miércoles, 31 de marzo de 2010

Contraloría denunció a la Dinac ante la Fiscalía

FALTANTE POR G. 3 MIL MILLONES

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fue denunciada ante la Fiscalía por un supuesto perjuicio patrimonial de 3 mil millones de guaraníes, por un supuesto faltante de bienes muebles y equipos informáticos. La presunta irregularidad fue hallada por la Contraloría General de la República, según un reporte oficial.
La institución presentó cuatro denuncias en el Ministerio Público, la primera detalla la falta de la ubicación de bienes, según un inventario por valor de Gs. 2.649.077.500.

Los bienes muebles inventariados cuya ubicación no ha podido ser determinado son tres equipos para terminal AFTN conversor por valor de Gs. 11.294.500 cada uno, adquiridos el 06 de junio de 2002). Ademas un UPS senior de 3KVA - 220V por valor de Gs. 15.194.000, adquirido el 09 de octubre de 1998; mesa supervisor marca Philips por Gs. 800.000.000, comprada el 31 de marzo de 1990; Mesa de Control de Procesador (PCD) valuado en Gs. 800.000.000, adquirido el 31 de marzo de 1990 y un conjunto de Raek Miscela Neus por valor de Gs. 1.000.000.000.

La segunda denuncia reporta que el equipo auditor constató la inexistencia de bienes en la DINAC valuados en Gs. 20.563.840, correspondientes a dos maquinarias Dolly con ruedas para traslado de contenedores.

Los responsables del Departamento del Servicio de Asistencia a Tierra (SAT) de la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil, manifestaron a los auditores de la Contraloría que las mismas se encontraban en el “Taller Planás” hace tres años aproximadamente, sin embargo al solicitar la documentación de la salida de dichas maquinarias, los encargados indicaron que no contaban con la misma.

Otra de las denuncias detalla un faltante de 76.612.048 de guaraníes que afectan a 13 equipos informáticos adquiridos por licitación pública que fueron violentados. Además diversos componentes fueron extraídos de los ordenadores, según informó el jefe de Patrimonio y Gerente Informático de la Dinac al momento de la verificación de los funcionarios de la Contraloría.
31 de Marzo de 2010 10:44

lunes, 29 de marzo de 2010

Un ave ingresó a la turbina de avión y demora vuelo

LA AERONAVE DESPEGÓ Y REGRESÓ A LA PISTA

Un vuelo de la aerolínea TAM con destino a San Pablo, Brasil, tuvo que regresar a la pista luego de despegar del aeropuerto Silvio Pettirosi después de que una de las turbinas succionara un ave, informaron a ABC Digital voceros de la compañía aérea.
Fuente: Antonio Caballero
El vuelo de las 6:10 de este lunes tuvo que aterrizar luego de despegar del aeropuerto porque una de las turbinas succionó un ave y la máquina se vio obligada a descender nuevamente con total normalidad, indicaron funcionarios de TAM.

La aeronave, con capacidad para transportar a 156 personas, en estos momentos se encuentra en la pista mientras sus pasajeros aguardan en el interior del aeropuerto esperando que los técnicos de la empresa solucionen el problema que causó un pájaro a la turbina del avión.

Las autoridades de la aerolínea podrían reacomodar a los pasajeros en la misma aeronave o en un vuelo de las 11:50 de este lunes.
29 de Marzo de 2010 09:11

domingo, 28 de marzo de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 22/03/2010

El día 22 de Marzo recibíamos la noticia de que en ese mismo día arribaba a ASU un visitante de la compañía Star Perú, específicamente se trataba de un hermoso BAE 146-300 - OB-1914-P (cn E3181), lastimosamente a mi me fue imposible asistir a la llegada de este hermoso avión pero el colega spotter Alejandro Dávalos se encargó de documentar la llegada del mismo. Se destaca el nuevo, hermoso y estilizado livery de esta compañía peruana que definitivamente le sienta bien a esta aeronave.
El avión había traído al equipo de fútbol Universitario de Perú para disputar una jornada más de la Copa Libertadores.
A continuación las fotos (hacer clic en las mismas para visualizarlas bien).
Vistas del avión en la manga # 3
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Sin dudas esos asientos son cómodos....
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Listo a ser remolcado, hermosas tomas
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Ya en plataforma norte.
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Gracias y el agradecimiento a Alejandro por ceder las fotos para el blog.

sábado, 27 de marzo de 2010

Piloto reitera que por las limitaciones del radar seguirán los vuelos “piratas”

Osvaldo Salinas, de Fetap.
Pese a la instalación del nuevo centro integral de monitoreo y el nuevo radar en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), seguirá imposibilitada de poner en funcionamiento el sistema de facturación automática a las aeronaves que sobrevuelan nuestro territorio. Así lo manifestó el piloto Osvaldo Salinas. “Es debido a la falta de cobertura total del sistema”, dijo.

Salinas, quien está al frente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), recordó que la Dinac anunció que en el marco de la licitación publica Internacional número 1/2006 instalará el Centro Integrado de Control de Radares, en el marco del contrato refrendado con la firma española Indra Sistemas, a un costo de US$ 15.800.000 que contempla la colocación de un radar en nuestra principal terminal aérea.

El Centro Integrado, dijo el dirigente gremial, operará en la vieja estación de radar de Mariano Roque Alonso. “El mismo contempla todas las prestaciones de un moderno centro de última generación, pero lo contradictorio es que tantas prestaciones y posibilidades que ofrece el Sistema Aircon 2000, como ser el sistema de facturación automática, no podrá utilizarse debido a la falta de cobertura de radar en una vasta zona del territorio nacional”, observó el piloto.

Agregó que el ente aeronáutico se está viendo imposibilitado de facturar adecuadamente en concepto de protección al vuelo y explicó que el mencionado sistema de facturación, automáticamente envía datos instantáneos a diversas dependencias operativas y administrativas para el cumplimiento de ese trámite.

Dijo que los datos remitidos se relacionan, por ejemplo, con el peso máximo de cada aeronave, distancia en kilómetros recorridos, tiempo de sobrevuelo desde la entrada hasta la salida del país, entre otros.

“No terminarán los vuelos piratas”

“Son datos comprobatorios para cobrar lo que corresponde a todas las aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo paraguayo. La Dinac realizó una inversión millonaria en dólares de más de 15.000.000 y por falta de cobertura adecuada de radares muchas aeronaves seguirán surcando los cielos del Paraguay sin que las mismas sean detectadas, por lo que el moderno sistema de facturación seguirá esperando. No terminarán los vuelos piratas”, advirtió Salinas.

“El presidente de la Dinac, Ceferino Farías, se ufana de haber ahorrado cerca de 7 millones de dólares, pero con apenas 2 millones de dólares se podría haber instalado una repetidora del radar en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, a los efectos de cubrir todo el territorio nacional. La incapacidad, la falta de gestión y los malos asesores técnicos que le rodean privará al país del control total del Chaco paraguayo”, concluyó diciendo el presidente de la Fetap.

Ceferino Farías aseguró que los nuevos equipos que serán adquiridos garantizarán la seguridad de vuelo y que los pliegos fueron aprobados por la OACI.
26 de Marzo de 2010 22:26

lunes, 22 de marzo de 2010

Obra del moderno aeropuerto de Encarnación está a punto de terminar

De los 2.000 metros que tendrá la pista, 1.000 metros ya fueron habilitados por la Dinac.
Encarnación.- En un mes se prevé la terminación del nuevo y moderno aeropuerto para la ciudad de Encarnación que proyecta convertirse en una terminal internacional de primer nivel. La obra tiene un avance del 93%, y la pista de aterrizaje debe tener 2.000 metros de largo y 45 de ancho, ya están terminados 1.000 metros y fue habilitada para vuelos de día por la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil). El mismo ya es utilizado atendiendo que el antiguo aeroparque Quiteria está bajo agua.
La construcción es reposición del aeroparque Quiteria y está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de la empresa EDB Construcciones, con un monto contractual de 41.399.419.299 guaraníes, y el monto final de 50.088.470.496 guaraníes. La obra incluye la pista pavimentada de aterrizaje, edificio terminal de 660 metros cuadrados, torre y caseta de control, edificio de depósito y asfaltado del camino de acceso.
El aeropuerto está ubicado a 12 kilómetros del centro de Encarnación, en el límite con Capitán Miranda, zona de Itaangua. Se accede al mismo por la Ruta 6 hasta el Km 10 y continuando por la calle A, a unos 2 kilómetros y medio totalmente asfaltado.
Aviones tipo fokker
La obra está en su etapa de finalización. Está adecuada para recibir aviones tipo fokker, que operan en Asunción, con destino a Brasil, Argentina y otros puntos de la región. Se considera que será el tercer aeropuerto de mayor envergadura del país.
“Financieramente hablando tenemos un 88% de avance al mes de febrero del 2010, y el avance real de obras tenemos 93%, si todo marcha bien y si no faltan insumos básicos, a mediados de abril va a estar terminando; tenemos ya habilitados 1.000 metros por la Dinac y hemos solicitado la habilitación de los 2.000 metros que ya están en condiciones y pueden recibir cualquier tipo de aeronaves”, indicó el ingeniero Pedro Buongermini, director de obras viales de la Entidad Binacional Yacyretá, que tiene a cargo la construcción del puerto y aeropuerto, a más de otras obras como puentes.
Explico además que para convertirse en un aeropuerto internacional no depende de las instalaciones solamente, sino de los servicios que preste las diversas instituciones que deben instarle en ella como ser Migraciones, Aduanas y otros entes de seguridad.

domingo, 21 de marzo de 2010

El intenso tráfico en Guarulhos repercute en retrasos de vuelos

El intenso tráfico aéreo en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil, el aumento de la demanda de pasajeros en este tramo y las condiciones meteorológicas contrarias son los principales factores que afectan a la puntualidad de los vuelos PZ 711 de TAM Airlines, que despegan diariamente de Sao Paulo en el horario pico. Esa es la explicación que dio la asesoría de prensa de TAM, desde Brasil.

"Destacamos que este fenómeno produce un efecto cascada en nuestra red de vuelos, ya que otros vuelos PZ dependen de la llegada de la aeronave en Asunción, lo que afecta a la puntualidad del vuelo de ida y regreso en la ruta entre la capital paraguaya y La Paz, Bolivia", expresan.

Aclaran que las estadísticas reportadas por la autoridad aeronáutica brasilera reflejan los índices de puntualidad de los vuelos operados por la compañía en la ruta entre los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, en Asunción, y Guarulhos, en Sao Paulo.

En cuanto a los porcentajes de retrasos que se registran en forma mensual de sus vuelos a Paraguay, dijeron que aquí es diferente lo que ocurre con los vuelos de salida y llegada en los aeropuertos brasileros, ya que no se dispone de estadísticas de puntualidad de los vuelos entre Asunción y los demás destinos de la compañía en América del Sur.

¿Qué está haciendo TAM Airlines para solucionar estos inconvenientes? "Tratamos de honrar nuestro compromiso de prestar el mejor servicio a los clientes y esperamos la aprobación de las autoridades aeronáuticas de los dos países a nuestra solicitud de cambio de horario, con el objetivo de anticipar el despegue del vuelo PZ 711 del aeropuerto de Guarulhos", dijeron.

De acuerdo a la asesoría de prensa, la compañía aérea proporciona la asistencia necesaria a los pasajeros que sufren los retrasos. Dependiendo del tiempo de atraso, ofrecen reacomodaciones en vuelos alternativos, alimentación, traslados y hospedaje. La compañía también pone a disposición de los pasajeros el servicio de Hable con el presidente, para que los clientes puedan hacer sus comentarios por e-mail (hableconelpresidente.par@tam.com.br) o al teléfono 659-0336/0261. Todos los contactos son registrados y respondidos por el equipo local, conforme el padrón de atención de TAM, indican.

La aerolínea cuenta semanalmente con más de 10 mil pasajeros transportados en sus vuelos, saliendo y llegando a Asunción, según las estadísticas que maneja la empresa.

viernes, 19 de marzo de 2010

Aerolínea proyecta unir Paraguay con Colombia

La aerolínea colombiana AIRES quiere operar en Paraguay, por lo que está explorando la viabilidad de prestar servicio y conectar dos países de suma importancia para el desarrollo de las potencialidades en todos sus aspectos.

Ayer, un grupo de representantes de la aerolínea colombiana, junto con el embajador paraguayo en Colombia, Walter Biedermann, se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas Almada, con el fin de sondear las posibilidades de comenzar a operar desde Paraguay y establecer un vuelo directo desde Asunción a Bogotá.

"Estamos trabajando para tener mayor conectividad, así unir Paraguay con Colombia, para eso invitamos a directivos de la compañía AIRES, que es la segunda compañía colombiana de aviación, y vinimos con directivos que están explorando y viendo las bondades de nuestro país para que puedan venir a instalar sus operaciones acá", explicó Biedermann.

Los empresarios, junto al diplomático paraguayo, visitaron el país tras una serie de contactos realizados por la Dirección de Atracción de Inversiones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), y que su estadía en Paraguay continuará con entrevistas con otras autoridades locales.

Viajar de Paraguay a Colombia insume más de 20 horas de viaje y, como mínimo, 3 escalas, por lo que hay optimismo ante la posibilidad de que, con la radicación de la compañía aérea, se revierta este inconveniente.

"Están haciendo la evaluación para radicarse acá y esperamos que salga todo bien", sentenció.

Cuba busca incentivar la visita de extranjeros

Representantes de agencias de viajes y tour operadores de nuestro país de la línea aérea Taca, se reunieron en el Hotel Guaraní con los encargados de la Oficina Regional del Ministerio de Turismo de Cuba.
Con el objetivo de posicionar y promover el destino turístico de Cuba, con sus atractivos culturales, naturales, e históricos, ideal para vacaciones en cualquier etapa del año, se reunieron los representantes de agencias de viajes y tour operadores de nuestro país de la línea aérea Taca.

Asistieron además los encargados de la Oficina Regional del Ministerio de Turismo de Cuba, y representantes de diferentes cadenas hoteleras cubanas, de la Casa del Habano y de la Embajada de Cuba, para capacitar e intercambiar sobre las amplias posibilidades que ofrece el destino como un atractivo en el Caribe.

Así, se desea aprovechar la accesibilidad que se tiene con los nuevos vuelos a La Habana de la compañía aérea Taca Airlines.
18 de Marzo de 2010 22:02

jueves, 18 de marzo de 2010

Gremialista aeronáutico señaló negligencias del titular de la DINAC

Poniendo como ejemplo avería del radar

Osvaldino Salinas, presidente de la Federación de Trabajadores Aeronaúticos del Paraguay (FETAP) acusó a Ceferino Farías de poner a gente no calificada en puestos que afectan la seguridad del tráfico aéreo.

“El actual titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC), Ceferino Farías, no está trabajando debidamente para lograr la seguridad aérea, porque solamente instaló gente no calificada en cargos claves”. Esa fue la opinión que emitió el presidente de la Federación de Trabajadores Aeronaúticos del Paraguay, Osvaldo Salinas sobre la gestión del responsable de la institución estatal

El sindicalista citó como ejemplo del mal desempeño de Farías el caso de Ramón Salinas. El presidente de la FETAP subrayó que el citado funcionario fue siempre el jefe de mantenimiento del radar, instrumento que dejó de ser usado porque se averió hace más de 10 años.

Preocupa a Asatur nueva intención de modificar la Ley de Turismo

Según gremio, las compañías pagan el 6% solo si usan los locales de las agencias de viajes para vender sus boletos.
La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur) está preocupada por la intención de derogar el inciso “F” del artículo 33 de la Ley 2.828/05 de Turismo, que estipula que las compañías aéreas deben abonar a las agencias una comisión del 6% por la venta de sus boletos.

Esta intención empezó a tomar fuerza nuevamente con las manifestaciones de la embajadora norteamericana Liliana Ayalde y la presentación del diputado Justo Pastor Cárdenas de un proyecto para modificar la mencionada ley, manifestó Ronald Birks, vicepresidente emisivo del mencionado gremio.

Según las agencias de viajes, no amerita la modificación del mencionado inciso porque la ley no exige a las compañías aéreas comercializar sus boletos por intermedio de las agencias, por lo que no comparten el cuestionamiento a ese inciso. “Queremos aclarar a la opinión pública que no es que las compañías aéreas están obligadas a pagar el 6%; solo pagan si usan nuestro local para vender sus boletos. En realidad, cuestionan la obligatoriedad, pero usan toda la infraestructura de las agencias que pagan IPS, impuestos, patente municipal, salario”, explicó Birks.

Agregó que las compañías tienen la opción de abrir sus oficinas y tener personal suficiente para atender la demanda que tienen en Paraguay o utilizar las más de 80 agencias que pueden venderles en Asunción y en el interior del país. “La Constitución Nacional dice que el trabajo es remunerado y en este caso nosotros pasamos a ser como empleados de ellos al promocionar y vender sus boletos y si vendemos nos pagan el 6%, sino no”, aclaró.

Problema de larga data

Birks resaltó que el problema es el mismo que surgió hace mucho tiempo, cuando se promulgó la ley, cuando American Airlines fue la única compañía que objetó y adujo eso para cancelar sus operaciones en el país; sin embargo, las otras nunca objetaron. “Queremos que se digan meras verdades, porque así como se presenta diciendo que si se saca el 6% vendrán más aerolíneas, no va a ser así. De hecho hay compañías que están interesadas en venir a Paraguay como Pluma Internacional, que ya inició los trámites con la Dinac y ya anuncia sus operaciones en el mercado y las otras que están como Gol, Aerosur, Aerolíneas Argentinas, Pluna, Regional, Taca y TAM, que siguen operando; ninguna manifestó que ese es el problema; 6% no es nada por toda la infraestructura que movemos nosotros para atender a los clientes”, dijo.

A su criterio, es el destino país uno de los factores que influye para que no venga tanta gente como va a otros países y citó como ejemplo las graves deficiencias en los aeropuertos, que trata de revertir la Dinac, pero que llevan su tiempo; la inseguridad a nivel país tanto para turismo e inversiones, trabas burocráticas para nuevos negocios, baja cobertura de internet, pésimo estado de rutas y la crisis energética, entre otros que ahuyentan la venida de turistas e inversores al Paraguay y eventos.

Visita de Ayalde a Borda

Semanas atrás, la embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, informó al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, que algunas aerolíneas de su país desean volver a operar en Paraguay, pero que se debería revisar el porcentaje del 6% a favor de las empresas de turismo, que fue uno de los motivos por los cuales la empresa American Airlines había decidido dejar de operar en el país, en el 2006.

Según la diplomática, uno de los temas de agenda como Embajada es promover al país y las relaciones comerciales y que desean ver cómo se puede abrir más el país. “La posibilidad de ver si líneas aéreas americanas puedan nuevamente venir al país y abrirnos más en ese tema comercial. Entonces ese tema de obstáculo a la apertura comercial era otro en nuestras agendas del día de hoy”, apuntó Ayalde en aquella oportunidad.

Por su parte, el jefe del Equipo Económico manifestó que apoya el pedido pero que este deberá ser tratado por el Poder Legislativo.

Piloto advierte que el nuevo radar no hará posible la vigilancia aérea

AHORA SOLO MENCIONAN QUE INSTALARAN UN RADAR SECUNDARIO, DIJO OSVALDO SALINAS
Ramón Salinas, actual gerente de Telecomunicaciones, y Osvaldo Salinas, de la Fetap, en anterior visita al diario.
El piloto civil Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), reiteró que la prometida vigilancia aérea será imposible implementar con los anunciados radares que proyecta instalar en los aeropuertos la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Ahora nos vienen que solo será instalado un radar secundario, que depende de la voluntad del piloto para que la aeronave pueda ser detectada o localizada”, apuntó.

Referentes del sector aeronáutico mencionaron que los nuevos equipos, al no reunir las características técnicas requeridas, no estarían en condiciones de dar una cobertura total del territorio y que la mitad del país seguirá sin la cobertura de los servicios de radar, liberando así el tránsito a las aeronaves con contrabando y a los narcoaviones.

“Nos enteramos en forma extraoficial de que solamente será instalado un radar secundario en el Aeropuerto de Luque, con una cobertura de 430 kilómetros de radio, y nos extraña mucho que el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, durante la palada inicial que daba comienzo a las supuestas obras, en Mariano Roque Alonso, en su discurso ante la presencia del presidente Lugo, haya manifestado que habría un control y vigilancia del espacio aéreo con la instalación de un radar primario y secundario”, subrayó Salinas.

“El Abog. Farías se burló de la ciudadanía y del propio Presidente de la República, pues el radar secundario depende de un equipo instalado en el avión denominado ‘transponder’ para ser detectado y que debe ser accionado necesariamente por el piloto de la aeronave”, añadió.

“Mitad del país sin cobertura de radar”

Insistió después en que con el radar secundario se podrán ofrecer los servicios de tránsito aéreo a las aeronaves que se identifiquen y cuando es accionado a voluntad por el piloto el “transponder” hasta un radio de 430 kilómetros y a una cierta altitud.

“Es claro que la mitad del Paraguay seguirá sin cobertura o detección de radar”, advirtió el sindicalista.

Dijo además que estaban sorprendidos porque los planos de las obras civiles aún no se encuentran aprobados por la Municipalidad de Roque Alonso, ni se encuentran obreros trabajando en el lugar donde serán instalados los equipos de telecomunicaciones.

“Lamentablemente para la Dinac, para la aviación y para los usuarios aeronáuticos, los que dejaron caer el sistema de radar, por negligencia técnica e incapacidad, hoy están nuevamente a cargo de los nuevos equipos que serán instalados”, dijo el titular de la Fetap

“Dejó caer el radar”

“Ramón Salinas Ruiz (ex jefe de Radar) dejó caer el sistema por falta de mantenimiento adecuado y ahora asume el cargo de gerente de Telecomunicaciones y Electrónica, dependencia responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de Indra Sistemas”, aseveró.

La Fetap informó que en diciembre de 1991 se efectuaron una evaluación y análisis del sistema de radar del control de tráfico aéreo del Paraguay, para la Dinac. El informe final fue preparado por Joseph G. Dixon Jr. de la Federal Aviation Administration (FAA), que fue entregado en enero de 1992, vía Embajada norteamericana en Asunción y a solicitud de la propia Dinac. En el mismo se cuestiona la actuación de los encargados del mantenimiento de los equipos.
17 de Marzo de 2010 21:46

IATA, en contra de derogación

Reclaman que las agencias no fueron convocadas a ninguna mesa de negociación.
La Asociación de Agencias de Viajes IATA de Paraguay, misiva mediante, dijo a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados que hasta el momento no fue convocada a ninguna mesa negociadora para tratar el tema de la derogación del Inciso “F”, del artículo 33 de la Ley de Turismo 2828/05, tal como habían acordado la ministra de Turismo, Liz Crámer, y su comisión asesora.

Manifestó su desacuerdo con la actitud de la embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, quien solicita “la derogación del inciso de una ley de una nación soberana como Paraguay, aduciendo que existen empresas aéreas interesadas en venir al Paraguay, siempre y cuando se derogue este inciso”.

El referido inciso establece que las compañías aéreas paguen una comisión del 6% a las agencias de viajes por la venta de sus boletos.

La nota rememora a los miembros de dicha Comisión que en 2005, antes de la vigencia de la ley, eran cuatro las compañías aéreas que llegaban al Paraguay (TAM, Aerolíneas Argentina, Varig y Lloyd Aéreo Boliviano). “Dos de ellas, Varig y Lloyd Aéreo Boliviano, cancelaron sus vuelos por quiebra en sus respectivos países. Actualmente y luego de la plena vigencia de la Ley 2828/05, existen seis empresas (más una en formación) que trabajan sin ningún problema con el inciso: TAM incrementó sus vuelos y puso aviones de nueva generación, Gol, Taca, Pluna, Aerolíneas Argentinas y Aerosur y existen en carpeta otras tantas”.

“El caso de American Airlines fue diferente; la misma canceló su ruta al Paraguay por poca productividad; tenía poco más del 10% del mercado lo que fue claramente expresado por la Sra. Pantin, vocera oficial de esa compañía para América Latina en esa época”, resalta la nota.

Además, destaca que instalar una oficina propia para las compañías aéreas significa elevados costos laborales y de infraestructura, impuestos y servicios que no desean asumir. “El lucro generado en las agencias de viajes se reinvierte en el país, pagan impuesto a la renta anual, pagan 10% de IVA sobre sus comisiones, abonan IPS así como seguros ante Senatur y además un seguro de caución elevadísimo a favor de las compañías aéreas para poder comercializar sus tickets, mientras que las líneas aéreas envían sus remesas a sus respectivas matrices en el exterior”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Más de la mitad del país seguiría fuera de la cobertura de radares

SINDICALISTAS AFIRMAN QUE LOS EQUIPOS ADQUIRIDOS PARA AEROPUERTOS NO SON LOS IDEALES
Este es el viejo radar que se encuentra instalado en las adyacencias del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”. Desde hace bastante tiempo está inactivo.
Los radares que serán instalados por la Dinac en los aeropuertos no están preparados para dar suficiente cobertura y mucho menos para controlar el creciente tráfico de estupefacientes y el contrabando aéreo, denunciaron sindicalistas del sector aeronáutico.

Sindicalistas del ente aeronáutico cuestionan asimismo a la actual administración por el nombramiento de Ramón Salinas Ruiz como gerente de Telecomunicaciones.

El mismo se hará cargo del mantenimiento de los nuevos radares adquiridos de la firma española Indra Sistemas. Informaron que ese funcionario anteriormente ya tuvo a su cargo esos menesteres y que, precisamente, los equipos están en inactividad por “falta de mantenimiento” y que dejaron de operar poco tiempo después de su instalación.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizó semanas atrás la simbólica palada inicial del futuro centro de control integrado de radares, en el predio de la vieja planta ubicada en el municipio de Mariano Roque Alonso.

El presidente de la Dinac, Ceferino Farías, y el representante español de Indra Sistemas, relataron los sindicalistas, en sus respectivos discursos ante el presidente Lugo “se cuidaron muy bien de hacer referencias a la real cobertura y alcance de los radares”.

Explicaron que la empresa Indra instalará dos radares, uno primario de 70 millas de cobertura (unos 130 kilómetros) y otro secundario de 230 millas de cobertura (430 kilómetros) en Asunción.

“El radar primario está basado en el principio de que su transmisor emite una potente señal de radio frecuencia alta, que se comporta como la luz que viaja a 300.000 kilómetros por segundo y como tal tiene la capacidad de rebotar en todo objeto metálico hasta un alcance de 130 kilómetros. Esa señal de rebote es recibida por un receptor que lo procesa y por cálculos se deducen la distancia la velocidad y el azimut o ubicación en que se encuentra el avión detectado”, explicó la fuente.

Aclaró después que como la señal del radar se comporta como la luz, tiene el gran inconveniente de que cuando los aviones vuelan muy bajo no son detectados o son confundidos con ruidos u obstáculos terrestres.

“El radar secundario depende de un equipo instalado en el avión llamado Transponder y es accionado o encendido por el piloto cuando el operador de control le solicita los códigos en números y letras que le asigna por medio de la frecuencia de radio. Dichos códigos les facilitan la tarea a los servicios de control de tránsito aéreo, toda vez que ese equipo de abordo no tenga fallas y el piloto quiera encender su Transponder”, explicaron nuestras fuentes.

Agregó que si un avión está volando a 35.000 pies (11.000 metros) de altura, el radar secundario de Asunción no podrá detectar una aeronave que está operando sobre Mariscal Estigarribia. “Más de la mitad del Paraguay seguirá sin cobertura o detección de radar”, concluyó el referente técnico del sector aeronáutico.

“Este señor es experto en fundir radares”, dijo Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), sobre la designación de Ramón Salinas en el cargo de gerente de Telecomunicaciones del ente aeroportuario.

Los sindicalistas recordaron que Ramón Salinas fue nombrado como jefe de departamento de Radar en el año 1991 y aseguraron que, por negligencia, durante su gestión quedaron fuera de servicio los equipos por falta de mantenimiento a su debido tiempo.
16 de Marzo de 2010 22:14

Farías acusa a sindicalistas de incoherentes


Ceferino Farias, de la Dinac.
El titular de la Dinac, Ceferino Farías, dijo que se encontraba sorprendido por la posición que hoy asumen los sindicalistas al cuestionar las especificaciones técnicas de los nuevos equipos de ayuda que serán incorporados en las terminales aeroportuarias, cuando que, en otro momento, fueron los que defendieron y promovieron la compra de estos instrumentos.

“La única gran diferencia que existe entre aquel llamado y el de ahora es que la institución está ahorrando unos US$ 8 millones para las arcas del Estado del presupuesto inicial. Se estarán implementando todas las innovaciones tecnológicas y requeridas del momento, de modo que existe una incoherencia por parte de ese grupo de supuestos gremialistas a los que mueven más bien otros intereses, los personales, cuestionables desde todo punto de vista”, agregó.

Farías dijo que la compra de los radares de Indra Sistemas finalmente queda en US$ 15.800.000. Sobre la designación de Ramón Salinas Ruiz al frente de la gerencia de Telecomunicaciones, expresó que, por el contrario de lo que expresan los denunciantes, el mismo es un “capacitado técnico” para hacerse cargo de esa dependencia especializada de la Dinac.

Ayer, las autoridades aeronáuticas locales y de Bolivia iniciaron conversaciones para ver la posibilidad de incrementar las frecuencias de vuelos entre ambos territorios, dentro del marco de “Cielos Abiertos”.
16 de Marzo de 2010 22:15

martes, 16 de marzo de 2010

Aerolíneas permite ir y volver en el día a Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas sumó desde el pasado domingo un vuelo más por día con destino a Buenos Aires, Argentina. Esto permite a los pasajeros ir y volver en el mismo día con esta compañía aérea.

Además, los aterrizajes dejaron de ser en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para hacerlos en el Aeroparque "Jorge Newbery", en la capital del vecino país.

Para la empresa aérea es importante sumar un vuelo más por día, de lunes a lunes, porque unirá el corredor Norte - Sur a nivel regional. "Nuestro interés es facilitarle al pasajero de Paraguay una comodidad, como valor agregado, de que el destino final sea Aeroparque. Se encuentra en el centro de la ciudad y facilita a todos aquellos que van por placer, turismo, o pasajeros ejecutivos que tienen la posibilidad de ir y regresar en el mismo día", expresó el gerente general para Paraguay, Marcelo Blasiyh.

Destacó que, además, no habrá cambio de aeropuerto para aquellos que vuelen a ciudades argentinas. Por lo tanto, el pasajero se moverá en un mismo recinto para ir a destinos como Calafate, Córdoba, Mendoza y otras localidades. Para aquellos que vuelen a países regionales, el tránsito será en Aeroparque.

La distancia entre este aeropuerto y el centro de la capital porteña se puede recorrer entre 7 a 10 minutos en vehículo particular, mientras que Ezeiza se encuentra a 30 kilómetros.

Para aquellas personas que deben hacer conexiones en Ezeiza, Aerolíneas Argentinas prevé tener un vehículo que transporte a estos pasajeros de Aeroparque al aeropuerto internacional, pero recién más adelante.

Aerolíneas Argentinas es la compañía de bandera y con ella se inicia la internacionalización de Aeroparque. Pero, luego se podrían autorizar de otras aerolíneas, adelantó Blasiyh. "Las otras aerolíneas están gestionando la posibilidad de operar en Aeroparque. La decisión es a nivel político y gubernamental, y yo no puedo opinar, pero eso se va a definir esta semana", anunció. Esto, tras el pedido de TAM Airlines, Gol y la chilena LAN de poder operar también en esta céntrica aeroestación.

Anteriormente, de Paraguay solo salían 6 vuelos semanales de AA, y ahora son 14 en total, un 133% más de vuelos a Buenos Aires y 179% de asientos ofrecidos.

Las salidas serán a las 14.45 y también, por razones gubernamentales, a las 7 horas en estos primeros tiempos. "Normalmente el vuelo saldrá a las 6 de la mañana, todos los días", dijo el gerente general.

Para esta reprogramación de sus vuelos, Aerolíneas adquirió 14 máquinas nuevas, modelo Boeing 737/700, con capacidad para 140 pasajeros.

CAMBIOS. El aumento de vuelos de Aerolíneas Argentinas de sus destinos regionales a Aeroparque provocó cambios en esta aeroestación. Ahora hay siete nuevos mostradores para los vuelos internacionales, a los que se puede acceder por la puerta de salida del aeropuerto, dirigiéndose hacia el estacionamiento sur. Asimismo, hay 10 nuevos kioscos para documentación automática.

domingo, 14 de marzo de 2010

Aerolíneas inicia hoy operaciones en Aeroparque

Por Silvana Bogarín Toledo

La nueva programación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas rige desde hoy. La misma establece que la empresa aérea deja de llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, para arribar al Aeroparque. Esto permitirá maximizar las conexiones de los 33 destinos domésticos de Argentina con los tres países integrantes del Mercosur y Chile. A la vez, se busca favorecer el desarrollo del turismo local y receptivo regional.

Esta internacionalización de Aeroparque fortalecerá el intercambio comercial con las provincias y la llegada de más inversiones, según menciona la compañía aérea desde Buenos Aires.

La regionalización de la aeroestación permitirá la realización de conexiones entre vuelos de cabotaje y regionales, con un importante ahorro de tiempo para el pasajero que no deberá cambiar de aeropuerto y tendrá el beneficio de despachar su equipaje al destino final.

En Paraguay, esta reestructuración del aeropuerto argentino significará, por el momento, una frecuencia más diaria de Asunción-Buenos Aires, de Aerolíneas Argentinas, que empieza a regir desde hoy. La compañía tendrá así dos frecuencias diarias, ocho frecuencias más por semana.

Es así que la Aerolíneas saldrá de Asunción todos los días a las 6 y a las 14.45, llegando a las 8.50 y 17.30, respectivamente, a Aeroparque. De Buenos Aires a Asunción, las salidas serán a las 13.10 y a las 21.55.

"Pasamos de tener una frecuencia a dos frecuencias diarias, y un destino que nunca tuvo Asunción, que es Aeroparque. Vamos a ser los únicos, de entre las compañías que operan en Asunción, que iremos a Aeroparque", destacó el gerente general de Aerolíneas Argentinas para Paraguay, Marcelo Blasiyh.

RECLAMO. Por su parte, las compañías aéreas LAN, TAM y Gol solicitaron también al Gobierno argentino operar vuelos regionales desde el aeropuerto doméstico de Buenos Aires, tal como lo hace desde hoy Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas, en proceso de expropiación al grupo español Marsans, fue autorizada a operar vuelos a diversos puntos del Cono Sur desde el Aeroparque Metropolitano de la capital argentina. Las otras compañías deben operar desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, situado a 30 kilómetros de Buenos Aires.

El diseño de la nueva programación de cabotaje de los vuelos de Aerolíneas Argentinas - Austral prevé la realización de más "vuelos puros", es decir, sin escala entre Buenos Aires y Catamarca, Resistencia, Esquel, Corrientes, Formosa, La Rioja, Posadas, Chapelco, San Juan, San Luis, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Grande y Tucumán.

sábado, 13 de marzo de 2010

Ley de Turismo no obliga el pago de comisión, afirman

Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) aclaró, entre otros puntos, que la Ley de Turismo no obliga a las empresas aéreas a abonar la comisión del 6% si estas no hacen uso de los servicios de promoción y ventas de pasajes de las agencias de viajes locales.

“Ninguna empresa aérea está obligada a abonar la comisión del 6% a las agencias de viajes, si aquella no utiliza los servicios que prestan estas”, sostuvo Ronald Birks, vicepresidente de Asatur, en visita a nuestra redacción.

Birks salió al paso ante la manifiesta intención de la embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, “y de algunos nacionales” de solicitar la derogación del inciso f del artículo 33 de la Ley 2828/05, conocida como “Ley de Turismo”. Este punto de la ley garantiza un pago mínimo del 6% de comisión a las agencias de viajes “siempre y cuando la venta se haga por intermedio de una agencia”, aclaró Birks.

La embajadora Ayalde había informado en una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, que las aerolíneas norteamericanas están interesadas en volver a operar en el país, pero que uno de los obstáculos es la comisión del 6% que se abona a las agencias.

La embajadora no había dado nombres de las empresas que quieren operar en el país, pero Birks estima que podría ser American Airlines, señalando que “esta compañía dejó de operar en el Paraguay en febrero de 2006, argumentando solamente falta de rentabilidad”.

Birks dijo, además, que no cree que la ley sea un problema para las empresas aéreas, porque antes de la vigencia de la misma operaban en el país solo cuatro empresas, TAM , Lloyd Aéreo Boliviano, Varig y American Airlines, y que luego de la vigencia de la ley vinieron al país siete empresas aéreas: Aerolíneas Argentinas, Gol, Aerosur, Pluna, TACA, Regional Paraguaya y Pluma Internacional, además de TAM, que ya estaba operando.

Birks cree, más bien, que muchas empresas aéreas no quieren venir al Paraguay por la limitada capacidad del mercado local de viajeros, que a su vez obedece a factores como precarias instalaciones aeroportuarias e inseguridad existente en el país.
12 de Marzo de 2010 21:21

viernes, 12 de marzo de 2010

Vallemí tendrá, por un mes, dos vuelos semanales

Por Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN

La ciudad de Vallemí, Concepción, tendrá vuelos semanales y recibirá aportes de la Industria Nacional del Cemento (INC), que firmó un convenio con la Fuerza Aérea Paraguaya para los viajes, a fin de paliar el aislamiento de la comunidad.

Según informó Cinthia Páez, jefa de prensa de la INC, a raíz de la difícil situación por la que está atravesando toda la población de Vallemí, debido a la inundación causada por las reiteradas lluvias en la zona, la INC firmó un convenio con la Fuerza Aérea para realizar dos viajes semanales durante un mes a la ciudad de Vallemí del Transporte Aéreo Militar (TAM), con capacidad para 23 pasajeros. Será utilizado para el transporte de pasajeros y víveres que se harán llegar a los pobladores.

Además, la INC hará entrega de 846 mochilas a los alumnos de la educación primaria. El paquete contiene cuadernos, lápices, sacapuntas y borradores, donados por los proveedores de la institución.

Estos aportes se suman a los víveres que son enviados mensualmente a las familias indígenas.

Indicó que la operación del transporte aéreo puede extenderse de acuerdo a la necesidad, pero que, en principio, el convenio tiene una duración de 30 días.

VUELO PERMANENTE. De acuerdo a lo manifestado por el intendente municipal de San Lázaro, Jorge Villalba, la Municipalidad también firmó un contrato con la Fuerza Aérea Paraguaya para vuelos regulares, ida y vuelta, entre Asunción y Vallemí.

El contrato regirá hasta diciembre de este año y habrá un vuelo semanal. El costo para cada pasajero será de G. 150.000. El viaje ida y vuelta del avión tendrá un costo de 900 dólares para la municipalidad, un precio muy accesible que puso la Fuerza Aérea como una forma de apoyar a los norteños.

El pedido habían realizado las autoridades vallemienses, a consecuencia del aislamiento en el que se encuentran por la falta de camino. Hasta el momento, la ruta Concepción-Vallemí se halla intransitable.

Dinac pide evitar atrasos en vuelos

El titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Ceferino Farías, solicitó a la Junta de Representantes de las Aerolíneas la búsqueda de una solución a la serie de retrasos que se registran en los vuelos de distintas compañías aéreas. Expresó que la Dinac no prevé sanciones para este tipo de dificultades, pero que si se concreta el aumento de frecuencias se deben implementar normativas para evitar eventuales contratiempos a la frecuencia de los vuelos.

Según explicó, las compañías aéreas como Pluna, que últimamente está teniendo problemas, atraviesa por la dificultad de que tiene un avión en la base por si haya alguna dificultad en una de sus frecuencias y si se registra un contratiempo se espera el tiempo que lleva traer el avión de la base, por lo que se espera 3 o más horas, en ocasiones.

El pasado miércoles el vuelo de Pluna, que debía salir, con destino a Montevideo a las 9.15 partió recién a las 14.10 horas, porque la aeronave que tenía que realizar el viaje partió con cierto retraso ya desde Uruguay. Ese contratiempo afectó al equipo de Cerro Porteño, que por el retraso no pudo realizar la última práctica para un encuentro de Copa Libertadores.

La misma situación se produjo con los vuelos de TAM, el jueves de la semana pasada en un vuelo proveniente de San Pablo y otro del sábado pasado, según la denuncia arrimada por usuarios de esta línea aérea a Última Hora.

Este tipo de situaciones generan problemas a numerosos pasajeros que perdieron sus conexiones por los retrasos en las salidas. Porque cuando los vuelos se retrasan nadie asume la responsabilidad y los pasajeros son los únicos perjudicados, según expresó la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y empresas de Turismo, María Angélica de Hollanda.

jueves, 11 de marzo de 2010

Iberia analiza su pronto retorno

El director de la Dinac, Ceferino Farías, informó que avanzan rápidamente una serie de proyectos que aumentarán la oferta de compañías aéreas para los usuarios locales. Se trata de empresas nacionales y extranjeras.

Entre esas posibilidades, que pueden contribuir a solucionar los actuales inconvenientes para los viajeros paraguayos y extranjeros que llegan al país, mencionó que la compañía española Iberia está cerca de retornar al país, primeramente con escala y luego con vuelos directos a Madrid.

Según mencionó, se están llevando adelante los estudios de mercado como parte de esa intención que puede concretarse en el transcurso del año.

Indicó, además, que la compañía El Guaraní también tiene avanzados estudios para iniciar operaciones, con capital brasileño, y hace dos días sus representantes estaban en Paraguay como parte los trabajos de consultoría que realizan previo a la creación de la empresa, que ya existe como una sociedad anónima paraguaya denominada Valles del Sol SA, mientras que la marca de la firma será El Guaraní.

Según reveló Farías, esta empresa se encuentra en proceso de certificación y en la próxima visita de los representantes de la firma ya se presentará la fecha desde la cual estará operando. Conforme al plan que tiene la sociedad, se tratará de una empresa mixta, es decir, de transporte de pasajeros y de carga, que competirá con las que están presentes.

COPA. Por otro lado, comentó que están avanzadas las negociaciones con la compañía aérea panameña Copa, además de conversaciones con una compañía aérea colombiana para realizar vuelos directos a Colombia, que actualmente no existen.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 09/03/2010

De vuelta con algunas novedades desde ASU, esta vez el amigo Alejandro Dávalos me notifica de que para el día Martes 09 se presentaría un 757 de North American, un visitante bastante inusual, se trataba de un vuelo ferry y como comentó Alejandro tenia prevista su llegada a las 13:00hs haciendo la ruta JFK-POS-ASU pero cambiaron el itinerario por JFK-ASU arribando mas temprano al espigón militar, específicamente a las 10:55 hora local.
El B752 de NAA ya estuvo en SGAS hace tiempo y estacionó en la manga 3 operando un charter donde Alejandro tuvo la suerte de conocerlo por dentro.
Ya en la mañana del martes desde unos 45 min antes de lo estimado ya estábamos con el amigo Naoto y Diego esperando el vuelo, la pista en uso en ese momento era la 02 lo cual nos convenía ya que el toque y posterior rodaje vía taxiway PAPA nos permitiría apreciar desde mas cerca al avión aunque lastimosamente el extremo calor en superficie no ayudó a que las fotos salgan como lo esperábamos, de todas maneras quedó registrado.
Datos del avión.
North American Airlines
Boeing 757-28A
752NA / 752 (cn 28174/865)

A continuación las fotos seleccionadas.
20100309 N752NA 00

20100309 N752NA 01

20100309 N752NA 02

20100309 N752NA 03

20100309 N752NA 04
Gracias!!!

Radar no tendrá una buena cobertura

TRABAJADORES AERONÁUTICOS REALIZARON DENUNCIA
Alertan que aviones que vuelan bajo no podrán ser detectados por los nuevos equipos.

El contrabando aéreo seguirá sin control en la Región Occidental porque el nuevo Centro de Control Integrado de Radares que se construirá en Mariano Roque Alonso no tendrá suficiente cobertura, denunció la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay.

El gremio manifestó su desacuerdo con lo anunciado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a través de un comunicado firmado por el presidente del gremio, Osvaldo Salinas. El mismo expresó que los directivos de la Dinac anunciaron la instalación del centro de radares en la vieja planta de Roque Alonso sin hacer una referencia de la real cobertura y alcance de los mismos.

El dirigente explicó en un comunicado que la empresa adjudicada Indra instalará dos radares, uno primario de 70 millas de cobertura.(130 Km) y otro secundario de 230 millas de cobertura.(430 Km) en Asunción. El primario tiene un alcance de 130 Km, procesando una señal débil. En este caso los aviones que vuelan muy bajo no serían detectados o serían confundidos con ruidos u obstáculos terrestres.

En cuanto al radar secundario, explicaron que “depende de un equipo instalado en el avión llamado Transponder y es accionado o encendido por el piloto. Es decir, el radar podría no detectar a un avión que se encuentre sobrevolando la zona de Mcal. Estigarribia con 35.000 pies (11.000 metros) de altura.

También manifestaron su desacuerdo con el nombramiento de Ramón Salinas Ruiz como gerente de Telecomunicaciones y electrónica, responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de Indra, fundamentando que posee un oscuro currículum en el uso y mantenimiento de los equipos adquiridos años atrás por la institución.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

martes, 9 de marzo de 2010

Retrasos de vuelos irritan a pasajeros de aerolíneas

Los atrasos en los vuelos de las compañías aéreas, tanto en la salida como llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, persisten hasta el momento, pese a que ya está terminando la temporada alta.

Pasajeros de la empresa Pluna que estaban para viajar con destino a Montevideo tuvieron ayer 5 horas de espera para partir a destino. La partida estaba anunciada para las 9.30 de la mañana, que finalmente se concretó recién después de las 14, lo que causó mucha molestia en varios pasajeros que se pusieron en comunicación con Última Hora.

El retraso también afectó a la delegación del equipo de Cerro Porteño, que hoy debe disputar un partido por Copa Libertadores en la capital uruguaya.

"Los integrantes del plantel de Cerro Porteño tuvieron la ventaja de que fueron informados del retraso y no tuvieron que esperar largas horas", expresó Amadeo Gaona, uno de los pasajeros.

"Es una vergüenza la falta de respeto hacia los usuarios y lo peor es que nadie explica nada. Una versión que se recibió es que la salida desde Montevideo ya tuvo un retraso, otra información que recibieron algunos pasajeros es que los integrantes de la tripulación se encontraban descansando y que el avión desde el domingo ya se encontraba en el país", señaló Gaona.

TAM. La empresa TAM Air Lines también hizo esperar por varias horas a los pasajeros provenientes de San Pablo el jueves y sábado último, según denunciaron varios lectores durante el fin de semana.

La citada compañía lideró el ránking de retrasos durante febrero, según un informe de la Agencia Nacional de Aviación Civil. TAM Mercosur tiene 46,5% de retrasos, TAM 31,1% y Aerolíneas Argentinas 24,8%

La Dinac defiende contrato para luces en la pista del aeropuerto

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desvirtuó las afirmaciones que habían sido vertidas por sindicalistas del ente, en el sentido de desmentir que se estuviera incumpliendo el contrato en la instalación de las luces de la pista del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Según el ente, el contrato existe entre la Organización de Aviación Civil (OACI) y la firma Italiana OCEM Group SA para el inicio de las obras civiles de instalación de las luces de pista, "considerando que, en el mes de noviembre del 2009, la administración oficializó el inicio de las obras a cargo de la firma paraguaya Estructura Ingeniería SA, dando así cumplimiento al contrato OACI/OCEM Nº 70403", según se refiere.

El asesor de comunicación institucional de la Dinac, Lorenzo Orué, argumentó que los trabajos en el ente se avalan por medio de las publicaciones de los periódicos, en que aparece la llegada al aeropuerto de los cargamentos de ductos de 50 cm para el circuito primario de luces de pista y taxi way, y de otros de 63 cm, de procedencia italiana.

"Lo grave que consideramos digno de investigación constituye el hecho de que los mismos sindicalistas (Juan Carlos Ibarrola, secretario general, y Feliciano Espínola, secretario de acción social (los denunciantes) hace 20 meses, en la edición de un matutino, habían denunciado que los equipos de luces de pista estaban abandonados en los depósitos del aeropuerto, exigiendo el inicio de las obras civiles para su instalación. Llamativamente, estando a 90 días de concluir las obras de modernización de las luces, realizan la misma denuncia cuando debían manifestarse a favor, por satisfacer su demanda ?institucional' ", de acuerdo con Orué.

Los gremialistas habían hablado de desidia por parte de directivos de la institución, lo cual ponía en riesgo la seguridad aérea, teniendo en cuenta que los accesos a los hangares y la pista están llenos de pozos, según señalaron.

domingo, 7 de marzo de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 04/03/2010

Como sabrán Aerolíneas Argentinas a incrementado sus vuelos a ASU/SGAS como parte de su restructuración de vuelos debido a la internacionalización del aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” ante la necesidad de incrementar la conectividad regional.
Estos cambios fueron acompañados con la operación regular de los 737-700 NG, el mismo comenzó a operar regularmente desde este marzo en el destino a ASU.
A continuación 8 fotografías de este hermoso avión que de ahora en más lo veremos operando regularmente en ASU junto con los 737NG de la brasileña Gol.

20100304 LV-CBG 3
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La compañía aérea TAM lidera atrasos en vuelos

La compañía aérea TAM lidera el ránking de los retrasos durante el mes de febrero, entre las mayores compañías aéreas del vecino Brasil.

De acuerdo a un informe publicado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de entre los vuelos internacionales, con más de 100 aterrizajes por mes en Brasil, TAM Mercosur tiene 46,5% de retrasos, TAM 31,1% y Aerolíneas Argentinas 24,8%.

Sin embargo, entre las más puntuales figuran Lufthansa, con 4,4% de retrasos; Copa con 7,5% y United Airlines con 7,37%.

Aún así, el reporte refiere que en febrero, las cinco mejores compañías aéreas brasileñas mejoraron su puntualidad en el mes, que registró en total 12,7% de atrasos, unos 5,1 puntos porcentuales menos, en relación a enero, que fue de 17,8%.

El mencionado indicador considera los aterrizajes con más de 30 minutos, luego del horario previsto, de vuelos domésticos (brasileños) e internacionales, de todas las compañías de ese país y extranjeras, y partiendo de 67 aeropuertos administrados por la Empresa Brasilera de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

MALOS ANTECEDENTES. También en enero, TAM fue la empresa aérea que registró mayor número de retrasos en sus vuelos domésticos.

Última Hora intentó obtener una versión de los responsables de la empresa en nuestro país; sin embargo, no hubo respuestas a la consulta sobre la puntualidad de la compañía en territorio paraguayo. Explicaron que los encargados de prensa de TAM están en Brasil y son ellos quienes deben responder este tipo de cuestiones.

sábado, 6 de marzo de 2010

Hoy, TAM Airlines lanza tarifas bajas

TAM Airlines realizará este fin de semana una edición más de la campaña denominada "Promociones TAM". Los clientes podrán adquirir pasajes internacionales para otros destinos de América del Sur, Europa o Estados Unidos con descuentos imperdibles, exclusivamente para vuelos saliendo de Asunción o Ciudad del Este.

La promoción es válida para viajes de ida y vuelta a ser realizados en el periodo del 6 de marzo a 9 de mayo de 2010, con estadía mínima en el destino de un día y máxima de 30 días. La emisión de los billetes deberá ser efectuada en el plazo hasta 24 horas de realizada la reserva, conforme reglas estipuladas por la compañía. No serán permitidos cambios luego de dicha emisión y en caso de la no utilización del billete, será cobrada una tasa administrativa de reembolso de US$ 50 para vuelos con destino a América del Sur y US$ 100 para destinos a Europa y Estados Unidos.

El director ejecutivo de TAM Airlines, João Francisco Amaro Filho, expresó que los clientes que realicen sus pagos con tarjeta de crédito Interbanco TAM tendrán fraccionados sus pagos en 3 cuotas sin intereses. La promoción está basada en el concepto de tarifas planeada por TAM, en el periodo de menor demanda.

viernes, 5 de marzo de 2010

Gobierno inicia obra para instalar un sistema de radar en el país


El presidente Fernando Lugo y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Ceferino Farías realizaron ayer la palada inicial para la instalación del sistema de radar secundario, en la estación de Mariano Roque Alonso.

Las obras facilitarán el acceso a la red de telefonía y datos desde las diferentes estaciones remotas y la intercomunicación de las diversas unidades ubicadas en el edificio central de protección de vuelo.

Farías señaló que el sistema de comunicación será totalmente nuevo, basado en una tecnología de nueva generación digital que pueda soportar y ofrecer una cobertura del 100 por ciento al espacio aéreo.

El sistema fue instalado en el año 1980. Citó que también realizarán la modernización del mecanismo de luces de pista, cuyas obras civiles se encuentran en una etapa de ejecución del 45 por ciento.

Refirió que la infraestructura forma parte del contrato entre la Dinac y una empresa española. En el predio de la Dinac se construirá el edificio del centro de control Unificado de Tránsito Aéreo en donde instalará el nuevo radar, en una dimensión de 1.300 metros cuadrados.

Indicó que la obra generará centenares obras de trabajo. Destacó que el contrato data de diciembre de 2006 y que ha superado una serie de dificultades. Refirió que se eliminó el financiamiento de otra fuente y que ahora será fondeado por la Dinac. "Se ha obtenido de la empresa proveedora el compromiso de la innovación tecnológica, sin costo adicional. Los equipos que serán instalados serán de primera generación. Del total de inversión original de 16 millones de dólares se deduce el costo", afirmó el titular de la Dinac.

Remarcó que el nuevo sistema de radar secundario estará instalado en Asunción, y en el futuro incorporará el radar de Ciudad del Este en una red integrada de Vigilancia que contemple la interconexión entre los mismos y de futuras instalaciones de radares de los centros adyacentes.

El sistema de cobertura tendrá 400 kilómetros de radio desde el centro de control.

Dijo que Paraguay se situará entre los más modernos de la región. Las actividades del centro de control de Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Mariscal Estigarribia, y Guaraní podrán ser grabadas y servirá para esclarecer incidentes.