miércoles, 22 de diciembre de 2010

Iberia volvería a operar en el país a mediados del 2011, según la Dinac

La empresa prevé realizar vuelos exploratorios en la ruta Asunción-Córdoba.
La línea aérea de bandera española, Iberia, había dejado de operar en el país en 1996 por falta de infraestructura y seguridad para los vuelos.

Por Pepe Vargas
pepevargas@lanacion.com.py

En forma experimental, la aerolínea española Iberia tiene previsto operar en el país a mediados del año entrante, según anunció Nicanor Céspedes, presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Iberia está interesada en operar en forma experimental, es decir, en forma exploratoria como le llaman”, comentó a La Nación en la antesala a la apertura de el salón Vip Lounge del Citibank en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Para que se cumpla el regreso de Iberia, luego de 15 años, el ente regulador de aviación le brindará a la firma algunas facilidades e incentivos como la reducción de tasas por operaciones de vuelo, por despegue y aterrizaje.

A priori, se sabe que se harían viajes experimentales conectando Asunción con la ciudad argentina de Córdoba. Estos vuelos se podría estar concretando “a mediano plazo, pero puede ser en corto plazo también”, insistió.

“Nosotros les estamos facilitando los informes que ellos están solicitando”, indicó en referencia a los datos en materia de movimiento de pasajeros, proyecciones, tasas aeroportuarias, beneficios, etc. “Ellos van a ver si les conviene o no el mercado”, señaló.

Otra aerolínea, aparte de las que ya han manifestado su interés de venir a operar en el país (ver info), es American Airlines que también está interesada en volver, aunque -según Céspedes- esa posibilidad se mantiene lejana aún.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

La aerolínea Iberia realiza desde hace un par de meses un estudio de factibilidad del mercado local para volver a operar. Esto permitirá contar con una salida directa a Madrid, España, sin tener que abordar vuelos con escalas a San Pablo (con TAM) ó Montevideo (Pluna).

El titular de la Dinac refirió que en el aeropuerto le están ofreciendo las ventajas de la reducción en los impuestos, que corresponde a una empresa que hace los estudios para luego comenzar con los vuelos regulares.

Esta línea área había empezado a dejar de volar en Paraguay a partir de 1996 por razones de falta de infraestructura y seguridad para los vuelos. Además, en aquella época el tráfico aéreo local iba en picada: de 11.399 operaciones aeronáuticas internacionales registrados disminuyó a 6.803, casi diez años después. La empresa Iberia encabeza el transporte aéreo en España y ocupar el cuarto lugar en Europa. Es líder en el mercado Europa-América Latina, con la mayor oferta de destinos y frecuencias.

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

1 comentario:

  1. Me alegra leer que Iberia pueda volver a operar en el paìs, es una empresa reconocida en el mundo y es bueno que vuelva a la Argentina. Recuerdo el viaje a Parìs del año pasado, lo pude disfrutar mucho y fue muy ameno. Estuve en los mejores hoteles de Paris y pasè unos increibles dìas ahì.

    ResponderEliminar