viernes, 30 de abril de 2010

Helicóptero cumple su primera misión de apoyo

BÚSQUEDA DE SEVERIANO MARTÍNEZ

AGUA DULCE, Alto Paraguay, Poco después de las 14 de este viernes, aterrizó en la estancia "La Tormenta" el helicóptero recientemente adquirido por la Policìa Nacional, cumpliendo su primera operación policial.
por
Roque González y Gabriela González Escalada, enviados especiales.


Fuente: Roque González y Gabriela González
La aeronave está equipada con sensores térmicos y será utilizado esta misma noche para sobrevolar el sector donde podría estar oculto el prófugo Severiano Martínez. El visor de temperatura tiene un radio de alcance de 500 metros y en la pantalla se determina la silueta del objeto que irradia el calor.

Si el fundador del Ejército del Pueblo Paraguayo sigue oculto en los montes que rodean a los establecimientos ganaderos "La Tormenta" y "Che Kamba", el sensor térmico del helicóptero será de gran utilidad para alcanzar el objetivo de capturarlo.

El helicóptero, cuya adquisición fue objeto de cuestionamiento, sobre todo por las limitaciones de uso por su tamaño, llegó a la zona de Agua Dulce para trabajar por tiempo indeterminado, según informaron oficiales de la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (FOPE).
30 de Abril de 2010 15:48

Senado brasileño aprobó donación de tres aviones miliares al país

EN ACUERDO DE COOPERACIÓN

El Congreso brasileño aprobó este jueves la donación de tres aviones militares al Paraguay, en el marco de un acuerdo de cooperación castrense entre ambos países. También propusieron realizar un debate sobre brasileños residentes afectados por expropiación
La donación de tres aviones de entrenamiento militar Embraer T-27 Tucanos a las Fuerzas Armadas del Paraguay, fue aprobado por las dos cámaras legislativas, donación la cual se dio en respuesta a una solicitud hecha por el senador oficialista Romeo Tuma.

Aun se desconoce si las aeronaves de fabricación brasileña son nuevas o usadas, pero de todas formas serán de gran utilidad para los pilotos de combate del Paraguay ya que dichos aviones han sido vendidos a varios países latinoamericanos y de otros regiones para uso en entrenamiento de pilotos de combate.

“La CRE aprobó también el dictamen conforme a la ley de la Cámara de 21/10, que autoriza al Ejecutivo a donar tres aviones Tucano a Paraguay. El ponente del proyecto de ley fue el senador Romeu Tuma (PTB-SP)”, expresa el informe publicado en la página del Senado.

Otro punto que contó con la aprobación de los legisladores de Brasil consiste en un debate sobre la situación de los agricultores brasileños que sufren la expropiación de tierras en Paraguay.
30 de Abril de 2010 07:46

Clientes de aerolíneas se quejan de malos servicios


Un grupo de clientes de las aerolíneas TAM y LAN denunciaron la pérdida de 12 maletas, que en conjunto pesaban alrededor de 276 kilos, y la “negligencia y mal servicio” de estas empresas al no buscar la mejor manera de solucionar el problema. Se trata de Alfredo Costanzo, Rocío Casco, Miguel Molas, Gabriela Friedmann, Sergio Tenace, Elsa Maldonado y Martha Caballero.

Estas personas, pertenecientes a 12 familias distintas, viajaron entre enero y febrero a EE.UU. y criticaron a las aerolíneas porque a pesar de que tienen varias denuncias sobre equipajes perdidos no advirtieron a los demás usuarios para que estos exijan mayor seguridad, pidiendo la etiqueta distintiva de “Priority pass”.

Indicaron, además, que las empresas admitieron la pérdida de las maletas después de casi dos meses de las denuncias, lo cual les impidió acceder al resarcimiento económico de los equipajes que tenían seguro. Dijeron que la indemnización ofrecida por TAM y LAN son “irrisorias”, ya que no cubren siquiera mínimamente el costo de las maletas nuevas con todos los objetos comprados en el viaje y, menos aún, el valor sentimental.

ABC se comunicó con el gerente de LAN, Oscar Díaz, quien lamentó lo ocurrido y prometió negociar con los afectados por la “lamentable situación”. A su vez, la jefa de marketing de TAM, Carolina Vergara, explicó que no puede dar declaración oficial a los medios sin antes contactar con la asesoría de prensa, por lo que aún no contamos con su versión.
29 de Abril de 2010 23:04

miércoles, 28 de abril de 2010

La Policía recibe hoy un helicóptero

La Policía Nacional recibirá, en la noche de este miércoles, un helicóptero que será usado para combatir a la delincuencia, informaron fuentes del Ministerio del Interior. También se recepcionará patrulleras.
El acto será a las 19:00 en el patio de honor del Campus del Intituto Superior de Educación Policial (Isepol). ubicada en Luque. Contará con la presencia del ministro del Interior, Rafael Filizzola y el comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez.

El Ministerio del Interior entregará a la Policía, un helicóptero, 10 ómnibus, motos y armas.
28 de Abril de 2010 13:22

lunes, 26 de abril de 2010

Técnicos de Dinac viajaron para capacitación

Técnicos del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi que viajaron a España para recibir entrenamiento en la fábrica de los equipos de telecomunicaciones y radar en proceso de instalación en el país, fueron despedidos por el presidente de la Dinac, Ceferino Farías Servín.

Conforman el plantel de profesionales que viajaron el ingeniero Arsenio Pino, fiscal de la obra; Ramón Salinas, gerente de Telecomunicaciones Aeronáuticas; Alberto Kaddatz, jefe del departamento Radar; Federico Forcadel, Nelson Cardozo y David Torres, técnicos electrónicos del aeropuerto, quienes permanecerán en España por espacio de un mes, cumpliendo una fase de entrenamiento que forma parte del contrato suscripto entre la Dinac y la firma española Indra Sistemas, proveedora del equipo mediante licitación pública.

Posteriormente, viajarán otros técnicos encargados de la operación de los nuevos equipos para su formación en manejo de los mismos en la sede de la firma española.

CENTRO DE RADAR. Cabe recordar que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) realizó semanas atrás la palada inicial simbólica del futuro Centro de Control Integrado de Radares, en el predio de la vieja planta ubicada en el municipio de Mariano Roque Alonso.

RENOVACIÓN. El sistema de comunicación será totalmente nuevo, basado en una tecnología de nueva generación digital que pueda soportar una infraestructura de telecomunicaciones aeronáuticas que estarán interconectada vía satélite, que ofrecerá una cobertura del 100% del espacio aéreo.

La Dinac viene encarando un proceso de renovación de sus equipos. Actualmente se halla en proceso de instalación de las luces de pista.

domingo, 25 de abril de 2010

La Policía tiene listo su helipcótero para rastrillaje

El Robinson 44, tipo Raven 2 Police, está totalmente equipado para el vuelo.
El primer helicóptero adquirido por el Gobierno ya está totalmente montado en un hangar privado de Aerocentro en la inmediaciones del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque. Con la nave, la Policía Nacional tiene mayor posibilidad de rastrear desde el aire a la banda del EPP por los montes de Concepción.
Entre tanto, en el predio de la Agrupación Especializada sigue la construcción de la base de operaciones, los talleres y dos hangares donde estarán las aeronaves. La misma está ubicada en el Barrio Tacumbú de la capital.
El Robinson 44, tipo Raven 2 Police, ya ha realizado sobrevuelos en la zona del aeropuerto. La aeronave llegó el pasado domingo, por agua, así también está prevista la llegada de las dos restantes para el mes de mayo.
Se le ha realizado algunos ajustes con respecto al circuito de tráfico de avión y al equipamiento policial.
El sistema de captación de imágenes día y noche hará posible la emisión por microondas de dichas imágenes directamente a la base operativa.
“La aeronave es de observación y coordinación, en la misma no se utilizarán armamento, no es de transporte ni de ataque, es eminentemente policial”, aseguró José María Cervera, director del Programa.
Otra particularidad es el bajo consumo de combustible para su movilidad.
El tanque de combustible tiene capacidad para 150 litros de nafta de 100 octanos. Puede realizar un recorrido de más de 3 horas de unos 600 kilómetros a una altura de 3.600 metros o 14.000 pies y una altura mínima de 1.200 pies.
El costo para el Estado es de 80 euros por cada hora, es decir, las tres horas de sobrevuelo con 150 litros de combustible, serían aproximadamente de 1.512.000 guaraníes. En caso de no contar con una pista de aterrizaje, este pequeño helicóptero tiene la posibilidad de aterrizar en un terreno de 7 por 7 metros cúbicos.

Federación pide que se intervenga Aero Regional

La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap) emitió un comunicado en el que condena la actitud de los directivos de la compañía Aero Regional del Paraguay, por la falta de pagos de salarios y otros beneficios que se les debe a los funcionarios de la empresa desde enero de 2010.

La Fetap exige a la Autoridad Administrativa del Trabajo que intervenga la citada empresa aérea de modo a poner fin al conflicto, "pues poco o nada esperamos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de su actual presidente (Ceferino Farías) en solucionar esta incómoda situación que están pasando los trabajadores", señala la nota.

"Una vez más denunciamos la ineptitud del presidente de la Aviación Civil, Ceferino Farías, pues una de las funciones primordiales de la Dinac, es el "Fomento de la Aviación", sin embargo solo privilegia a un grupo empresarial, porque no aplica las mismas reglas a todas las empresas aéreas que también tienen falencias, Farías con una mano aprieta a unos y con la otra afloja todas", agrega el pronunciamiento.

Empleados de Aero Regional Paraguaya SA presentaron esta semana una demanda en el Juzgado de Luque por cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales.

sábado, 24 de abril de 2010

La primera unidad aérea de la Policía Nacional ya es un hecho

Las autoridades culminaron los vuelos de prueba del primero de los tres helicópteros que tendrá la Policía Nacional, el cual será utilizado para rastrear a supuestos integrantes del EPP. El ministro del Interior, Rafael Filizzola, encabezó las verificaciones.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, supervisa un helicóptero Robinson 44-Police. EFE

El aparato, un Robinson 44 Police, de fabricación estadounidense, fue montado en un hangar del aeropuerto Silvio Pettirossi, y probado por el ministro de Interior, Rafael Filizzola.

Las otras dos aeronaves llegarán en mayo. La fecha aún no fue especificada.

El comisario español José María Cervera, asesor de "Proibérica", la empresa proveedora de esos aparatos, explicó a la prensa que los helicópteros harán parte de la futura unidad aérea de la Policía Nacional.

Al cabo de una instrucción de 14 a 17 meses, los policías seleccionados saldrán como pilotos comerciales de helicóptero con tácticas de aplicación en misiones policiales.

El Robinson 44 "es un helicóptero de observación, coordinación e investigación policial con todos los elementos más modernos que hay en el mercado para luchar contra la delincuencia", comentó Cervera.

La aeronave tiene capacidad para tres personas, incluido el piloto, así como una autonomía de vuelo de tres horas o de 500 kilómetros, por lo que puede ser usado para apoyar la búsqueda de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En los departamentos de Concepción, Alto Paraguay, Amambay, San Pedro y Presidente Hayes, se declarará el estado de excepción, aprobado este sábado por el Congreso, con una vigencia de 30 días. La definición la tiene el Poder Ejecutivo.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

La Policía Nacional ultima detalles para usar sus helicópteros

La Policía Nacional muy pronto tendrá sus propios helicópteros en el aire, haciendo trabajos de seguimiento y patrullaje. Tres modernos aparatos, equipados para el trabajo, surcarán los cielos del Paraguay.
En un hangar del aeropuerto Silvio Petirossi, dos técnicos españoles y uno argentino, supervisados por el comisario español José María Cervera, ya están por finalizar el ensamblaje del primer helicóptero policial que llegó al Paraguay el domingo pasado.

La aeronave es de la marca Robinson 44 Police. Este tipo de modelo es usado en España, en la ciudad de New York y en el estado de California, Estados Unidos. En pocos días ya estará en condiciones de realizar sus primeras misiones.

El comisario Cervera manifestó que por una cuestión operativa, la máquina tiene capacidad para tres uniformados: Piloto, copiloto y un técnico.

Los helicópteros estarán modernamente equipados. Poseen el Trackingm que es una especie de láser para seguir vehículos; el sistema Flack, que permite visualizar en pantalla a los objetos, tanto de día como de noche; y una luz especial tipo reflector, que no causa sombra.

Asimismo, todo lo que se filma será transmitido en directo a la base central, para un mejor procesamiento de datos.

La máquina posee además una sirena y un altavoz, que por lo general se usan en zonas muy pobladas.

Cervera aclaró que el helicóptero es de coordinación, observación e información, pero no de ataque, por lo que no lleva armas de fuego. Añadió que es chico y que no causa ruidos molestos.

El aparato puede volar a cualquier parte de Paraguay, incluso si es necesario, puede ser usado para la búsqueda de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en los departamentos de Concepción o el Chaco.

La máquina tiene una autonomía de vuelo de 3 horas. Consume un litro de nafta para aviación por minuto.

Según Cervera, este es uno de los helicópteros más seguros en el mundo. El modelo Robinson 44 Police se encuentra funcionando desde hace 12 años y en ese tiempo sólo sufrió tres accidentes.

Los tres helicópteros Robinson 44 no serán pilotados por cualquier efectivo policial. El comisario Cervera se encuentra capacitando en lo teórico y práctico a 15 efectivos, de los cuales 3 son mujeres.

Cuando no estén en el aire, las tres aeronaves permanecerán en el predio de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE). En el sitio se instalarán dos hangares: Uno para el mantenimiento y el otros en donde serán guardados.

Según el español, este fin de semana ya estará operable la primera nave. Las piezas de las otras dos viajan a Paraguay en un barco, desde Buenos Aires.

Según el plan, la Policía pretende comenzar a utilizar sus tres helicópteros en julio de este año.

Este es un sueño que se concreta después de muchos años.
23 de Abril de 2010 17:20

viernes, 23 de abril de 2010

Acción judicial contra la empresa Aero Regional

Un grupo de empleados de la empresa Aero Regional Paraguaya SA presentó una acción judicial contra la misma por cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales. La demanda se tramita en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Luque.

En una nota presentada al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Dr. Ceferino Farías, los trabajadores denuncian que los mismos se encuentran "en un estado de total abandono, liberados a nuestra suerte, sin directriz alguna por parte del directorio de la citada empresa". Agregan que desde el mes de enero del presente año se hallan atrasados en el pago de salarios y viáticos al personal; y desde fines del mes de febrero no tuvieron una comunicación puntual y concreta en materia de orientación o pautas a seguir en el normal desarrollo de la empresa.

En otra parte de la nota, los empleados de la firma explican que actualmente la aerolínea no tiene sede en el país y recientemente hubo cambio de autoridades en el directorio, cuya presidencia asumió Carlos Estévez Cambra. Este último ha redactado, dirigido y firmado una nota en hoja con membrete y logo de la antigua administración de la empresa Regional dirigida al subdirector de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi, Isabelino Sosa Farías, en la que solicitaba el retiro de las credenciales del personal de la empresa por lo que estos quedaron inhabilitados para ingresar al recinto y, por ende, a sus puestos de trabajo.

Intentamos ayer contactar con la empresa para conocer su versión, pero efectivamente, los números telefónicos que figuran a su nombre ya no corresponden.

jueves, 22 de abril de 2010

GOL y Delta Air Lines piden código compartido

Las aerolíneas también desean que sus clientes compartan los otros beneficios.
GOL y Delta Air Lines anunciaron que pidieron autorización a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil para implementar un code-share (código compartido). El acuerdo dará a los clientes de GOL y de Delta mayores posibilidades de acceso a conexiones por todo el mundo, incluyendo los vuelos que parten de Atlanta, New York (JFK), Río de Janeiro y San Pablo, según dieron a conocer ambas empresas.
Inicialmente, Delta podrá incluir sus códigos en más de 45 vuelos de GOL que salen desde Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo con destino a otras ciudades de Brasil, así como vuelos de GOL con destino hacia Paraguay y Uruguay, una vez se tenga la aprobación de las autoridades de los referidos países.
Las compañías aéreas también planean ofrecer a los miembros de los programas de relación SMILES, de GOL, y SkyMiles, de Delta, la posibilidad de acumular millas en todos los vuelos elegibles operados por las dos empresas. Está previsto que la conversión de las millas comience en el segundo semestre.
“El crecimiento continuo de Delta será reforzado por nuestra nueva alianza con GOL y su amplia red en Brasil y América del Sur”, afirmó Christophe Didier, vicepresidente de ventas y negocios para América Latina y Caribe. “Esa relación beneficiará a nuestros clientes, ya que tendrán la ventaja de viajar a más destinos con un solo boleto y también recibir créditos en los programas de relación SkyMiles y SMILES por todo el viaje”.

Aero Regional Paraguay suspende sus operaciones por tres meses


El período de 90 días servirá para ponerse en condiciones técnicas, financieras y de seguridad.
La empresa Aero Regional Paraguay SA suspendió sus actividades desde el jueves 15 de abril pasado, debido a que “no está en condiciones de operar”, según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías.
La empresa, de capital chileno-paraguayo, recibió una notificación por parte de la Dinac, en la cual se establecía una suspensión por un período de 90 días, debido a que actualmente no cuenta con las condiciones técnicas, financieras y de seguridad, según informó Ceferino Farías, titular de la entidad.
“Nosotros le hemos enviado una nota notificando que no tienen condiciones de operar”, informó Farías. Explicó que la empresa tiene una serie de inconvenientes internos para ofrecer seguridad a los usuarios.
Sin embargo, la Dinac otorga 90 días para que la empresa pueda ponerse en condiciones técnico-financieras para retomar sus actividades. Esta mantiene la certificación que le fuera otorgada el año pasado.
La compañía Aero Regional Paraguaya recibió de la Dinac la restitución del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) a mediados de noviembre del año pasado, cuyos efectos fueran suspendidos en el mes de mayo del mismo año, debido a inconformidades de la administración anterior de la aerolínea y de posibles omisiones de las autoridades salientes del ente regulador aeronáutico.
En ese entonces, los directivos de la empresa dijeron haber invertido 2 millones de dólares en capital de trabajo, más el valor de las aeronaves de 2 millones de dólares cada una de las tres unidades que funcionaron. Las primeras rutas de Aero Regional fueron Ciudad del Este, Asunción, Iquique, Santa Cruz; estaban con proyecciones de explorar el norte argentino y las zonas francas de Tacna, Sofri en Chile y otras de la región.
INTERÉS
Mientras tanto, hay interés de otras empresas en ofrecer servicios aeroportuarios. La compañía aerolínea “Aires” de Colombia, por ejemplo, tiene intenciones de establecer vuelos comerciales directos desde Asunción a Bogotá, con la finalidad de agilizar la conexión y favorecer el comercio entre ambos países. Representantes de la empresa exploran el potencial del negocio en reuniones con autoridades nacionales.
Por otro lado, ya anunciaron que es un hecho que en unos meses más Paraguay firmará el acuerdo de cielos abiertos con Colombia. Las operaciones que se realizan actualmente a través de la Dinac, según el portal oficial son de TAM Mercosur, Taca-Perú, Pluna, VRG-Líneas Aéreas, Aereolíneas Argentinas y Aerosur-Bolivia.

lunes, 19 de abril de 2010

Helicópteros para la Policía ya están en Paraguay

INFORMACIÓN DE FILIZZOLA
Las piezas de tres helicópteros que serán utilizados por la Policía Nacional ya se encuentran desde el domingo pasado en el país, manifestó a la prensa el ministro del Interior, Rafael Filizzola.
Las piezas llegaron en la mañana del domingo último y están guardadas en un hangar del aeropuerto Silvio Petirossi, precisó el ministro. Mecánicos y técnicos extranjeros vendrán al Paraguay, próximamente, para ensamblar los tres helicópteros.
Los aparatos -de la marca Robinson- serán utilizados por la Policía, cuyos pilotos tendrán que ser capacitados por la firma que les proveyó de los mismos.
Hasta el momento, la Policía Nacional no poseía este tipo de aeronaves, por lo que debía recurrir a las de la Fuerza Aérea para realizar sus respectivos trabajos, en especial en el interior del país.

19 de Abril de 2010 12:16

sábado, 17 de abril de 2010

La Policía espera hoy sus helicópteros

FUERON ADQUIRIDOS PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA
Serán colocados en hangares construidos en el predio de la FOPE y están entrenados por expertos españoles 15 efectivos para manejar estas máquinas.
Los tres helicópteros de marca Robinson, tipo Raven 2 americano, adquiridos por la Policía Nacional para el combate a la delincuencia llegarían en la fecha al país, pero en estado desarmados y en contenedores. El montaje de los mismos se realizará en los talleres de las Fuerzas Armada, trabajo que será asistido por los instructores como también por los agentes formados para el efecto, revelaron fuentes oficiales.
Estas maquinarias son preparadas y diseñadas para fines policiales, especialmente. Cuentan por ejemplos con equipamientos especiales en su interior como sistema de enlace para la transmisión de imágenes, equipos de sirena y alta voz, equipamiento óptico para visión nocturna e infrarrojo entre otros elementos, según los datos proporcionados por la propia Policía.
Los hangares ubicados en el predio de la Agrupación Especializada aún no están habilitados, pero se estima la culminación de las obras paralelamente con el montaje de las aeronaves.
Los 15 agentes especiales de la Policía Aérea, de los cuales 3 son mujeres instruidos por FTO INTERCOPTERS de España, cuyos técnicos desde el año pasado están instalados en un hotel céntrico de Asunción.
El curso se realiza para los agentes en dos etapas con 135 horas de vuelo en helicópteros y 550 horas lectivas y tiene una duración de 12 a 16 meses. El recibimiento oficial sería el próximo lunes con la presencia del Ministro del Interior, Rafael Filizzola y del comandante, José Giménez.
PRIMER SOBREVUELO
El Ministerio del Interior aún no dio a conocer cuál será el primer operativo que realizarán los egresados de la academia ni dónde harán el primer sobrevuelo de las aeronaves.
Se tiene previsto descentralizar la base operativa para mayor alcance y eficiencia de la ejecución de operativos de la Policía Aérea.
Por el momento solo se contará con la infraestructura del predio de la Agrupación Especializada, donde funcionará la base operativa, talleres y hangares.
COMBUSTIBLE LISTO
El comandante José Jiménez aseguró que cuentan con suficiente combustible y lubricantes para la movilidad de los helicópteros marca Robinson, tipo Ravenz, que adquirió el Gobierno nacional para la Policía Aérea. Los gastos que requieren ya fueron íntegramente incluidos en el Presupuesto General del año 2010 y considerando que aún este año no necesitarán de un mantenimiento profundo. Los mismos estarán depositados en la Agrupación Especializada, donde se realizan trabajos de infraestructura que servirán de angares, talleres y centros de formación, según Giménez.

jueves, 15 de abril de 2010

Aerolínea ofrece nuevos destinos, tarifas y servicios

La empresa de transporte aéreo Aerolíneas Argentinas presentó ayer importantes novedades sobre destinos, tarifas y servicios, que permitirá a turistas paraguayos disfrutar de nuevas opciones en la República Argentina.

Ejecutivos de la empresa argentina aseguraron que, para el turismo del vecino país, Paraguay es un mercado importante, principalmente hacia Buenos Aires y el nordeste argentino. Sin embargo, la nueva propuesta presentada ayer se refiere a otros mercados que no son los tradicionales para los turistas paraguayos.

En ese orden mencionaron ciudades como Salta, Jujuy, la ruta del vino, Bariloche, Patagonia, el rally de Córdoba, aguas termales, turismo fluvial y pesca deportiva.

Igualmente la empresa incorporó nuevos servicios que permiten viajar desde Asunción hasta Buenos Aires y retornar en el mismo día.

Por ejemplo, hay vuelos de Asunción a Buenos Aires, uno sale a las 6 de la mañana y otro a las 14.45. Mientras el vuelo vuelve a salir de Buenos Aires con destino a Asunción a las 13.10 y otro a las 21.55.

Los precios son también accesibles, ya que la clase ejecutiva tiene un costo de 499 dólares, mientras que la económica está en 99 dólares hasta el 30 de abril.

miércoles, 14 de abril de 2010

Aerolíneas Argentinas presenta sus nuevos destinos y tarifas

La empresa de transporte aéreo Aerolíneas Argentinas presentará este miércoles importante novedades sobre destinos, tarifas y servicios que permitirá a turistas paraguayos disfrutar de nuevas opciones en la República Argentina. Dicha presentación se realizará en el Hotel Crowne Plaza, a las 17:00 horas y contará con la presencia de la Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer y del señor Carlos Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Secretaría de Turismo, Ministerio de Industria y Turismo de la República Argentina.
Igualmente participarán el Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Dr. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, Sr. Fabián Lombardo, Gerente de Exterior de Aerolíneas Argentinas.

Ejecutivos de Aerolíneas Argentinas adelantaron que para el turismo de la Argentina, Paraguay es un mercado importante, principalmente hacia Buenos Aires y el Nordeste Argentino, sin embargo la propuesta a ser presentada se refiere a otros mercados que no son los tradicionales para los turistas paraguayos. En ese orden mencionaron Salta, Jujuy, la Ruta del Vino, Bariloche, Patagonia, Rally de Córdoba, Aguas Termales, Turismo Fluvial y Pesca Deportiva.

Con referencia a estos destinos, la información adelantada señala que los mismos están teniendo gran éxito en otros mercados regionales, donde la oferta ya forma parte de los paquetes turísticos preferidos.

Cabe destacar que esta presentación se realiza gracias a un Acuerdo de Apoyo Mutuo de Cooperación en Promoción entre la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y la Secretaría de Turismo de la Nación Argentina.

martes, 13 de abril de 2010

Dinac traza plan de incentivos para atraer aerolíneas

Varias compañías aéreas internacionales de nuevo han echado una mirada hacia Asunción como su próximo destino, por lo que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha diseñado un proyecto para que el destino sea más atractivo, manifiesta a Última Hora, el presidente de la Dinac, abogado Ceferino Farías. Uno de ellos es el decreto que dispone que todas las compañías aéreas que quieran establecer nuevas rutas, que en este momento no son explotadas por ninguna otra línea aérea, obtendrán un descuento importante en las tasas durante un año.

Esta estrategia ya se utilizó en forma experimental con Taca y otras empresas, y ahora se implementará como una política que otorga a las compañías un plan de incentivo en cuanto a costo de servicios.

La entidad también está trabajando en una Comisión Interinstitucional para plantear la reducción o exoneración de los impuestos que gravan el combustible de aviación que usan los vuelos Jet o JP1. La propuesta es la exoneración de parte de la Dinac, del impuesto que grava este tipo de compañías, que constituye un pequeño porcentaje de 0,03. "De alguna manera, las empresas proveedoras transferían al costo y nosotros queremos que las aerolíneas sientan realmente alguna reducción en el costo de los servicios porque para cualquier línea aérea, el combustible representa más del 50 por ciento de su costo y si le damos reducción de impuestos más esta tasa, más el un año, creo que en algo les estaremos ayudando y con esto se aumentará la conectividad de Asunción también", afirma.

Señala que para fin de año, una de estas empresas ya estará presentando su plan, tanto a empresarios locales, como externos. "El interés es serio y formal, ya está en proceso y el mercado paraguayo empieza a atraer en serio", resalta.

CONCESIÓN DE SERVICIOS. La Dinac también viene analizando la posibilidad de concesiones de servicios. Una de ellas puede ser el estacionamiento vehicular, la posibilidad de establecimiento de industrias, que lógicamente estarían pagando un canon a la entidad por la inversión que realicen. "Creemos que la Dinac fortalecida, en vez de hacer concesiones totales y absolutas, debe apostar por las concesiones de servicio. El de DHL es un modelo interesante", sostiene.

Agrega que se pueden analizar los planes de negocios de empresas o empresarios que quieren invertir, no así compartir la torta de lo que van logrando en el sector. "Creo que de esa manera no sería un buen negocio para el Estado", manifiesta.

Recuerda que la Dinac tiene la facultad de establecer el costo de sus servicios, por lo que han optado por la compensación como forma de pago. Actualmente, esa modificación ya se está realizando.

lunes, 12 de abril de 2010

Fuerte alza de ingresos por tasas aeroportuarias

La Dirección de Aeronáutica Civil, Dinac, registró un importante incremento en la recaudación de los rubros de cargas aéreas, ingresos en operaciones aeronáuticas y tasas de embarque internacional, durante el primer trimestre del corriente año, comparado con el mismo periodo del 2009, según un informe oficial emitido por la entidad.

El informe revela que en el rubro movimiento de pasajeros, de enero a marzo del corriente año se recaudó en concepto de tasas de embarque de pasajeros la suma de 6.509 millones de guaraníes; mientras que en el mismo periodo de 2009, se recaudó la suma de 5.286 millones de guaraníes. La recaudación creció la suma de 1.223 millones de guaraníes, lo que representa un crecimiento de 20%.

En el mismo periodo de 2010 se recaudaron 18.273 millones de guaraníes en concepto de cargas aéreas; mientras que en 2009 se recaudaron 12.711 millones de guaraníes. La recaudación creció 5.662 millones de guaraníes, lo que representa el 45%.

En tanto que en el rubro movimiento de aeronaves, de enero a marzo de 2010 se recaudó en concepto de tasa de despegue y aterrizaje la suma de 1.917 millones de guaraníes. En el mismo periodo del 2009 se recaudaron 1.738 millones de guaraníes, lo que representa un crecimiento del 10%.

Ceferino Farías, presidente de la entidad, manifestó que no hay nada nuevo en cuanto al incremento ya que el dinero de este concepto siempre existió, porque la cantidad de cargas y pasajeros no ha variado mucho.

El resultado es gracias al régimen del cambio con un mejor control y traslado de recursos humanos, que hizo que el resultado sea favorable y se tenga una diferencia enorme. "En los tres primeros meses de 2009 esto era el festival de corrupción. Asumí el cargo el 11 de mayo de 2009 y en 7 meses logramos levantar la recaudación cerrando el ejercicio fiscal del año pasado con 6% más con relación al ingreso global del 2008. Antes se evadían 2.500 millones de guaraníes al mes, y no poder seguir haciendo eso hoy les vuelve locos, de ahí los ataques, porque detrás de eso hay gente que quiere recuperar esa evasión", recalcó.

MOTIVACIÓN. Este ingreso en las recaudaciones motiva a crear más inversiones, tanto en infraestructura como en la calidad del personal. Para este año se estima una recaudación global de 208.486 millones de guaraníes, lo que representa el 19% más con relación al 2009.

De mantenerse los niveles de ingresos en alza, la expectativa de recaudación estaría pasando a cifras millonarias, que se podrían destinar al pago de las millonarias obras civiles para la instalación de las luces de pista, que está en curso, la compra de dos carros de bomberos y parte de la cuota de la deuda por la instalación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas y un radar secundario, comentó.

ALIANZA PARA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

La Dinac tiene un proyecto que le habilita a crear alianzas con empresas privadas para realizar inversiones en infraestructura dentro del aeropuerto, tendientes a optimizar el servicio. El primero es con DHL, que introducirá mejoras en el sector de cargas aéreas, que optimizará el control de sustracciones.

Otras empresas con proyectos en similares condiciones han manifestado también su interés.

jueves, 8 de abril de 2010

El 17 de abril próximo llegan los helicópteros

Así informó ayer el viceministro del Interior Carmelo Caballero.
El próximo 17 de abril, llegarán al país los esperados helicópteros adquiridos por el Gobierno paraguayo a través del Ministerio del Interior, para uso de la recientemente creada Policía Aérea, reveló ayer el viceministro de Seguridad Interna, Carmelo Caballero.
Las aeronaves fueron adquiridas a través de una licitación pública el año pasado, saliendo beneficiada la empresa española Proibérica SA.
Los mismos, que llegarán por vía marítima, fueron diseñados y fabricados para fines policiales .
El paquete, de tres máquinas de este tipo, contempla todas las prestaciones propias de un helicóptero policial, incluyendo equipamiento óptico, tanto para visión nocturna, visión infrarrojo, juego de cinturones de seguridad, equipos de sirena y alta voz, sistema de enlace microondas para la transmisión de imágenes.
Un total de 15 oficiales, 12 hombres y 3 mujeres, fue capacitado por Fto Intercopters de España, que tiene instructores altamente calificados y especializados en la formación de pilotos.
El total de inversión del Gobierno paraguayo para la compra de estos helicópteros es de 18 mil millones de guaraníes.
El ministro del Interior Rafael Filizzola había prometido para fines de diciembre uno de los helicópteros, pero hasta el momento se está retrasando.

Courier mejorará sector de cargas del aeropuerto

La compañía de courier DHL invertirá entre US$ 140.000 y US$ 150.000 en infraestructura y equipamientos en el sector de cargas del aeropuerto Silvio Pettirossi, para actualizarlo a prácticas aeroportuarias regionales.
Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py
DHL ha firmado un acuerdo con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, que estipula que la Dinac debe reintegrar la inversión de DHL en tasas. Si bien la inversión es de la mencionada empresa de courier, también operarán en esa área los representantes de FedEx, TNT, Sky, y otros, comentó Mauro Rivas, gerente general de DHL Paraguay.
El proyecto utilizará la estructura existente entre los depósitos de importación y exportación que abarcan unos 900 m². En su interior habrá áreas de depósito con acceso restringido, que estará permitido a través de tarjetas magnéticas autorizadas; tendrá un área de oficinas que hoy no existen, donde trabajarán comodamente los empleados de la compañía y de las dos entidades que tienen relación directa con la actividad: la Dinac y la Aduana.
El ejecutivo destacó que el lugar está diseñado de forma tal que la visión de un aduanero sea de 360 grados a través de sus vidrios, con esto podrá hacer una tarea bien controlada y armónica basada en la experiencia que DHL tiene en otros países. "Hemos traído mucho equipamiento de afuera que hará que el movimiento de materiales sea también muy sencillo. La inversión en equipamiento no tiene nada que ver con lo que nos devolverá Dinac. Es una inversión que supera a la otra, de casi US$ 85.000 en equipamientos mecanizados y automatizados, como en un depósito aeroportuario. También hemos ayudado a la Dinac a diseñar el proceso", resaltó.
En ese sentido explicó que no solo cambiará la infraestructura, sino también el proceso de manipuleo de las cargas, ya que dependiendo de la naturaleza de la misma, se segrega o se deja en depósito para ser despacho o es liberado. "Todo eso ocurrirá en áreas específicas, controladas, donde los vistas de Aduanas van a poder hacer su trabajo cómodamente y no en un lugar donde prácticamente nadie sabe lo que está haciendo", dijo, refiriéndose a la actual infraestructura.
ACUERDO. Rivas hizo hincapié en los logros que han obtenido compañías como la suya con esta nueva administración de la Dinac que, hallando frenos para realizar inversiones, ha convocado a las compañías privadas invitándolas a invertir para luego reintegrarles ese dinero en alquiler, tasas, etcétera.
Sostuvo que con esta administración han logrado todo lo que no han logrado en todas las anteriores.
"Leo mucho en la prensa que permanentemente es atacada y yo, sin embargo, doy fe como un actor privado sin interés de ningún tipo, de que la intención y la práctica de esta administración es hacer las cosas. Definitivamente están haciendo y entiendo que van a seguir haciendo", recalcó.
El proyecto ya tiene el aval técnico y económico de la Dinac, solo falta la firma del Poder Ejecutivo. Una vez que se obtenga, se iniciará la obra cuya conclusión lleva entre 45 a 60 días.

miércoles, 7 de abril de 2010

Rusos llevarían proyecto de taller aeronáutico continental a Bolivia

QUERÍAN CONSTRUIRLO EN MARISCAL ESTIGARRIBIA, PERO NO PROSPERO

Empresarios rusos construirían un moderno taller aeronáutico continental en Bolivia para mantenimiento de aviones de fabricación rusa. Años atrás, los rusos proyectaban instalar en el Chaco paraguayo el local, pero nunca se concretó, aparentemente por razones políticas.
La pista aérea de la ciudad de Mariscal Estigarribia que no tiene utilidad.
FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su reciente encuentro con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, logró el apoyo para diferentes programas de defensa, energético y comercio. Esta versión trascendió en esta parte del país el domingo último.

Entre los planes se destaca también la construcción de un moderno aeropuerto en Bolivia por unos 5 millones de dólares, en el que se dará mantenimiento a aviones de fabricación rusa.

Hace siete años, los rusos habían manifestado interés en convertir en un taller aeronáutico continental la base aérea de Mariscal Estigarribia. La pista tiene 3.400 metros de longitud y 40 metros de ancho, dimensión mayor a la del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, de Luque.

La información fue brindada el 30 de abril de 2003 por el entonces titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ricardo Lloret. Fue durante una reunión interinstitucional que se llevó a cabo en la Municipalidad mariscaleña.

En aquel encuentro estuvieron presentes los entonces ministros de Planificación y Obras Públicas, Luis Alberto Meyer y Antonio Adam Nill, respectivamente. También el subsecretario de Minas y Energía, Luis Servín, representantes del Tercer Cuerpo de Ejército, así como autoridades municipales y departamentales de Boquerón.

“Hay muchas inversiones que se han hecho (en el aeropuerto) y no puede estar caído. Son inversiones caras que se han hecho y esto tiene que funcionar”, dijo Lloret en aquella oportunidad al anunciar el interés de los empresarios rusos en darle utilidad comercial a la terminal aérea.

Este proyecto habría sido rechazado por el gobierno de Washington, por eso nunca se concretó, según fuentes. Pero los rusos entendieron muy bien la ubicación geo- estratégica continental del aeropuerto de Mariscal Estigarribia y el bolivariano Evo Morales aprovechó la situación para beneficiar a su país con la construcción de un taller aeronáutico continental.

Mientras tanto, el aeropuerto continúa sin reportar utilidad.

Desde hace años los pobladores de esta ciudad buscan que se declare zona franca el lugar con el objetivo de convertir la ciudad en un polo de desarrollo, pero nada se concretó hasta ahora.

Plan de utilidad de la pista

Ricardo Lloret había dicho que la Dinac mucho ya se empeñó en dar alguna utilidad comercial al aeropuerto de Mariscal Estigarribia. Había asegurado que existen empresas de Rusia interesadas en transformar la pista aérea en un centro de mantenimiento para todas las máquinas de fabricación rusa que operan en el continente sudamericano y que actualmente deben ser tras- ladadas a Europa para su reparación.
6 de Abril de 2010 20:4

lunes, 5 de abril de 2010

“Es imposible eliminar todos los accidentes”

SEGÚN EXPERTO DE LA OACI
Dinac dio inicio a curso sobre seguridad operacional.
Para el comandante Daniel Mauriño, ex piloto de Aerolíneas Argentinas y actual coordinador del Programa de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), siempre habrá fallas en la aviación, aunque haya esmerados esfuerzos de prevención, porque no hay actividad humana o sistema diseñado por el ser humano que esté totalmente libre de peligros y errores.
Así afirmó en el marco del curso de Implementación del Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP, por sus siglas en inglés) llevado a cabo durante tres días en el local del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), dependiente de la Dinac.
El titular de la Dinac, Ceferino Farías, dijo al inicio del curso que la presencia de Mauriño es un importante paso dado por la institución en tren de mejorar la seguridad operacional en la institución, ya que pretende desarrollar conocimientos y orientación práctica de la mano de este profesional.
El curso fue brindado en 8 módulos. Durante su desarrollo se analizaron los factores que influencian directamente la eficiencia de la gente en los lugares de trabajo de la aviación, las acciones e inacciones de pilotos, controladores, mecánicos, personal de aeródromos, que tienen efectos adversos, los recursos con que se cuentan para protegerse de los riesgos.
Además, se tocaron temas como los factores desencadenantes de los accidentes, la comprensión de la interacción hombre-máquina y sus peligros, así como la implementación de un SSP mediante la coordinación entre las múltiples autoridades responsables de elementos funcionales individuales en el Estado.

CGR denunció a la Dinac por un millonario faltante

Tras un examen especial realizado a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Contraloría General de la República (CGR) presentó ante el Ministerio Público cuatro denuncias penales por hechos punibles contra la propiedad del Estado.

Según un informe de prensa del ente superior de control, se constató el faltante de bienes muebles y equipos informáticos por más de G. 3.000 millones, en un examen especial realizado a los bienes patrimoniales de dicha entidad (Res. CGR Nº 1632/06), es decir, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

De acuerdo con el informe, en la primera denuncia, la CGR denunció la falta de ubicación de bienes, según inventario, por G. 2.649 millones.

INVENTARIO. Los bienes muebles inventariados, cuya ubicación no pudo ser determinada, son: tres equipos para terminal AFTN conversor (por valor de G. 11.294.500 cada uno, adquiridos el 6 de junio de 2002); UPS senior de 3KVA - 220V (por valor de G. 15.194.000, adquirido el 9 de octubre de 1998); mesa supervisor marca Philips (por G. 800 millones, comprada el 31 de marzo de 1990); mesa de control de procesador (PCD) (por G. 800 millones, adquirido el 31 de marzo de 1990) y Conjunto de Raek Miscela Neus (por valor de G. 1.000 millones).

Otra denuncia reporta que el equipo auditor constató la inexistencia de bienes en la Dinac valuados en G. 20.563.840, correspondientes a dos maquinarias Dolly con ruedas para traslado de contenedores.

Los responsables del Departamento del Servicio de Asistencia a Tierra (SAT), de la Dinac, manifestaron a los auditores de la CGR que las mismas se encontraban en el Taller Planás hacía más de tres años, aproximadamente. Cuando el equipo auditor solicitó la documentación que acredite que las maquinarias salieron de la institución, los encargados de dicha dependencia mencionaron que no contaban con la misma.

VERIFICACIÓN. En la verificación in situ realizada por la CGR en conjunto con los funcionarios de la Dinac, se pudo constatar que el Taller Planás ya no funcionaba en la dirección que los funcionarios indicaron, no pudiéndose determinar el paradero de las dos Dolly.

En una verificación por muestreo de los bienes adquiridos en los años 2005 y 2006 por la Dinac, el equipo auditor constató la inexistencia de varios bienes muebles, cuyo valor según inventario asciende a G. 610.406.395.

El entonces jefe de patrimonio, José A. Báez Roa, manifestó, según acta labrada en fecha 26 de junio de 2007, desconocer la ubicación exacta de dichos bienes.

Tampoco los responsables de la mencionada entidad del Estado han podido determinar el paradero de los bienes muebles considerados fal-tantes.

Con los datos proveídos por la Contraloría, la Fiscalía se encargará de determinar quiénes son los responsables del faltante de estos bienes.

EN EL GOBIERNO DE NICANOR

El examen especial realizado por la Contraloría General de la República (CGR) corresponde a una verificación por muestreo de los bienes adquiridos en los años 2005 y 2006 por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Es decir, los equipos fueron adquiridos durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

El informe de prensa del ente contralor refiere que otras de las denuncias presentadas contra la institución de la Dinac corresponde a la suma de G. 76.612.048, valor que afecta a 13 equipos informáticos adquiridos por licitación pública.

El material agrega que los mismos fueron violentados y diversos componentes fueron extraídos de los ordenadores, según informaron el jefe de Patrimonio y Gerente Informático de la Dinac, al momento de la verificación in situ, por parte de los auditores de la CGR.

En la investigación se menciona, además, que otros tres equipos informáticos se encontraban también sin algunas de sus piezas, los cuales fueron entregados en perfecto estado y funcionamiento al momento de su adquisición.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por el faltante de bienes muebles y equipos informáticos por G. 3.000 millones.

domingo, 4 de abril de 2010

Así trabajan los espantapájaros del aeropuerto

ENCARGADOS DE SEGURIDAD DEL SILVIO PETTIROSSI USAN PETARDO Y ESCOPETA PARA ESPANTAR ANIMALES
Desechos de mataderías clandestinas atraen a las aves hacia el aeropuerto.
Los perros descuidados por sus respectivos dueños también aumentan el riesgo durante el aterrizaje y despegue diario de las aeronaves.
Las mataderías de animales clandestinas es uno de los factores que genera atracción de los cuervos y caranchos (águila paraguayo) y aumentan de esta forma el riesgo en los aterrizajes y despegues de aeronaves de pequeño y gran porte en el aeropuerto Silvio Pettirossi, concluyeron los responsables del departamento de Control de Medio Ambiente de la terminal aérea. También les preocupa los animales domésticos sueltos, de los vecinos de Luque y Mariano Roque Alonso, que fácilmente ingresa a la principal estación aérea del país. Actualmente 16 vuelos de porte pesado y unos de 50 de pequeñas aeronaves forman parte del tráfico aéreo en la capital.
Días después de que un Airbus 320 de la empresa Transporte Aéreo del Mercosur (TAM), con matrícula PZ – 710, tuviera que abortar un despegue tras colisionar un ave contra una de las turbinas, La Nación verificó in situ el control rutinario que realizan los funcionarios del aeropuerto 10 minutos antes de cada despegue y aterrizaje de aeronaves.
El recorrido se realizó en una camioneta equipada con herramientas de suma utilidad como pirotecnia, rifle con balas de fogueo y binoculares, pero sobre todo con la pericia de las personas que tienen que enfrentar la increíble astucia de las aves a fin de garantizar a diario la seguridad de cientos de pasajeros aéreos.
José René Villalba, jefe de Prensa del aeropuerto acompañó a periodistas de este medio junto al ingeniero Carlos Chena, jefe del departamento de Control de Medio Ambiente y al gerente de Operaciones César Benítez. Tras recibir la autorización por radio de la torre de control, la misión paciente pero vital de espantar aves tuvo su inicio.
Luego de algunos minutos por el taxi-way (zona del carreteo de las aeronaves) los encargados de control visualizaron algunas aves y procedieron a espantarlas primero con elementos pirotécnicos (petardo 3x3) y minutos después, con balas de fogueo. En esa oportunidad, ya en la pista principal una perdiz redireccionó el vuelo tras “entender el mensaje” de los disparos de escopeta.
“Existen mataderías, por ejemplo pollerías que vienen a tirar sus desechos en el arroyo Itay y eso es atractivo para las aves. También tenemos problema con la presencia de perros sueltos en la pista principal”, sostuvo el ingeniero Chena.
El responsable del control de riesgo aviario sostuvo que existe un manual de procedimiento para combatir la proliferación de aves, que como principal causa tiene las basuras de áreas circunvecinas. “La suciedad es el principal atractivo que tienen las aves”, aseguró.
En el departamento de control de Medio Ambiente trabajan a pulmón para evitar situaciones de peligro. “Somos concientes que podemos mitigar el peligro pero no eliminarlo; pues, existen los imponderables”, precisó el ingeniero Chena.
Habló finalmente del riesgo que representan los perros de los vecinos de la pista principal cuando están en celos, pues en un descuido aparecen por la pista cuando encuentran algún lugar por donde deslizarse en el alambrado.
El último percance en el aeropuerto, fue el martes 29 de marzo pasado, a las 7:23, cuando la turbina derecha del Airbus, se tragó un carancho, y produjo una gran explosión, y esto a su vez, susto en los 143 pasajeros, que partían hacia San Pablo Brasil. Los encargados de la seguridad de la estación, aseguraron que el avión igualmente podía llegar a destino, que no se estaba ante una eventual tragedia si tomaba vuelo.

sábado, 3 de abril de 2010

Aerolíneas no vienen por el estado del aeropuerto

Autoridades nacionales y gerentes de varias compañías aéreas reconocen que no vienen a nuestro país más aerolíneas por las graves deficiencias de los dos principales aeropuertos internacionales del país, como el Silvio Pettirossi y el Guaraní.
Así lo señalaron autoridades de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur), quienes aseguran que, además, la limitada capacidad del mercado local de viajeros evita que más aerolíneas quieran operar en el país.

"Según un nuevo informe de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) publicado semanas atrás, existen 99 puntos que deben ser subsanados para que los aeropuertos cuenten con la certificación necesaria para operar dentro de las normas internacionales de seguridad y eficiencia", expresó Ronald Birks, vicepresidente de Asatur.

Birks, junto con Angélica de Hollanda, la actual presidenta de Asatur, aclararon que la obligatoriedad de pagar una comisión mínima del 6% sobre el costo del pasaje aéreo no es el motivo que limita a las compañías aéreas para volar a Paraguay. "La ley no exige que las compañías aéreas comercialicen sus boletos por intermedio de las agencias de viajes. Cualquier compañía aérea que ya opere en el mercado o que quiera venir a hacerlo, solo tiene que informar al público que los pasajes solamente se pueden comprar en sus locales", indicó la titular de Asatur. De esta manera, esas aerolíneas no usarán a las agencias de viajes como canales de ventas y no tienen por qué pagar la comisión. Añadieron que con esto se demuestra la falsedad de que el pago del 6% es un limitante para operar en Paraguay, tal como lo manifestó la embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, hace algunas semanas.

Además, citaron como inconvenientes para la inversión las trabas burocráticas para la apertura o ampliación de negocios, las precarias instalaciones aeroportuarias y los servicios insuficientes y onerosos. Sin embargo, el producto de los impuestos generados por las ventas realizadas a través de las agencias de viajes, así como las comisiones, queda en el país y se reinvierte, resaltaron.

Hoy operan en el país TAM, Gol, Pluna, Aerolíneas Argentinas, Aerosur y Taca.


jueves, 1 de abril de 2010

Ave “tragada” por avión eludió el control que efectúa la Dinac

TITULAR DE AERONÁUTICA CIVIL ASEGURA QUE TIENE UN COMITÉ DE PELIGRO AVIARIO
Farías señaló que hay un encargado de ahuyentar las aves; sin embargo, falló el lunes.
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, manifestó que la citada dependencia cuenta con un Comité de Peligro Aviario, que se encarga de velar porque incidentes como el del lunes, con el ave que ingresó a la turbina de un avión de TAM, no ocurran. Sin embargo, ocurrió totalmente lo contrario, ya que tal comisión no realizó correctamente su labor ese día.
Farías respondió a los requerimientos de La Nación, ayer a la mañana, tras inaugurar la galería de ex presidentes de la institución ahora a su cargo.
Los ex presidentes de la Dinac rodean al actual titular, Ceferino Farías, durante el acto de inauguración de una galería en su oficina central.
Explicó que existe un encargado específico, que se ocupa de recorrer toda la pista de aterrizaje del aeropuerto Silvio Pettirossi, a fin de ahuyentar las aves que puedan crear inconvenientes a los vuelos.
Esta persona también se encarga de eliminar los criaderos, así como reservorios de agua que puedan atraer a las aves, utilizando inclusive una escopeta, en casos más extremos.
En la misma ocasión, Farías se ocupó de algunos cuestionamientos que surgieron con relación a su gestión. Una de ellas surgió con supuestos casos de nepotismo en su administración, en tres cargos específicos, la de secretaría general, asesor económico y subdirector de administración y finanzas.
Otras supuestas irregularidades, señaladas por fuentes de la propia Dinac, hablaban de que un terreno de dos manzanas, en Mariano Roque Alonso, destinado a la construcción de un radar, fue adquirido de forma irregular y el mismo formaba parte de una plaza de la zona.
Al mismo instante en que fueron planteados estos cuestionamientos al titular de la Dinac, este respondió, “esas son mentiras de Gustavo Sandoval, un aventajado del marzo paraguayo”. Farías señaló a continuación que Sandoval, ex administrador de Aduanas del Aeropuerto, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, quería estar al frente de la Dinac.
Con relación a los supuestos casos de nepotismo, Farías señaló que Beatriz Romero, secretaria general; Víctor Velázquez, asesor económico; y Juan Vázquez, subdirector de administración y finanzas, cuentan cada uno con varios años de labor en la institución.
En lo que tiene que ver con la construcción del radar y el terreno en el que se encuentra, señaló que no solo cuentan con el título de la propiedad, sino que se ahorraron US$ 16 millones para la misma.