sábado, 31 de octubre de 2009

Gestor prometió “buenos reyes magos” en Dinac

El gestor de la firma Indra Sistemas SA José Luis Galindo, que ganó la licitación de US$ 16 millones, para la provisión de radares, ya tuvo un antecedente de intentar coimear a uno de los técnicos integrantes de la comisión que debía definir la adjudicación. Sin embargo, el caso quedó en la nada y ahora saltan los mensajes de texto enviados por el español en los que involucró a varios diputados.
por
Jorge Torres Romero

José Luis Galindo, asesor de la Vicepresidencia.

“Vais a tener unos buenos Reyes Magos”, decía una parte del mensaje de voz que Galindo había dejado en el teléfono móvil del Ing. Carlos Pavetti, integrante de la Comisión Evaluadora de la licitación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para la compra de radares y otros sistemas de telecomunicaciones.

El mensaje fue enviado el 28 de diciembre de 2007 y la denuncia fue formulada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por “intento de cohecho”.

Según el escrito, Galindo, intentó “llegar a un acuerdo o arreglo para la adjudicación”, según un mensaje dejado a Carlos Pavetti, que tenía a su cargo el análisis de las ofertas presentadas.

Conversaciones previas

Conforme a la grabación el español da a entender que ya había tenido conversaciones previas con otras personas que veían con buenos ojos que le adjudicaran a la firma Indra.


Uno de los gremios de la Dinac, que se hizo cargo de la denuncia señaló que tanto la Contraloría, como las autoridades de la Dinac en ese entonces, estaban al tanto de la grabación ya que el propio Pavetti lo había comunicado. Llamativamente, no se tomó ninguna medida y se concretó la adjudicación a favor de Indra.

Mensajes de texto

Teniendo ya el mensaje de voz como antecedente, esta semana saltaron nuevos hechos que confirman que detrás de la licitación para la compra de los radares hubo manejos turbios, ya que aparecieron mensajes de texto enviados desde el teléfono móvil de Galindo dirigido a uno de sus operados, en los que menciona a varios diputados que estarían involucrados en un supuesto hecho de pedido y pago de coimas.

Esos mensajes fueron enviados, en setiembre del año pasado, cuando en la Cámara de Diputados se tenía que aprobar un proyecto de ley que amplía el presupuesto de la Dinac, de G. 27.000 millones, que serían destinados para el primer desembolso a la firma Indra.

Coincidentemente, los diputados mencionados por el español fueron los que votaron a favor de la ampliación, a pesar de que confirmaron que podría haber un gran negociado detrás.

Asesor de la Vicepresidencia


El vicepresidente de la República, Federico Franco, nombró en marzo de este año a José Luis Galindo como asesor ad honórem de la Vicepresidencia.


Coincidentemente, la diputada Emilia Alfaro de Franco, esposa del vicepresidente fue quien planteó en su condición de presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja la aprobación del presupuesto para la Dinac.

30 de Octubre de 2009 23:06

jueves, 29 de octubre de 2009

Aeronáutica paraguaya

www.aeronauticapy.com es un completo sitio dedicado, como su URL lo delata, a la aeronáutica a nivel local.

Cuenta con mucha información, tanto para aficionados como para visitantes pasajeros de la página. En el home nos encontramos con archivos históricos como la cronología histórica de líneas aéreas paraguayas.

Así también esta página cuenta con galería de imágenes en las que se puede valorar las fotografías expuestas y un cuadro de últimas noticias relacionadas al sector.

También, los visitantes puede opinar en un Foro dedicado a la aeronáutica y visitar blogs dedicados a esta actividad.

Un calendario y horario de vuelos está disponible además de información aeronáutica en general, links de utilidad y un chat.

Para completar la gran variedad de contenido, el sitio cuenta con un Shop, en el cual se pueden marcar y adquirir libros sobre temas relacionados a la aeronáutica.

El sitio ha registrado muchas visitas en las últimas semanas, debido a los acontecimientos ocurridos la semana pasada, cuando dos aeronaves sufrieran desperfectos en un mismo día y fallecieron dos personas tras uno de los accidentes.

Quienes quieran publicar o hacer conocer su página web, recomendar juegos, foros o formular alguna consulta sobre alguna publicación, escríbannos a internet@abc.com.py

29 de Octubre de 2009 00:00

Presupuesto para comprar radar

La Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó ayer otorgar US$ 14,4 millones para la compra de radares, a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). De acuerdo con las explicaciones brindadas por el senador Luis Wagner, los equipos actuales con que cuenta la Dinac son obsoletos, lo cual ya provocó que Paraguay baje su calificación y pierda una categoría en el manejo del espacio aéreo.

El presupuesto de la Dinac para el próximo año asciende a G. 200.743 millones, lo cual representa G. 25.097 millones más que el proyecto del Poder Ejecutivo. Este incremento incluye además la recategorización de los técnicos de la institución, de manera a buscar equiparar sus salarios con sus pares de otros países de la región.

En lo que respecta al Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), la institución tendrá G. 137.322 millones el próximo año, con un recorte de apenas G. 318 millones con relación al proyecto remitido por el Ejecutivo. Ello a pesar de la baja ejecución, cuestionada por el plenario.

| Jueves, 29 de Octubre de 2009 |

sábado, 24 de octubre de 2009

Fumigación aérea


Unas 57 personas asistieron a la capacitación realizada ayer en San Cosme, en la agroganadera Bolf SA.
Se requiere hacer ajustes en las normativas vigentes para la aplicación aérea de agroquímicos, fue una de las principales conclusiones de la capacitación técnica sobre el tema desarrollada en Itapúa (en Coronel Bogado y en San Cosme). Así lo explicó el Ing. Agr. Fernando Ríos, director técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Añadió que durante la jornada práctica, el experto brasileño Marcos Vilela detalló diversas técnicas para compaginar la tecnología de los agroquímicos con la protección del ambiente y de la salud de las personas.
23 de Octubre de 2009 21:30

Mueren dos personas en día fatal de la aviación

Una avioneta que transportaba al abogado Felino Amarilla y a otras tres personas capotó tras el despegue en una estancia cerca de Vallemí. El piloto y una mujer murieron, Felino resultó con quemaduras de importancia y el tío de este, Roberto Goitia, se encuentra muy grave. En principio no hay indicios de un atentado. Hubo otro accidente, sin víctimas, con una aeronave en Caazapá en la que viajaban dos parlamentarios. Como si fuera poco, pasajeros de Pluna sufrieron un tremendo susto al aterrizar en Asunción en medio de severísimas turbulencias.


La avioneta primero se incendió y luego explotó. Un chofer que se preparaba para venir por tierra en camioneta consiguió llegar al lugar a tiempo para rescatar a Felino Amarilla y su tío antes de la explosión
Fuente: ABC Color
La aviación vivió ayer un día de luto: un grave accidente en Vallemí causó dos muertos y dos heridos graves. En otro percance, una avioneta cayó en Yuty, sin registrar heridos. El tercer caso fue el aterrizaje de emergencia de una aeronave de Pluna, por turbulencias.

Una jornada negra vivió ayer la aviación civil de nuestro país: un grave accidente en Vallemí causó la muerte de dos personas y quemaduras graves a otras dos; una avioneta cayó en Yuty, causando golpes y contusiones a sus ocupantes, felizmente sin heridas preocupantes, y el tercer caso involucró a una aeronave de Pluna, que debió realizar un aterrizaje de emergencia a raíz de desperfectos técnicos causados por una fuerte turbulencia.

En el caso del incidente en Vallemí, los heridos graves son el abogado Felino Amarilla y su tío Roberto Goitía; fallecieron Nelson Ayala, piloto de la aeronave Cessna 172, con matrícula ZP-BVL, y Mariza Ríos, persona muy cercana a la familia.

El accidente se registró cerca de las 14:00, en el establecimiento ganadero La Estrella, propiedad de Felino Amarilla. La avioneta a cargo de Nelson Ayala despegó transportando a las tres personas mencionadas.

Heroísmo de su custodio

Al pasar un minuto del despegue, ya fuera de la cabecera norte de la pista, el avión comenzó a perder altura, hasta caer en un descampado, muy cerca del río Apa.

En la cabecera de la pista se encontraba el custodio de Felino Amarilla, Próspero Arévalos, quien al observar que la aeronave comenzaba a caer subió a una camioneta y se dirigió al sitio donde finalmente se produjo el impacto.

Arévalos encontró el avión envuelto en llamas. Sacó a Felino Amarilla, luego a Roberto Goitía y cuando se disponía a acercarse nuevamente a la avioneta se produjo una violenta explosión.

Arévalos socorrió a Felino Amarilla y Roberto Goitía en medio de las llamas, intentó salvar también a Mariza Ríos, que sentada al lado del piloto y con vida, atrapada en medio de hierros retorcidos. Mariza se movía con violencia en procura de liberarse.

El piloto Nelson Ayala estaba desvanecido, apoyado sobre el tablero de comando. En el gremio de los aviadores, Ayala, de unos 30 años, está considerado un buen piloto, con mucha experiencia y sentido de responsabilidad.

Auxilio de los heridos

Una avioneta Cessna 206 se utilizó para transportar a Felino Amarilla y Roberto Goitía hasta la localidad de Vallemí. En el centro de salud local recibieron los primeros auxilios.

Entre tanto, se registró la alerta para el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). El avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya, equipada como unidad de terapia intensiva, se trasladó hasta Vallemí con personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Felino Amarilla tiene quemaduras diversas en 35 por ciento de su cuerpo, que afectaron sobre todo su pecho, brazos y piernas. Roberto Goitía tiene 80 por ciento del cuerpo quemado. Las restos calcinados de Ayala y Ríos quedaron a cargo de la fiscalía.
23 de Octubre de 2009 22:23

Día negro para la aviación

La aviación vivió ayer un día de luto: un grave accidente en Vallemí causó dos muertos y dos heridos graves. En otro percance, una avioneta cayó en Yuty, sin registrar heridos. El tercer caso fue el aterrizaje de emergencia de una aeronave de Pluna, por turbulencias.


El avión ambulancia con Felino Amarilla y Roberto Goitia a bordo, arribó cerca de las 18.30 al Grupo Aerotáctico. Desde allí, los heridos del accidente aéreo de esta siesta en Vallemí, fueron trasladados hasta el Hospital La Costa donde serán evaluados.

Según se maneja, Amarilla se encuentra fuera de peligro aunque sufrió quemaduras y golpes varios. Mientras Goitia, tío del abogado, tiene un cuadro más delicado, ya que tiene quemaduras en un 80% de la superficie corporal, además de fracturas expuestas en las extremidades y traumatismo de tórax.

En el accidente fallecieron los otros dos tripulantes de la aeronave, Nestor Ayala, piloto y Marisa Rios, secretaría de Amarilla.

Desde Luque, donde se encuentra el Grupo Aerotáctico, hasta el nosocomio ubicado sobre la Avenida Artigas en una de las entradas de Asunción, el traslado de las ambulancias se desplegó de manera rápida gracias al acompañamiento de moviles de la Policía Nacional y al trabajo de las comisarías de la zona que cortaron el paso en las arterias por las que se desplazaban los mencionados vehículos.

23 de Octubre de 2009 18:23

viernes, 23 de octubre de 2009

Mueren dos personas al caer un avión en Vallemí

Un avión tipo Cessna 172, con matrícula ZP-BVL se precipitó en Vallemí, departamento de Concepción cuando se desplazaba a la estancia La Estrella, propiedad del abogado Felino Amarilla, este último estaría en estado delicado, mientras otros dos tripulantes fallecieron.
Según los primeros informes iban además de Amarilla, tres personas más identificadas como Marisa Ríos, Roberto Gotia y el piloto Nelson Ayala.
23 de Octubre de 2009 15:29

El avión se destrozó, comenta diputado Luis Sarubbi

El avión que se accidentó en Caazapá este viernes quedó destrozado. Esto dijo el legislador por ese departamento, Luis Sarubbi, quien esperaba a los legisladores que viajaban en la máquina. “Si alguien ve el avión va a decir que todos murieron”, comentó el parlamentario que señaló que sus colegas y el piloto resultaron golpeados, pero sin problemas graves.
“El avión se quedó sin pista”, fue lo primero que dijo Luis Sarubbi a la 780 AM cuando se le preguntó por el accidente que ocurrió en la siesta de este viernes. El parlamentario sostuvo que la aeronave aterrizó y después se estrelló contra un monte.

“El avión está un desastre”, agregó el parlamentario. Luis Sarubbi esperaba a Daniel Fleitas y Edgar Venialgo, quienes llegaban a la Colonia Neufeld para interiorizarse de problemas que atraviesan comunidades indígenas de Caazapá.

Los parlamentarios Fleitas y Venialgo son del partido Unace y son miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Daniel se golpeó la pierna y Venialgo en el hombro, pero nadie se fracturó”, indicó el entrevistado.

Al piloto Ernesto Alvarez tampoco le pasó gran cosa, sostuvo. Indicó que se lastimó en una pierna, cerca del tobillo. “No necesitamos médico, fue una desgracia con suerte”, agregó.

Manifestó que el percance ocurrió en el aeropuerto de la Colonia Neufeld. “Excelente están los muchachos”, apuntó.

Daniel Fleitas es diputado por Caaguazú y Venialgo por Paraguarí. Luis Sarubbi es diputado por el Partido Colorado.
23 de Octubre de 2009 15:17

Piloto no ubicó la pista, dice diputado Fleitas

“El piloto no ubicó la pista”, señaló el diputado Daniel Fleitas a ABC Digital. El legislador viajaba en un avión que sufrió un accidente en la Colonia Neufeld, distrito de Yuty, en el departamento de Caazapá. El diputado Edgar Venialgo también era pasajero de la máquina que tuvo el percance.
El avión en el que viajaban los diputados Daniel Fleitas y Edgar Venialgo protagonizó un accidente en Caazapá. Fleitas señaló en una conversación telefónica con ABC Digital que el piloto descendió sin ubicar perfectamente la pista de aterrizaje.

Manifestó que la máquina tocó suelo y se descontroló. Señaló que el avión se estrelló contra un monte y prácticamente se destrozó.

Los legisladores son miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Viajaban a Caazapá a pedido de pobladores de la colonia Neufeld que solicitaban ayuda para indígenas de la zona.

El avión estaba piloteado por Ernesto Alvarez, de 52 años. Las tres personas se golpearon, pero están fuera de peligro.

Fleitas aseguró que pasaron un gran susto, pero que no necesitan ayuda médica.

“Fue muy rápido, no ubicó la pista”, dijo evidentemente nervioso el legislador. Manifestó que minutos antes de descender, el piloto preguntó a sus pasajeros si conocían la zona y si reconocían la pista de aterrizaje que tenían que utilizar.
23 de Octubre de 2009 15:05

Matrícula del avión accidentado es ZP-TSS

El monomotor en el que viajaban los diputados Daniel Fleitas y Edgar Venialgo, es de propiedad privada, según indicó uno de los legisladores afectados. Se trata de una avioneta Cessna 206 con matrícula ZP-TSS.
El 11 de setiembre del 2008, esta misma nave estuvo a punto de colapsar en vuelo como consecuencia de las ondas expansivas de una explosión, presumiblemente de arma de guerra, en las inmediaciones de la Base Aérea de Prats Gill, en el Chaco paraguayo. En ese entonces el avión estaba siendo pilotado por Francisco Peña.

Asi también el 29 de junio del 2007 en el Aeropuerto Guaraní un avión de la aerolínea Tam despegó sin autorización y la fuerte turbulencia de sus motores hizo tambalear al monomotor, según informes en foros de Internet.

El Cessna 206 es un pequeño avión monomotor con capacidad para trasladar a seis pasajeros.

23 de Octubre de 2009 15:04

Avión con diputados a bordo sufre percance en Caazapá

Una avioneta en la que viajaban los diputados Daniel Fleitas y Edgar Venialgo Recalde protagonizó un accidente al aterrizar en la zona de Neufeld, departamento de Caazapá. Aparentemente un desperfecto en la pista causó el percance. Ambos legisladores, más el piloto, sufrieron lesiones, pero aparentemente no revisten gravedad según los primeros informes.

Los diputados, pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos se trasladaban a la referida zona para verificar las condiciones en que se encuentra una comunidad indígena.

23 de Octubre de 2009 14:20

TAM Airlines inaugurará vuelos La Paz-Asunción

| Viernes, 23 de Octubre de 2009 |

TAM Airlines, con sede en Asunción, Paraguay, inaugurará una nueva ruta internacional, el próximo 1 de diciembre, cuando comenzará a volar a La Paz, Bolivia. Serán cuatro frecuencias operadas por TAM Airlines que harán una única conexión aérea entre la capital boliviana y paraguaya.

Con la nueva ruta, la compañía pasará a ofrecer a sus pasajeros las opciones de vuelo entre los aeropuertos internacionales de Guarulhos, en San Pablo, y de Ezeiza, en Buenos Aires, hasta el aeropuerto El Alto de la capital boliviana, por medio del hub (centro de conexiones) de la compañía en Asunción.

La Paz será la tercera ciudad en Bolivia atendida por vuelos propios de TAM Airlines en modernas aeronaves Airbus A320 configuradas con 156 asientos para pasajeros, siendo 12 en clase ejecutiva y 144 en económica.

A partir del 1 de diciembre, los martes, jueves, sábados y domingos, los vuelos PZ 711 van despegar de Asunción a las 23.45 con destino a La Paz, aterrizando en el aeropuerto de El Alto a las 01.00 (hora local). En sentido inverso, a partir del 2 de diciembre, los lunes, miércoles, viernes y domingos, el vuelo PZ 710 partirá de La Paz a las 01.30 (hora local) y llegará a capital paraguaya a las 04.45, permitiendo conexión inmediata para San Pablo.

La opción para los pasajeros que están en Brasil y quieren ir a la capital boliviana será también el vuelo PZ 711 de TAM Airlines, que a partir del 1 de diciembre despegará los martes, jueves, sábados y domingos del aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, a las 22.30, y llegará a Asunción a las 23.30, permitiendo conexión inmediata para La Paz.

Desde Argentina, la opción será el vuelo PZ 700, que sale los martes, jueves, sábados y domingos del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a las 20.30 y llega a las 22.10 a Asunción, donde el pasajero podrá hacer conexión con el vuelo PZ 711 para La Paz. En sentido inverso, la conexión podrá ser hecha con el vuelo PZ 703, que sale los lunes, miércoles, viernes y domingos de Asunción a las 06.20 y llega a la capital argentina a las 8.

Las tarifas promocionales de lanzamientos del nuevo destino para ida y vuelta, sin tasas, son de US$ 257, si el viaje es entre La Paz y Asunción; US$ 380 en los vuelos entre la capital boliviana y San Pablo (Guarulhos) y US$ 470 si la salida o llegada es Buenos Aires (Ezeiza). Estas tarifas, cotizadas el 19 de octubre, son válidas para viajes realizados en el periodo del 1 al 31 de diciembre de 2009 y están sujetas a disponibilidad de asientos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Dinac pagó US$ 1,5 millones por las luces de la pista que están tiradas

LOS COSTOSOS EQUIPOS PARA EL AEROPUERTO YA FUERON ADQUIRIDOS EN MARZO DEL AÑO PASADO

Hace un año y medio, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil pagó a la empresa italiana OCEM SPA, un total de US$ 1,5 millones por la provisión de equipos de iluminación de aeropuertos. Sin embargo, los costosos aparatos aún no fueron instalados y una parte de ellos está a la intemperie y la otra guardada en un depósito. El titular del ente responsabiliza del hecho a la firma proveedora.
por
Jorge Torres Romero

Cinco meses durarían los trabajos para que la pista del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi tenga una nueva iluminación.
Absoluta desidia. Mientras el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi todavía opera con obsoletos equipos, en uno de sus depósitos están tirados modernos aparatos de iluminación de pistas.

En marzo del año pasado, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adquirió a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), equipos de iluminación de aeropuertos por un valor de US$ 1,5 millones.

Se trata de rollos de cables y contenedores de focos y accesorios que llegaron a nuestro país en marzo del año pasado y desde esa fecha, una parte permanece a la intemperie y otra en un depósito.

La instalación de estos equipos es fundamental ya que son luces que iluminarán para el aterrizaje y despegue de los aviones ante cualquier condición climática adversa como niebla, lluvia, etc.

Cobro de beneficios

Según las afirmaciones del titular de la Dinac, abogado Ceferino Farías Servín, la situación de la iluminación de la pista del aeropuerto es una cuestión que ya proviene de una licitación que se inició en el 2004.

Farías justificó la demora en la instalación al señalar que la firma que proveyó los equipos, Oceam Group SPA, no podía cerrar tratos con una empresa paraguaya que iba a tener a su cargo la colocación de los aparatos porque el precio propuesto era muy elevado.

“La firma paraguaya pasó un monto muy alto motivado por nuestros propios técnicos y eso impidió que se instalen”, argumentó Farías.

El alto funcionario dijo que desde febrero de este año, cuando él se desempeñaba como asesor jurídico de la Dinac, ya estaban con intenciones de destrabar la demora, pero que no se pudo avanzar.

Es decir, a juzgar por las declaraciones de Farías, los mismos técnicos de la institución, fueron los que trabaron la colocación ya que pretendían recibir “beneficios” a través de la empresa local que iba a tener a su cargo la obra de instalación.

“Esto no avanzaba por las especulaciones, los mismos funcionarios querían sacar ventajas y eso fue lo que hemos cortado en la institución”, expresó.

Farías tras asumir la titularidad de la Dinac, solicitó a la OACI dejar de lado a los intermediarios y firmar un contrato con una contraparte paraguaya, para el inicio de los trabajos de instalación de las luces de pista principal, taxi way y accesos del aeropuerto, que serán integradas a través de una tecnología de avanzada con fibra óptica.

La firma seleccionada para la realización de los trabajos es Estructura Ingeniería SA (EISA).

Farías sostiene que los trabajos ya se iniciaron y se prevé su culminación para dentro de cinco meses bajo la fiscalización de técnicos internacionales de la OACI, con acompañamiento de técnicos de la Dinac y la ANDE.

“La instalación de estas luces elevarán la categoría de nuestro aeropuerto internacional a la altura de los más seguros del mundo, constituyéndose en un aliciente para las empresas aéreas” afirmó Farías.

Multa al proveedor

Representantes de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay, sostienen que Farías anunció el inicio de la instalación de los equipos, luego de las denuncias que ha presentado el gremio.

Sostienen que si bien el director de la institución afirma que los trabajos se iniciaron, los equipos siguen en el mismo lugar desde hace un año y medio y lo único que se nota hasta ahora es que se están desmantelando los aparatos antiguos.

A esto se suma que la Dinac debe todavía definir el cobro de una multa a la empresa italiana por las demoras en la instalación de los equipos, así como los daños y perjuicios por el no cumplimiento del contrato.

Enojo de sindicatos

El titular de la Dinac, denunció que uno de los gremios de funcionarios de la institución está disconforme con su gestión porque desde que asumió les cortó sus beneficios.

Mencionó que lograron disminuir el monto destinado al pago de viáticos con que el anteriormente “se hacía un festival”, según dijo Farías.

Agregó además que quienes integran el sindicato en su mayoría están siendo sumariados, por diversos motivos.

Pero lo cierto y lo concreto, es que mientras existen éstas diferencias dentro de la institución, nuestra principal terminal aeroportuaria sigue operando con obsoletos equipos, pese a que se han hecho millonarias inversiones.
17 de Octubre de 2009 22:57

viernes, 9 de octubre de 2009

Cóctel para presentar lubricante de aviación

ORGANIZADO POR AUTOPIEZAS

Ramiro Maluff, Carlos Gauto y Fernando Serrati.
Autopiezas, representante en Paraguay de Esso Lubricantes, realizó un cóctel, en el salón Río Paraná del Sheraton, para presentar el aceite de aviación Exxon Aviation Elite Oil 20W50.

Los asistentes participaron primero de una charla técnica, durante la cual se explicaron características del nuevo lubricante. La ambientación del evento estuvo a cargo de Stella Cardozo, y el grupo Folclazz le puso el marco musical al encuentro. No faltaron los canapés y finos vinos.
8 de Octubre de 2009 20:54
Fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 7 de octubre de 2009

AEROFESTIVAL YVYTU 2009, Una fiesta en el aire

El Club de Vuelo Deportivo Yvytu realizó ayer con éxito su “Aerofestival Yvytu 2009”, ante mucho público.
Fuente: ABC Color
Con varios vuelos de bautismo, donde familias enteras desde las alturas divisaron las maravillas del lago Ypacaraí y sus alrededores, el Club de Vuelo Deportivo Yvytu realizó ayer en su sede de San Bernardino el Aerofestival Yvytu 2009.
30 años: La mencionada entidad cumplió el pasado sábado 30 años de vida, y por tal motivo, a casi 100 años de la desaparición de Silvio Pettirossi, descubrió un hermoso busto en memoria de quien fue el primer piloto paraguayo.
Asistieron al acto, varios fundadores del club, ex presidente, actuales directivos, familiares y público en un emotivo acto.
Los aviones realizaron acrobacias en el aire, como así también exhibiciones de paracaidismo.

Correo electrónico: webmaster@yvytu.org. Temas del club: Juan Bordón, teléfono: 227768. Móvil: 0981-566004.
5 de Octubre de 2009 01:40

Con un tributo a Pettirossi club Yvytu evoca 30 años

El Club de Vuelo Deportivo Yvytu conmemoró ayer 30 años de existencia con vuelos panorámicos, paracaidismo, exposición de aviones y la inauguración de un monumento al primer piloto del Paraguay, Silvio Pettirossi. El evento se realizó en su sede ubicada en la ciudad de San Bernardino.

Nils Gustafson, miembro de Yvytu, cuenta que el club fue fundado el 3 de octubre de 1979 con la misión de hacer realidad el sueño de volar. Es una asociación civil de capacidad restringida, sin fines de lucro. Tiene 60 socios.

Su principal actividad es la práctica del vuelo sin motor llamado volovelismo, o sea, el vuelo de planeadores.

Sin embargo, entre los socios está muy difundida la construcción amateur de aviones. La prueba de ello es que actualmente se están construyendo seis modelos diferentes de aviones.

EL EVENTO. "Con la tarea de este club se fomenta el conocimiento sobre la aviación, y eso tiene mucho valor", agregó en la conmemoración Ceferino Farías Servín, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

También durante el acto se recordó el valor de las hazañas realizadas por el piloto compatriota Silvio Pettirossi. Así mismo, en honor de este piloto los miembros del club iniciaron la construcción de una réplica del avión que utilizaba Silvio en sus vuelos, el Deperdussin.

Una vez terminado el avión, los miembros planean volarlo en todos los rincones del país rememorando los vuelos de Silvio.

Entre los objetivos de este gremio se cita fomentar el vuelo en todas sus formas, así como instalar y mantener campos para la práctica de vuelo, junto a talleres para la construcción y reparación de aeronaves.

Entre las características más resaltantes de Yvytu se puede decir que tiene la única escuela de enseñanza de volovelismo a nivel local, los 3 únicos biplanos en el Paraguay, el único avión en vuelo que se utilizó durante la Guerra del Chaco, el denominado Fleet, y el primer avión experimental construido en el país.

El vuelo con planeador de mayor duración registrado en este club es de 6 horas 30 minutos.

Lunes, 05 de Octubre de 2009

Gobierno tiene intención de comprar seis aviones de guerra tipo “Tucano”

Durante el encuentro realizado la vísperas en el salón VIP del Senado, los parlamentarios instaron al Canciller a que denuncie ante los organismos internacionales, como la OEA y el Mercosur, sobre el peligro que representa la intención boliviana de reforzar su poder bélico. Sin embargo también se supo que el gobierno del presidente Fernando Lugo, tiene la intención en adquirir un total de seis aviones de combate tipo “Ticano”.

“Se tiene presupuestado 100 millones de dólares para la adquisición del avión presidencial, y también la compra de seis aviones de combate, “Tucano” o sea, se está ya haciendo algo”, expresó el presidente del Congreso Miguel Carrizosa, con relación a esta situación planteada.

La adquisición de los aviones de combate debería tomarse como una respuesta a plan armamentista que implementaron otros países y específicamente, el gobierno del presidente Evo Morales.

“Esto se trata aún con sigilo por lo que implica la seguridad. No es que estemos en peligro inminente de guerra, más aún que acabamos de firmar con Bolivia el acuerdo de límites en el Chaco”, aclaró el presidente del Congreso, en diálogo con la radio 780 AM.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/