miércoles, 22 de diciembre de 2010

Anuncian que en marzo empezará a operar el radar en “Silvio Pettirossi”

JEFE DE DINAC INFORMO QUE ESTAN TRATANDO DE REPARAR EQUIPOS EN EL AEROPUERTO “GUARANI”
Nicanor Céspedes, Dinac.

Desde marzo próximo funcionará en forma experimental el radar que está siendo instalado por la firma española Indra Sistemas, en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, de Luque. Así informó ayer el titular de la Dinac, abogado Nicanor Céspedes.

También manifestó que están urgiendo los trámites para poner en condiciones las instalaciones del complejo aeroportuario, que lo recibió “en lamentables condiciones”.

Céspedes hizo el anuncio luego de la habilitación realizada por el Citi del nuevo salón VIP en las instalaciones del aeropuerto y que estará destinado a los clientes de la entidad bancaria.

La apertura del centro de atención estuvo presidida por el director y gerente general del Citigroup en Paraguay, Jerónimo Nasser.

Requerido el titular de la Dinac sobre los planes de concesión que viene impulsando la cartera de Obras Públicas de las principales estaciones aeroportuarias se limitó a decir que se trataría de “un proyecto interesante”.

La iniciativa de traspaso a manos privadas de las terminales aéreas abarca, además del “Silvio Pettirossi”, al aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú, Alto Paraná, y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco.

Ley de concesiones

El proyecto de ley en cuestión se encuentra en estudio en el Parlamento nacional. Recientemente fue aprobado en Senadores y ahora el legajo deberá ser analizado por Diputados.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, había manifestado que necesitaban acelerar los trámites en la instancia legislativa, alegando que ya se encontraban “muy atrasados” y que el aeropuerto podría quedar inhabilitado considerando las más de noventa observaciones hechas sobre el complejo por las autoridades internacionales que rigen a la aviación civil.

Céspedes agregó ayer que el cronograma de obras de Indra, que es la firma encargada de la instalación del instrumento de ayuda a la navegación aérea, “marcha dentro de lo previsto” y que en tres meses más, en marzo, conforme manifestó, ya “estará funcionando en forma experimental”.

El jefe de la Dinac explicó luego que los nuevos equipos deberán ser calibrados y sometidos a pruebas especiales y que al margen también la institución está empeñada en reparar el radar del aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú, por lo menos para ponerlo operable en un 30% de su capacidad, conforme expresó.

“Por el momento, los otros equipos, el ILS (de ayuda a la aproximación), radiofaros, etc., están funcionando perfectamente”, acotó.

“Lo que nos preocupa son las condiciones en que se encuentran los equipos de climatización del aeropuerto. Esto ya debía de haberse renovado hace bastante tiempo, pero no es extraño, ya que la dejadez de la anterior administración se nota a todas luces con solo observar partes del complejo”, advirtió.

El jefe de la Dinac dijo finalmente que se encontraron en la “terminal extinguidores con fechas de vencimiento de más de cinco meses, con el generador prácticamente inoperable, la falta de mantenimiento de pistas”.

Los nuevos equipos costaron cerca de 15 millones de dólares y servirán para establecer puntos de control en localidades como Bahía Negra, Concepción, Mcal. Estigarribia, aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista y el Silvio Pettirossi.

22 de Diciembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario