martes, 29 de septiembre de 2009

“Aerofestival Yvytu” se realiza en San Bernardino


Parte de la gran familia del Club Yvytu, que este fin de semana organizará el tradicional “Aerofestival Yvytu”, en su sede de San Bernardino, por los 30 años de la entidad.

El Club de Vuelo Deportivo Yvytu realizará el Aerofestival Yvytu el próximo sábado 3 y el domingo 4 de octubre, en su sede ubicada en San Bernardino.

La entidad, que cuenta con unos 60 socios, cumplirá el próximo sábado 30 años de vida institucional, y por tal motivo se inaugurará un monumento a Silvio Pettirossi, primer aviador del Paraguay.

La inauguración: Será el domingo 4 al mediodía y el monumento tendrá especiales características, entre ellas: un tronco de árbol surgiendo de la tierra con un corte al ras, sosteniendo a Silvio Pettirossi, simbolizando el componente telúrico y nacional, la base de Silvio.

Este tronco atraviesa una placa de granito, simbolizando este el componente atemporal con los hitos y anécdotas del mismo. Silvio mirando la pista como participando de las actividades.

El monumento: Está localizado en medio de la lagunita natural próxima a la pista y a la torre. Rodeando esta lagunita hay una elipse (idéntica a la del logo del Club) hecha con plantas.

Proyecto Pettirossi: Nace de la idea de rendir un homenaje mayor a Silvio Pettirossi y así empezar a construir una réplica del avión que utilizaba Silvio en sus vuelos, el Deperdussin.

Vuelo de Planeadores: Todos los sábados y domingos, cuando el tiempo lo permite, se reúnen los socios para los vuelos de planeadores. Informes: Juan Parini (0981-431972, 448045).

28 de Septiembre de 2009 22:38

jueves, 17 de septiembre de 2009

Pluna ya comenzó a volar de Asunción a Santiago

Arribó ayer, procedente de Santiago de Chile, el primer vuelo de la empresa de aviación uruguaya Pluna, que inauguró esta semana sus viajes sin escalas a la capital trasandina y a precios promocionales que regirán durante todo este mes.

El jet Bombardier de Pluna, en el “Silvio Pettirossi” de Luque, el día de su vuelo inaugural entre Asunción y Santiago de Chile.
Fuente: ABC Color
La comitiva estuvo conformada por empresarios chilenos. Serán tres vuelos semanales en los siguientes horarios: salidas de Asunción los días martes, jueves y domingos, a las 21:30, y desde Santiago, los lunes, miércoles y sábados, a las 6:30.
María Teresa Humbert, representante de la compañía aérea en nuestro país, explicó que las aeronaves que serán utilizadas son los jet Bombardier, de 90 plazas, perfectamente adecuadas para el tipo de servicio y tráfico.
“Nuestros Bombardier CRJ900 NextGen cuentan con diseño y tecnología de última generación, concebidos especialmente para vuelos regionales. La tecnología aplicada les permite mayores niveles de eficiencia que cualquier otra aeronave de su categoría, y sus interiores han sido especialmente diseñados para lograr una espectacular experiencia a bordo”, subrayó.
La ejecutiva manifestó que Pluna aprovechará los convenios refrendados por nuestro país en el marco del denominado programa de “Cielos Abiertos”.

Tarifa reducida

Dijo que Asunción será ahora punto de distribución en el país. En relación con la tarifa que estará vigente informó que será de US$ 79 ida y vuelta, a lo que se deberá agregar después al costo del pasaje las tasas de embarque e impuestos en los aeropuertos con los que finalmente se llega a US$ 141,98.
La línea aérea uruguaya reinició sus viajes a nuestra capital desde el año pasado. El primer vuelo se registró el 29 de octubre y, en principio, tuvo tres frecuencias semanales a Montevideo, aumentó luego a cuatro, a cinco y ahora serán siete frecuencias. “Actualmente tenemos 10 vuelos semanales en el tramo Asunción a Montevideo (dos vuelos diarios los lunes, miércoles y viernes) 9:20 12:05 y el diario, que sale de Asunción a las 13:45 y llega a Montevideo a las 16:20”, dijo Humbert.
“En el primer vuelo de hoy (por ayer) llegaron empresarios chilenos invitados de Pluna, quienes iniciarán contactos comerciales con sus pares paraguayos a través de la Cámara de Comercio Paraguay-Chile. En breve, esta representación hará lo mismo llevando a Chile invitados especiales para iniciar contactos comerciales”, concluyó.
16 de Septiembre de 2009 22:42

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pluna comenzó a volar entre Santiago y Asunción

Cumpliendo con los anuncios, a partir de hoy la uruguaya Pluna comenzó a operar su nueva frecuencia a Chile, uniendo tres veces por semana Santiago con Asunción, proyecto que se enmarca dentro del plan de la compañía por incrementar los servicios a las ciudades del cono sur, como ya ha venido haciendo en las rutas a Asunción y Córdoba, además de inaugurar nuevos servicios a Brasil con Porto Alegre como nuevo destino y desde noviembre a Foz de Iguazú.

El nuevo enlace entre Asunción y Santiago, representa el primer vuelo internacional que la compañía realiza entre terceros países sin tener como origen o destino algún punto en Uruguay, siendo la primera operación de una línea aérea de pasajeros que pondrá en práctica los Acuerdos de Cielos Abiertos existentes entre la República de Chile y Paraguay.

En su nueva operación, desde hoy Pluna vuela sin escalas entre Asunción y Santiago los días martes, jueves y domingo desde Asunción a las 21:30 para arribar a Santiago a las 0:15. Mientras tanto, los vuelos desde Santiago despegarán los días lunes, miércoles y viernes a las 06:00 arribando al Aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a las 08:30 de la mañana.

Para las próximas semanas, la aerolínea uruguaya espera crecer en el mercado aéreo chileno, a través del inicio de actividades en vuelos de cabotaje, con Punta Arenas como primer destino a través de una operación mixta de carga y pasajeros, para lo cual Pluna espera las autorizaciones respectivas de parte de la autoridad aérea.

De acuerdo al último informe dela Junta Aeronáutica Civil, en lo que va del año, el tráfico de Pluna con Chile ha crecido un 87%. Junto al incremento de vuelos hacia Chile, Pluna espera también crecer en el mercado argentino, a través de la operación de Aerovip, cuya red de rutas se complementará con los servicios que actualmente Pluna ofrece, permitiendo en su conjunto competir de mejor manera en otros mercados y reforzar la posición de la compañía en la región.

El aumento de los vuelos, junto al potenciamiento de las áreas de mantenimiento, instrucción y ventas, permitirán a Pluna diversificar su negocio, mejorando los ingresos y productividad de la compañía.

Fuente: http://www.aerolatinnews.com/

Aerolínea de ex socio de Sky sufre traspié en Paraguay: no puede iniciar operación

Complicado está el empresario del sector aerocomercial Fernando Uauy debido a los problemas que ha enfrentado tras la compra de la empresa Aeroregional Paraguaya. El hoy socio minoritario de Sky ha debido lidiar con uno de los obstáculos más complicados para una empresa de este sector: tener la operación detenida. Lo anterior, debido a que luego que Uauy adquirió, junto a un socio, el control de la compañía, suscribiendo un aumento de capital, la autoridad aeronáutica paraguaya suspendió los permisos de operación a una serie de empresas de ese país, entre las que figuró Aeroregional Paraguaya.

Fuentes cercanas a dicho mercado aéreo manifestaron que la razón que explicó esta masiva suspensión de certificados de vuelos a empresas paraguayas, pasó por la evaluación que obtuvieron las autoridades y el sistema aeronáutico de ese país por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), órgano fiscalizador que realizó una serie de indicaciones a las autoridades paraguayas y que evalúo el sistema a fines del año pasado.

En este contexto, esta semana la aerolínea enfrenta una etapa decisiva para definir si podrá operar el corto plazo. De hecho, la Embajada de Chile en Paraguay está ayudando a que el permiso de operación para la línea aérea pueda volver a ser otorgado a la brevedad. Cercanos al proceso agregaron que el permiso fue suspendido por una serie de observaciones que se hicieron a la firma, cuando ésta se encontraba en manos de sus antiguos dueños, aspectos que ya fueron solucionados tras el cambio de propiedad, aseguraron las fuentes.

A juicio del abogado y ex presidente de Sky Airline, José Manuel Rebolledo, la situación es compleja, pues el capital de trabajo que se requiere para tener aeronaves en tierra es muy alto. “Un avión en tierra es un problema, si no está volando se debe invertir todos los días en él, realizar mantenciones mecánicas y además los leasing se siguen pagando y los seguros también”, indicó.

La opción del Ciadi Pese a que Uuay busca que se destrabe la entrega de permisos, trascendió que la situación se ha tornado compleja durante los últimos dos meses, por lo que de no conseguir las certificaciones para volar, Aeregional Paraguaya solicitará retirar sus aviones de ese país y, además, evaluaría demandar ante el Ciadi a las autoridades que no han permitido operar a la aerolínea.

Esto, ya que se habrían vulnerado derechos de legítima defensa y del debido proceso en el caso de Aeroregional y otras empresas afectadas por esta medida, como Delcar y Aerosur Paraguay.

Fuente: http://www.aerolatinnews.com/

martes, 15 de septiembre de 2009

Sindicalistas critican a Dinac por “gastos inútiles en su licitación”

Referentes sindicales de la Dinac cuestionan la adjudicación realizada por el ente aeronáutico señalando que “en una licitación de alto vuelo siguen figurando equipos ya adquiridos y representan sobrecostos”.
Hacen referencia a la Licitación Pública Nº 01/06 de la Dinac “para la implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas” que, conforme a la Adenda Nº 1, firmada por Ceferino Farías (actual titular de Dinac) y Ezequiel Bravo de Indra, fue por un monto de US$ 16.855.207, incluyendo el IVA.
“De acuerdo a la planilla de oferta de la firma Indra Sistemas SA, figura que la propuesta económica inicial se elevó a US$ 24.184.158 y hubo otro presupuesto reducido de US$ 16.855.207 aceptada finalmente, firmándose una Adenda Nº 1 que solo habla de cronograma de pagos y tiempo de entrega de las instalaciones”, dijo Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap).
El mismo agregó que en el 2008, “por la premura de adquirir equipos esenciales, la Dinac, vía licitación por excepción CDE 152/08 adquirió con la asistencia de la OACI un equipo ILS, DME, luces Papi y faro rotativo para el AISP”.
Salinas dijo que no descontaron los equipos que ya fueron adquiridos. Preguntó luego qué va a ocurrir con el sistema de enlace VSAT ya instalado. “No es necesario otro PAPI para el Silvio Pettirossi. Tampoco tener dos faros rotativos sobre la torre de control de la misma terminal. No es necesario tener un grabador multicanal, siendo que el actual de 48 canales es nuevo. Menos instalar un enlace de fibra óptica desde el aeropuerto de Mariscal hasta la caseta del radar, sin tener radar”, concluyó.
14 de Septiembre de 2009 22:58

Concluyen mañana chequeos en radioayudas de aeropuertos locales

Mañana concluye la misión de técnicos chilenos que está encargada de la revisión general de los equipos de radioayuda aérea en las principales terminales aéreas del país. Usuarios de los aeropuertos se estaban quejando de que los instrumentales existentes, además de obsoletos, se encontraban totalmente descalibrados.
Un especialista, en el avión laboratorio, efectuando chequeos de los radioayudas. Fue en una anterior visita.
Fuente: ABC Color
El chequeo incluyó a los aeropuertos “Silvio Pettirossi”, de Luque, “Guaraní” de Minga Guazú y los aeródromos de Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero y Concepción. Los técnicos Carlos Cerda, Jorge Amador y Carlos Tagle conforman la misión chilena.
Los especialistas del país transandino vienen encarando su trabajo con la ayuda de un avión laboratorio, un Cessna Citation 550, equipada con aparatos especiales para realizar el diagnóstico y encarar los ajustes correspondientes. Inicialmente, las mediciones se efectuaron con los instrumentales del “Silvio Pettirossi”,

Fuertes críticas se vienen efectuando a los ejecutivos de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), porque vienen manteniendo los aeropuertos locales “en condiciones de inoperatividad, como consecuencia de la falta de renovación de los equipos de ayuda aérea”, conforme señalaron. Los equipos ya superaron los 20 años de funcionamiento.
Se quejaron de que los chequeos a los equipos de asistencia, el ILS y VOR, deben ser efectuados cada seis meses, pero que sin embargo el trámite no realizaban a tiempo.

Las ayudas no visuales conforman el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), el radio faro de alta frecuencia para guía de aeronaves (VOR), el equipo medidor de distancia (MDE) y el radio faro no direccional (NDB), utilizada en el aterrizaje de los aviones. Otros instrumentales de ayuda son el ALS y PAPI, también empleados para el aterrizaje de las aeronaves. La empresa Indra Sistemas SA, cuyo representante es el ingeniero español José Luis Galindo, fue adjudicada por la Dinac para la instalación de los instrumentales de ayuda aérea. Lorenzo Orué, ex sindicalista de Dinac, había manifestado que la institución no adecuó el proyecto de adquisición de equipos a las normas de la OACI.
14 de Septiembre de 2009 22:56

Pluna creará en el país un minicentro de distribución


79 dólares ida y vuelta, a Santiago de Chile sin escalas, es la promoción de Pluna. Con esto quieren informar a sus clientes y no clientes que desde hoy cuenta con viajes directos. El precio final, que incluye las tasas de embarque e impuestos de los aeropuertos de los distintos países, es de 141,98 dólares.

A menos de un año de operar en el país, la aerolínea está dando el primer paso para crear en Asunción un mini hub (punto de distribución). "El gran punto de distribución para Pluna es Montevideo, y ellos quieren hacer de Asunción un minipunto de distribución, aprovechando los convenios de libertad de cielo abierto", señaló la representante de Pluna en Paraguay, María Teresa Humbert.

Dentro de este proyecto, hay otros destinos que se lanzarán, pero no sabe si será este año, ya que dependerá de cómo resulte el plan piloto de Asunción-Chile. "Queremos ver cómo reacciona el mercado, para ver por qué está tan deprimido el mercado paraguayo, si es porque no hay vuelos o porque es chico el mercado", explicó la ejecutiva.

Añadió que la aerolínea ve que hay mucho por crecer en Paraguay, pero que abrir nuevas rutas no es solo una labor de la línea aérea, sino que es una acción que se puede realizar en la medida en que acompañen las entidades involucradas, y es un beneficio directo para el país. "Pero en la medida en que la línea aérea se quede sola, no va a funcionar", agregó.

HORARIOS. En Paraguay, Pluna operará, para sus viajes a Chile, los martes, jueves y domingos. Y desde Santiago de Chile - Asunción, los lunes, miércoles y sábados. De Asunción, el vuelo saldrá a las 21.30 y llegará a la medianoche a Santiago de Chile. En tanto, saldrá de Santiago de Chile a las 6.30 am y llegará a las 8.30 am.

Humbert aclaró que la promoción en los precios es hasta el 21 de setiembre y solo es válida para el vuelo sin escala, porque también hay una tarifa de 109 dólares a Santiago de Chile, pero para combinar con vuelos vía Montevideo.

Luego, estimó que el precio promedio será 250 más impuestos, que con impuestos alcanzarían los 375 dólares. "Realmente, la gente tendría que aprovechar ahora. Es mucho más bajo que un bus, porque solo a Buenos Aires o Uruguay, cuesta 500.000 guaraníes por boleto, un millón (200 dólares) ida y vuelta", comentó.

Martes, 15 de Septiembre de 2009

lunes, 7 de septiembre de 2009

Técnicos chilenos buscan calidad de operaciones en nuestros aeropuertos

Especialistas chilenos en sistema de radio ayudas de los aeropuertos verificarán los equipos instalados en cinco pistas de nuestro país. Para el efecto, arribaron en la tarde del lunes a nuestra principal estación aérea, el "Silvio Pettirossi". Los expertos ya realizaron las primeras mediciones del sistema que pretende garantizar la calidad de operaciones de la estación erea
por Cirilo Ibarra, corresponsal.

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Carlos Cerda, Jorge Amador y Carlos Togle arribaron esta tarde a nuestro
país.

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El Ing. Carlos Cerda brinda detalles técnicos de las tareas que van a
desarrollar.

Cirilo Ibarra, corresponsal.

El Ing. Carlos Cerda explicó que su trabajo y el de su equipo apunta a la "navegación segura" y agregó que con ese objetivo realizan la
verificación del funcionamiento de los equipos, "que deben estar conforme con las exigencias internacionales". Cerda está acompañado en ésta tarea por Carlos Togle, piloto inspector y Jorge Amador, piloto.

Al entrar en aspecto técnico del trabajo, el chileno indicó que se desea lograr la máxima precisión en la ayuda al piloto al momento del aterrizaje. Agregó que este tipo de verificaciones, ajustes y correcciones se realizan en forma periódica en distintos países. En el Paraguay
llegan dos veces al año, "porque lo recomendado es hacer la prueba cada seis meses", enfatizó Cerda.

El gerente técnico del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Ramón Salinas, informó que los trabajos de los chilenos se extenderán a otras 4 estaciones aéreas de nuestro país, Guaraní de Minga Guazú (cerca de Ciudad del Este), así como a las estaciones de Pedro Juan Caballero, Concepción y Mariscal Estigarribia.

Los técnicos trabajarán hasta el próximo 16 de setiembre y la verificación es exclusivamente en aterrizaje de los aviones, por lo que tendrán que volar una y otra vez e intentando tocar la pista de la manera más segura posible.
7 de Septiembre de 2009 19:52

Radioayudas de aeropuertos están desequilibradas, afirman

Referentes sindicales insisten que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) mantiene los aeropuertos en condiciones de inoperabilidad como consecuencia de la falta de renovación de los equipos de ayuda aérea. “Los alegatos de las autoridades aeronáuticas para explicar la imprevisión e ineficiencia en el gerenciamiento de la Dinac muestran la falta de idoneidad de los actuales encargados del ente”, afirmaron los sindicalistas de la dirección.
“Es un despropósito decir que un aeropuerto puede funcionar sin ILS y VOR, ya que de producirse este hecho la terminal desciende automáticamente de categoría lo que implica que es potencial en riesgos”, manifestó el piloto Osvaldo Salinas. “Estas piezas están descalibradas”, sentenció.
Salinas, quien es el titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay, había advertido en los últimos días que Dinac no viene realizando los chequeos de los equipos de radioayudas y sistema de aterrizajes por instrumento en tiempo y forma, lo cual arriesga a los usuarios de las terminales paraguayas.

Auditoría no satisfactoria

Dijo, asimismo, que la auditoría general realizada al ente aeronáutico por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) no fue satisfactoria, y que por ese motivo “fue calificado al Estado Paraguayo con servicios aeroportuarios de alto riesgo”.
El secretario general de la Fetap también manifestó que el 22 de agosto último venció el plazo para el chequeo y certificación correspondiente de los sistemas de radioayudas y aterrizajes por instrumentos (fly check).

Sin equipos

“Nos ratificamos en que ningún aeropuerto del mundo puede quedar sin los equipos esenciales como el VOR y el ILS, pues por más que se inicie las instalaciones de un nuevo equipo, no se puede dejar de realizar los chequeos habiendo un rubro de 16.000 dólares para el avión laboratorio”, dijo Salinas.
Añadió que lo que llama la atención es que el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, no responde con argumentos sólidos a qué obedece estos problemas y busca justificar su ignorancia e incapacidad, acusando que las críticas viene por la supuesta pérdida de privilegios de la gente que nunca trabajó en la institución.
Dijo que la Dinac, por presión de Fetap, sacó una publicación NOTAM el 28 de agosto pasado y mintió nuevamente, ya que las certificaciones de equipos ILS de ambos aeropuertos estaban vencidas. “Incluso, en el aeropuerto Guaraní no estaba funcionando el VOR. Entre tanto el sistema de aterrizaje por instrumentos ILS ya perdió su certificación el 22 de agosto pasado”, precisó.
6 de Septiembre de 2009 21:54

martes, 1 de septiembre de 2009

Dinac se defiende de acusaciones

Directivos de la DINAC, encabezados por su presidente Ceferino Farías Servín, rebatieron ayer con documentos una denuncia que hizo la Fetac contra la nueva administración por supuesta falta de idoneidad y comunicación.

Reportes de publicaciones internacionales realizadas por la DINAC para la instalación del nuevo sistema de aterrizaje (ILS).
Fuente: ABC Color

Johnny Colmán, responsable de la Dirección Aeronáutica de la DINAC, dijo en nuestra redacción que la institución hace todas las gestiones para instalar el nuevo equipo ILS (sistema de aterrizaje de precisión). Fue al desmentir a Osvaldo Salinas, quien funge de presidente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap). Salinas, en una publicación de ABC Color del último sábado, dijo que la Dinac no hace las publicaciones correspondientes para la comunidad aérea internacional, poniendo en riesgo las operaciones de las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

Colmán agregó que fueron tomados todos los recaudos a fin de divulgar a toda la comunidad aeronáutica, principalmente sobre el cronograma de actividades a ser realizado para poner en funcionamiento el nuevo equipamiento de nuestra principal estación aeroportuaria.

Por su parte, el arquitecto Carlos Achucarro, gerente de proyectos de la DINAC, descalificó a Salinas como gremialista con representación formal, porque no representa a nadie, teniendo en cuenta que la Fetac hoy está acéfala, según dijo.

Rescate institucional

“Estamos rescatando a la DINAC de una forma muy irregular de administración. La tarea la estamos haciendo con los profesionales idóneos y honestos por sobre todas las cosas. Son profesionales absolutamente calificados, con 20 y 30 años de trabajo en el sector. Así se expresó el presidente de la DINAC, Ceferino Farías Servín, en la visita a nuestra redacción.

Todo tipo de especulación, de intermediación se ha cortado y eso toca a muchos que hoy están tiroteando porque perdieron sus privilegios, agregó.

Recordó que de las tareas de las luces de pista está encargada una comisión especial con técnicos extranjeros, hecho que corta los privilegios de tres a cuatro tipos de intermediarios. Aseguró que están trabajando directamente con la empresa adjudicada, con su par local, que tendrá a su cargo la instalación del sistema con fiscalización de la DINAC.

Perdieron privilegio


En otro momento, el funcionario reiteró que la molestia de algunos sectores con la nueva administración es, fundamentalmente, porque perdieron privilegios.

Casi el 50 por ciento de los traficantes de rubros presupuestarios que, valiéndose de alguna situación favorable, cada año movían sus líneas presupuestarias, ganando más que los directores, postergando a profesionales con mucha capacidad, finalizó.

30 de Agosto de 2009 21:44