jueves, 18 de marzo de 2010

Piloto advierte que el nuevo radar no hará posible la vigilancia aérea

AHORA SOLO MENCIONAN QUE INSTALARAN UN RADAR SECUNDARIO, DIJO OSVALDO SALINAS
Ramón Salinas, actual gerente de Telecomunicaciones, y Osvaldo Salinas, de la Fetap, en anterior visita al diario.
El piloto civil Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), reiteró que la prometida vigilancia aérea será imposible implementar con los anunciados radares que proyecta instalar en los aeropuertos la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Ahora nos vienen que solo será instalado un radar secundario, que depende de la voluntad del piloto para que la aeronave pueda ser detectada o localizada”, apuntó.

Referentes del sector aeronáutico mencionaron que los nuevos equipos, al no reunir las características técnicas requeridas, no estarían en condiciones de dar una cobertura total del territorio y que la mitad del país seguirá sin la cobertura de los servicios de radar, liberando así el tránsito a las aeronaves con contrabando y a los narcoaviones.

“Nos enteramos en forma extraoficial de que solamente será instalado un radar secundario en el Aeropuerto de Luque, con una cobertura de 430 kilómetros de radio, y nos extraña mucho que el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, durante la palada inicial que daba comienzo a las supuestas obras, en Mariano Roque Alonso, en su discurso ante la presencia del presidente Lugo, haya manifestado que habría un control y vigilancia del espacio aéreo con la instalación de un radar primario y secundario”, subrayó Salinas.

“El Abog. Farías se burló de la ciudadanía y del propio Presidente de la República, pues el radar secundario depende de un equipo instalado en el avión denominado ‘transponder’ para ser detectado y que debe ser accionado necesariamente por el piloto de la aeronave”, añadió.

“Mitad del país sin cobertura de radar”

Insistió después en que con el radar secundario se podrán ofrecer los servicios de tránsito aéreo a las aeronaves que se identifiquen y cuando es accionado a voluntad por el piloto el “transponder” hasta un radio de 430 kilómetros y a una cierta altitud.

“Es claro que la mitad del Paraguay seguirá sin cobertura o detección de radar”, advirtió el sindicalista.

Dijo además que estaban sorprendidos porque los planos de las obras civiles aún no se encuentran aprobados por la Municipalidad de Roque Alonso, ni se encuentran obreros trabajando en el lugar donde serán instalados los equipos de telecomunicaciones.

“Lamentablemente para la Dinac, para la aviación y para los usuarios aeronáuticos, los que dejaron caer el sistema de radar, por negligencia técnica e incapacidad, hoy están nuevamente a cargo de los nuevos equipos que serán instalados”, dijo el titular de la Fetap

“Dejó caer el radar”

“Ramón Salinas Ruiz (ex jefe de Radar) dejó caer el sistema por falta de mantenimiento adecuado y ahora asume el cargo de gerente de Telecomunicaciones y Electrónica, dependencia responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de Indra Sistemas”, aseveró.

La Fetap informó que en diciembre de 1991 se efectuaron una evaluación y análisis del sistema de radar del control de tráfico aéreo del Paraguay, para la Dinac. El informe final fue preparado por Joseph G. Dixon Jr. de la Federal Aviation Administration (FAA), que fue entregado en enero de 1992, vía Embajada norteamericana en Asunción y a solicitud de la propia Dinac. En el mismo se cuestiona la actuación de los encargados del mantenimiento de los equipos.
17 de Marzo de 2010 21:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario