jueves, 18 de marzo de 2010

IATA, en contra de derogación

Reclaman que las agencias no fueron convocadas a ninguna mesa de negociación.
La Asociación de Agencias de Viajes IATA de Paraguay, misiva mediante, dijo a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados que hasta el momento no fue convocada a ninguna mesa negociadora para tratar el tema de la derogación del Inciso “F”, del artículo 33 de la Ley de Turismo 2828/05, tal como habían acordado la ministra de Turismo, Liz Crámer, y su comisión asesora.

Manifestó su desacuerdo con la actitud de la embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, quien solicita “la derogación del inciso de una ley de una nación soberana como Paraguay, aduciendo que existen empresas aéreas interesadas en venir al Paraguay, siempre y cuando se derogue este inciso”.

El referido inciso establece que las compañías aéreas paguen una comisión del 6% a las agencias de viajes por la venta de sus boletos.

La nota rememora a los miembros de dicha Comisión que en 2005, antes de la vigencia de la ley, eran cuatro las compañías aéreas que llegaban al Paraguay (TAM, Aerolíneas Argentina, Varig y Lloyd Aéreo Boliviano). “Dos de ellas, Varig y Lloyd Aéreo Boliviano, cancelaron sus vuelos por quiebra en sus respectivos países. Actualmente y luego de la plena vigencia de la Ley 2828/05, existen seis empresas (más una en formación) que trabajan sin ningún problema con el inciso: TAM incrementó sus vuelos y puso aviones de nueva generación, Gol, Taca, Pluna, Aerolíneas Argentinas y Aerosur y existen en carpeta otras tantas”.

“El caso de American Airlines fue diferente; la misma canceló su ruta al Paraguay por poca productividad; tenía poco más del 10% del mercado lo que fue claramente expresado por la Sra. Pantin, vocera oficial de esa compañía para América Latina en esa época”, resalta la nota.

Además, destaca que instalar una oficina propia para las compañías aéreas significa elevados costos laborales y de infraestructura, impuestos y servicios que no desean asumir. “El lucro generado en las agencias de viajes se reinvierte en el país, pagan impuesto a la renta anual, pagan 10% de IVA sobre sus comisiones, abonan IPS así como seguros ante Senatur y además un seguro de caución elevadísimo a favor de las compañías aéreas para poder comercializar sus tickets, mientras que las líneas aéreas envían sus remesas a sus respectivas matrices en el exterior”.

2 comentarios:

  1. muy cierto, gol q es de bajo costo no tiene problema en venir a asu y american airlines la gran compañia estadounidense no se anima a hacer eso, por favor dejense de joder...

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  2. a los directivos de TAM AIRLINES: no pueden hacer la ruta asuncion madrid via sao paulo y asu miami tambien via gru en un airbus a330 de la tam brasileña???? ponganse las pilas che...

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