lunes, 30 de noviembre de 2009

Dinac informatiza pago de tasas aeroportuarias

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay suscribieron un convenio, con duración de un año, para la percepción de tasas aeroportuarias (servicio de cargas aéreas).

Según informaron representantes, ambas entidades cooperarán para informatizar el sector de cargas aéreas en los aeropuertos internacionales del país (Silvio Pettirossi y Guaraní), con el fin de brindar celeridad, seguridad y transparencia en los pagos de ingreso y salida en concepto de tasas aeroportuarias.

Suscribieron el documento el presidente de Dinac, Ceferino Farías Servín, y el titular del Centro de Despachantes de Aduana, Carlos Alberto Tabel Unsain, en compañía del secretario Carlos Ayala Albertini.

Según expresiones del presidente de Dinac, Ceferino Farías, "la experiencia del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay en la administración del Sistema Sofía y la logística tecnológica que cuentan para implementar un sistema para la verificación del pago por vía informática, harán posibles con el despacho de las mercaderías el cálculo, la determinación y el pago vía bancaria de esas tasas correspondientes a la Dinac, de acuerdo al Decreto 8.120/06 y sus modificaciones".

El documento sostiene además que el Centro de Despachantes será responsable de la aplicación o el destino hasta que los fondos sean transferidos o ingresados en la cuenta bancaria de la Dinac, no así de la verificación o autenticidad de la documentación aduanera, naturaleza, cantidad y volumen físico de las cargas. El desarrollo del software y su compatibilización para su aplicación estarán a cargo de SIF América SA, sucursal Paraguay, y el costo de su desarrollo y la puesta en funcionamiento serán llevados adelante por la Dinac.

El software realizará la liquidación de la tasa que debe ser abonada por las mercaderías importadas o exportadas bajo las diferentes modalidades, en forma automatizada, la que será aprobada por Dinac.

TAM obtiene lucro a setiembre

AM obtuvo lucro neto de R$ 348 millones en el tercer trimestre de este año y revirtió el perjuicio de R$ 663,6 millones en el mismo período de 2008, de acuerdo con el balance en BR GAAP, calculado de acuerdo con los principios contables brasileños y normas de la Ley 11.638.

La compañía obtuvo lucro operacional de R$ 101,1 millo- nes de julio a septiembre de 2009 y también revertió el resultado operacional negativo de R$ 95,3 millones en el segundo trimestre. El ingreso ope- racional bruto alcanzó R$ 2,5 mil millones en el tercer trimestre de este año, 4,9% arriba del obtenido en el trimestre anterior, de R$ 2,4 mil millones, aunque haya quedado 16,4% abajo del valor alcanzado de julio a septiembre de 2008, que fue el período precrisis económica internacional.

Luego de nueve meses de este año, TAM obtuvo lucro neto de 1,2 mil millones, en contraste con el perjuicio de R$ 280,5 millones en el 2008. El lucro operacional regresó a los 49,2%, para R$ 198,6 millones. En cuanto al ingreso operacional, decreció los 4,1%, para R$ 7,6 mil millones, en el período de enero a septiembre de 2009. En este mismo período, los ingresos de asociaciones del programa TAM Fidelidad han crecido los 55,2%, para R$ 522,3 millones.

El lucro final de julio a septiembre quedó en 55,9% abajo del resultado récord obtenido por la compañía en el segundo trimestre de este año, en el valor de R$ 788,9 millones, fuertemente influenciado por el ingreso financiero neto de R$ 1,3 mil millones.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Los pilotos paraguayos en la Segunda Guerra Mundial

En 1944 un grupo de oficiales paraguayos que había recibido adiestramiento en Brasil fue invitado a participar en la guerra contra el fascismo protegiendo convoyes de barcos aliados. Esta es su historia.

Firmes. El Presidente de Brasil, Getúlio Vargas, de traje, recibe el saludo de los oficiales paraguayos egresados de la Escuela Aeronáutica Dos Afonsos. Río de Janeiro, Brasil. (Gentileza).

Por Carlos Darío Torres | ctorres@uhora.com.py

**PUBLICACIÓN IMPRESA**

El capitán Félix Zárate Monges está inquieto. Acaba de recibir de parte de su profesor y superior, el coronel de la Fuerza Aérea Brasileña, Henrique Dyott Fontenelle, una propuesta tentadora pero preocupante. Los brasileños quieren que los recién egresados militares paraguayos del curso de perfeccionamiento de vuelo tengan una participación activa en la Segunda Guerra Mundial, volando y escoltando a los convoyes que transportan pertrechos para los Aliados.

El joven oficial es el jefe de misión del grupo de militares paraguayos que durante dos años -desde comienzos de 1942 hasta finales de 1943- realizaron estudios de especialización en la Escuela Aeronáutica de Campo dos Afonsos, en Río de Janeiro, Brasil. Se habían destacado por encima de sus condiscípulos de otros países, y habían egresado con las máximas calificaciones.

Zárate Monges tiene razones para estar inquieto. Esa noche se reúne con el embajador Juan Bautista Ayala y le comunica sobre la oferta brasileña. Es a finales del año 1943 y Brasil ya les ha declarado la guerra a los países del Eje. Paraguay todavía no.

Pero no es el único obstáculo. En las Fuerzas Armadas paraguayas hay un fuerte sentimiento germanófilo. Se llaman a sí mismos -y les llaman- "alemanistas" y a contramano de lo que piensa la mayoría de sus compatriotas civiles, muchos de los militares simpatizan con los fascistas.

"Caramba, capitán, y todos somos alemanistas", dice el general Ayala, de destacada actuación en la Guerra del Chaco y en ese momento embajador paraguayo en Río de Janeiro, y duda.

Pero la oferta es demasiado atractiva. Proviene del propio Estado Mayor de la Fuerza Aérea Brasileña e implica una oportunidad única de adiestrar, sin costo para el Gobierno, a los oficiales paraguayos en el pilotaje de aviones de última generación, cazas y bombarderos que los estadounidenses ponen a disposición de los brasileños.

Después de varias rondas de whisky compartidas con su subalterno, Ayala se decide.

"Todos los comandantes de grandes unidades son alemanistas, pero no se preocupe, casi todos fueron mis comandados y tengo suficiente ascendencia moral sobre ellos y los voy a convencer. Mañana me voy al Paraguay por este asunto, esto tenemos que resolverlo ahora."

Dos días más tarde, Ayala está de regreso. La persuasión resulta exitosa. Hasta el propio presidente de la República, el general Higinio Morínigo, se deja convencer por la elocuencia del embajador. Germanófilo a ultranza, Morínigo muestra una vez más su carácter dual y oportunista, rasgos de personalidad que ayudarían a desencadenar una guerra fratricida poco más de tres años después.

Pero en 1943 la confrontación que acapara la atención global y la de los paraguayos es la Segunda Guerra Mundial. Y Paraguay está a punto de ser protagonista, aunque encubierto, de ella.

El coronel Fontenelle, comandante de la Escuela Aeronáutica Dos Afonsos, recibe en su oficina la noticia de parte de Zárate Monges. Su afecto por el Paraguay es sincero y no puede evitar demostrar su alegría. Abraza al oficial paraguayo.

"¡Por fin Tupí y Guaraní vuelven a encontrarse. Esta vez en los cielos de Santos-Dumont!", se entusiasma Fontenelle. La pista queda despejada para que 10 jóvenes oficiales paraguayos escriban su propia historia en la cruzada contra la amenaza fascista.

La campaña. El capitán PAM (SR) Félix Zárate Monges está sentado ante el modesto escritorio que le asignaron en su carácter de Jefe del Salón de Bronce del Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, en el centro de Asunción.

El ventilador de pie gira sus aspas a máxima velocidad, pero su esfuerzo es vencido por el calor y la humedad de noviembre de 2009. No hay aire acondicionado y el entrevistador apenas puede contener alguna expresión de fastidio, pero la incomodidad que siente no perturba al viejo soldado.

"Primero pasamos por un periodo de adaptación porque eran aviones modernos. Una vez bien adiestrados, comenzamos. Volábamos con nombres supuestos, con identidades de pilotos brasileños", recuerda.

En pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos había destinado aviones caza e hidroaviones Catalina a la lucha antisubmarina en el Atlántico Sur. El patrullaje quedó a cargo de pilotos norteamericanos, brasileños y paraguayos.

"Los oficiales muy jóvenes con poca experiencia volaban sobre el litoral, sobre la costa, pero los que teníamos miles de horas de vuelo nos internábamos mar adentro y cumplimos realmente la misión."

La presencia de sumergibles germanos en aguas del Atlántico sur constituía un peligro real para las naves aliadas y los pilotos paraguayos muy pronto fueron testigos de cuán cerca de la costa brasileña podían aquellas operar.

En 1944 un submarino alemán emergió frente a la localidad de Cabo Frío. Alertadas, las autoridades ordenan que un Catalina vaya a investigar.

El bombardero al mando del brasileño Martins Torres alcanza a interceptar a la nave enemiga cuando empezaba la fuga. Las cargas de profundidad arrojadas impactan en el sumergible y lo hunden. Los brasileños arrojan salvavidas y rescatan a sus 12 tripulantes y al capitán.

A pesar de no haber sido protagonistas directos, los oficiales paraguayos quedan conmovidos por la acción.

Se sienten herederos de las hazañas de sus padres, hermanos y amigos, quienes dejaron su sangre y parte de sí mismos -literalmente en muchos casos- en el caluroso suelo chaqueño.

Cumplen un año de servicio de patrullas protegiendo buques. Aportan su esfuerzo y coraje a la causa aliada y a su vuelta a la Patria sienten que han hecho honor a los guerreros del 70 y a los de la reciente contienda. Y saben también que han contribuido a detener al fascismo.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Aero Regional irá a Iquique, a falta de vuelos directos

La compañía Aero Regional tiene intenciones de volar rumbo a Iquique con vuelos directos tipo chárter desde el primer trimestre del próximo año, aprovechando este nicho descuidado del mercado.

Actualmente no existen conexiones directas a este destino chileno y llegar a al sitio se torna un viaje largo, en vez de ser solo dos horas.

Así lo aseguró César Ros, presidente de Aero Regional quien indicó: "Está previsto, pero no están definidas las rutas. Vamos a iniciar los vuelos en el primer trimestre de 2010 con algunas rutas regulares y una de ellas podría ser Iquique", mencionó.

Añadió que previamente deben hacer "un estudio de factibilidad desde el punto de vista de rentabilidad", según el directivo.

Actualmente para viajar a Iquique solo dispone de una compañía que llega allí, pero con escala. Tal es el caso de Tam Airlines que ofrece dos opciones, una de ellas es la conexión Asunción-Santiago-Iquique los lunes, miércoles y viernes y la otra alternativa es Asunción-San Pablo-Santiago-Iquique, pero ya con trasbordo a Lan o Sky Airlines en Chile.

Según fuentes, dejaron de existir las conexiones directas a Iquique, porque esto ya no era rentable económicamente, ya que solo se lograba juntar entre 20 a 30 pasajeros y eso no redituaba en beneficios a la compañía que en ese entonces era Lan Chile. De ahí se pasó a hacer escalas en los viajes para llegar a Iquique.

Pluna también es otra compañía que vuela rumbo a Chile, pero en este caso no llega a Iquique sino que va directamente a Santiago, capital trasandina, con vuelos regulares los martes, jueves y domingos. De esa manera se torna mucho más complicado llegar rápidamente a este destino, generando además de más horas de vuelos, otros gastos extras.

CON LICENCIA. Por su parte Aero Regional ya está habilitada para operar en el país, pero siempre con vuelos charter; y al respecto, Ros indicó que todo es cuestión de vender los pasajes para despegar.

Recordemos que la aerolínea obtuvo la certificación OACI, LAR-121, lo que le avala para operar en Paraguay y toda Sudamérica. Ros añadió que legal y técnicamente están regulados por la LAR (Latin American Regulation). "Paraguay es uno de los primeros países que adopta esta certificación y va hasta 2012", mencionó.

Recordemos que en agosto pasado el nuevo plantel ejecutivo de Aero Regional había hecho entrega de la totalidad de los requisitos documentales precisados para la reasignación del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), que fueran suspendidos en mayo pasado por la Dinac.

Esto fue suspendido debido a la falta de conformidad de la administración anterior de la aerolínea y de posibles omisiones de las autoridades salientes del ente regulador aeronáutico.

El nuevo staff ejecutivo representa a inversionistas chilenos de trayectoria en la aeronavegación comercial trasandina y regional, cuyo capital humano y económico impulsan un gran proyecto de expansión de las conexiones aerocomerciales.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Nuevo incidente aéreo en el Pettirossi

Un avión fumigador se desplomó a tierra ayer a las 16:33, apenas después de despegar por la cabecera norte del aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto salió ileso y la nave sufrió daños en el tren delantero. El incidente motivó alerta máxima y movilizó a todo el equipo de seguridad, pero afortunadamente no pasó a mayores. Hace menos de una semana hubo un caso similar.
La aeronave Cessna 188, perteneciente a una empresa agroganadera, es verificada por peritos, ayer a la tarde.
Una avioneta protagonizó un aterrizaje de emergencia luego de que se registrara un desperfecto en el motor, cerca de las 16:20 de ayer. El percance ocurrió segundos después de que despegara del aeropuerto Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

Se trata de una aeronave Cessna 188 con matrícula ZP TTS, de la empresa agroganadera “Sierra Tango SA”. El aparato era pilotado por Juan José Alum Durán, quien resultó ileso, de acuerdo a los datos suministrados.

El encargado de prensa del aeropuerto, José René Villalba, manifestó que la nave es un fumigador y tenía como destino la estancia “Don Santiago”, ubicada en el departamento de Paraguarí, donde debía llevar a cabo la tarea de fumigación.

Villalba relató que la aeronave despegó normalmente del aeropuerto. Sin embargo, segundos después la máquina perdió fuerza y fue cayendo hasta precipitarse nuevamente a tierra firme, a unos 300 metros de la cabecera 20, lado norte, de la zona perimetral. A consecuencia, el tren delantero, lado derecho, quedó destrozado.

Alerta máxima

El hecho fue comunicado a la Torre de Control por radio. Al tocar tierra la máquina, se dio una alerta de nivel 3, máxima. Bomberos Voluntarios llegaron hasta el lugar y constataron que el comandante del avión y único tripulante no sufrió lesiones, por lo que el JOE (jefe de operaciones de emergencia) levantó la alerta. Era un poco más de las 16:30, de acuerdo al reporte. Técnicos también llegaron al lugar, a fin de realizar una pericia de la avioneta.

Dos percances en una semana

Al mediodía del sábado último una avioneta contratada por la empresa “Prosegur” para transportar caudales hizo un aterrizaje forzoso frente al aeropuerto “Silvio Pettirossi”, al romperse uno de los cabos del comando del pedal a poco de despegar. Sus cuatro tripulantes resultaron ilesos.

“Apenas despegó de la pista, la avioneta empezó a tomar dirección hacia la izquierda. Fue entonces que el piloto trató de corregir el rumbo y pisó el pedal derecho para estabilizarlo”, explicó una fuente aeroportuaria experta en prevención de desastres aéreos. Agregó que el pedal quedó atascado en el fondo y el piloto decidió realizar el aterrizaje forzoso en un campo abierto.
27 de Noviembre de 2009 23:42

jueves, 26 de noviembre de 2009

Gol quiere consolidarse para aumentar vuelos

No solo desea volar a los destinos tradicio- nales, sino que expandirse a más opciones ya que la compañía tiene 59 destinos, 49 brasileños y 10 de otros países. Considera a Paraguay como un país importante.

Gol, líneas aéreas inteligentes, apuesta a consolidar el mercado ganado en Paraguay y a buscar más clientes para de esa manera aumentar las frecuencias diarias.

Actualmente tienen dos, una a San Pablo y otra a Buenos Aires, y de ahí se dirigen a varios otros destinos. En total, Gol vuela a 59 destinos, 49 brasileños y 10 de otros países. Con tres años en el país, el crecimiento ha sido alto y resaltan que Paraguay es un foco interesante para la compañía.

"El mercado paraguayo es muy importante para Gol porque nosotros estamos trabajando con la estrategia que es estar en todas las ciudades de Sudamérica, estamos volando para Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y esa es la característica de nuestra empresa, y como empezamos hace 3 años en Paraguay, con un vuelo diario, estamos con aprovechamiento de vuelo muy bueno", aseguró Fabio Mader, gerente general de negocios de la empresa.

El directivo señaló que la idea principal es ahora consolidarse y para ello están muy atentos a los movimientos del mercado, "porque si empezara a crecer nuevamente vamos a tener más frecuencias", indicó.

En ese sentido añadió que "en este momento estamos trabajando fuerte para consolidar el mercado. No queremos solamente volar para Curitiba, San Pablo, Río, Florianópolis, que son los principales destinos de los paraguayos, sino hacer la posibilidad de que vuelen a Aruba, u otros destinos", dijo.

Otro aspecto que están fortaleciendo para alcanzar esa meta es la publicidad, tomando en consideración que a medida que la economía va creciendo los pasajeros van volviendo a volar. Aduce que como el mercado paraguayo ya es fiel lo que se pretende es consolidar y traer nuevos destinos, como el nordeste brasileño, según el empresario.

EFECTOS DE LA CRISIS. Al ser consultado sobre cómo golpeó a la firma la crisis financiera, de la cual ya se está saliendo, indicó que para Gol el impacto no fue muy fuerte porque reforzaron la política de costo-beneficio.

"Trabajamos fuertemente para bajar los costos de la empresa, eso es muy importante. También estamos haciendo muchas promociones trayendo nuevos clientes para el mercado, hacer un trabajo hacia el mercado", explicó.

El empresario ratificó en todo momento su deseo de posicionar aún más a la aerolínea en el país y pensar siempre en el cliente final, que es quien decide volar con ellos y hacer que la empresa crezca.

NUEVOS AVIONES

Fabio Mader, gerente general, agregó que están renovando su flota de aviones con el objetivo de mantener la edad media en 5,5 años. Y la meta para el año próximo es pasar de 108 a 115 aviones, ya que eso también beneficiará en la política de costo beneficio. Estamos cambiando algunos de los aviones con que estamos volando. Mantener la edad media de los equipos para 5.5 años y ahí se ahorra en costo-beneficio, los equipos nuevos son los más eficientes.

Instalan luces en pista del Pettirossi

Comenzaron los trabajos de mejoramiento de instalaciones en la pista, taxi way y accesos del aeropuerto Silvio Pettirossi, las que quedarán integradas a una tecnología de fibra óptica, informaron en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)

Lorenzo Orué, portavoz del ente, informó que de la obra se hace cargo la firma Italiana O.C.E.M. Group SA.

Datos proveídos por el mencionado funcionario señalan que el precio total que la Dinac pagará con fondos propios es de US$ 1.507.128.

“El contrato comprende la adquisición de equipo de iluminación de aeropuertos y accesorios; además, incluye los trabajos de ingeniería civil, asesoría técnica de la OACI y los servicios conexos. Esta tecnología tiene la particularidad de poder controlar su funcionamiento en forma automática por medio de un software de gestión a ser instalado en la sala técnica del aeropuerto, que pasará a formar parte del sistema de control unificado”, según apuntó Orué.

El inicio de su funcionamiento se prevé para mayo del 2010.

El proceso de licitación comenzó en el 2006, los equipos y materiales suministrados fueron abandonados en uno de los depósitos durante 22 meses, hecho que fue criticado por sindicalistas del ente.

Nuevo ILS

“A las obras iniciadas se suma el nuevo sistema de ayuda de aterrizaje del ILS inaugurado recientemente, con los cuales se ejecutaron G. 14 mil millones de inversiones programadas, quedando pendiente para el próximo año otro desembolso parte de los US$ 16 millones, para la modernización de todo el sistema de telecomunicaciones aeronáuticas y radares, también con fondos propios”, añade el informe de la Dinac.

“La primera luz de pista fue instalada en 1980, siendo cambiada en 1992 y en mayo de 2010 se prevé la puesta en funcionamiento del nuevo sistema”, consignaron las fuentes.
25 de Noviembre de 2009 21:35

viernes, 20 de noviembre de 2009

Avioneta sufre fallas cuando despegaba en el Silvio Pettirossi

Una avioneta Cessna 180, que transporta caudales para la empresa Prosegur, sufrió fallas mecánicas cuando intentaba despegar rumbo al departamento de Concepción. Levantó algo de vuelo pero inmediatamente realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Silvio Pettirossi. No hay heridos.

La avioneta sufrió fallas cuando despegaba para ir a Concepción.

La avioneta estaba al mando del piloto Jorge Cáceres y del copiloto Juan Aranda; además de ellos iban otras dos personas.Todos resultaron ilesos en el percance, registrado este viernes pasado el mediodía.

De acuerdo a las informaciones preliminares, la aeronave se precipitó por una falla mecánica, aparentemente se soltó un cabo del pedal cuando empezaba a levantar vuelo rumbo a Concepción.

El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, fuera de la pista, en el descampado que está en el Silvio Pettirossi.

En la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el incidente.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Avión de Prosegur tuvo problemas en una rueda (realmente no es de Prosegur)

SE DESPISTO

El avión de la empresa Prosegur que protagonizó un incidente este viernes en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi tuvo un problema en una de sus ruedas. Esto confirmaron a ABC Digital funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). La aeronave se despistó cuando se preparaba para despegar con destino a Concepción.

El avión con matrícula ZP-TIE perdió la pista cuando intentaba despegar con destino a Concepción, confirmaron fuentes consultadas por ABC Digital. Los especialistas indicaron que la máquina tuvo un problema en una de sus “ruedas patín”.

En el avión viajaban cuatro personas que abandonaron la máquina caminando y sin lesiones de gravedad.

La falla, aún no determinada, hizo que la avioneta se desviara de su curso de despegue. El incidente hizo que se active el Sistema de Búsqueda y Salvamento del aeropuerto Silvio Pettirossi, la principal estación aérea del país.

El dispositivo se inició debido a que la baliza de emergencia de la aeronave se activó. Los técnicos indicaron que este mecanismo de seguridad se puede activar con un golpe fuerte o por acción del piloto.

La señal es enviada a Chile a través de satélites y después reenviada a Paraguay. El incidente movilizó a funcionarios del aeropuerto, pero en el sitio confirmaron que el percance no tuvo consecuencias fatales.

En el avión viajaban Jorge Cáceres, piloto, Juan Aranda, copiloto, y los custodios de Prosegur Pablo Vallejos y Eduardo Escobar.

El accidente se produjo a las 12:40 aproximadamente. El avión es un Cessna 172. Según reportes extraoficiales, el avión llevaba dinero a Concepción.
20 de Noviembre de 2009 13:50

Con vuelos a La Paz

TAM AIRLINES

TAM Airlines inaugurará una nueva ruta internacional el próximo 1 de diciembre, cuando comenzará a volar a La Paz, Bolivia. Serán cuatro frecuencias operadas por TAM Airlines que harán una única conexión aérea entre la capital boliviana y la paraguaya.

Con la nueva ruta, la compañía pasará a ofrecer a sus pasajeros mejores opciones de vuelo entre los aeropuertos internacionales de Guarulhos, en San Pablo, y de Ezeiza, en Buenos Aires, hasta el aeropuerto El Alto de la capital boliviana, por medio del hub (centro de conexiones) de la compañía en Asunción. La Paz será la tercera ciudad en Bolivia atendida por vuelos propios de TAM Airlines en aeronaves Airbus A320 configuradas con 156 asientos para pasajeros, siendo 12 en clase ejecutiva y 144 en económica.

A partir del 1 de diciembre, los martes, jueves, sábados y domingos los vuelos PZ 711 van a despegar de Asunción a las 23:45 con destino a La Paz, aterrizando en el aeropuerto de El Alto a las 1:00 (hora local).

En sentido inverso, a partir del 2 de diciembre, los lunes, miércoles, viernes y domingos el vuelo PZ 710 partirá de La Paz a las 1:30 (hora local) y llegará a la capital paraguaya a las 4:45, permitiendo conexión inmediata para San Pablo.
19 de Noviembre de 2009 22:04

jueves, 19 de noviembre de 2009

Uauy Autorizado a Operar Línea Aérea en Paraguay

Tras casi siete meses de gestiones, hoy le será entregado el certificado de operador a la aerolínea Regional Paraguaya, controlada por los empresarios chilenos Fernando Uauy y Fernando Sáenz, luego de aprobar con cero faltas el vuelo de más de tres horas de duración.

La ceremonia será encabezada por el presidente de la Dinac de Paraguay, Ceferino Farías, y marcará el regreso formal de una aerolínea con bandera guaraní desde la desaparición de LAP (Líneas Aéreas Paraguayas) en 1994. Según José Manuel Rebolledo, arrendador de los aviones que utilizará Regional a través de la irlandesa Aergo Capital y ex presidente de Sky Airline, de donde Uauy también era socio, “van a empezar a operar en los primeros meses con vuelos charter desde la zona, hasta que puedan armarse bien.

Tienen dos aviones matriculados y certificados. Van a partir suave porque se demoraron bastante tiempo en la certificación, lo que significó también un desgaste financiero”. En estos momentos estudian operar las rutas desde Asunción a Santiago con escala en Iquique; a Buenos Aires y Córdoba, en Argentina; y a Sao Paulo, en Brasil.

La compañía tendrá su centro de operaciones en la capital paraguaya, pero Uauy evalúa trasladar la sede administrativa a Chile. Rebolledo comentó que la inversión total ya supera los US$2 millones y que la aerolínea cuenta con dos Boeing 737-200. “Para marzo ya van a necesitar uno o dos aviones más”, agregó. Los chilenos controlan alrededor del 70% de la firma.

Fuente: www.estrategia.cl

Comenzó a operar el nuevo ILS del aeropuerto Silvio Pettirossi

Desde anoche comenzó a operar el nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumento (ILS por sus siglas e inglés), instalado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. De este modo, se pretende optimizar el servicio de apoyo para los aterrizajes de las aeronaves comerciales de mayor y menor porte que operan en nuestra principal estación aérea.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el nuevo equipo fue adquirido de la firma alemana Thales ATM GMBH a un costo de 967.400 euros y su puesta en funcionamiento forma parte de las infraestructuras tecnológicas a ser instaladas dentro del proceso de modernización que viene encarando la administración con sus propios recursos.

El nuevo sistema de aterrizaje de precisión reemplaza al antiguo equipo que se instaló para la inauguración del Aeropuerto en 1980, habiendo estado en funcionamiento durante 29 años. El equipo ILS es un sistema de control que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje. Este instrumento es de vital importancia para aeronaves de gran porte, agrega el informe de la Dinac.

Con la implementación de este sistema, el Estado paraguayo, como país signatario del convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se pone al día con las exigencias de los estándares de seguridad requeridos internacionalmente.

ANTECEDENTES. El año pasado el sistema de aterrizaje por instrumento ya cumplió su vida útil, con lo que el aeropuerto quedaba expuesto a la imposibilidad de operación de aeronaves en días de lluvia, chubascos, bruma, neblina o niebla, ya que se reducen así la visibilidad y el techo de nubes considerablemente.

A raíz de varias irregularidades detectadas durante el proceso de contratación anterior, la Contraloría auditó el proceso para la adquisición de los nuevos equipos. El proceso de modernización del aeropuerto incluye los faros rotativos para la torre de control y luces indicadoras de la pista.

Aterrizaje por instrumento en el Silvio Pettirossi

IMPLEMENTADO DESDE ANOCHE

Desde las 21:00 de anoche entró a funcionar oficialmente el nuevo sistema de aterrizaje por instrumento (ILS) instalado en el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, según informó el departamento de Comunicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El sistema fue adquirido a un costo de 967.400 euros de la firma alemana Thales ATM GMBH en el marco del proceso de modernización de sus infraestructuras aeronáuticas que viene encarando la administración con fondos propios, según informó el Lic. Lorenzo Orué Acosta, asesor de comunicación institucional de la Dinac.

Orué aseveró que el nuevo sistema de precisión reemplaza al antiguo equipo que se instaló para la inauguración del aeropuerto en el año 1980, habiendo estado en funcionamiento durante 29 años.

El equipo ILS es un sistema de control que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje, siendo un instrumento de vital importancia para aeronaves de gran porte.

El sistema instalado desde anoche se compone de los siguientes elementos: un equipo que indica el eje de la pista de aterrizaje que sirve de orientación a los pilotos.

Un equipo que indica el ángulo de descenso para el aterrizaje en la pista y un faro de localización que indica la posición o distancia con respecto a la cabecera de la pista de aterrizaje.

Orué añadió que este sistema de aterrizaje es fundamental para las operaciones de las aeronaves en condiciones meteorológicas adversas, brindando el margen de seguridad con estándares internacionales.

El funcionario agregó que de esta forma, el Estado paraguayo, como país signatario del convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cumple con las exigencias de los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente, garantizando un aterrizaje con excelencia.
18 de Noviembre de 2009 23:05

sábado, 14 de noviembre de 2009

Dos militares del avión venezolano se quedaron

EN EL HERCULES C-130 SE ENCONTRABAN 8 MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS

El C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana que aterrizó el jueves en el aeropuerto Silvio Pettirossi dejó en el país a dos de sus ocho tripulantes militares. Sus nombres son José Jélvez y Rafael Palo, quienes figuran en la lista de llegada, pero no de partida. Las autoridades aeronáuticas civiles y castrenses habían dicho que el avión había hecho una simple escala técnica para reaprovisionarse de combustible, algo difícil de creer, ya que había despegado hacía menos de dos horas de Buenos Aires. El canciller dijo ayer que “no hay nada grave” en el episodio.
Este es el avión venezolano Hércules C-130 que arribó el jueves al Silvio Pettirossi. El vuelo habría traído a ocho militares, de los cuales dos se quedaron en nuestro país.

José Jelvez y Rafael Palo serían los dos miembros de las Fuerzas Armadas Venezolanas que habrían arribado el jueves de tarde a nuestro país en el vuelo proveniente de Buenos Aires y con destino final Caracas y que, según la Dinac, aterrizó para una “escala técnica”.

“No hay nada grave en esta situación” fue lo que declaró ayer el canciller nacional Héctor Lacognata en relación al llamativo arribo del avión perteneciente a las Fuerzas Armadas Venezolanas, que el jueves por la tarde generó un aparatoso despliegue en la plataforma militar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Sin embargo, según una fuente de las Fuerzas Aéreas Paraguayas, en la aeronave se encontraban ocho militares quienes llegaron incluso a descender del aparato, al punto que dos de ellos, acompañados de sus pares paraguayos, llegaron hasta el duty free del aeropuerto para realizar algunas compras, hecho que fue también corroborado por algunas personas que se encontraban en el área restringida.

Conforme a los datos suministrados por la misma fuente, de los ocho militares que llegaron, solo seis abordaron la aeronave y dos se quedaron en el país, incluso se tienen los nombres de los mismos, quienes estarían identificados como José Jelvez y Rafael Palo. La pregunta obligada ante esta situación es: ¿para qué vinieron estos militares?

¿Escala técnica?

El avión Hércules C-130 que arribó el jueves a nuestro país a las 14.52 y partió a las 17.19, según el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías Servín, llegó para una escala técnica, cuyo destino final era Caracas, Venezuela. Lo llamativo del hecho es que un avión de gran porte como el Hércules haya necesitado realizar dicha escala, teniendo en cuenta su extensa autonomía de vuelo.

A esto se suma el hecho de que en principio desde las FF.AA. quisieron negar la información, pero finalmente tuvieron que asumir lo ocurrido una vez que el caso tomó estado público.

Farías sostuvo que la tripulación logró la autorización de las FFAA, de la Dinac y de la Cancillería para el aterrizaje. Ante esta situación se plantea otro interrogante: si se trató de una aterrizaje de reabastecimiento, ¿cómo consiguieron en tan poco tiempo la autorización para el arribo?

De acuerdo a las informaciones dadas por un funcionario del área de seguridad del aeropuerto, recibieron la información de que la misma embajadora de Venezuela, Nora Uribe, se presentó al momento del arribo de la aeronave, pero finalmente no tomó intervención porque el mismo se daría en la plataforma militar.

No fue posible conseguir la versión de la embajadora, pese al insistente llamado; aparentemente, recibió una orden de no opinar.

13 de Noviembre de 2009 21:42

viernes, 13 de noviembre de 2009

No hay nada raro en llegada de avión venezolano, insisten

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías Servín, insistió este viernes en que es normal que un avión venezolano aterrice en territorio paraguayo en una “escala técnica”. El funcionario indicó que hechos similares al acontecido el jueves último, se presentan de manera frecuente.
“Es absolutamente normal. Casos así se presentan todos los días”, manifestó a la 650 AM el presidente de la Dinac.

Aseguró que durante la permanencia en el país de la aeronave venezolana, no se realizó ningún descenso ni ascenso de los pasajeros o carga que pudiera portar el avión.

La máquina aterrizó en horas de la tarde del jueves al aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Permaneció en territorio paraguayo por dos horas y media aproximadamente.

Las autoridades intentaron ocultar el hecho pero finalmente ante las versiones que empezaron a circular, se vieron obligados a admitir la presencia de un Hércules C 160, proveniente de Buenos Aires y con destino final Caracas, Venezuela.

No se detalló qué transportaba el avión o quiénes viajaban a bordo.
13 de Noviembre de 2009 12:45

Restan importancia a presencia de avión venezolano

El gobierno paraguayo restó importancia este viernes a la presencia de un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela que aterrizó y despegó el jueves utilizando la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi. Autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) indican que se trató de una escala técnica.
“No hay nada importante o grave en esta situación”, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata. El funcionario respondió escuetamente sobre el hecho.

El gobierno intentó ocultar el arribo y despegue del avión venezolano. Sin embargo, después de que comenzaron a circular versiones sobre el caso las autoridades de la Dinac señalaron que se trató de una “escala técnica”.

El canciller manifestó que el jueves también descendió y despegó una aeronave norteamericana. Manifestó que se trata de actividades totalmente normales.

Un operador de la Torre de Control de la Dinac tomó una foto de la aeronave que aparece en la tapa de ABC Color.

Según versiones, la embajadora venezolana en Paraguay recibió el vuelo. Sin embargo, se mantiene en reserva quienes viajaban en la máquina o que carga llevaba.

Voceros de las Fuerzas Armadas informaron que el avión aterrizó a las 14:52, en la plataforma militar del aeropuerto Silvio Pettirossi. Se trata de una máquina Hércules C 160, con matrícula FAV 4952. Despegó a las 17:19. El avión viajó desde Buenos Aires a Paraguay y partió rumbo a Caracas.
13 de Noviembre de 2009 11:48

jueves, 12 de noviembre de 2009

TAM cambia de sistema el sábado

TAM Airlines implementará su nuevo sistema de gestión de pasajeros llamado Amadeus Altea CMS (Customer Management Solution), los próximos 14 y 15 de este mes. Con esto, la compañía substituirá sus diversos aplicativos por una plataforma integrada, informó la empresa aérea.

Con la mudanza, TAM pasará a adoptar requisitos que seguirán padrones mundiales de organización. "Estamos evolucionando para ofrecer un servicio cada vez mejor a nuestros pasajeros, y esta mudanza tecnológica va a atraer una serie de beneficios. Por eso pedimos a nuestros clientes que, en la medida de lo posible, se anticipen a esta mudanza para evitar contratiempos", afirmó Líbano Barroso, presidente de TAM.

En el transcurso del periodo de implementación, el nuevo sistema estará a prueba, y la previsión es que queden indisponibles hasta el día siguiente los sistemas de reservas, compra, emisión, remarcación y reembolso de pasajes, además del desgaste de billetes-premios del Programa TAM Fidelidade.

Estas restricciones son válidas tanto para accesos directos a través de la página web de la empresa como también para los contactos vía Call Center, oficinas de pasajes de TAM; y de TAM Viagens, agencias de viajes y operadores turísticos. No habrá impacto en el área operacional. Es decir, los horarios de vuelos, procedimientos de check-in, embarque y desembarque no sufrirán alteraciones.

| Jueves, 12 de Noviembre de 2009 |

martes, 10 de noviembre de 2009

Avioneta aterriza de emergencia en pista de Villa Florida debido a la tormenta

La avioneta, con placa ZP- TWQ, estaba al mando de un piloto que decidió bajar a la pista de Villa Florida, y el piloto se retiró del lugar sin dar explicaciones. Se trata de un aparato bimotor, de los que realizan fumigaciones.
Aparentemente, la tormenta sorprendió al piloto quien se lanzó y consiguió un aterrizaje exitoso, aunque imprevisto, dijo el Comisario Carlos Martínez, de la comisaría de Villa Elisa.

Ahora, la policía realiza averiguaciones tratando de dar con el piloto.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

domingo, 8 de noviembre de 2009

Ex asesor de Federico deja un clavo con radares para el “Silvio Pettirossi”

José Luis Galindo es un ciudadano español que en el 2006 intentó venderle a la Justicia Electoral urnas electrónicas por US$ 65 millones. Esta venta no prosperó, pero, sin embargo, consiguió que la Dinac adjudique a la firma Indra SA la provisión de radares por valor de US$ 16 millones. El español actuó como gestor de la empresa y por esa tarea percibió este año la suma US$ 1,6 millones de comisión. Coimas y tráfico de influencias envuelven a la licitación, y según técnicos, los equipos adquiridos serían de una tecnología desfasada y se instalarán recién en el 2011.
por
Jorge Torres Romero

Recién en el 2011, nuestra principal terminal aérea contará con los radares adquiridos de la firma Indra. Desde 1994 el aeropuerto no tiene un buen equipo de telecomunicaciones.
Las especificaciones técnicas se hicieron en el 2006. Los equipos serán instalados recién en el 2011. Los mismos técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sostienen que existe un desfasaje enorme en la tecnología de los radares y sistemas de telecomunicaciones que fueron adquiridos.

Es más, la institución ni siquiera conformó una comisión técnica integrada por expertos internacionales para verificar los trabajos que deben ser realizados para levantar la infraestructura del montaje de los equipos.

Lo cierto es que la Dinac, ya desembolsó US$ 5 millones de los US$ 16 millones que tiene que pagar por el total de la operación.

Detrás de toda esta negligencia, a juzgar por los antecedentes del caso (ver infografía) estaría el ciudadano español José Luis Galindo, gestor de la empresa adjudicataria Indra Sistemas SA.

La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap) denunció la semana pasada que Galindo tiene a todo el estamento técnico-operativo de la Dinac subordinado a los intereses de Indra.

El titular de la institución, Ceferino Farías Servín, quien en administraciones anteriores se desempeñaba como asesor jurídico, avaló todo el proceso y firmó la adenda en la que se establece la forma de pago sin antes conformar una comisión técnica que haga el seguimiento de todo lo actuado y que además realice la fiscalización.

Concesión del aeropuerto

A principios de este año, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, había dicho que el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi sería concesionado. ¿Si ya se esperaron 15 años para contar con los radares, por qué no se esperó que el concesionario invierta en la compra de los equipos?

Los vínculos políticos del gestor de Indra, lograron que todo el proceso se acelere. Durante el gobierno anterior, Galindo operaba con el ex ministro de Defensa, Roberto González, pero cuando asume Fernando Lugo, el español se “agarró” del vicepresidente de la República, Federico Franco, a quien de hecho ya lo conocía desde el tiempo en que se desempeñaba como gobernador y con quien operó para lograr la venta de urnas electrónicas españolas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por valor de US$ 65 millones.

Su nombramiento como asesor de la Vicepresidencia de la República, también allanó el camino para la obtención de beneficios desde la Dinac, para con la firma que representa.

Gremios de la institución lo denunciaron de utilizar su tarjeta personal de la Vicepresidencia para ejercer presiones.

En reiteradas ocasiones, Galindo insistió en que se desvinculó de Indra, tras la firma del contrato en diciembre de 2006; sin embargo, el año pasado Enrique Pérez-Campoamor, directivo de la empresa, lo confirmó como gestor. Pese al pedido de Franco de que este caso sea investigado, el Ministerio Público no tomó intervención aún.
7 de Noviembre de 2009 22:14

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Vuelos locales se hacen 4 veces más que hace 15 años

Política de cielos abiertos y aumento de frecuencias en algunos destinos dieron resultados, dijo Farías.

Paraguay ha aumentado enormemente sus derechos en lo que a rutas se refiere y los ha cuadruplicado en algunos casos, si es que se compara el movimiento aéreo desde la privatización de Líneas Aéreas paraguayas (LAP) hasta hoy, en que se ha aplicado una política de cielos abiertos y el aumento de frecuencias en algunos destinos, manifestó a La Nación el presidente de la Dinac, Ceferino Farías.

Farías tuvo a su cargo ayer la apertura de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Autoridades Aeronáuticas del Sistema de Transporte Aéreo Subregional-Acuerdo Fortaleza, que se celebra hasta la fecha en nuestra capital.

Actualmente, el Paraguay tiene acuerdo de cielos abiertos con Uruguay, Chile y Panamá, entre otros; con el Brasil tiene 48 frecuencias semanales y con la Argentina 28 frecuencias semanales, mientras que con Bolivia también ha aumentado considerablemente sus frecuencias de vuelos.

“Las posibilidades que Paraguay ofrece a las líneas aéreas, a los empresarios del transporte aéreo, son amplias y si hace falta más, se establece un mecanismo negociando bilateralmente con los Estados para aumentar más el tráfico si así lo amerita”, sostuvo.

AERO REGIONAL

Resaltó que la entidad a su cargo ha concedido autorizaciones, una vez que certifiquen, a compañías que en este momento están culminando el proceso de certificación, como es el caso de Aero Regional que tiene rutas de Ciudad del Este a Buenos Aires, a San Pablo, a Brasilia y otras ciudades del Brasil y que también se halla analizando la ruta Ciudad del Este-Iquique, que son rutas que se hallan dentro del marco del acuerdo Fortaleza.

Explicó que lo que se trata dentro de la Comisión de Facilitación es facilitar todo lo relacionado a la operación y el control de las documentaciones. “Como casi todos son países que integran el Acuerdo del Mercosur, en este caso más Chile y Bolivia, hay facilidades en cuanto a ingreso de las personas, las documentaciones, exigidas y todo”, dijo.

Indicó que la puesta en vigencia del acuerdo podría incrementar las frecuencias de vuelo, pero aclaró que eso depende fundamentalmente de las empresas, ya que la mayoría de las líneas aéreas son privadas, pero el Estado hace su parte proveyéndoles el instrumento, el marco jurídico para utilizar las rutas que pone a su disposición.

“Lógicamente ahí entra a tallar el aspecto comercial de las líneas aéreas privadas; lógicamente no operan en los lugares donde no tengan tráfico. Yo soy partidario de que se tiene que arriesgar un poco más un año por lo menos, de explorar las rutas. En ese sentido, Paraguay ofrece ventajas a las líneas aéreas que quieran explorar nuevas rutas”, dijo.

Cabe resaltar que el Acuerdo Fortaleza tiene por objeto permitir la realización de nuevos servicios aéreos subregionales regulares, en rutas diferentes a las regionales efectivamente operadas en el marco de los Acuerdos Bilaterales, a fin de promover y desarrollar nuevos mercados y atender debidamente a la demanda de los usuarios.

Se suma Pedro Juan

El crecimiento económico del Departamento de Amambay es lo que motivó a la empresa aérea Aerosur a presentar un proyecto con el propósito de habilitar vuelos comerciales en esta frontera, reportó ayer el corresponsal en Pedro Juan Caballero, Emerson Dutra.

La firma empezó a recabar datos técnicos y financieros de todo el departamento con el propósito de ir ultimando los detalles para la próxima habilitación de los vuelos comerciales.

De concretarse, la terraza del país contará desde 2010 con vuelos diarios a Asunción y Ciudad del Este a un costo de 60 a 90 dólares americanos. Así informó Alberto Cabrera, gerente comercial de Aerosur, tras finalizar su visita al intendente José Acevedo, ocasión en que le presentó el ambicioso proyecto que tiene esa empresa aérea.

De concretarse, el aeropuerto local volverá a registrar movimiento de pasajeros como lo hacía desde 2007, cuando la única empresa aérea que operaba en la zona resolvió poner punto final a los vuelos diarios que tenía en la capital departamental.

“Solo falta concretar algunos detalles para que el proyecto se convierta en realidad”, sostuvo el gerente comercial de Aerosur.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Silvio Pettirossi recibe certificación para vuelos

Luego de la revisión de los equipos electrónicos para aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi, el avión laboratorio de origen uruguayo que desarrolló sus labores entre el miércoles y el jueves de la semana pasada transfirió los datos respectivos a la empresa Thales (que contrató el servicio), y esta hará lo propio en estos días con la Dirección de Aeronáutica Civil.

De acuerdo con las explicaciones de Hernán Colmán, director de Aeronáutica, Thales es la firma encargada de la instalación de esos equipos, y lo que realiza la aeronave en cuestión es una calibración de los mismos para aterrizaje de precisión; mientras que una vez ajustados los equipos, se certifica para que puede continuar el desarrollo de los aterrizajes y decolajes en el aeropuerto.

"La instalación tiene varios componentes: está el que da la señal del eje de la pista; el que brinda el ángulo de descenso para que cualquier avión pueda tocar pista con cierta seguridad, y los llamados marcadores, que determinan la distancia respecto de la cabecera de la pista", refirió Colmán.

Todo esto fue revisado en vuelo por la aeronave laboratorio. Los resultados arrojados dan la pauta de que la pista se encuentra en condiciones y que la certificación llegará esta semana.

El cumplimiento de certificación se realiza cada seis meses y forma parte del contrato que había sido firmado con la empresa Thales. De hecho, según Colmán, se tiene adelantado el certificado por parte de responsables del avión laboratorio, pero por los formalismos se precisa también el de la firma citada.

REUNIÓN INTERNACIONAL. Por otro lado, desde mañana y hasta el jueves 5 del corriente, Asunción será sede de la Reunión Internacional del Acuerdo sobre Servicios Aéreos Subregionales, un acuerdo multilateral de transporte aéreo firmado en Fortaleza, Brasil, el 17 de diciembre de 1996.

El mismo está integrado por las autoridades aeronáuticas de siete países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Asistirán autoridades aeronáuticas de Colombia, invitada a formar parte del acuerdo.

La presidencia del Consejo de Autoridades Aeronáuticas está ejercida en este año por Paraguay, a través del titular de la Dinac, Ceferino Farías.

Para la XXI Reunión del Consejo de Autoridades del Acuerdo de Fortaleza fueron invitados Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

| Lunes, 02 de Noviembre de 2009 |

domingo, 1 de noviembre de 2009

Llamativo aterrizaje de avión

PILAR. Un avión monomotor sin matrícula realizó un aterrizaje forzoso en el camino que une Pilar con Boquerón, Isla Umbú. El hecho ocurrió a las 19:45 horas de este sábado, según manifestaciones de los vecinos.
por
Clide Noemí Martínez, corresponsal

Agentes policiales y del Ministerio Público verifican la avioneta que aterrizó en las cercanías del aeropuerto de Pilar.
Intervinieron el caso el fiscal de turno David Cabral y el fiscal antidrogas Juan Manuel Stete.

El piloto identificado como Mateo Efigenio Sánchez Agüero, paraguayo, trató de explicar los hechos llamativos que rodearon al percance de la aeronave.

Afirmó que él trabaja para una empresa que realiza fumigación de cultivos en la zona de Misiones. Refirió que en este caso se encontraba verificando un lugar donde debía realizar la tarea. Las explicaciones sobre su presencia en Ñeembucú no fueron muy convincentes para los representantes del Ministerio Público.

Asimismo llamó la atención que la aeronave no tenía la inscripción de la matrícula, lo que según Sánchez se debió a que la avioneta fue recientemente pintada.

Tampoco contaba con la mayoría de los asientos en el interior de la máquina. El aparato fue trasladado hasta al aeropuerto de Pilar para la realización del peritaje correspondiente. El fiscal David Cabral señaló que solicitarán informe a la DINAC para determinar la procedencia, la habilitación y el plan de vuelo del avión.

Por su parte, el fiscal antidrogas Juan Manuel Stete mencionó que esto constituiría una transgresión a la ley 1860 de la aeronavegalidad. Afirmó que la presencia de técnicos es necesaria, para conocer todos los trámites correspondientes a los efectos de constatar si esta avioneta no se estaría utilizando para el tráfico de drogas en la zona.

Mencionó que igualmente pedirán la presencia de agentes de la SENAD a los efectos de levantar algunas evidencias dentro de la aeronave.

En Ñeembucú es común el ir y venir de numerosos aviones que no comunican su destino a la DINAC, pero sin embargo tienen como destino puntos alejados del departamento y posteriormente se trasladan a Argentina.

Desde hace aproximadamente una década la zona es una de las predilectas para el transporte de cigarrillos y estupefacientes al vecino país. Este tráfico incesante es permanentemente denunciado por prensa de ambos países, sin embargo parece imperceptible para las fuerzas encargadas de su control en la región compartida.

Ante la falta de control del espacio aéreo solo en los casos de dificultades técnicas son detectados algunos de los numerosos aviones que diariamente se trasladan a diversos lugares del Ñeembucú y las provincias vecinas.

En los últimos años han sido numerosas las aeronaves que debieron realizar aterrizajes de emergencia en el duodécimo departamento e igualmente en territorio argentino limítrofe con el Ñeembucú. Mientras nuestro país no cuenta con radares para detectar la presencia de los aviones, según la prensa argentina, llamativamente en el vecino país estos aparatos solo funcionan en determinados horarios y en otros existe vía libre para los vuelos irregulares que se internan hasta la misma provincia de Buenos Aires.
31 de Octubre de 2009 22:51