jueves, 26 de agosto de 2010

MOPC recibirá asesoramiento de EEUU para las concesiones

La Agencia de Comercio y Desarrollo norteamericano realizará los estudios de factibilidad para el plan de concesión de los aeropuertos. Aclaran que el proyecto no contempla privatizar las terminales aéreas.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos brindará asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el Proyecto de Concesión de Aeropuertos que lleva adelante.

Para el efecto, el ministro Efraín Alegre y la embajadora norteamericana, Liliana Ayalde, suscribirán esta mañana un acuerdo en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, también participará del acto.

El acuerdo contempla la realización de los estudios de factibilidad para la implementación del plan que impulsa el MOPC. "La firma de este acuerdo será de vital importancia para mejorar los aeropuertos del país, de cara a la modernización de la infraestructura en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia", indicó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Explicó, además, que ya se cuenta con estudios diagnósticos sobre el estado en que se encuentran los aeropuertos a concesionar y se espera una mejora en todos los aspectos, como lo señalan las experiencias de otros países que han optado por esta modalidad de administración, señala un informe de la cartera.

EJEMPLOS EN LA REGIÓN. Las estaciones aéreas que actualmente están concesionadas en la región son: Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, el Aeropuerto Carrasco de Montevideo, Uruguay, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.

"Del Estudio Diagnóstico realizado por la consultoría IFC-2010 se desprende que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi existe déficit de distinta índole en el Área de Operación de Aeronaves y Área de Terminal de Pasajeros", afirma el comunicado del MOPC.

A pesar de esto, se indica que las potencialidades de los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní que deben ser explotadas son: Nivel de operación de un 98% del tiempo debido a las óptimas condiciones climáticas, topografía plana y a no más de 100 metros sobre el nivel del mar y equidistancia con las principales ciudades de Sudamérica.

Cabe mencionar que la Unidad de Proyectos Especiales del MOPC viene trabajando con el asesoramiento de agencias internacionales de cooperación para la financiación de los tres proyectos de concesión que lleva adelante. En los tres casos, de las rutas, la hidrovía y el aeropuerto, se está trabajando con diferentes agencias de cooperación dentro de lo que establece la Ley Nº 1618/00 de Concesiones de Obras y Servicios Públicos.

"CAMBIAR LA IMAGEN"

El MOPC aclara que el Plan de Concesión no debe confundirse con privatización. Al respecto, el vicepresidente de la UIP y presidente de la Mesa de Incentivos a la Inversión de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Ing. Eduardo Felippo, afirmó que la concesión del aeropuerto "no es bajo ningún sentido privatización", sino una especie de alquiler. "El aeropuerto debe cambiar su imagen así como ya se está haciendo en otros países de la región, como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, donde existen shoppings, salas de conferencias, de convenciones y hasta pequeños hoteles dentro del mismo lugar, a eso queremos llegar", destacó.

Por su parte, el director general de Rediex, Óscar Stark, dijo que las mejoras en el sector logístico impactarán directamente en la conectividad y la atracción de futuras inversiones e inclusive el desarrollo de las exportaciones. Las expresiones se dieron durante la presentación del Primer Foro de Infraestructura Público-Privada, que se desarrollará el próximo 31 de agosto.

Fuente: www.ultimahora.com

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1 comentario:

  1. excelente noticia, ojala y la consecion se haga lo mas rapido posible , fiel ejemplo de la combeniencia de las concesiones son los aeropuertos de santiago de chile y lima...

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