sábado, 27 de marzo de 2010

Piloto reitera que por las limitaciones del radar seguirán los vuelos “piratas”

Osvaldo Salinas, de Fetap.
Pese a la instalación del nuevo centro integral de monitoreo y el nuevo radar en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), seguirá imposibilitada de poner en funcionamiento el sistema de facturación automática a las aeronaves que sobrevuelan nuestro territorio. Así lo manifestó el piloto Osvaldo Salinas. “Es debido a la falta de cobertura total del sistema”, dijo.

Salinas, quien está al frente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), recordó que la Dinac anunció que en el marco de la licitación publica Internacional número 1/2006 instalará el Centro Integrado de Control de Radares, en el marco del contrato refrendado con la firma española Indra Sistemas, a un costo de US$ 15.800.000 que contempla la colocación de un radar en nuestra principal terminal aérea.

El Centro Integrado, dijo el dirigente gremial, operará en la vieja estación de radar de Mariano Roque Alonso. “El mismo contempla todas las prestaciones de un moderno centro de última generación, pero lo contradictorio es que tantas prestaciones y posibilidades que ofrece el Sistema Aircon 2000, como ser el sistema de facturación automática, no podrá utilizarse debido a la falta de cobertura de radar en una vasta zona del territorio nacional”, observó el piloto.

Agregó que el ente aeronáutico se está viendo imposibilitado de facturar adecuadamente en concepto de protección al vuelo y explicó que el mencionado sistema de facturación, automáticamente envía datos instantáneos a diversas dependencias operativas y administrativas para el cumplimiento de ese trámite.

Dijo que los datos remitidos se relacionan, por ejemplo, con el peso máximo de cada aeronave, distancia en kilómetros recorridos, tiempo de sobrevuelo desde la entrada hasta la salida del país, entre otros.

“No terminarán los vuelos piratas”

“Son datos comprobatorios para cobrar lo que corresponde a todas las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo paraguayo. La Dinac realizó una inversión millonaria en dólares de más de 15.000.000 y por falta de cobertura adecuada de radares muchas aeronaves seguirán surcando los cielos del Paraguay sin que las mismas sean detectadas, por lo que el moderno sistema de facturación seguirá esperando. No terminarán los vuelos piratas”, advirtió Salinas.

“El presidente de la Dinac, Ceferino Farías, se ufana de haber ahorrado cerca de 7 millones de dólares, pero con apenas 2 millones de dólares se podría haber instalado una repetidora del radar en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, a los efectos de cubrir todo el territorio nacional. La incapacidad, la falta de gestión y los malos asesores técnicos que le rodean privará al país del control total del Chaco paraguayo”, concluyó diciendo el presidente de la Fetap.

Ceferino Farías aseguró que los nuevos equipos que serán adquiridos garantizarán la seguridad de vuelo y que los pliegos fueron aprobados por la OACI.
26 de Marzo de 2010 22:26

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