien a criterio de aquellos se niega a dialogar con los gremios legalmente constituidos en el ente, generando conflictos innecesarios, que incluso llevaron a una denuncia en la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Una de las objeciones contra Farías es que antes que promover el desarrollo de la aviación, "está persiguiendo a empresarios nacionales, retirando certificados de explotador aéreo sin dar posibilidad para presentar los supuestos documentos faltantes", según mencionaron los sindicalistas.

La crítica también apunta a que hasta el presente, no existe fecha para la instalación del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), en tanto que la provisión de equipo de iluminación de aeropuertos y servicios conexos para la Dinac fue una situación denunciada en la Contraloría.

También, se pide al ente contralor investigar sobre la compra de combustible vía licitación del emblema Fabiola.

El faro rotativo presenta fallas constantes en el sistema de rotor y hasta la fecha los anunciados cambios sólo constituyen promesas, según los sindicalistas; lo mismo que la tan mentada instalación de equipos ILS.

Otra de las irregularidades objetadas son las luces de pistas adquiridas de la empresa italiana Oceam hace más de un año, las que siguen en los depósitos de cargas aéreas esperando su instalación.

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Aero Regional empezará sus operaciones con vuelos charter

RUTAS DESDE ASUNCIÓN A DISTINTOS PUNTOS DE LA REGIÓN

La empresa tiene interés en explorar el mercado del norte argentino, entre otros.
El empresario chileno Fernando Uauy ha adquirido el 70 % de la nueva aerolínea paraguaya Aero Regional, que empezará a operar el mes próximo con un modelo distinto de negocios al planificado por sus antiguos dueños.

En una primera etapa, los vuelos serán charter para afianzar la compañía, seguir con el proceso de capacitación de personal e incrementar la flota de aeronaves, pero en un plazo breve, la intención es abrir algunas rutas a distintos puntos de la región teniendo como base operativa Asunción, que por su ubicación geográfica le permitirá alcanzar mayor cantidad de ciudades del Cono Sur porque se encuentran en un radio promedio de dos horas de vuelo desde Asunción.

El empresario manifestó que en aviación, la única manera de ganar plata es siendo creativo; por lo que bucarán nichos operacionales donde no irán a competir. “A veces los mercados no dan para tres o cuatro operadores de esa misma línea como es el caso de Ciudad del Este, Asunción, Santa Cruz, Iquique que, creo, podrá ser nuestra primera ruta antes de fin de año y tenemos interés en explorar el mercado del norte argentino. No queremos poner un vuelo a Buenos Aires, ni a San Pablo porque por ese camino no se va al éxito; está muy saturado y con las mega compañías es imposible competir”, comentó.

Añadió que si tienen éxito quieren unirla desde Iquique hasta Tacna de manera a unir la Zona Franca de Tacna, la Sotac con Sofri de Iquique, con Santa Cruz que también tiene Zona Franca y con Asunción y Ciudad del Este.

En principio son tres aeronaves las que operarán y en base a la necesidad irá creciendo. Tenemos el respaldo técnico y económico para poder hacerlo pero con tranquilidad, nosotros aseguramos un paso y damos el otro porque los crecimientos explosivos terminan en fracaso, eso está probado no solo en la aviación sino en todo tipo de negocios”, comentó.

Aero Regional ya tiene sus operaciones bien instaladas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi; los hangares y todas las operaciones se manejarán desde el aeropuerto, pero en el tema comercial será diferente ya que la compañía tiene oficinas en Chile, Argentina y Brasil y trabajará regionalmente. Manifestó que hoy se hallan concentrados en la obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) que será otorgado en breve por la Dinac y luego se abocarán a la apertura de más oficinas.

El empresario chileno ha capitalizado Aero Regional, realizando una inversión en la compra de las aeronaves respaldadas por los contratos que son de US$ 6.000.000, más US$ 1.500.000 que se agregado hasta el momento al capital del trabajo, que estima podría llegar a los US$ 2.000.000 “en capital integrado, suscrito y pagado”.

Resalto que es una inversión fuerte pero aún así no esperamos un retorno rápido de la misma. Manifestó su confianza de que el Paraguay, con el nuevo respaldo del profesionalismo de la Dinac, logrará ser un ejemplo en Latinoamérica y eso servirá como apertura de puerta a varios mercados comerciales que se puedan desarrollar en el futuro. “Si bien Paraguay no tiene grandes rutas internas donde volar, está entre dos gigantes y ahí es donde nosotros apuntamos”, comentó.

lunes 3 agosto 2009

Aero Regional ya volaría a fin de mes

Domingo, 02 de Agosto de 2009

En conferencia de prensa desarrollada en la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), el nuevo plantel ejecutivo de la empresa Aero Regional hizo entrega de la totalidad de los requisitos documentales precisados para la reasignación del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), que fueran suspendidos en mayo pasado por la Dinac.

Esto fue suspendido debido a la falta de conformidad de la administración anterior de la aerolínea y de posibles omisiones de las autoridades salientes del ente regulador aeronáutico, conforme informaron.

Tras el trámite de revisión, en los próximos días, la siguiente formalidad será la comunicación de restitución del CESA. Esto implica que a fines de agosto estarían operando con total normalidad en el país, conforme lo aseguraron.

El nuevo staff ejecutivo representa a inversionistas chilenos de trayectoria en la aeronavegación comercial trasandina y regional, cuyo capital humano y económico impulsan un gran proyecto de expansión de las conexiones aéreas de Paraguay con el mundo, informaron.

Vale mencionar que la aerolínea en cuestión es la primera empresa de esta región del mundo, que eleva la calidad de su marco operacional a las alturas de la Norma LAR 101 (Latin American Regulation 101), bajo supervisión y auditoría de especialistas de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), convocados por Paraguay a instancias de la Dinac, según datos oficiales de la firma.

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Sindicato reclama a la Contraloría seguimiento de llamado de Dinac

DEJAN ENTREVER QUE ENTE ESTARIA QUERIENDO FACTURAR DOS VECES un LOTE DE EQUIPOS

Leonardo Beraud, Seodinac.
Unos de los sindicatos de la Dinac pidió la intervención de la Contraloría General de la República a los efectos de realizar un seguimiento de los trámites que se vienen cumpliendo en la controvertida licitación convocada por el ente aeronáutico para la implementación del nuevo sistema de comunicaciones en las terminales aéreas.

Existe una posible estafa al Estado, alega Leonardo Beraud, de Seodinac, refiriéndose al contrato refrendado por la firma española Indra Sistemas. La petición corresponde al Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac). La nota fue entregada ayer al contralor Octavio Airaldi.

“Solicitamos la investigación pertinente ante la posible estafa al Estado, a los efectos de requerir a la administración de la Dinac los documentos firmados por la empresa Indra SA”, dice el documento que se encuentra refrendado por Leonardo Beraud y Arnaldo Hermosilla, secretario general y de actas, respectivamente, de la referida organización gremial.

A cargo de firma española

Indra Sistemas S.A. es la firma adjudicada para ejecutar el trabajo y provisión de los nuevos equipos de telecomunicaciones aeronáuticas.

La oferta inicial de esta empresa se elevó a US$ 24.184.158, pero posteriormente redujo su oferta a US$ 16.855.207, la que finalmente fue aceptada.

El Seodinac cuestiona ahora que en la adenda firmada por el actual titular de la repartición aeronáutica, Ceferino Farías Servín, nuevamente figuran como equipos que deben ser incorporados al servicio varios instrumentales que ya fueron adquiridos con anterioridad por la Dinac y que están en los depósitos de la institución.

“Nos sorprende que en la adenda del contrato firmado con Indra se mantiene el costo final de US$ 16.855.207”, dice la nota.

“No fueron descontados equipos”

“Por toda esta situación, concluimos que no fueron descontados los ítems 4.17, Sistema Papi; ítem 4.19, Faro de Torre que fueron adquiridos vía licitación pública internacional CDE 152/08, adjudicada a la empresa francesa Thales por una suma de 961.481 euros, que incluye el sistema ILS para el aeropuerto Silvio Pettirossi”, advierten.

La presentación del Seodinac señala que “tampoco fue eliminado de la planilla de ofertas el ítem 1.16, del Sistema de Grabación y Reproductor de Voz, y el ítem 8.5, sobre Repuestos del Grabador, que ya fueron adquiridos en el 2008, con la asistencia técnica de la OACI, a través del contrato 70595, también para el aeropuerto ‘Silvio Pettirossi”’.

“En el aeropuerto de Mariscal Estigarribia no será instalado ningún radar, pero sigue figurando el ítem 1.6, enlace de fibra óptica totalmente innecesario”, cuestiona la nota.

Probable perjuicio patrimonial

Finalmente, el Sindicato señala que el perjuicio patrimonial que podría sufrir la institución en caso de concretarse la operación se elevaría a G. 902.800.000.

Dan cuenta de que el Faro Torre tiene un costo de US$ 12.762; el Sistema Papi US$ 50.378; el Sistema de Grabación y Reproductor de Voz está valorado en US$ 80.567; el lote de repuestos para estos últimos equipamientos citados la suma de US$ 21.383 y el enlace de fibra óptica en US$ 15.458, que sumados todos totalizan la cantidad de US$ 180.560, que en guaraníes representan los más de 900 millones citados más arriba.

“Exposición al peligro de los usuarios”

Referentes sindicales de la Dinac vienen cuestionando de forma insistente la gestión del titular del ente el Abog. Ceferino Farías.

También el Seodinac, a través de una nota presentada el 21 de julio último a la CGR, reclamó una investigación sobre el proceso de instalación de los equipos de ayuda aeronáutica y la exposición al peligro a los usuarios del “Silvio Pettirossi”, administrado por la Dinac. En su descargo, Farías afirma que lo persiguen funcionarios que perdieron últimamente sus privilegios.

28 de Julio de 2009 21:35

Dinac dice que va a levantar objeciones

Ceferino Farías, de Dinac.
El titular de Dinac, Ceferino Farías Servín, dijo que están trabajando para que en el plazo de nueve meses se pueda levantar la mayoría de las observaciones puntuales de la auditoría sobre vigilancia de la seguridad operacional practicada por expertos del ente rector de la aviación civil en el ámbito internacional, la OACI.

“La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha realizado gestiones ante la oficina regional de la OACI, en Lima, Perú, para contratar expertos con vistas a un asesoramiento en el proceso de certificación de tres empresas de aeronavegación que en el pasado fueron mal certificadas, siendo una de las mayores deficiencias detectadas por esta auditoría”, apuntó.

“Al terminar este proceso, Paraguay estará en condiciones de solicitar a la FAA de los Estados Unidos de América una visita de auditoría dentro del sistema IASA para que los evalúen y pueda ingresar a la categoría 1. Actualmente estamos en categoría 2, lo cual significa que ninguna empresa aérea certificada en el Paraguay que tenga matrícula paraguaya puede sobrevolar o aterrizar en los Estados Unidos”, agregó Farías.

Responsables del ente aeronáutico informaron que técnicos de la firma Indra Sistemas SA, adjudicada para la provisión e instalación del nuevo sistema de telecomunicaciones, se reunieron con un equipo técnico de la Dinac. “Acordaron que controlarán punto por punto los detalles para la actualización de los equipos tecnológicos a ser instalados. Asimismo, un experto de la OACI estará asistiendo la adecuación tecnológica de estos aparatos”, dijo el portavoz del ente estatal.
27 de Julio de 2009 21:29

La Contraloría admite que se manipuló para comprar radares

EL GASTO CORRERIA, IRREGULARMENTE, POR CUENTA DEL CONCESIONARIO

El contralor general de la Nación, Octavio Airaldi, habría avalado la violación de la Ley 2051, de Contrataciones Públicas, y decretos reglamentarios posibilitando la compra de radares para el aeropuerto “Silvio Pettirossi” pese a que un informe al respecto habría advertido que los mismos serían de tecnología obsoleta y, además de ello, se dejaron de fabricar en el año 1999 y no se pueden modernizar.
por
Ing. Carlos A. T. Cáceres

Ceferino Farías, de Dinac
Fuente: ABC Color
En nuestra edición del 14 del corriente nos hemos referido acerca de la sugestiva contradicción de dos informes de Contraloría, que finalmente dio luz verde a la polémica compra por la Dinac de radares que serían obsoletos y a precios inflados.
Posteriormente, en una carta dirigida a nuestro director, el contralor Octavio Airaldi aclaró que tras la intervención de este órgano de control se logró un 47% de disminución de los costos de adquisición del aludido sistema de comunicación. En efecto, la información de nuestro diario se relacionaba a la licitación pública Nº 01/06 de la Dinac, “para la implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, con financiamiento del proveedor”, en la modalidad llave en mano.

El contralor Airaldi también aclaró que la mejora de la oferta se logró gracias a que la Dinac disminuyó la cantidad de equipos a ser adquiridos (con lo que salta la duda de si el equipamiento licitado fue sobredimensionado) y tras conseguir que el pago a la proveedora, la española INDRA SISTEMAS SA, se efectúe al contado.

Empero, llamativamente, pasó por alto el hecho de que está en los planes del Gobierno concesionar el aeropuerto y, en este caso, la inversión, que según Airaldi de US$ 35.900.000 bajó a US$ 8.000.000, correría por cuenta del futuro concesionario.

Flagrante violación de las normas procedimentales

De hecho, el contralor admite que tanto las condiciones de licitación como las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones (que sirvieron de base para el llamado a licitación), fueron modificadas en forma radical y a espaldas de los demás oferentes, mucho tiempo después de la apertura de los sobres con las propuestas económicas.

Al respecto, la Ley 2051/03, de Contrataciones, aclara en el Art. 20º: BASES O PLIEGOS DE REQUISITOS DE LA LICITACIÓN PUBLICA, inc. f) ...indicación de que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitación, así como en las ofertas presentadas por los participantes podrán ser negociadas...

También el Art. 22: MODIFICACIONES DE LAS BASES DE LA LICITACION, aclara: “... las convocantes toda vez que ello no tenga por objeto limitar el número de participantes, podrá modificar aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases de licitación, a partir de la fecha en que sea publicada la convocatoria y hasta, inclusive, el quinto día hábil previo al acto de presentación y apertura de ofertas....”. Sin embargo las modificaciones introducidas por la Dinac al PBC de la LP Nº 01/06 datan del 2008, vale decir que se realizaron casi dos años después de la apertura de los sobres (?), hecho que sugestivamente también pasó por alto la CGR.

Además, el Decreto Nº 21909, que reglamenta la Ley 2051, en la SECCIÓN V - SUBASTA A LA BAJA, Art. 30º: PROCEDENCIA aclara: “... la subasta a la baja solamente procederá cuando el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) expresamente lo contemple, y la finalidad del procedimiento sea la adquisición de productos genéricos, cuya estimación de costos no exceda los cinco mil jornales mínimos...”, no habla de contratos de obras y servicios.

Transgreden plazos procedimentales

Además, la Ley 2051, en el Art. 28º: ADJUDICACION, en el último párrafo prescribe: “La convocante dará a conocer la adjudicación de la licitación en acto público, dentro de un plazo que no deberá exceder 120 días calendario desde la fecha de apertura de las ofertas, pudiendo diferirlo hasta otros 20 días calendarios, debiendo constar la adjudicación en un acta que firmarán los asistentes que deseen...”.

Paradójicamente esta licitación se adjudicó después de una evaluación que duró casi tres años, tiempo insólito que jamás pudo pasar desapercibido para el máximo organismo de control, salvo que la CGR se haya allanado a algún tipo de “orden superior” propia de eras pasadas y que ya creíamos superadas.

Control de gestión

Los controles de la CGR no se limitan solo al examen de los procedimientos administrativos y registraciones contables, también incluyen el control de la gestión gubernamental y toma de decisiones.

Si tenemos en cuenta que la Dinac viene planeando esta compra desde el 2002 (casualmente la Nota CGR Nº 3442/03 del ex contralor Francisco J. Galiano dirigida al presidente de la Dinac ordena suspender la realización de contrataciones, salvo los casos de urgencia debidamente justificadas), en todo este tiempo, los desarrollos tecnológicos continuaron y aparecieron incluso nuevos sistemas de control. Es muy posible entonces que se trate de radares antiguos con tecnología superada, y es muy probable que en la actualidad no tengan ningún valor comercial, como aclara un informe confidencial al respecto.

Llamativamente en este caso la Contraloría no se expidió acerca del sistema de control de tráfico aéreo licitado (radar secundario e ILS de ayuda a la navegación), siendo que la Ley 276, “Orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”, en el capítulo DEBERES Y ATRIBUCIONES, Art 9º inc. i), aclara al respecto: “Contratar en caso de ser necesario profesionales especializados para ejecutar auditorías independientes de las Entidades y Organismos sujetas a su control y supervisión”...

Finalmente el Art. 36 de la ley señala: “Los funcionarios de la Contraloría son personalmente responsables en los casos de transgresiones, delitos o faltas que cometiesen en el desempeño de sus funciones...”, y se refiere justamente a este tipo de incumplimientos.
26 de Julio de 2009 20:48

Piden saber qué pasó con anunciada luz de pista

Referentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aclararon que los cuestionamientos al titular del ente, el Abog. Ceferino Farías, “no vienen de un rechazo hacia su persona, sino a la pésima gestión que viene ejerciendo al frente del organismo estatal”, según manifestaron. También denunciaron que costosos instrumentales de ayuda aérea se encuentran abandonados y los programas de modernización siguen estancados. Leonardo Beraud y Raquel Guastella, vicepresidente y secretaria de organización, respectivamente, de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), en nueva visita realizada a la redacción de nuestro diario manifestaron de forma coincidente que no está en el ánimo de los mismos polemizar con Farías.

Facsímil de la nota remitida a la Contraloría pidiendo el seguimiento de uno de los programas de equipamiento del “Silvio Pettirossi” que se encuentra estancado.
“Solo esperamos respuestas claras del titular de la Dinac sobre los reclamos de saneamiento institucional y la puesta en marcha, ya en forma inmediata, de los mentados programas de equipamiento de las terminales aeroportuarias locales debido al riesgo que existe actualmente de operar por nuestros aeropuertos”, dijo Guastella.

Por su lado, Beraud volvió a advertir al jefe de la Dinac que de continuar el actual estado de cosas, nuestro país corre el riesgo de quedar aislado.

“Miente deliberadamente”

“Farías dice que la OACI no puede descertificar aeropuertos y en ese aspecto miente deliberadamente. El mismo publicitó en un boletín interno que auditores internacionales trabajaron en la certificación de la Dinac, en el marco del denominado Programa Universal de la Vigilancia de la Seguridad Operacional”, apuntó el sindicalista.

Subrayó después que OACI es el ente internacional rector de la aviación civil y que nuestro país es uno los estados signatarios desde 1945.

Farías, en declaraciones a un medio radial había expresado días atrás que OACI solo puede emitir recomendaciones y no puede “descertiticar aeropuertos” y alegó luego que las críticas a su gestión provenían de personas “que perdieron sus privilegios en la institución”.

Pedido de investigación a la Contraloría

Guastella y Beraud expresaron ayer su preocupación por el estado en que se encuentran costosos instrumentales adquiridos por la institución para la iluminación de los aeropuertos y servicios conexos. “ Los aparatos por los cuales el Estado ha desembolsado una multimillonaria suma de dinero están abandonados a su suerte en un rincón del Silvio Pettirossi, algunos en la intemperie”, acotó Beraud.

Finalmente informaron que el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), a través de una nota presentada el 21 de julio último a la Controlaría General de la República, reclamó una investigación sobre el proceso de instalación de los aludidos equipos.

Además, deslindar “una eventual responsabilidad, por delitos o falta en el ejercicio en sus funciones del presidente de la Dinac, Ceferino Farías Servín, y funcionarios involucrados en la gravísima situación de daños contra el patrimonio del Estado y exposición al peligro a usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi, administrado por la Dinac”, dice la nota.

22 de Julio de 2009 22:42

Aerosur Paraguay busca certificación

Jueves, 16 de Julio de 2009

Ayer aterrizó en nuestro país la aeronave B737-200 operada por Aerosur Bolivia. Esta será destina a la futura operación de Aerosur Paraguay, una vez esta obtenga la certificación final de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Esta aeronave ya está pintada con los colores de Aerosur Paraguay y se están haciendo las gestiones para la obtención de la matrícula paraguaya, según comunicó la encargada de Márketing y Reservas, Verónica Mariana Mendoza.

El presidente de Aerosur Bolivia, Humberto Roca, acompañó este vuelo, demostrando su interés por el emprendimiento. En el mismo avión viajó para La Paz la comitiva presidencial de Paraguay, para participar de los festejos por el Bicentenario de Independencia de esta ciudad boliviana.

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Aeropuertos tendrán nuevos radares para enero del 2011

FIRMARON ADENDA EN EL CONTRATO CON LA ESPAÑOLA INDRA

Los trabajos de instalación se iniciarán en menos de un mes, según el titular de la DINAC.
Desde enero de 2011, el aeropuerto Silvio Pettirossi y los demás aeropuertos del país estarán equipados con todo el sistema de radar que posicionará a Paraguay al mismo nivel que cualquier país del mundo en lo que hace relación a seguridad de las operaciones. Esta información surgió tras la firma de la adenda en el contrato con la empresa española Indra, ganadora de la licitación pública para adquisición del Sistema de Telecomunicaciones Aeronáuticas. La firma se concretó ayer entre el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, y el apoderado de la empresa Indra, Ezequiel Bravo.

Esta adenda afecta fundamentalmente dos ítems: el costo y la innovación tecnológica. “Esto era una licitación con financiación y el contrato anterior era de 25 millones de dólares; con la modalidad de cambios que hicimos y que la Dinac va a asumir con recursos propios; el contrato será de 16.800.570 dólares, IVA incluido. La tecnología es actualizada, de punta, del año; todo lo que se va equipando ahora es del año, el próximo año; porque esto termina el próximo año. Es tecnología actualizada y de punta”, resaltó Farías.

La tecnología adquirida es en gran parte española con componentes que se fabrican en otros países como Francia y Alemania; los trabajos de instalación se iniciarán en menos de un mes, con gestiones administrativas, órdenes de trabajo y otros, además de realizarse el primer desembolso que será de 1.800.000 dólares, ya presupuestado para este año en la entidad. “El plazo de entrega es enero de 2011; 18 meses es el plazo de ejecución de la obra. Tenemos un calendario establecido de la ejecución de los trabajos”, indicó.

El titular de la Dinac dijo que la innovación tecnológica de los equipos asegura una serie de cosas, además de la seguridad en cuanto a país, porque Paraguay pasará a formar parte de la navegación aérea en cualquier parte del mundo.

Como ejemplo de otros aeropuertos de la región con tecnología similar, comentó que Uruguay está instalando con la misma empresa y que hay otros en Latinoamérica que incorporaron equipos similares, mientras que en Europa, dijo, casi todos los países miembros utilizan también equipos de esta tecnología.

Por su parte, Ezequiel Bravo mencionó que la firma Indra, tendrá una filial en Paraguay, con lo cual se buscará formar un plantel calificado de mano de obra para la fiscalización del funcionamiento de estos equipos, así como también en enlace con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). De hecho que los trabajos civiles serán ejecutados por empresas paraguayas. “Indra le faculta a su sucursal de Paraguay manejar la parte administrativa de este contrato; eso implica que aquí habrá mucha gente contratada por ellos; dejarán un monto de profesionales contratados y algo importante: casi el 40% del trabajo queda aquí para las empresas locales que trabajarán con ellos para obras civiles”, comentó finalmente Farías.

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