domingo, 29 de agosto de 2010

Tres mujeres apuntan a volar bien alto en la Policía Nacional

Las oficiales que se encuentran realizando el curso de piloto de helicóptero desean que las inversiones en la unidad no cesen con cambios de gobiernos. Asimismo, destacan la labor de las agentes entre uniformados.

Por Darío Arámbulo
darambulo@uhora.com.py

Tres uniformadas son las aspirantes a convertirse en comandante de vuelo de la Base Aérea de la Policía Nacional. Estas tres mujeres, más once hombres, fueron los seleccionados de los más de 300 postulantes al curso de piloto aéreo, y hoy se encuentran realizando su máximo esfuerzo por culminar el curso y brindar sus servicios a la fuerza pública.

Las mismas son Eugenia Garcete, Eliana Ortega y Lidia Duarte, todas oficiales de carrera de la institución policial.

Accedimos a una entrevista con una de ellas, quien manifestó las ilusiones y los desafíos que representa estar en este momento en la élite de la Policía Nacional, a cargo de una división tan importante para la lucha contra la delincuencia y el delito.

Eugenia Garcete (27) es oficial 2ª y anteriormente se desempeñaba en Comunicaciones del 911, comentó. Con respecto a su futura función, mencionó estar ilusionada y confiada en que logrará el objetivo de terminar el curso y conseguir la habilitación.

"Es algo que siempre quise y esperé, y ahora que se dotó a la Policía de estos recursos, no puedo desaprovechar", mencionó la oficial. Expresó el deseo de que las inversiones hechas por el Gobierno en infraestructura y los recursos para poder tener una división de esta envergadura, que sean aprovechadas al máximo y que con los cambios de los gobiernos no se abandone a esta división y se deje a un lado la inversión en cuanto a recursos.

"La preparación que nosotros estamos recibiendo no es solo para nosotros, es una preparación que más adelante vamos a estar capacitados a entrenar a más pilotos y difundir el conocimiento, y ser instructores mañana", destacó Eugenia.

Sobre lo que representa cursar para llegar a convertirse en piloto de la Base Aérea, describió como indescriptible y del agrado de formar parte de este grupo. "No se puede explicar la experiencia y el honor de ser parte de una fuerza como ésta. Ser parte de la Policía en este momento en esta unidad y haciendo este mismo curso es sensacional", puntualizó.

UNIDAD. Como mujer representa todo un orgullo para ellas estar compitiendo en los cursos, y sobresalir siempre. "Es un ambiente donde pocas mujeres tienen acceso, nosotras tratamos de apoyarnos para que las tres podamos terminar el curso porque no queremos que ninguna quede a mitad de camino", detalló la entrevistada, agregando que ellas siempre mantienen una misma nota, y entre las primeras.

Eugenia es madre de una pequeña de 3 años, y destacó que para que una mujer sobresalga deben siempre realizar un sobreesfuerzo, porque no es fácil ser mamá, estudiante y profesional, pero todo se hace para superarse y lograr metas que repercutan en un futuro.

Por eso insta y desafía a sus camaradas femeninas a que siempre que se dé una oportunidad como esta de cursos, y capacitaciones puedan presentarse y avanzar.

DESAFÍO. "Las mujeres debemos de aprovechar más las oportunidades que nos dan nuestra institución y el Gobierno. La mayoría no está aprovechando, es la única manera de hacernos camino dentro de esta institución", dijo Eugenia.

Desafió a que en todo momento se capaciten y crezcan intelectualmente y formativamente para que la misma Policía pueda estar mejor formada, gracias a las mujeres y todo el personal.

Alguna vez alguna mujer llegará a esos lugares de comandante de la Policía Nacional, puesto que cualquier personal policial aspira a llegar a esos cargos, y más una mujer, que sería algo histórico, según manifestaciones de la futura piloto de la Base Aérea de la fuerza pública.

La cifra

2.024 millones de guaraníes es lo que invirtió el Ministerio del Interior para la instalación de la Base Aérea Policial. La infraestructura está equipada con simulador de operador policial de helicóptero, destinado al entrenamiento en tierra para la formación, el ejercicio y la creación de los escenarios programados para los vuelos del operador policial en la máquina y del observador.

FUNCIONES DEL HELICÓPTERO

Las aeronaves son de la marca Robinson 44 Police, que tuvo un costo de 658 mil dólares cada una. Se compraron tres, pero una tuvo un vuelco al aterrizar en zona de San Bernardino. Está en reparación.

La misma tiene la capacidad de observación, coordinación e investigación policial desde el aire, puesto que las naves cuentan con sensores nocturnos y detectores de calor que captan la temperatura de un objetivo, inclusive a distancia, y son capaces de tomar fotografías.

También, como los helicópteros están preparados con cámaras, los uniformados contarán con la capacidad de realizar búsquedas en grandes extensiones de bosques, y coordinar operativos conjuntos. Por supuesto que como es una patrullera más, la máquina posee sirena y altavoz, que se usan en zonas muy pobladas, así como una luz especial tipo reflector.

Los helicópteros tienen una capacidad para tres personas en la cabina: el piloto, el operador, quien se encarga del manejo de las cámaras, y un acompañante o técnico.

Las aeronaves tienen la capacidad de aguantar un recorrido de 500 kilómetros, o 3 horas de vuelo, explicaron los postulantes a pilotos.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario