jueves, 18 de marzo de 2010

Preocupa a Asatur nueva intención de modificar la Ley de Turismo

Según gremio, las compañías pagan el 6% solo si usan los locales de las agencias de viajes para vender sus boletos.
La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur) está preocupada por la intención de derogar el inciso “F” del artículo 33 de la Ley 2.828/05 de Turismo, que estipula que las compañías aéreas deben abonar a las agencias una comisión del 6% por la venta de sus boletos.

Esta intención empezó a tomar fuerza nuevamente con las manifestaciones de la embajadora norteamericana Liliana Ayalde y la presentación del diputado Justo Pastor Cárdenas de un proyecto para modificar la mencionada ley, manifestó Ronald Birks, vicepresidente emisivo del mencionado gremio.

Según las agencias de viajes, no amerita la modificación del mencionado inciso porque la ley no exige a las compañías aéreas comercializar sus boletos por intermedio de las agencias, por lo que no comparten el cuestionamiento a ese inciso. “Queremos aclarar a la opinión pública que no es que las compañías aéreas están obligadas a pagar el 6%; solo pagan si usan nuestro local para vender sus boletos. En realidad, cuestionan la obligatoriedad, pero usan toda la infraestructura de las agencias que pagan IPS, impuestos, patente municipal, salario”, explicó Birks.

Agregó que las compañías tienen la opción de abrir sus oficinas y tener personal suficiente para atender la demanda que tienen en Paraguay o utilizar las más de 80 agencias que pueden venderles en Asunción y en el interior del país. “La Constitución Nacional dice que el trabajo es remunerado y en este caso nosotros pasamos a ser como empleados de ellos al promocionar y vender sus boletos y si vendemos nos pagan el 6%, sino no”, aclaró.

Problema de larga data

Birks resaltó que el problema es el mismo que surgió hace mucho tiempo, cuando se promulgó la ley, cuando American Airlines fue la única compañía que objetó y adujo eso para cancelar sus operaciones en el país; sin embargo, las otras nunca objetaron. “Queremos que se digan meras verdades, porque así como se presenta diciendo que si se saca el 6% vendrán más aerolíneas, no va a ser así. De hecho hay compañías que están interesadas en venir a Paraguay como Pluma Internacional, que ya inició los trámites con la Dinac y ya anuncia sus operaciones en el mercado y las otras que están como Gol, Aerosur, Aerolíneas Argentinas, Pluna, Regional, Taca y TAM, que siguen operando; ninguna manifestó que ese es el problema; 6% no es nada por toda la infraestructura que movemos nosotros para atender a los clientes”, dijo.

A su criterio, es el destino país uno de los factores que influye para que no venga tanta gente como va a otros países y citó como ejemplo las graves deficiencias en los aeropuertos, que trata de revertir la Dinac, pero que llevan su tiempo; la inseguridad a nivel país tanto para turismo e inversiones, trabas burocráticas para nuevos negocios, baja cobertura de internet, pésimo estado de rutas y la crisis energética, entre otros que ahuyentan la venida de turistas e inversores al Paraguay y eventos.

Visita de Ayalde a Borda

Semanas atrás, la embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, informó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, que algunas aerolíneas de su país desean volver a operar en Paraguay, pero que se debería revisar el porcentaje del 6% a favor de las empresas de turismo, que fue uno de los motivos por los cuales la empresa American Airlines había decidido dejar de operar en el país, en el 2006.

Según la diplomática, uno de los temas de agenda como Embajada es promover al país y las relaciones comerciales y que desean ver cómo se puede abrir más el país. “La posibilidad de ver si líneas aéreas americanas puedan nuevamente venir al país y abrirnos más en ese tema comercial. Entonces ese tema de obstáculo a la apertura comercial era otro en nuestras agendas del día de hoy”, apuntó Ayalde en aquella oportunidad.

Por su parte, el jefe del Equipo Económico manifestó que apoya el pedido pero que este deberá ser tratado por el Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario