domingo, 28 de febrero de 2010

Luces de pista siguen en depósito

GREMIO CUESTIONA EXAGERADO RETRASO EN LA INSTALACION DE EQUIPOS EN EL AEROPUERTO


Gremios de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) urgen la intervención de la Contraloría y Procuraduría Nacional de la República en las irregularidades ventiladas sobre procesos iniciados para la provisión de equipos para la seguridad aeroportuaria.
Los costosos equipos adquiridos ya hace bastante tiempo para el “Silvio Pettirossi” continúan en los depósitos de la Dinac. Gremios critican aplazamiento de su instalación.
La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay denunció que el plazo de instalación de luces de pista ya ha fenecido, a sabiendas de gerentes del ente aeronáutico.

La federación sostiene que Dinac, a través del ente rector de la aviación civil internacional OACI, ya adquirió y pagó la totalidad del costo de los suministros de luces de pista para el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, en US$ 1.507.128, siendo la firma adjudicada la italiana OCEM SPA.

De US$ 1.335.536, que era el monto del contrato original, la empresa italiana obtuvo ajustes con el argumento de la variación del costo de sus insumos (cobre, específicamente) así como también del tipo de cambio.

La federación sindical alude que ya hubo nada menos que siete cambios de cronogramas y que los equipos aún “brillan” por su ausencia.
Criticaron la inacción de los responsables del ente aeronáutico y también de los encargados de la Contraloría General de la República, y de la Procuraduría, que nada han hecho para subsanar e intervenir en este caso.

Los antecedentes

La federación dice que ya en el 2005, durante la administración del Tomás Bittar Navarro, se iniciaron los trabajos de elaboración de las especificaciones técnicas para ser enviadas a la OACI para la compra de las luces requeridas.

Dice que en marzo de 2006 se contrataron los servicios del experto en ayudas visuales de la OACI, oficial Jorge Palma, y, conjuntamente con expertos de la Dinac, se efectuaron las correcciones y remitidas dichas especificaciones a Montreal, Canadá.

Los sindicalistas informaron que el 27 de octubre del 2006 se remitió desde Montreal a la Dinac la evaluación técnica de la OACI, en la que recomendaron la adjudicación a la firma italiana OCEM SPA. “Esta firma, a unos meses posteriores a la firma del Contrato 70403, e invocando cláusulas contractuales, requirió a la Dinac vía Montreal un ajuste de precios de su oferta original, argumentando variación de tipo de cambio y precio del cobre”, dice el informe de los sindicalistas.

Añade que el 15 de julio de 2008, el entonces presidente de la Dinac, Cnel. Eduardo Miers, firmó conjuntamente con el representante de la OACI y de la firma OCEM SPA la enmienda número 1, por la cual el monto ascendió a la suma de US$ 1.507.128. Según dicha enmienda, la OCEM se comprometió a efectuar todos los trabajos de montajes, instalación, obras civiles y puesta a punta de la totalidad de los equipos.

En diciembre de 2007, se efectúo la recepción en fábrica de todos los suministros y a raíz de ello entró en vigencia un cronograma que contemplaba el inicio de obras el 17 de marzo de 2008. Desde la citada fecha, los equipos están en depósitos aguardando la instalación”, concluye.

Qué dice Dinac

Ceferino Farías, actual titular de Dinac, restó importancia a las denuncias de los sindicalistas y señaló que “se viene superando en forma gradual (las dificultades), mediante un plan de medidas correctivas, adecuando la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica a estándares de seguridad exigidos por OACI. Para el efecto, dijo que se han incorporado nuevas tecnologías en cuanto a ayudas a la navegación aérea.
27 de Febrero de 2010 20:58

Gobierno apoya eliminación de comisión aérea obligatoria

BORDA COMPARTE POSICIÓN DE EMBAJADORA DE EEUU
Es para superar el aislamiento del país, facilitando el retorno de compañías de aviación que cuestionan ganancia fija para agencias de viaje.

El Equipo Económico Nacional apoya la idea de eliminar la tasa del 6% a los pasajes aéreos para favorecer a las empresas de turismo, tal como vino a solicitar la embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, esta semana, al ministro de Hacienda Dionisio Borda. Este adelantó que tratarán de ver dentro del Equipo Económico cuál es el camino más idóneo para que esto pueda tratarse en el menor tiempo posible.

“Acompañamos plenamente esa idea. Paraguay casi está aislado desde el punto de vista de tráfico aéreo y hay buenas posibilidades, según me informó la embajadora, con diferentes empresas aéreas que tienen interés de venir a Paraguay, pero no están en condiciones de aceptar el 6%”, señaló Dionisio Borda, ayer.

Agregó que desde el Equipo Económico apoyan esa iniciativa y que hay parlamentarios también comprometidos en tratar de eliminar esa disposición que realmente imposibilita que otras líneas aéreas no solamente norteamericanas lleguen a Paraguay.

La Ley Nº 2.828/2005 “Del turismo” establece en su Artículo 33, inciso f) que las agencias de viaje podrán “percibir por la comercialización de pasajes aéreos un porcentaje no menor al 6% de la tarifa del pasaje que será abonada por las compañías aéreas”. Esto motivó una serie de discusiones entre las agencias de turismo, la Senatur y las compañías aéreas. Incluso, ocasionó que la aerolínea estadounidense American Airlines dejará oficialmente de utilizar la ruta hacia el Paraguay, luego de 15 años de operaciones ininterrumpidas.

COPA TIENE INTERÉS

Señaló que le habían comentado que Copa Airlines (de Panamá) tiene interés de venir a Paraguay a hacer vuelo directo. Explicó que para realizar un viaje a Ecuador, se pierden dos días de viaje para estar 10 horas de reunión.

“De aquí a Buenos Aires de Buenos Aires a Panamá, de Panamá a Quito; después de Quito a Perú, de Perú a San Pablo y a Asunción y Copa hace viaje directo por todos lados y a ellos no les cuesta nada hacer una escala por Paraguay y después seguir su ruta, y entonces algunos pasajeros ganarán. Quieren arreglar esto y algunas cosas que Dinac tiene que actualizar. Eso está en la agenda comercial con Estados Unidos, y vamos a acompañar plenamente”, apuntó.

REFORMAS EN CAJAS

Por otro lado, el ministro Borda señaló que en el Equipo Económico analizan la revisión de la Ley 2.345/03 que es la Reforma de las Cajas Fiscales, ya que el trabajo realizado en el 2003 fue una primera etapa de ir estandarizando todas las Cajas.

Una segunda etapa que quedaba pendiente de realizar se refiere a algunas modificaciones que puedan permitir mirar hacia el futuro sobre la sostenibilidad de la Caja. En ese sentido, dio ejemplo de los fondos que se tienen, pero que no se pueden tocar y por tanto no se pueden comprar bonos con eso.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

sábado, 27 de febrero de 2010

Revisarán comisión del 6%

El Equipo Económico está de acuerdo con la revisión de la ley que otorga una comisión del 6% a las agencias por la venta de pasajes aéreos, según informó ayer el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Explicó que acompañan la idea planteada por las empresas aéreas de Estados Unidos que quieren operar en el país, ya que “Paraguay casi está aislado desde el punto de vista de tráfico aéreo”.

Borda señaló que hay buenas posibilidades de que las líneas norteamericanas vuelvan, según le informó la embajadora de EE.UU., Liliana Ayalde, pero no están en condiciones de aceptar el 6% de pago de comisión.

Sostuvo que “existen parlamentarios comprometidos en tratar de sacar esta disposición que imposibilita que otras líneas aéreas, no solamente norteamericanas, lleguen al país”.

En tal sentido, expresó que el Equipo Económico definirá cual será el camino a seguir para revisar esta ley.

La embajadora norteamericana se entrevistó con Borda la semana pasada y había señalado que las líneas aéreas piden una revisión de la ley para volver a operar.

No dio nombres de las empresas que quieren operar, pero una de ellas sería American Airlines, que precisamente dejó el país en febrero de 2006, argumentando la falta de rentabilidad, agravada por la ley de turismo que obliga a las firmas aéreas a abonar 6% de comisión a las agencias.
26 de Febrero de 2010 21:49

viernes, 26 de febrero de 2010

Identifican a presuntos ocupantes de avioneta

Un hombre apareció en la morgue de Santaní en la tarde de este viernes, con un 80% de quemaduras en todo el cuerpo. El mismo sería uno de los ocupantes de la avioneta que se precipitó esta mañana en Canindeyú. Otra persona que acompañaba a la primera víctima, fue derivada al Hospital del Quemado en Asunción.
Restos de la avioneta siniestrada.
La fiscala Lilian Ruiz dijo a ABC Digital que fue hasta la morgue de Santaní, en donde halló al cuerpo de Celino Balbuena, paraguayo, de 41 años, oriundo de Capitán Bado. El mismo presentaba politraumatismo toráxico y quemaduras en un 80% del cuerpo, según el diagnóstico realizado por el doctor Eligio Penayo, médico del Poder Judicial.

Ruiz indicó que no recibió información alguna sobre los detalles del accidente ni del traslado del fallecido. A pedido de su colega Diosnel Giménez, el cuerpo fue entregado a su concubina Rosi María Ramírez, oriunda de Coronel Oviedo.

La fiscala relató que Celino fue acompañado por otro hombre identificado como Orlando Antonio Tártago, de 57 años, de quien se desconoce su nacionalidad. Fue derivado al Hospital del Quemado, en Asunción, en donde se determinaró que tenía quemaduras de 2º y 3er grado.

Según la fiscala Lilian Ruiz, recibió el informe de que los ambas personas habían sido víctimas de un accidente de tránsito que ocurrió en la mañana de este viernes en la zona de Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú.

Sin embargo, Ruiz presume que ambos individuos habrían estado en la avioneta que protagonizó un accidente esta mañana en la zona de Ka'aguy Porá, en el departamento de Canindeyú. El sitio está ubicado entre los distritos de Ypehú e Itanará.

Otra versión indica que los dos hombres habrían sido auxiliados por algunas personas que viajaron desde Villa Ygatymi. Según las presunciones, fueron trasladados en una camioneta Montero. Se sospecha que en este vehículo viajaban personas vinculadas al mundo de las drogas.

La fiscala no pudo confirmar si los sujetos viajaban en ambulancia o en un rodado particular.
26 de Febrero de 2010 18:24

Aeronave partió de Luque el 10 de este mes

La aeronave que se incendió este viernes en Canindeyú partió desde Luque el 10 de febrero, confirmaron funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Según el reporte, la máquina llegó a destino ese día, pero después ya no se tuvo información sobre sus actividades.

Restos de la avioneta siniestrada.
Fuente: Gentileza Senad
Un avión monomotor Cessna, con matrícula CX-BBK 18Z, sufrió un siniestro este viernes, a las 8 de la mañana, en el predio de un establecimiento ubicado entre Itanará e Ypehú, en Canindeyú. Aterrizó en una pista ubicada a 250 metros de un establecimiento que pertenece al ciudadano español Diogo Mateus García.

La máquina tocó tierra a las 8 de la mañana y 10 minutos después intentó despegar. La avioneta no logró elevarse y se estrelló contra un alambrado y unos rollos de madera. Cuando los trabajadores llegaron, encontraron la máquina incendiándose y descubrieron que llevaba un gran cargamento de marihuana.

En el sitio no se hallaron rastros de personas que hayan sobrevivido al accidente. Tampoco se hallaron evidencias de restos humanos en el interior del avión.

Funcionarios de la Dinac confirmaron a ABC Color que ese avión está registrado para operar en Paraguay. Es de matrícula uruguaya y partió el 10 de este mes del aeropuerto Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque.

El piloto era un ciudadano paraguayo identificado como Carlos Chena. Según las fuentes, la aeronave llegó a Oviedo, pero después desapareció para los registros oficiales.

Funcionarios consultados indicaron que la máquina estaba habilitada para realizar vuelos dentro del país.
26 de Febrero de 2010 18:04

Avioneta siniestrada llevaba marihuana

Los efectivos policiales de la localidad de Ypehú, departamento de Canindeyú, confirmaron este viernes que la avioneta que cayó en una zona boscosa de la zona llevaba marihuana, informó el corresponsal de ABC Color, Pablo Medina. Los agentes policiales aún no pueden reportar la existencia de víctimas fatales en el percance.
La aeronave se encuentra totalmente calcinada informaron personales de la Policía Nacional de Ypehú, departamento de Canindeyú, quienes en estos momentos se encuentran en el lugar del accidente.

La avioneta trasladaba en su interior marihuana, según confirmaron los uniformados.

La zona boscosa donde se precipitó el aeroplano, es conocida por ser lugar de cultivo de marihuana.

La avioneta cayó en un área boscosa de la propiedad conocida como Ko´e Porá, en el límite de los distritos de Ypehú e Itanará del departamento de Canindeyú, en la mañana de este viernes.
26 de Febrero de 2010 13:33

Avioneta se precipitó en Canindeyú; no descartan nexo con narcotráfico

La fiscala de Canindeyú, Ninfa Aguilar, señaló que la avioneta que cayó en una zona prácticamente inhóspita del departamento podría haber transportado droga. Se desconoce, hasta ahora, si hay víctimas.

La aeronave cayó en la zona comprendida entre Ypehú e Itarará, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, cerca de las 10:30 de la mañana, de acuerdo a los datos preliminares que dio la fiscala a radio 1º de Marzo.

Aguilar manifestó que se maneja la información de que la avioneta transportaba droga.

"No sabemos si murió alguien, la avioneta quedó calcinada y están rastrillando la zona a la redonda para ver si se halla el cuerpo de alguien", apuntó la agente del Ministerio Público mientras se dirige al lugar.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Denuncia fue falsa

CONTRATO INDRA/DINAC
La Contraloría desestimó una acusación sindical contra administración de la aeronáutica civil.

La Contraloría General de la República informó al titular de la Dinac, abogado Ceferino Farías, en diciembre pasado, que los estudios realizados al contrato entre Indra Sistemas SA y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dinac; para la implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas para la Dinac, han determinado que la denuncia realizada por los sindicatos Seodinac y Fetap es falsa.

La denuncia destacaba la compra duplicada de los equipos Faro de la Torre de Control, Sistema de Grabación y Reproducción de Voz, Sistema de Luces Papi y de balizamiento ILS. A raíz de la misma, se realizó la auditoría que confirma que los equipos fueron excluidos de los ítems evitando el pago ilegal de US$ 976.384.

Los citados equipos fueron adquiridos por excepción o compra directa debido a que uno de ellos, el sistema ILS, quedó fuera de servicio por pérdida de vida útil. Además, la adquisición no se realizó durante la actual administración.

Contrariando a la denuncia, el organismo de control comunicó a la Presidencia de Dinac que la administración dio cumplimiento a la recomendación dada de integrar la Comisión Fiscalizadora de la ejecución contractual con técnicos de la Organización de Aviación Civil –OACI-, demostrando la falsedad de dicha denuncia.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

Dinac ordena una auditoría en Tesorería

DETECTAN SUMAS DE DINERO RETENIDAS
Comisión encargada de la investigación elevará su informe en 30 días.

La Presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), por Resolución Nº 125 del 17 de febrero del 2010, dispuso una auditoría especial al departamento de Tesorería y sus distintas dependencias perceptoras.

Fue a raíz de la comprobación de sumas de dinero retenidas, que corresponden a la recaudación por facturas de cuentas corrientes, devoluciones de viáticos, multas y cuentas corrientes de los clientes del ente aeronáutico.

A los efectos, se integró una comisión que tendrá a su cargo la investigación del hecho con las siguientes personas: Óscar Joel Romero, Alberto Cáceres Navarro, Pablo Montanía, Myrian Romero, María Roque Núñez, Antonio Ávalos, Derlis Torres y Nilda Espínola.

Dicha comisión elevará su informe a la presidencia en un plazo de 30 días, a partir de la fecha de la resolución, con la recomendación de las medidas a ser adoptadas con relación al hecho. Preliminarmente, se pudo comprobar que fueron retenidas las recaudaciones por un monto de casi 60 millones de guaraníes, “ya que un supuesto involucrado funcionario devolvió a las arcas dicha suma en presencia de funcionarios jerárquicos”, según un comunicado oficial de la Dinac.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

Anuncian que obras civiles para radares comenzarán en junio

PARA MAYO SE AGUARDA EL INFORME FINAL DE LA AUDITORIA DE OACI, DIJO FARIAS
Ceferino Farías, de Dinac.
En junio próximo comenzarán las obras civiles en el marco del proyecto de instalación de nuevos radares para los principales aeropuertos y que entre enero y febrero los equipos destinados para la seguridad aeronáutica deben estar en funcionamiento, dijo el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías.

El ejecutivo informó además que recién en mayo la OACI remitiría su informe final sobre la auditoría realizada en Paraguay, no obstante, explicó que ya están subsanando varias de las deficiencias que observó el organismo multilateral.

Farías informó que ordenó el pago de la primera cuota de US$ 1.500.000 de las obligaciones que tiene el ente para la instalación de los radares y que ese pago completarán US$ 4.500.000 del total de US$ 15.800.000 que alcanza el presupuesto de la contratista.

Explicó que la firma Indra Sistemas, a la que adjudicaron las obras, deberá entregar su trabajo entre enero y febrero del año que viene y que en junio se comprometió a iniciar ya las obras civiles, en Mariano Roque Alonso, donde serán instalados los equipos para el Silvio Pettirossi.

Sobre las denuncias realizadas por sindicalistas de la institución, Farías manifestó que él no es responsable de las limitaciones con que vienen operando las terminales paraguayas y que, según los gremios, motivaron informes negativos de la entidad rectora de la aviación internacional, la OACI.

“La responsabilidad de la nueva administración se limita en corregir las irregularidades encontradas por la OACI”, dijo Farías.

“El informe final de auditoria de OACI aún no hemos recibido. No obstante, asumimos el compromiso de difundir la conclusión de dicha auditoria, para poder determinar la responsabilidad de quienes dejaron los aeropuertos en precarias condiciones”, agregó.

“Es mentira y son extremadamente irresponsables al denunciar que el ILS fue instalado recién cinco meses después de la denuncia, ya que a los cuatro meses de gestión la nueva administración inauguró el ILS, en septiembre del 2009”, sentenció.

Otra irregularidad

En contrapartida, uno de los sindicatos de la Dinac, la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), denunció que el plazo de instalación de luces de pista ya ha fenecido y que el ente aeronáutico esta dejando pasar por alto este hecho, mostrando complacencia con el proveedor, a la firma Italiana OCEM SPA. El contrato por el servicio se eleva a US$ 1.507.128.
25 de Febrero de 2010 21:45

miércoles, 24 de febrero de 2010

Estado de aeropuertos es resultado de incapacidad de gerentes, dicen

Sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) responsabilizan a la actual administración de Ceferino Farías de las precarias condiciones de los aeropuertos locales. Reclaman medidas correctivas urgentes sobre las observaciones realizadas por la OACI.

Nuestros principales aeropuertos ofrecen aún preocupantes flancos en materia de seguridad aérea. Referentes del sector urgen la implementación de acciones correctivas.
Se trata del Sindicato y Obreros de la Dinac (Seodinac) y la Federación de Trabajadores Aéreos del Paraguay ( Fetap), que acusan a Farías del incumplimiento de los contratos de instalación de equipos ya adquiridos de empresas proveedoras para la seguridad aeroportuaria.

La administración de Farías, dice un informe de los aludidos gremios, ocultó por varios meses un informe del ente rector de la aviación civil en el ámbito internacional, la OACI, con referencia a la auditoría de mayo de 2008, en la que, según los referentes sindicales, se menciona que la seguridad de las operaciones aéreas en todo el territorio nacional y sus dos principales aeropuertos (el Silvio Pettirossi de Luque y el Guaraní de Minga Guazú) está seriamente comprometida.

“No tiene capacidad”

Sostienen que la “administración de Farías no tiene capacidad para implementar las correcciones sugeridas en el informe final de la Auditoría de la OACI”.

“Este funcionario, que se ufana de haber estado por tres años trabajando en la sede de la OACI, en Montreal, no hizo nada a favor de la aviación del Paraguay”, dice un memorando presentado por los sindicatos.

Cuestionan también que el actual presidente del ente aeronáutico haya nombrado en las gerencias de Operaciones, Electromecánica, Telecomunicaciones y Electrónica “a personas con escasa preparación e idoneidad”.

Agregan que el sistema ILS (equipos de ayuda al vuelo) se instaló recién cinco meses después de las denuncias realizadas por los trabajadores de la institución y que de las luces de pista (ALS) hasta la fecha no han culminado las instalaciones.

“Silencio de CGR”

“A todo esto se suma el silencio de la Contraloría General de la República ante las denuncias de los gremios por los intentos de estafa contra el Estado en el proceso de licitación de compras de equipos esenciales para la seguridad aérea, referente a radares y ayudas para la navegación aérea, donde la actual administración intentó encubrir adquisiciones innecesarias, compras duplicadas de equipos y otras denuncias por incumplimientos de contratos (luces de pista), poniendo en peligro la seguridad aérea”, añade el informe.
23 de Febrero de 2010 21:33

Líneas aéreas de Estados Unidos quieren volver a operar en Paraguay

La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, informó ayer que las aerolíneas norteamericanas están interesadas en volver a operar en el país, pero uno de los obstáculos es la comisión del 6% que se abona a las agencias. Dijo que están buscando traer inversiones, pero para ello es importante la seguridad jurídica.


La embajadora de EE.UU., Liliana Ayalde, se reunió ayer con el ministro Borda.
La diplomática se reunió en la víspera con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, para repasar la agenda del Plan Umbral que se implementa en diversas instituciones públicas y la necesidad de tener una mayor apertura comercial.

Para ello es importante el acceso al país y, en tal sentido, señaló que las compañías aéreas de Estados Unidos están interesadas en volver a operar en Paraguay.

Uno de los obstáculos, sin embargo, es la ley que concede una comisión del 6% a las agencias de viajes que comercializan los pasajes aéreos, y piden que sea revisada.

La embajadora no dio nombres de las empresas que quieren operar en el país, pero se estima que una de ellas sería American Airlines.

Esta compañía dejó de operar en Paraguay en febrero de 2006, argumentando falta de rentabilidad, agravada por la ley de turismo, que obliga a abonar 6% de comisión a las agencias que venden los pasajes.

Ayalde indicó que están buscando maneras de atraer inversiones, iniciativas económicas que puedan generar más trabajo, principalmente entre los pequeños agricultores.

Expresó que conversó del tema con Borda, porque este es jefe del Equipo Económico y, por ende, tiene muchos temas en la agenda, tales como son la propiedad intelectual y otros en el marco de la seguridad jurídica, que a veces tiene impacto en las empresas que vienen.
23 de Febrero de 2010 21:15

lunes, 22 de febrero de 2010

Aerolínea de Emiratos Árabes recluta personal en Paraguay

La gentileza, la actitud hacia el trabajo, el idioma y la presentación personal son algunas de las características que busca la compañía aérea Emirates Airlines para su personal de cabina, en concordancia con su política de excelencia en el servicio al cliente.

Y como los postulantes paraguayos satisfacen esas demandas es que ya trabajan en la firma 70 connacionales y ahora la empresa, con base en Dubái, está realizando la quinta preselección de candidatos en el país.

Así lo informó Rejane Fortes, de la firma Fly Right International, empresa que recluta personal para Emirates Airlines, la aerolínea más grande de los Emiratos Árabes Unidos.

"Nos gusta mucho la forma en que tratan a los pasajeros, sus servicios, su buena actitud de trabajo, estas son las cosas más importantes para la compañía", indicó Fortes antes de la primera reunión de preselección que se realizó ayer en el Hotel Sheraton de Asunción (ver recuadro).

El proceso es abierto para todos los interesados y los requisitos son hablar fluidamente el inglés, ser mayor de 21 años, tener el bachillerato terminado y alcanzar cierta altura. Rejane Fortes aclaró que no es necesario que los postulantes tengan estudios de tripulante o experiencia previa, pero es importante que les guste servir a las personas, que tengan una actitud positiva, y que les guste el trabajo en equipo.

Emirates Airlines ofrece a sus tripulantes de cabina salario libre de impuestos -cerca de 3 mil dólares incluyendo el salario básico y los viáticos-, vivienda y transporte, seguros médicos y dentales, entre otros beneficios.

Durante la presentación de ayer se les explicó a los más de cien interesados presentes la dinámica del proceso y los detalles de la vida en Dubái y del trabajo como tripulante de cabina.

Algunos de los presentes desertaron a mitad de la sesión, pero la mayoría se quedó esperando el turno de su entrevista, sobre todo aquellos que ya sabían en profundidad de qué se trataba porque tenían algún pariente ya trabajando en la aerolínea.

Mientras llenaba un formulario, Raúl Mercant, profesor de tenis de 24 años, comentó lo interesado que estaba en pasar todas las etapas del reclutamiento "para viajar y conocer otras culturas, probar algo diferente".

Mientras que Yohanna Balmaceda, estudiante de comercio internacional de 21 años, no estaba muy convencida de dejar sus estudios, pero igualmente dijo que participaría de la selección.

Es que a pesar de que es un "gran trabajo" -como señaló Fortes-, también tiene de dulce y de agraz, como detalló Marta Domínguez, quien hace tres años trabajó en la aerolínea. Ella recomendó la experiencia, pero advirtió que hay que estar dispuesto para un trabajo que es "muy demandante".

La cifra

son los paraguayos que trabajan en la compañía aérea Emirates Airlines en Dubái, tanto de tripulantes de cabina como en el aeropuerto.

PRÓXIMA PRESELECCIÓN SERÁ EL 7 DE MARZO

La próxima preselección de esta campaña de reclutamiento de Emirates Airlines se realizará el día 7 de marzo en el Hotel Sheraton.

En la ocasión se hace una presentación de la empresa, de lo que significa la vida en Dubái, los temas relacionados con el trabajo de tripulante de cabina. Se llenan algunos formularios y luego se llama a una entrevista personal y a un test de inglés.

Los seleccionados pasan a una segunda etapa, que tendrá lugar el 13 de marzo. Luego de ésta viene una entrevista para quienes aún queden en carrera. Después de tres semanas, se conocerá el resultado final.

Quienes resulten seleccionados tendrán un contrato de tres años con la empresa, que puede ser renovado.

Los favorecidos viajan a Dubái para participar las primeros cinco semanas de un intenso proceso de entrenamiento para obtener los certificados necesarios para empezar a volar.

"El personal es de todo el mundo, tenemos bastante personal de Brasil, unos 600, y queremos volver a Paraguay más veces", señaló Rejane Fortes. Es que, agregó, "como compañía internacional tenemos que ofrecer a los pasajeros lo que es mejor para ellos y si la tripulación habla distintos idiomas es más fácil comunicarnos con ellos".\

TAM logró certificado de seguridad


La renovación posibilita su ingreso en la mayor alianza global de aviación comercial Star Alliance.

La línea aérea TAM Airlines, con sede en Asunción y TAM Linhas Aéreas de Brasil, consiguieron su registro de renovación IOSA (IATA Operational Safety Audit) hasta enero de 2012, informó la agencia de prensa de la entidad. Según la compañía, “este certificado es el más completo y aceptado certificado internacional de seguridad operacional en la aviación civil”.

Esta revalidación del registro fue concedida a ambas compañías luego de una auditoría realizada por Argus Pros, que es una organización independiente acreditada por la Asociación Internacional de Transporte (IATA). Se les otorgó luego de comprobar que cumplían con los 940 requisitos relacionados a seguridad en las operaciones.

Desde enero de 2007, TAM posee el registro IOSA. La certificación fue ratificada por IATA en 2008 y nuevamente ahora, en enero de 2010. Los reportes IOSA son aceptados por las principales autoridades aeronáuticas del mundo según el informe.

BENEFICIO

Esta renovación del registro IOSA beneficia a TAM para posibilitar aún más su ingreso en Star Alliance, la mayor alianza global de aviación comercial, integrada actualmente por 23 de las mayores compañías aéreas del mundo y por tres empresas regionales. La expectativa de la entidad es que el proceso de integración a dicha alianza sea concluido en el segundo trimestre de este año.

Desde marzo de 2008, TAM Airlines es la nueva denominación de TAM Mercosur, según las directrices de reposicionamiento de la marca, que acompañan la expansión de TAM en el mercado internacional.

domingo, 21 de febrero de 2010

Divulgan lapidario informe de la OACI sobre la aviación civil en el Paraguay


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió recientemente un nuevo y lapidario informe sobre la situación de la aviación civil nacional, destacando el hallazgo de 99 “sucesos” que deben ser subsanados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Advierte que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní no se hallan en condiciones técnicas para operar con seguridad. (Chocolate por la noticia!!!)

Aun cuando la Dinac había solicitado en el 2008 su postergación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevó a cabo, del 18 al 27 de mayo de 2009, la auditoría sistemática “in situ” del sistema global de la aviación civil del Paraguay, en el marco del denominado “Programa Universal de la Auditoría de Seguridad Operacional” (USOAP). Dicha auditoría comprende 16 de los 18 anexos técnicos de la organización.
Informe preliminar

En su informe preliminar, la OACI destacó 99 sucesos (findings) que deben ser subsanados por la Dinac mediante la implementación de un plan de medidas correctivas, el cual debe ser puesto en marcha antes de que el informe final de la auditoría sea publicado por la OACI. Este informe final aún no se habría publicado.

Además de exponer la crítica situación por la que atraviesa la seguridad operacional de la aviación civil en el Paraguay, en particular el informe revela lo siguiente: La Dinac cumple funciones como regulador técnico, proveedor de servicios de capacitación aeronáutico y administración de la infraestructura aeronáutica. Según la OACI, la Dirección debería establecer mecanismos claros que le permitan separar definitivamente las funciones como ente regulador de aquellas que tiene como proveedor de servicios.

Sin certificación

Asevera que los aeropuertos internacionales de Asunción y Ciudad del Este no han sido certificados ni aprobados sus respectivos manuales. Tampoco se ha implementado un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS). Agrega que el sistema para la certificación y vigilancia de la seguridad operacional en Paraguay es ineficiente y carece de los elementos necesarios para su implementación.

Varias deficiencias

En particular, la auditoría de la OACI ha detectado que la Dinac no ha establecido ni implantado lo siguiente: una política de inspección con los procedimientos que deben aplicar los inspectores de operaciones en la inspección de los titulares de un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA); un programa de supervisión para verificar que todos los titulares de un CESA y explotadores aéreos extranjeros cumplan con los reglamentos nacionales y las normas internacionales; y la fiscalización de la situación financiera del explotador de transporte aéreo comercial.

Por otra parte, señala que varios equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia y sistemas aeronáuticos conexos están fuera de servicio o han estado fuera de servicio por largos períodos; algunos portones de acceso en los aeropuertos de Paraguay están bajo la responsabilidad de propietarios privados que no mantienen un control de la entrada de vehículos. Así, la Dinac no se asegura que dichos explotadores controlen el acceso a los aeropuertos.

En este contexto, advierte que la Dinac no ha establecido un programa de seguridad operacional del Estado, así como tampoco los criterios para determinar los indicadores y las metas de desempeño en materia de seguridad operacional. Además, no ha establecido un sistema de vigilancia de la seguridad operacional que asegure la aplicación eficaz de la política y procedimientos relacionados con la seguridad operacional en los servicios de navegación aérea y meteorología aeronáutica.

Otras faltas

El informe revela igualmente que la Dinac no ha implantado procedimientos para asegurarse de informar inmediatamente a las autoridades de seguridad de la aviación si sospecha que alguna persona ha intervenido en un acto de interferencia ilícita y que sus inspectores de operaciones no están capacitados para aprobar el método de determinación de los mínimos de operación.

Tampoco ha establecido procedimientos para la aceptación o aprobación de los contratos de arrendamiento de aeronaves, aun cuando el principal operador solamente utiliza aeronaves arrendadas; no se asegura que el personal que interviene en las comunicaciones radiotelefónicas domine el idioma inglés. Además, la designación del presidente de la Dinac no es llevada a cabo por el tiempo específico que pueda permitir una continuidad en sus labores y responsabilidades. En este punto, cuestiona el hecho de que en los últimos 15 años ha contado con 16 presidentes (casi un presidente por año).

Alto nivel de incumplimiento

Por otra parte, tampoco se puede soslayar el hecho de que del 11 al 18 de setiembre de 2008 la Dinac ya fue objeto de otra auditoría por parte de la OACI, pero en materia de seguridad de la aviación (Aviation Security). En dicha oportunidad -según lo confirmaron las propias autoridades de la Dinac-, la organización internacional constató un nivel de incumplimiento respecto a la normativa internacional superior al 70%.

Las dos auditorías desnudan inequívocamente el paupérrimo rol regulatorio de la autoridad aeronáutica paraguaya, el cual ha sido objeto de un progresivo y acuciante desmejoramiento.

De no tomar el Superior Gobierno Nacional las medidas correspondientes, y si la OACI llegase a publicar su informe final sin que antes se implementen las correcciones del caso, la aviación civil en el Paraguay podría ser objeto de un duro golpe que solamente contribuiría a empeorar su alicaída imagen e incrementar su ya consabido aislamiento geográfico. Si ello se diere, sería sumamente difícil revertir tal situación.
20 de Febrero de 2010 20:33

Desvían ingresos en Dinac

Luego de detectarse un importante faltante en dinero de las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), responsables del ente ordenaron una intervención de la Tesorería y oficinas perceptoras.

Una comisión tendrá a su cargo la auditoría especial. La misma se encuentra conformada por el Lic. Oscar Joel Romero, Abog. Alberto Cáceres Navarro, Lic. Pablo Montanía, Lic. Myrian Romero, Lic. María Roque Núñez, Lic. Antonio Avalos, Lic. Derlis Torres y Nilda Espínola.

Responsables de la Dinac informaron que el mencionado grupo deberá elevar su informe al titular del ente, Ceferino Farías, en un plazo de 30 días, con la recomendación de las medidas a ser adoptadas con relación al hecho.

“En medidas preliminares se ha podido comprobar que fueron retenidas las recaudaciones por un monto de casi G. 60 millones ya que un supuesto involucrado funcionario devolvió a las arcas dicha suma en presencia de funcionarios jerárquicos. Se detectaron millonarias sumas de dinero percibidas y retenidas en abierta trasgresión de la ley financiera”, dice un informe del ente aeronáutico.

Añade diciendo que en cuatro intervenciones se detectaron que sumas de dinero recaudadas no fueron depositadas en la cuenta de Dinac en el plazo de tres días que la ley financiera establece.

La medida de referencia fue dispuesta a través de la Resolución Nº 125 del 17 de febrero pasado. Explicaron que las sumas de dinero retenidas corresponden a la recaudación por facturas de cuentacorrentistas, devoluciones de viáticos, multas y cuentas corrientes de los clientes de Dinac.

Casos anteriores

“Con anterioridad al hecho, la administración detectó irregularidades en la rendición de la recaudación de las tasas de embarque. Al respecto, se realizó una auditoría y se pudo constatar que en el año 2008 ingresaron 697.869 pasajeros y al año siguiente 629.009, lo que representa el 10% menos de pasajeros en el año 2009. Sin embargo, la recaudación se incrementó el 30% más, equivalente a la suma de 5.388 millones de guaraníes más a favor de Dinac (68.860 pasajeros menos ingresados en el año 2009)”, añade el informe.

Los antecedentes fueron remitidos a la Secretaría de la Función Pública, para la investigación sumarial, concluyeron las fuentes.

A pesar de las irregularidades detectadas, en la Dinac hablan de un comportamiento ascendente de las recaudaciones en concepto de las tasas de embarque y cargas aéreas en los últimos meses del 2009. Los informes proporcionados por el ente aeronáutico refieren que comparando cifras obtenidas durante el 2008, a pesar de contar con menos pasajeros, solo en noviembre hubo un repunte del orden del 34% en conceptos de los aranceles de embarque.

En noviembre del año 2008 ingresó un total de 646.062 pasajeros y en el mismo periodo del año pasado 563.564, lo que arroja una diferencia de 82.498 pasajeros menos. La recaudación en este concepto creció en G. 5.492 millones, indicó Lorenzo Orué, portavoz de la Dinac.
20 de Febrero de 2010 20:34

sábado, 20 de febrero de 2010

La Dinac investiga retención ilegal de sus recaudaciones

La retención en las recaudaciones de Tesorería de la Dinac de unos 60 millones de guaraníes -por lo mínimo, pero que podrían ser más- obligó a una intervención de este departamento, a fin de ubicar a los responsables, según informó la propia entidad. La presidencia del ente ordenó la intervención, ya que la cantidad no fue depositada en la cuenta institucional en el plazo de tres días, como lo establece la ley financiera.

Por Resolución Nº 125, de fecha 17 del corriente, se integró una comisión que tendrá a su cargo la investigación de auditoría, que elevará su informe en 30 días a los efectos de adoptar las medidas administrativas contra los involucrados.

La auditoría especial es al departamento de Tesorería y sus distintas dependencias perceptoras, a raíz de la comprobación de sumas de dinero retenidas y que corresponden a la recaudación por facturas de cuentacorrentistas, devoluciones de viáticos, multas y cuentas corrientes de los clientes de Dinac, según las informaciones.

A los efectos, se integró una comisión que tiene a su cargo la investigación del hecho. Se encuentra en aquélla los licenciados Óscar Joel Romero, Pablo Montanía, Myrian Romero, María Roque Núñez, Derlis Torres, Nilda Espínola y el abogado Alberto Cáceres Navarro.

La comisión elevará su informe a la presidencia en un plazo de 30 días, con la recomendación de las medidas a ser adoptadas con relación al hecho. En medidas preliminares se han podido comprobar que fueron retenidos las recaudaciones por un monto de casi 60 millones de guaraníes, ya que un funcionario, supuestamente involucrado, devolvió a las arcas dicha suma en presencia de funcionarios jerárquicos.

Cabe destacar que con anterioridad al hecho, la administración detectó irregularidades en la rendición de la recaudación de las tasas de embarque.

viernes, 19 de febrero de 2010

Nueva programación de vuelos


"Internacionalizar el aeroparque es abrir la puerta grande del país al turismo regional"...


Aerolíneas Argentinas y Austral reestructuran las programaciones de sus vuelos debido a la internacionalización del aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” (Resol. 265/2010 de ANAC) y ante la necesidad de incrementar la cobertura del mercado de cabotaje y mejorar la conectividad regional.

La nueva programación, que se efectivizará a partir del domingo 14 de marzo, permitirá maximizar las conexiones de los treinta y tres destinos domésticos con los tres países integrantes del MERCOSUR y Chile y, a la vez, favorecer el desarrollo del turismo nacional y receptivo regional; como consecuencia, se contribuye con la generación de más fuentes de empleo. También se fortalecerán el intercambio comercial con las provincias y la llegada de más inversiones productivas. De esta manera se reposiciona al aeroparque metropolitano como Hub internacional.

La regionalización de la aeroestación permitirá la realización de conexiones entre vuelos de cabotaje y regionales, con un importante ahorro de tiempo para el pasajero, que no deberá cambiar de aeropuerto y tendrá el beneficio de despachar su equipaje al destino final.

CABOTAJE

El diseño de la nueva programación de cabotaje de los vuelos de Aerolíneas y Austral prevé la realización de más “vuelos puros”, es decir sin escala, entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán. Se tiende a la eliminación de vuelos triangulares y se prioriza el vuelo directo, con el consiguiente ahorro de tiempo y mayor comodidad para el pasajero.

Los vuelos domésticos muestran un crecimiento en frecuencias y en asientos ofrecidos interanuales. Córdoba sumará 27 frecuencias semanales, pasando de 48 a 61. En el caso de este destino y el de Mendoza, se mantendrá la conectividad con los vuelos internacionales de Ezeiza.

Mendoza tendrá un aumento de 15 frecuencias semanales, de 33 a 48; Comodoro Rivadavia pasará de tener 20 vuelos semanales a 32; Iguazú de 28 a 34 y Bariloche tendrá ahora 42 vuelos por semana contra 28 que operaban hace 1 año.

En el NOA, Salta recibirá ahora 28 vuelos por semana contra 19 frecuencias de marzo 2009, lo que significa un incremento del 47%.

Asimismo, Aerolíneas Argentinas y Austral retoman su presencia en la ciudad de Rosario, con un vuelo diario y con conexiones al resto de la red doméstica y regional.

Desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la administración de Aerolíneas Argentinas y Austral en julio de 2008 hasta hoy, con la nueva programación de vuelos ya definida para el mercado de cabotaje, las frecuencias aumentaron un 47%, ya que de 363 vuelos semanales a todos los destinos domésticos, se pasó a 534, mientras la cantidad de asientos ofrecidos ascendió de 81.593 a 121.269 butacas, un 49% más.

REGIONAL

El nuevo diseño de programación de marzo de 2010, respecto a igual mes del año pasado, en los vuelos regionales incrementará las frecuencias en un 75%, pasando de 92 frecuencias semanales a 161. En cuanto a la oferta de asientos, en igual período, el incremento será del 90%, con 39.776 asientos ofrecidos contra 20.889 de marzo de 2009.
Es de destacar que un destino regional, como Santiago de Chile, en el comparativo interanual marzo 2010/marzo 2009, muestra un incremento de 21 frecuencias semanales, de 14 a 35, lo que significa un aumento del 150%, con una oferta de asientos de 188% más.

Montevideo, en el mismo período, sumará 26 frecuencias más, de 12 a 38 semanales, con un aumento del 217%; en tanto que la oferta en asientos crecerá un 209%.
Asunción, por su parte, tendrá 8 frecuencias más por semana pasando de 6 a 14, lo que representa un incremento del 133% en cantidad de vuelos y un 179% en oferta de butacas. También la nueva grilla de vuelos regionales muestra, en el destino San Pablo, un aumento de 5 frecuencias semanales, pasando de 23 a 28.

AEROPARQUE

El aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” tiene hoy una capacidad de operaciones ociosa de aproximadamente un 40% y AA 2000 operador responsable de la aeroestación metropolitana indicó que “la seguridad operacional no se vería afectada porqué el incremento de las frecuencias de operaciones se realizaría con la misma cantidad de aeronaves que actualmente integran y operan las flotas de las compañías con base en la terminal aérea.” En cuanto a la infraestructura (sala de embarques, arribos, check in) y servicio (control migratorio y aduanero) AA 2000 afirma que “no existen inconvenientes, dado que el destino y el origen de los vuelos internacionales que se agregan cumplen con los mismos requisitos que los actuales a Montevideo y Punta del Este”. Finalmente la contaminación sonora y ambiental que la mayor cantidad de operaciones podría afectar la zona del aeroparque se minimizará ya que los vuelos regionales y de cabotaje se operarán con aeronaves de última generación, caso B-737/700NG y Embraer, que son precisamente aviones que generan escasas emisiones contaminantes.


Buenos Aires, 19 de febrero 2010.

jueves, 18 de febrero de 2010

Inundación impide aterrizar en Vallemí a avión de la SEN

El avión enviado por la Secretaría de Emergencia Nacional se encuentra imposibilitado para aterrizar debido a que las lluvias continúan en la zona. La pista del aeropuerto local es de tierra por lo que dificulta la llegada de contingente de ayuda.

El avión de la SEN transporta víveres y colchones para todos los habitantes de Vallemí afectados por la inundación de sus hogares.

Dicho transporte aéreo arribó en la mañana de este jueves, pero debido a la intensa humedad que afecta, no pudieron baja para entregar la ayuda. La pista del aeropuerto local está hecha de tierra.

Tal situación obligó a los emisarios aterrizar temporalmente en Concepción aguardando a que el clima se disipe para entregar la ayuda correspondiente, informó el corresponsal de la zona Aldo Rojas.

Entre el martes y este jueves se registraron alrededor de 250 milímetros de lluvia caída.
18 de Febrero de 2010 09:20

sábado, 13 de febrero de 2010

Líneas aéreas reclaman por aire acondicionado

| Viernes, 12 de Febrero de 2010 |

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi no escapó a los efectos de los cortes de energía que han afectado al Paraguay, y los pasajeros y funcionarios lo han notado en la falta de aire acondicionado en la terminal aérea. Ante la gravedad del problema, las compañías aéreas que operan en el país elevaron un reclamo formal al director del aeropuerto, Luis Cristaldo.

"Con suma preocupación, los representantes de las líneas aéreas nos unimos y venimos ante usted para expresar nuestro más enérgico reclamo en cuanto a la prestación de servicios recibidos en el aeropuerto Silvio Pettirossi. En especial queremos detenernos y priorizar el funcionamiento del aire acondicionado dentro de la Terminal en estos días de intenso calor, ya que el mismo es inexistente", reza el escrito.

En el documento, las firmas también apuntan a que se puede comprender las dificultades en situaciones de sobrecargas, "pero también nuestras expectativas son que vuestra dirección tenga la capacidad y convicción de poder tomar las medidas que estimen correctivas y subsanarlos de manera eficaz en un tiempo razonable".

La respuesta de parte del aeropuerto fue inmediata, de acuerdo al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, quien explica que si bien en la terminal aérea enfrentaron la emergencia eléctrica con sus propios generadores, las continuas fluctuaciones de energía derribaron el sistema de aire acondicionado.

Farías enfatiza en que el servicio se va a restablecer en su totalidad la próxima semana. "Nosotros hemos dado respuesta a los reclamos y el sistema de aire acondicionado lo estamos levantando totalmente ahora", manifiesta el titular de la Dinac, luego de recordar que el sábado 6 de febrero fue la jornada más difícil, puesto que los funcionarios y él mismo tuvieron que salir de las dependencias de la Terminal por el calor que hacía dentro.

INEFICIENCIA. "Demás está decir que un aeropuerto es la puerta principal de entrada y salida y por allí se forman los criterios de nuestros visitantes en cuanto a la ineficiencia de las instalaciones, por lo cual el reclamo sobrecae en las compañías aéreas como primera línea de frente", indica el reclamo.

Ante este punto de la carta de las aerolíneas, Ceferino Farías especifica que ya se pidió disculpas por lo sucedido, pero que el impasse es considerado por la Dinac como un "tema de fuerza mayor" toda vez que es responsabilidad del proveedor del servicio de energía eléctrica: la Administración Nacional de Energía (ANDE).

"Para nosotros es un tema de fuerza mayor, nosotros recibimos ese servicio como cualquier vecino", advierte.

Al final del reclamo, las aerolíneas que firmaron el texto -entre las que se encuentran TAM, Aerolíneas Argentinas, Pluna, Taca, Gol y Aerosur- pidieron al director del aeropuerto que se les hiciera llegar las medidas que se están realizando para enfrentar el problema.

"Pedimos amablemente se pueda manifestar por escrito las medidas que vienen realizando, la forma y el tiempo en que podrían atender este reclamo, dejando solucionado o con un plan alterno que nos permita trabajar con total armonía y presencia", expresa la carta de las aerolíneas.

"TASAS MUY ELEVADAS"

En la misiva que las compañías aéreas enviaron al director del aeropuerto Silvio Pettirossi, también advirtieron que las tasas que se pagan en la Terminal no tienen relación con el servicio que se recibe.

"Cabe señalar que tanto los usuarios locatarios como los pasajeros pagan tasas excesivamente elevadas, si tomamos como punto de partida los servicios brindados", señalan.

Y precisamente, en el 2009, la recaudación por concepto de tasa de embarque de pasajeros creció un 30%.

En el 2009, la cifra alcanzó los 23.507 millones de guaraníes, mientras que el ejercicio anterior se recaudó 18.119 millones de guaraníes.

Según el boletín informativo de este mes de la Dinac -cuyo presidente es Ceferino Farías-, "esta mejoría se debe a las medidas oportunas que fueron aplicadas por la administración en cuanto al control de los ingresos en las tasas aeroportuarias"

El informativo agrega que "sin embargo, contradictoriamente, según los datos estadísticos, el total de pasajeros sufrió una disminución del 10% en relación al 2008, a causa de la recesión económica del país, influenciado por la gripe A H1N1 y la crisis financiera mundial, entre otros factores".

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Polémica en Dinac por destitución de ex secretario Gral.


La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó el jueves pasado de la destitución del ex secretario general, Luis Acosta, argumentando que cuando dicho funcionario quedó como encargado de despacho de la presidencia del ente en ausencia del titular, se arrogó facultades que no tenía.

El afectado aseguró ayer que su destitución es "injusta" y responde a una "persecución por parte del actual presidente de la Dinac, Ceferino Farías, contra autoridades de la administración anterior".

En este sentido, Farías explicó que este tipo de iniciativas se enmarca dentro de las "fuertes medidas" que está tomando la entidad que dirige para combatir la corrupción.

Según la Dinac, Acosta aprovechó la ausencia del titular para firmar resoluciones y nombramientos de funcionarios, además de firmar una resolución prolongando su estadía como encargado y otra para autoadjudicarse competencia para firmar cheques oficiales de la institución y erogar presupuesto del Estado.

El informe agrega que el ex secretario general también autorizó la adjudicación de licitación pública, luego de lo cual fue objeto de sumario.

RÉPLICA. Pero Acosta alega que la resolución por la cual fue designado encargado de despacho menciona: "autorizar al encargado de despacho a firmar cheques y autorizar transferencias en las cuentas bancarias habilitadas por la Dinac y realizar todas las gestiones y actos conducentes al cumplimento de los fines de la institución, por el tiempo que durara su ausencia", es decir, del presidente de la Dinac.

Por esto, el ex funcionario insistió en que "Farías, desde que asumió el cargo en mayo de 2008, inició una evidente persecución no solo contra sindicalistas a quienes destituyó de sus cargos en forma irregular, sino también contra funcionarios de nivel superior de la administración anterior".

Acosta indicó que esta actitud se explica porque, durante la presidencia anterior, Farías fue destituido de su cargo de director de la Asesoría Jurídica de la Dinac, en marzo del 2008.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

miércoles, 10 de febrero de 2010

MEC no usará avión argentino para repartir útiles

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no solicitará el apoyo de un avión de la Fuerza Aérea argentina para distribuir útiles escolares, ya que las Fuerzas Armadas de Paraguay están en condiciones de proveer de los medios de transporte necesarios. Así lo anunció el viceministro Héctor Valdez.


El subsecretario emitió esta aclaratoria días después de que el ministro de Educación, Luis Riart, anunciara la posibilidad de hacer uso de un avión Hércules de origen argentino.

“(Las Fuerzas Armadas de Paraguay) Nos han dicho que están en condiciones de responder. No vamos a necesitar apoyo de otros países”, expresó Valdez a la 650 AM.

El Ministerio de Educación dispondrá de camiones, barcazas y aviones necesarios para hacer llegar los útiles escolares hasta las zonas más alejadas de la capital, señaló el viceministro.

10 de Febrero de 2010 16:40

martes, 9 de febrero de 2010

Air Paraguay inicia gestión en Dinac

La empresa, de capital paraguayo-brasileño, operará con vuelos regulares próximamente.

Hoy se iniciaron las conversaciones para el proceso de certificación de la empresa Air Paraguay (empresa con capital de Brasil y Paraguay) por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que requiere de un período de hasta 90 días para lo cual, la empresa encargó la construcción de dos aviones de capacidades de 80 y 120 pasajeros, ambos 0 kilómetro.

Si bien no quiso hablar de montos, Ceferino Farías, titular de la Dinac, dijo que “es una inversión importante y es una necesidad que tenemos de que se instale una línea aérea aquí en nuestro país”, dijo Farías al evaluar la propuesta de la empresa

La empresa Aero Regional se constituyó recientemente con vuelos chárter (con aviones alquilados) pero Air Paraguay operará con vuelos regulares a diferencia de la anterior, explicó.

Según puntualizó, para lograr la certificación deberán cumplir tres puntos importantes: el primero es el aspecto técnico que tiene que ver con los equipos y tripulantes además de la red de mantenimientos; en segundo lugar deben cumplir con un marco jurídico como la constitución de la empresa de acuerdo a la legislación local y finalmente deben demostrar capacidad financiera para sustentar, sostener y desarrollar el proyecto.

Los empresarios interesados en proveer el servicio de vuelos a distintos puntos, aún no definidos, se reunieron la semana pasada con las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el vicepresidente de la república Federico Franco en la ciudad de Florianópolis, Brasil, donde presentaron el proyecto de inversión que tienen al respecto.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

lunes, 8 de febrero de 2010

Brasileños quieren línea aérea local

Inversores, técnicos y consultores de la empresa Pluma Internacional se reúnen hoy en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para sentar las bases de una empresa nacional que se instalará en el país e iniciará sus operaciones con 4 aviones nuevos.

La delegación llegó al país anoche y fue recibida por el titular de la institución, Ceferino Farías y varios directores. Geraldo Velázquez lidera la comitiva brasileña y las aeronaves, según se adelantó, serán de la marca Embraer 175 (2 aviones) y Embrear 195 (2 aviones), la versión más nueva de aeronaves comerciales.

Con la mencionada reunión que mantendrán los ejecutivos con autoridades de Dinac se dará inicio también a los trámites para la certificación de la empresa como explotador del servicio aéreo.

Cabe destacar que la primera empresa certificada por la Dinac, con patrocinio de la OACI, fue Aero Regional Paraguaya SA, cuyo primer vuelo se registró el 31 de diciembre de 2009, con un aparato Boeing 737 a Isla Margarita, Venezuela.

El nombre de la nueva empresa aérea sería Air Guaraní y estaría compuesta por capitales brasileño y paraguayo. La presentación del plan y la infraestructura financiera tuvo lugar días pasados en la ciudad de Florianópolis (Brasil).

El aeropuerto opera sólo con 1 de sus 4 acondicionadores de aire

El titular de la DINAC, Ceferino Farías, admitió que el Aeropuerto Silvio Pettirossi está operando con un solo acondicionador de aire de los cuatro con que cuenta. Pidió disculpas a los usuarios y aseguró que aproximadamente el jueves dos equipos serán restaurados.

"Estamos teniendo problemitas desde la semana pasada, con tres compresores hubo problemas y estamos trabajando con uno solo. Para el miércoles o jueves ya estaríamos solucionando", dijo Farías a radio Ñandutí.

Sin embargo, rechazó que dicha situación se esté repitiendo desde diciembre.

"Tuvimos problemas fuertes recién la semana pasada" afirmó el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

Farías añadió que incluso se está trabajando con técnicos de la ANDE para contar con una mejor cobertura eléctrica en el lugar conectando otra fuente de alimentación eléctrica a una sub-estática diferente a la actual.

Por otro lado, señaló que las frecuencias de vuelo son muy buenas en la institución con unas 15 salidas y llegadas por día; y 6 compañías operando.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Brasileños constituirán Air Guaraní

Esta mañana, a las 08:00, los inversores de Pluma Internacional serán recibidos por Farías, de DINAC.
Un grupo de inversores brasileños compuesto por ejecutivos, técnicos y consultores de la empresa Pluma Internacional llegó al país anoche, alrededor de las 23:00, al aeropuerto Silvio Pettirossi, donde fueron recibidos por el presidente de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ceferino Farías y varios directores del ente regulador de la aviación civil paraguaya, según comunicó la oficina de prensa de la DINAC.

“Geraldo Velázquez lidera la comitiva brasileña que se reúne hoy a las 08:00 en el local de DINAC, Mcal. López y 22 de setiembre, para sentar las bases de una empresa nacional, que se instalará en nuestro país e iniciará sus operaciones con cuatro aviones nuevos de la marca Embraer 175 (2 aviones) y 195 (2 aviones), la versión más nueva de aeronaves comerciales”, según el informativo hecho llegar a nuestra redacción.

Con la mencionada reunión que mantendrán los ejecutivos de Pluma Internacional con el titular de la DINAC, se dará inicio también a los trámites para la certificación de la empresa como explotador del servicio aéreo, explicaron.

Cabe destacar que la primera empresa certificada por la DINAC con patrocinio de la OACI fue la empresa Aero Regional Paraguaya SA, cuyo primer vuelo se registró el 31 de diciembre de 2009, con un aparato Boeing 737 a Isla Margarita, Venezuela.

AIR GUARANÍ

El nombre de la nueva empresa aérea sería Air Guaraní y estaría compuesto por capital brasileño y paraguayo. La presentación del plan y la infraestructura financiera tuvo lugar días pasados en la ciudad de Florianópolis (Brasil).

Pluma Internacional es una empresa brasileña fundada en 1966, dedicada al transporte de pasajeros, con casa matriz en la ciudad de Curitiba

Luego del encuentro que sostendrá Farías con los inversores del vecino país, las autoridades de la DINAC y los visitantes ofrecerán una rueda de prensa para explicar todo lo referente a la apertura de la nueva compañía.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

domingo, 7 de febrero de 2010

Inicia mañana (lunes) curso de pilotos policiales de helicópteros

Mañana se hará un acto de apertura del curso de Pilotos Policiales de helicópteros. El evento está previsto para las 11:00 horas en el Ministerio del Interior.

El objetivo del curso es instruir a los alumnos pilotos para alcanzar los conocimientos, y destrezas teóricos-prácticos necesarios para obtener las licencias de Piloto Privado y Piloto Comercial de helicóptero, a más de aumentar la cantidad de personal capacitado que pueda cubrir las necesidades de la ciudadanía y enfrentar el crimen organizado de manera rápida y efectiva.


Este curso será impartido por la FTO INTERCOPTERS de España, con instructores altamente calificados y especializados en formación de pilotos policiales de Helicópteros.


El curso está integrado en dos etapas, una básica y otra avanzada, que se llevan a cabo a lo largo de entre 12 y 16 meses, durante las cuales se realizan: 135 horas de vuelo en helicóptero y 550 horas lectivas de clase teórica.


El acto tendrá lugar en el salón de reuniones del Ministerio del Interior, y contara con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

jueves, 4 de febrero de 2010

AEROPARQUE JORGE NEWBERY

La Administración Nacional de Aviación Civil dispuso la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a vuelos hacia y desde Brasil, Paraguay y Chile a partir del 1° de marzo.

La medida responde al pedido realizado por la empresa Aerolíneas Argentina y fue adoptada mediante la resolución 265/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial. La compañía hizo esta solicitud, según se recuerda en los considerandos de la resolución, "a fin de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios" y en virtud de su condición de línea de bandera. La Junta Única de Representantes de Compañías Aéreas (JURCA), la cámara que nuclea a las aerolíneas comerciales no estatales, había advertido que esta medida podría provocar un colapso de las operaciones en el Aeroparque.

La resolución subraya que "han tomado intervención los organismos técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil con competencia en la materia, de cuyas conclusiones surge que no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery". No obstante, se indica que "deberá darse intervención al resto de los organismos estatales con jurisdicción en dicho Aeropuerto a fin de que implementan las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada", a partir del mes próximo.

En ese sentido, se comunicó la medida al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al Senado y a la Policía Federal Argentina "a los fines de su intervención en el marco de sus respectivas competencias".

También se instruyó a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, a la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos y a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios a dar cumplimiento de lo dispuesto por la medida.