jueves, 23 de diciembre de 2010

Lugo revela interés en comprar aviones militares

PRESIDENTE DICE QUE HACE 15 AÑOS NO SE INVIERTE EN FF.AA.

PIRIBEBUY (Pablo Guerrero y Jorge Cañete, enviados especiales). El presidente Fernando Lugo reveló ayer el interés de su gobierno en comprar aviones militares. Justificó que hace 15 años no se invierte en las Fuerzas Armadas y valoró la reactivación de la Dirección de Material Bélico.

El titular de Dimabel, Cnel. Carlos Campos Krauer, explica al presidente Lugo cómo se fabrican municiones. Observan el ministro de Defensa Cecilio Pérez y el Gral. Melgarejo.

Lugo informó ayer a la mañana a los periodistas que está estudiando la posibilidad de comprar aviones de combate, pero indicó que su estilo de trabajo es buscar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión.

Aclaró que no hay ninguna hipótesis de conflicto en la región, pero que su objetivo es capacitar a los militares y “estar alerta. La gente que sale del cuartel debe estar formada cuando la Patria la necesite”, añadió.

Argumentó que en 15 años “no se invirtió nada” en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) mientras que en países como Brasil y Colombia se hicieron importantes gastos. Dijo que Colombia tiene un desafío muy grande porque debe enfrentar a un ejército irregular instalado hace 60 años como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Citó también a la Policía Nacional, que tenía déficit de equipamiento y de formación. Comentó que un oficial o suboficial policial hacía cuatro a cinco disparos durante sus tres años de formación.

Lugo hizo ayer a la mañana un recorrido por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), situada en esta ciudad, donde luego de 10 años se reactivó parcialmente la fábrica de municiones.

Diálogo condicionado

Los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos ingresaron sin problemas a la unidad militar y acompañamos el recorrido del Jefe de Estado y comitiva.

Pero Lugo no quiso hacer declaraciones periodísticas posterior a la visita, salvo que se trate de temas relacionados con Dimabel.

Es así que las preguntas estuvieron condicionadas a cuestiones castrenses, aunque los colegas intentaron en dos oportunidades sin éxito tratar otros temas con el Jefe de Estado.

En la primera oportunidad se le preguntó sobre la audiencia con el prófugo José Rodríguez y recordó el “pacto” de consultar solo sobre Dimabel y en el segundo intento perdió la paciencia y subió a su vehículo.

Diez años paralizado

Cnel. Carlos Campos Krauer
El Presidente se explayó sin problemas sobre la situación de Dimabel y dijo que luego de diez años se logró rehabilitar parcialmente la fábrica de municiones. Señaló que en Dimabel hay una inversión de US$ 50 millones en maquinaria y equipos.

Afirman que se ahorran G. 5.000 por proyectil

PIRIBEBUY (Enviados especiales). El titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Cnel. Carlos Campos Krauer, afirmó ayer que la reactivación de la fábrica de municiones permitirá al Estado ahorrar G. 5.000 por cada proyectil, teniendo en cuenta que se compraba del exterior a G. 7.500 cada uno, mientras que la producción en Dimabel tendrá un costo de G. 2.500.

Indicó que en Dimabel se trabajan en tres turnos. En un turno se logra producir 45.000 proyectiles, que permitirá abastecer no solo a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional, sino también exportar.

Comentó que las FF.AA. están abiertas también a producir proyectiles con una empresa privada, con el objetivo de exportar especialmente al Mercosur.

La línea de recargado de cartuchos (percutidos o vencidos) es una de las principales novedades presentadas ayer al presidente Fernando Lugo durante el recorrido realizado a la mañana.

Con apoyo de militares en servicio activo, retirados y estudiantes de Ingeniería se lograron recuperar las viejas máquinas alemanas IWK, del año 1955, para hacer el recargado de proyectiles 7,62 x 51 mm. Otra antigua “máquina plana de doble efecto”, americana, de 1917, fue presentada como una de las grandes recuperaciones realizadas en la Dimabel. El aparato, con algunos agregados, produce “copa bala”, un material de bronce para fabricación de vainillas.

Las FF.AA. reconstruirán los puestos en el Chaco

Las Fuerzas Armadas invertirán G. 29.568 millones en reparaciones mayores y construcciones el próximo año, según el presupuesto 2011 aprobado por el Congreso. Entre las prioridades en esta materia está la construcción de tres destacamentos y dos puestos militares en el Chaco.

Las obras a ejecutarse en los puntos fronterizos chaqueños serán un destacamento para la 1ª División de Caballería en Fortín Gral. Díaz, un puesto de la 1ª División de Caballería en Fortín Ruiz, un destacamento para la 6ª División de Infantería en Gral. Eugenio A. Garay y un puesto militar para la misma división en el mismo distrito. Otro destacamento para la 5ª División de Infantería se construirá en Fortín Tte. Mendoza.

Estas edificaciones militares ya existen desde hace años, pero debido a su calamitosa situación, a tal punto que algunos prácticamente están inservibles, serán construidas de nuevo, según fuentes del Ministerio de Defensa.

En la infraestructura militar fronteriza se invertirán G. 4.347 millones del total presupuestado para construcciones y reparaciones.

También se prevén la rehabilitación y reparación de varias pistas de aviación, como las de Nueva Asunción y Base 5, además de la base de Ayolas, Misiones, conforme a los datos.

Otro de los trabajos que se llevarán a cabo es la reparación de grandes tinglados que tienen varias unidades de las Fuerzas Armadas para resguardo de maquinaria y equipamientos.

La idea de la cúpula militar es completar todas las construcciones y reparaciones en el 2011 y en los próximos años derivar ese presupuesto a la adquisición de más equipamientos, como por ejemplo tanques a partir del 2012. Este año prevén comprar seis aviones y buques.

23 de Diciembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

1 comentario:

  1. Segun Defensa.com , la FAP esta interesada en el moderno Yak 130 ruso.

    http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2853:la-fuerza-aerea-paraguaya-quiere-dotarse-de-yak-130&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

    Bien por el Paraguay! seria un formidable heredero de los Xavantes.

    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar