sábado, 25 de diciembre de 2010

Concesión mejorará condiciones de confort en aeropuertos, según Dinac

Según el titular del ente, hasta hoy tropiezan con excesiva burocracia para ejecutar recursos.
Fotografía tomada durante el desarrollo del Transchaco Rally 2008. Aeropuerto PAC Luís Maria Argaña SGME, Mariscal Estigarribia - Paraguay. Autor: Diego Quiroz

Por Pepe Vargas
pepevargas@lanacion.com.py

Una vez que los aeropuertos sean administrados por capitales privados, el principal impacto para los pasajeros será la comodidad y la eficiencia de los distintos servicios que hoy se prestan en el interior de la terminal aérea, según expresa Nicanor Céspedes, presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Para el usuario, la concesión le brindará más ventaja y comodidad porque muchos servicios van a ser mejorados”, afirma. Este proceso, a criterio de Céspedes, redundará en un mayor tráfico de pasajeros en los aeropuertos nacionales.

En contrapartida, comenta que en la actualidad padecen “muchas incomodidades” y el principal factor limitante es la “burocracia existente”, según afirma. “No podemos disponer de nuestros recursos a veces porque no se previeron ciertos gastos y no lo podemos ejecutar”, dice.

Como derivación de esta situación deben aguardar tres o cuatro meses para efectuar el desembolso de fondos para mejoras. “Hasta hace poco estábamos con problemas de climatización del aire acondicionado. Se tenía previsto hacer los trabajos de mantenimiento y la compra de un nuevo generador para el mes de mayo del 2010”, comenta.

Recién, el 3 de noviembre último se llamó a licitación para mejorar el aire acondicionado. Refiere que en caso de corte de energía el generador actual no da abasto en las instalaciones del aeropuerto dado a que solamente cubre las luces de pistas y áreas restringidas.

NEGOCIOS

De acuerdo a las autoridades y entendidos del sector aeroportuario, hoy se utiliza solo el 50% de todo el potencial del aeropuerto Silvio Pettirossi. Para el titular de la Dinac, con la concesión esto se explotará al ciento por ciento.

A la vez, la concesión aeroportuaria traerá aparejado la generación de más negocios en torno a la terminal, tales como hoteles y casinos. “Lógicamente esto traerá mayor flujo de comercios. Si esto modernizamos creo que vamos a tener más hoteles todavía acá, de los que ya existen sobre Autopista”, sostiene.

Proyecto con media sanción

El proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, y el aeródromo Mariscal Estigarribia cuenta con media sanción del Senado que resolvió la semana pasada aprobar el documento con modificaciones.

Uno de los cambios efectuados al manuscrito original, presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hace mención a que el Gobierno deberá zanjar las cuestiones litigiosas en los aeropuertos para llamar a licitación. Esto es con relación al conflicto suscitado con el Duty Free en la estación aérea de Luque. Para agilizar el proceso de concesión, es posible que la Comisión Permanente del Congreso, integrados por diputados, trate el proyecto durante el receso parlamentario.

Fuente: www.lanacion.com.py

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