miércoles, 30 de diciembre de 2009

Dinac registra 17% menos de pasajeros aéreos

Ceferino Farías, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), comunicó ayer que tuvieron 500 pasajeros menos, lo que representa un 17% de disminución en comparación con el año pasado.

Esto fue en el marco de su informe de evaluación de fin de año, pero aclaró que eso no impidió tener una buena recaudación, es decir, 35% más.

"En cuanto a cargas, no ha aumentado tampoco el volumen, pero sí las recaudaciones; casi hemos duplicado en los dos aeropuertos, tanto en el Silvio Pettirossi como en el Guaraní", mencionó Farías.

Recordemos que la crisis financiera mundial tuvo su impacto en el flujo normal de pasajeros a nivel global, repercutiendo en el país.

Además, anteriormente los viajes eran más fluidos y constantes porque muchos iban rumbo a España, situación que está mucho más regulada y disminuida. Otro factor que también pudo haber influido en esta disminución del 17% en pasajeros es el costo de los pasajes aéreos, lo que desalentó a muchos a tomar vuelos.

RESCATE. La Dinac informó también que adquirieron dos vehículos de rescate y de extinción de incendios de aeronaves de la empresa Regimiento 8 SA.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Aeropuerto Silvio Pettirossi reforzará seguridad

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Ceferino Farias, informó este lunes que el aeropuerto “Silvio Pettirossi” implementará un sistema de circuito cerrado de televisión y máquinas de rayos X para reforzar la seguridad.

La información, brindada por el funcionario a la 970 AM, refiere que actualmente se está realizando la incorporación del circuito cerrado de televisión en la terminal aérea y que también está en proceso de compra de máquinas de rayos X.

Las máquinas de rayos que se implementarán estarán funcionando en las cintas que transportan las maletas y otra en la zona de embarque de pasajeros. “Todo se realiza conforme a las normas (…) gracias a Dios nunca hubo incidentes con pasajeros en nuestro país”, mencionó Farias refiriéndose al intento de atentado que se registró en un avión que aterrizaba en EE.UU. la semana pasada.
28 de Diciembre de 2009 19:06

Taca Airlines cumplió un año operando en el país


Taca Airlines cumplió un año de operaciones en el Paraguay, ya que opera en el país desde el 15 de diciembre del 2008 con 6 frecuencias semanales entre Asunción y Lima (Perú), desde donde conecta en su centro de conexiones en la capital peruana, en forma inmediata con el resto del continente americano.

"Desde hace un año estamos uniendo Asunción con las principales ciudades del norte del continente americano, desde Lima hasta Toronto, incluyendo las nueve de las principales ciudades de los Estados Unidos. El pasajero paraguayo podía demorar unas 10 horas en llegar a Lima, unas 20 horas a Bogotá o a San José de Costa Rica, lo que ahora puede realizar en 3.30 horas o 6.00 horas respectivamente", señaló el gerente Regional de Taca Airlines para Chile y Paraguay, Ítalo Guerinoni.

Además junto con el plan de expansión de Taca Airlines durante este año, el reforzamiento de las operaciones del centro de conexiones de Lima lo ha favorecido, pudiendo ahora conectar con los más importantes centros vacacionales del Caribe como La Habana, Santo Domingo y Cancún, además de México en vuelo directo desde Lima.

"Queremos agradecer al público paraguayo, que más allá de preferir nuestras rutas y destinos, ha reconocido la calidad del servicio de clase mundial que prestamos. Pudiendo decirles que al cumplir un año operando en Asunción tenemos un 100 por ciento de regularidad (se cumplió con todos los vuelos programados) y sobre el 90 por ciento de puntualidad, los mejores de entre todos los transportadores que operan en el país y en la industria", expresó Guerinoni.

Con 78 años de vida, Taca Airlines es una de las más grandes líneas aéreas latinoamericanas, con operaciones en 42 destinos en 22 países, siendo la única que vuela a todos los países del continente con excepción de las Guayanas. Su operación la cubre con la flota más nueva del Continente compuesta por aviones Airbus A-319, A-320, A-321, y Embraer 190.

Tres de las rutas serán directas de Lima a Asunción y tres de ellas son vía Montevideo. Para realizar compras de boletos y/o información sobre los vuelos de Taca podrán llamar desde Asunción a través del siguiente número telefónico gratuito 0098005118222.

SERVICIO. La aerolínea también prestó en este año transcurrido, los servicios de carga, paquetería y mensajería a toda América en aviones A321, 320 y 319 con una capacidad promedio de cargado de 2 toneladas de peso o 470 pies cúbicos en promedio de capacidad.

Cargo Taca cuenta con los siguientes productos: Carga Premium, servicio por contrato que garantiza el espacio; Carga Must Go, servicio por contrato que garantiza la fecha; Carga Courier, servicio a couriers con prioridad en el embarque; y Carga Especiales, transporte de restos humanos, animales vivos, valores, artículos perecederos y restringidos.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La Dinac se dará un festín con aumentos de sueldos en el 2010

| Domingo, 27 de Diciembre de 2009 |

En noviembre pasado, ÚH advirtió que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) gestionaba más de ocho mil millones de guaraníes para recategorización salarial. El Congreso le concedió el pedido.

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Hasta duplicación de salarios tendrán ciertos funcionarios de la Dinac el próximo año, luego de que el Congreso aprobó, pese a las objeciones realizadas, el presupuesto planteado por la institución.

La cifra final aprobada para el presupuesto del 2010 de la entidad en cuestión para el rubro 111 (sueldos) es de poco más de 45 mil millones de guaraníes. De esto se desprende que hubo un aumento de más de 8.600 millones de guaraníes para aumentos.

En la anterior entrega de noviembre, ÚH había alertado sobre la discrecionalidad y asimetría en las asignaciones establecidas por el titular de la Dinac, Ceferino Farías Servín.

Los documentos presupuestarios señalan que ya es un hecho que dicha suma será distribuida en base al cuestionado anexo de recategorizaciones elevadas por el ente regulador aeronáutico.

En la propuesta de recategorización se observa la ausencia de un parámetro para el otorgamiento de las mismas. Esto teniendo en cuenta que hay funcionarios que hasta duplicarán sus salarios y otros que no recibirán nada.

El promedio general de aumentos establecidos con las recategorizaciones es de 200 mil guaraníes, según la extensa planilla de alrededor de 1.400 funcionarios permanentes y contratados.

Respecto a otras instituciones, la Dinac aparece como una privilegiada excepción en cuanto a presupuesto otorgado para aumentos salariales, aun cuando se trate de un ente que depende de los recursos propios que genera y no provenientes del Estado (fuente 10).

POLÍTICO. Por otra parte, consultada sobre el caso, la diputada de Patria Querida, Olga de López, quien integró la Comisión Bicameral de Presupuesto, señaló que" la aprobación de tamaño presupuesto para recategorización de la Dinac se dio por" motivos políticos". .

" Sencillamente perdimos los que nos hemos opuesto. Junto al colega Arnaldo Samaniego y mi bancada habíamos cuestionado todo. Primero hay que ver que esta institución desde el 2008 venía obteniendo aprobación de aumentos para pago de monitores y otro personal técnico. Tampoco existe nada claro con la compra de radares" , enfatizó.

La nombrada parlamentaria también aseguró que " hay total discrecionalidad en la recategorización del personal".

Finalmente, insistió en que todo lo del presupuesto de esta entidad se decidió en base a intereses políticos y que ahora solo queda reforzar el control de la ejecución.

FARÍAS DICE QUE SE JUSTIFICA EL PRESUPUESTO QUE PIDIÓ LA INSTITUCIÓN

El director de la Dinac, Ceferino Farías, admitió que el monto del aumento paras las recategorizaciones que obtuvieron es significativo. No obstante, afirmó que está justificado plenamente.

"Lo que nosotros habíamos planteado es una recategorización, debido a que es una entidad eminentemente técnica y el personal ha sido terriblemente abandonado hace diez años", apuntó.

Señaló que el objetivo es mejorar el salario de los profesionales técnicos, teniendo en cuenta que "estamos reemplazando a gente no preparada, que era producto del prebendarismo y el clientelismo político, por técnicos, además de mejorar el salario al personal que ya está como permanente".

Farías también rechazó que exista discrecionalidad en la recategorización del personal. "Lo que tenemos son algunas bonificaciones que siempre se tuvieron por antigüedad, título universitario y demás cosas. Eso sí, vamos a hacer una mejor distribución desde el punto de vista administrativo", recalcó.

Subrayó que la propuesta de los salarios es que sean razonables para los técnicos que tienen altas responsabilidades en la entidad, que cada año tiene superávit y no déficit como otras instituciones.

"La Dinac es una entidad técnica con un grado de responsabilidad grande y no es deficitaria. Hemos duplicado los ingresos. Por eso hemos pedido la recategorización porque tenemos los medios para financiar solamente con una administración honesta. Eso ocurre en el aeropuerto Guaraní, donde se recauda el doble de lo que se recaudaba en cargas años atrás, como también en el aeropuerto Silvio Petirossi", se ufanó.

Farías sostuvo que su administración es "absolutamente transparente", que no han llegado a despilfarrar y que no se mueven por la clientela política a nivel presupuestario.

Por su parte, el director financiero de la Dinac, Rogelio Velázquez, respaldó lo señalado por Farías y aseguró que no hay nada fuera de lugar.

GASTOS PARA BENEFICIOS TAMBIÉN TUVIERON IMPORTANTES PARTIDAS

El presupuesto final 2010 que el Congreso Nacional aprobó para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) no solo tuvo incrementos para sueldos, sino también en rubros de beneficios para los funcionarios.

Los legisladores establecieron más de 586 millones de guaraníes para el Fondo de Recategorización Salarial por Méritos (clasificador 183).

En materia de gratificaciones y bonificaciones, la Dinac se aseguró otra partida millonaria de incremento para el ejercicio del próximo año.

Este rubro (133), tenía la propuesta inicial de poco más de seis mil setecientos millones de guaraníes.

De hecho, fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero el Senado luego impuso su postura con otro monto superior.

Al final, imperó el criterio de los senadores. De esta manera, para gratificaciones y bonificaciones, la Dinac destinará en el 2010 más de diez mil millones de guaraníes.

La Cámara Alta incrementó más de tres mil setecientos millones de guaraníes la propuesta inicial.

Respecto al presupuesto general, la entidad había propuesto inicialmente 175 mil millones de guaraníes al Parlamento, que incrementó a más de 208 mil millones de guaraníes, más de 33 mil millones.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Aeropuerto recibe 500 paraguayos al día por fiestas de fin de año


ARRIBAN AL SILVIO PETTIROSSI PRINCIPALMENTE DESDE ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS
Según la Dirección Nacional de Migraciones, el incremento de pasajeros durante última semana fue de 40%.

“Venimos a pasar la Navidad con familiares y amigos”, dice Irma Reiwell, una alemana que vino junto a su marido e hijos que se muestra “muy contenta de estar en Paraguay”. Sonríe amable mientras se retira organizando con órdenes en alemán a tres adolescentes que se apuran por buscar la salida.

En el sector de arribos del aeropuerto Silvio Pettirossi se reitera la imagen de los paraguayos que vienen desde Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina buscando pasar las fiestas con sus familias.

La Dirección Nacional de Migraciones estima que 500 personas ingresarán por día durante las últimas semanas del año por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, lo que significa un 40% más de la cifra habitual de pasajeros, según se explicó.

Por internet

Martín Cardozo cuenta que desde hace 13 años que está en los Estados Unidos y actualmente trabaja en Comercio Internacional. “Venimos a descansar, a pasar un tiempo en familia, siempre es reparador venir un poco”, comentó mientras esperaba reunir a la gente, el equipaje, los familiares, para emprender la retirada. Dice que siempre sigue las noticias del país por la internet.

“Estamos leyendo siempre las cosas on line, vemos que el país intenta salir adelante, pero entendemos que no está muy bien”, dice parco, con un gesto de pronóstico abierto. Entre tanto, sigue el desfile de compatriotas que arriban para las fiestas y no deja de ser emocionante la escena del reencuentro entre gente que por motivos profesionales o económicos dejó el país. Miradas, abrazos, gestos de cariño, lazos invisibles que se vuelven a unir en apenas minutos. “Esta es la fuga de cerebros, hágale una nota a mi cuñado que es ejecutivo en una multinacional, venga, venga”, dice una cuñada que hace de agente de prensa de un hombre que prefiere un humilde anonimato.

“Algo se mueve, para nosotros es importante, ojalá vinieran más aviones, tenemos que hacer para nuestro aguinaldo”, dice Juan Delgado, un cambista que logra el asentimiento de otro vendedor en tanto esperan que algunos de los billetes verdes que traen los viajeros caigan en sus manos antes de la Navidad.

REACCIONES:

“Extraño el calor de Paraguay”
- Mirta Goiriz, VIAJERA

“Pensar que salí con una tormenta de nieve y aquí llegamos al lindo calor paraguayo, que se extraña”, dice Mirta Goiriz que desde hace 22 años vive en los Estados Unidos. “Lo que más se extraña es la Navidad de flor de coco”, dice mientras abraza a su mamá que desborda de alegría. “Es la tercera Navidad a la que vengo en estos 20 años y estoy contenta, fue un viaje largo”, cuenta esta bioquímica que trabaja en el Hospital Granish de Greenwich y en el Northern de Westchester, Nueva York. “Para mí es siempre muy reconfortante venir y ver a la familia, a los amigos, es importante poder hacerlo, tanto para mí, como para que mis hijas vean a los abuelos”, comentó. “Salimos a las 19:00 de ayer y estamos llegando recién por la conexión con San Pablo”, dijo sobre el mediodía. “Vale la pena”, aseguró.

“Navidad quiero pasar con mi gente”
- Rosana Escobar, VIAJERA

“Hace 15 años que estoy en Orlando”, cuenta Rosana Escobar, preocupada porque “no llegaron cuatro de mis maletas, pero en fin, ya se resolverá”. La mujer vino con sus hijos y su marido estadounidense y es recibida por sus padres, reiterando una escena de reencuentro en la zona de arribos. “Para mí es importante venir a pasar la Navidad en familia, que puedan estar con nuestra gente, hablar con los abuelos”, cuenta. Su papá Julio se encarga de enseñarles en lo que puede el guaraní: “Ya están entendiendo más”, se alegra Rosana explicando que los 3 hablan español e inglés y que “ para los chicos es también una experiencia especial, ya que también querían venir a estar un tiempo por aquí. El Paraguay tiene cosas muy lindas que uno siempre extraña, sobre todo la familia”, dijo.

Retorno de migrantes

Madrid. EFE.- La Organización Internacional para las Migraciones ha ayudado a casi mil inmigrantes sin medios económicos a retornar a sus países durante 2009, la mayoría de América Latina y, en especial, de nacionalidad boliviana y argentina. En coincidencia con la crisis, a finales del 2007 y principios del 2008 se produjo “una avalancha” de peticiones para abandonar España y regresar a sus lugares de origen, según el responsable en España de la OIM, Manuel Pombo. De los cerca de 900 inmigrantes que consiguieron retornar a sus países gracias a la asistencia prestada por la Organización para las Migraciones, 258 procedían de Bolivia, 136 de Argentina, 95 de Uruguay, 91 de Chile y 89 Brasil. A más distancia se encuentran los nacionales de Paraguay (48); Honduras (36), Colombia (25) y Ecuador (23).

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ministro dice que se consultó sobre vuelo pero no se presionó

NACIONAL | 10:09 | Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 |

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, rechazó que desde la institución a su cargo se haya presionado para intentar retrasar un vuelo de la empresa TAM el pasado 24 de noviembre. Dijo que solo "se consultó" si el avión podía aguardar unos minutos.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, en declaraciones a la prensa. FOTO: Gracianiano Irala

Filizzola señaló que se enteró del hecho este martes, sin embargo, rechazó que algún funcionario del Ministerio del Interior (en este caso el Jefe de Inteligencia, José Amarilla) haya querido ejercer presión".

Sostuvo que se consultó al personal del aeropuerto si se podía hacer "una excepción" y retrasar el vuelo unos minutos y en primer momento les dijeron que sí. Sin embargo, luego Amarilla no pudo abordar el avión y debió trasladarse en un vuelo privado, explicó.

"En muchos casos se hacen excepciones, a mí me tocó varias veces estar esperando en el avión por personas con poder político o económico", justificó.

"Ni ejercimos presiones y menos pretendimos retrasar un vuelo", aseguró.

El presidente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos, Osvaldo Salinas, confirmó que el pasado 24 de noviembre se produjo el incidente en aeropuerto Silvio Pettirossi. Amarilla habría intentado presionar para retener un avión en pista, ya que llegó 15 minutos tarde al aeropuerto junto a Comisario Luis Bernal y el abogado Óscar Tuma (padre).

El funcionario aseguró que el subdirector de seguridad de la estación aérea incluso intento obstaculizar la pista de despegue con dos camionetas.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Jefe de Inteligencia provoca incidente con un avión de TAM

ABUSO DE ALTO VUELO | Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 |

José Amarilla intentó, a través de la Dinac y del Ministerio del Interior, evitar el despegue de un avión de TAM porque llegó tarde. Hubo amenazas y hasta un intento de bloquear con vehículos la pista. La aerolínea reclamó una investigación.


Por Patricia Vargas

** EDICIÓN IMPRESA **

Eran las 10.50 del 24 de noviembre cuando el vuelo 706 de TAM, con destino a Ciudad del Este-San Pablo, inició el rodaje de la cabecera de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi para tomar impulso y despegar. De repente, la radio del piloto recibe un mensaje desde la torre de control.

La voz del otro lado preguntaba si había posibilidades de volver a la zona de embarque para alzar a tres pasajeros. Eran el jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Amarilla; el comisario Luis Bernal y el abogado Óscar Tuma (padre), quienes llegaron 15 minutos después de que se cerrara la zona de embarque.

El capitán de la aeronave responde a la consulta de la torre que hablará con los directivos de TAM. Quince minutos después, el piloto confirma que el avión debía despegar porque tenía un horario de vuelo que cumplir.

"Ningún avión, una vez iniciado el proceso de despegue, puede volver a la zona de embarque, por uno, dos, o veinte pasajeros", explica el presidente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos, Osvaldo Salinas, quien confirmó el incidente que llegó a ÚH.

ORDEN SUPERIOR. Las amenazas en contra de TAM no se hicieron esperar. El jefe de seguridad de la aerolínea, René Zotti, quien no estaba dispuesto a romper las reglas internacionales establecidas, así como el protocolo de la empresa, dejó sentado a José Amarilla que el avión no podía retornar. Oliendo problemas, las autoridades de la aerolínea se pusieron en contacto con sus empleados en Ciudad del Este, pidiéndoles que estén atentos al vuelo porque tuvieron amenazas de que no se permitiría aterrizar a la aeronave en el aeropuerto Guaraní.

REACCIÓN. Al recibir la negativa del piloto, desde la torre de control le retrucan que "por orden superior" debía suspender la partida. Desde la nave preguntan a qué orden se refería y le responden: "Por orden del director de la Dinac y del Ministerio del Interior".

Efectivamente, la orden provino del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, quien se comunicó con funcionarios del aeropuerto para pedir que el avión se detuviese. Farías minimizó el incidente y negó presión alguna hacia TAM. "Yo tomé intervención como una cuestión de cortesía hacia compañeros de otra institución", se excusó el funcionario luguista.

Al ser consultado quién lo llamó, el director de la Dinac expresó que fue el jefe de destacamento policial del aeropuerto, comisario Alfredo Amarilla. En ningún momento Farías quiso comentar a pedido de quién el comisario tomó intervención en el caso. Sin embargo, testigos sostienen que José Amarilla presionó al encargado a cargo de la seguridad del Silvio Pettirossi para que este comunicara a Farías que no era cualquier pasajero el que se quedó sin abordar el avión, sino que se trataba del jefe de Inteligencia. "Dígale que es un asunto de Estado", arengó el jefe de Inteligencia al comisario, de manera que este trasmitiera la orden al jefe de la Dinac.

Esta versión tomó forma cuando Farías expresó a ÚH, al ser consultado sobre su intervención, que la Dinac no tiene problemas de intervenir cuando hay una situación oficial, es decir, que tenga que ver con el Gobierno. "Administramos situaciones cuando se trata de un pasajero que debe ir (fuera del país) por intereses de Estado", añadió. Agregó que por cualquier persona hubiera hecho lo mismo, insistiendo que no sabía quién era la persona por la cual él se encontraba gestionando que un avión Airbus 320, con 89 pasajeros, no despegara hasta alzar al "desconocido" pasajero. "Solo me dijeron que eran personas del Ministerio del Interior", insistió Farías. Sostuvo que el contacto que realizó solo fue con los funcionarios de tráfico "y no presioné a nadie".

OBSTÁCULOS. Salinas manifestó que el subdirector de seguridad del Pettirossi, Isabelino Sosa Farías, intentó obstaculizar la pista de despegue con dos camionetas. Según el relató el piloto civil, los propios funcionarios se negaron a seguir las directivas por la peligrosidad que eso representaba y descartaron el pedido. Además de configurar violación de reglas internacionales.

TAM solicitó a la Dinac la investigación de los hechos.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

martes, 15 de diciembre de 2009

Aclaran que retrasos de vuelos son solo por clima

Autoridades del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi aseguran que todas las compañías aéreas que llegan hasta el país desempeñan cabalmente sus vuelos y que los retrasos, si se dan, generalmente son por cuestiones de mantenimiento o inclemencias del tiempo.

Al respecto, César Benítez, gerente de Operaciones del aeropuerto, manifestó que si las compañías se retrasan, ya sea en horas o minutos, eso es de exclusiva responsabilidad de la empresa aérea y no del aeropuerto.

Es más, indicó que si una compañía aérea sufre demoras, el perjuicio es directamente para esa empresa y al final resulta beneficioso para el aeropuerto debido a que cobra más por estacionamiento, por citar un factor. "El 95% de los vuelos operan con normalidad", aseguró.

CAPACITACIÓN. El gerente de Operaciones indicó que el 18 de diciembre estarán egresando 580 funcionarios del aeropuerto, quienes fueron capacitados en diferentes aspectos que hacen al sistema de seguridad, en cuanto a operación dentro del aeropuerto. El objetivo es brindar más seguridad, afirma.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Lugo encabeza festejo de la patrona de la Fuerza Aérea

El presidente de la República, Fernando Lugo, participa este jueves de la ceremonia de conmemoración del Día de la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea paraguaya, en sus instalaciones de Ñu Guazú, Luque. En la ocasión, distinguió a oficiales.


Durante el acto presidido por el jefe de Estado, fueron galardonados por sus servicios a la unidad ocho oficiales superiores en actividad, y dos en situación de retiro. Asimismo, recibieron la Medalla de la Aeronáutica, diez suboficiales en condiciones de activos. La distinción se realiza en la ceremonia que conmemora el Día de Virgen de Loreto.

El comandante de la Fuerza Aérea, Gral. de Brigada en Aeronáutica, Hugo Gilberto Aranda Chamorro, resaltó en la oportunidad el importante rol que le corresponde a la aviación paraguaya en la defensa de la soberanía y las tareas sociales en la asistencia a la población civil.

Fuente: http://www.ultimahora.com/