domingo, 30 de mayo de 2010

Presidente de la Dinac comete nepotismo y tráfico de influencias


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (V)

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías Servín, incurrió en varias transgresiones de leyes. Tiene en su administración presuntos profesionales técnicos que no cuentan con título y personas con antecedentes judiciales. El titular de la institución se expone a pena privativa de libertad de hasta 10 años.
El presidente de la Dinac, aparte de ser denunciado por muchas irregularidades, mantiene en estado de total abandono el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Desde el 11 de mayo de 2009, cuando el abogado Ceferino Farías asumió como presidente de la Dinac, se sucedieron las irregularidades, según las denuncias. Entre ellas se citan la clara violación de la Ley 2777/05, que prohíbe el nepotismo en la función pública y la Ley 2523/04, que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias.    

El Art. 1 de la primera ley señala que “El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Magistratura, el Fiscal General del Estado, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, los Presidentes de los entes autárquicos y descentralizados y los gobernadores e intendentes no podrán nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen en el marco de un concurso público de oposición”.    

Agrega que “todo nombramiento realizado en contra de esta disposición es de nulidad absoluta y hará incurrir en la presunción del hecho punible de tráfico de influencia, en cuyo caso la expectativa de pena es 10 años de cárcel.    

Nombrados    

El presidente de la Dinac hizo varios nombramientos en contra de estas normas legales, como el caso de su hermano Néstor Farías Servín en el cargo de jefe del Departamento de Cargas Aéreas; su primo Isabelino Sosa Farías como director de Seguridad Aéreo Portuaria, y Remigio Zárate, también su primo, en la jefatura de Gerencia Aérea.    

Luego están las personas que aprovechan sus cargos de confianza y logran el nombramiento de sus parientes. Este punto es tipificado y penalizado como tráfico de influencia y es el caso de Beatriz Romero Aquino, secretaria general, que además tiene tres demandas judiciales; Juan Miguel Mascareño Romero, Juan Rogelio Vázquez Zayas; Guillermo Ariel Vázquez Prieto; Adriana María Vázquez Brusquetti, y Lina Mercedes Prieto de Vázquez. Todos son parientes entre sí (ver info).    

Por otra parte, están las designaciones de supuestos profesionales, que no tienen preparación. Uno de ellos es Ramón Salinas Ruiz, quien asumió el cargo de gerente de telecomunicaciones y electrónica, responsable de la instalación y mantenimiento del nuevo radar. Este funcionario es acusado de ser responsable de la destrucción del radar anterior y además no tiene título que lo habilite como técnico. Eso consta en informe enviado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.    

Encargado    

Cuando Ceferino Farías se ausenta del país, el titular de la Asesoría Jurídica, Alberto Cáceres Navarro, nombra al Abog. Carlos Acuña Lugo como encargado de despacho. Acuña Lugo fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General de la República por ejercicio ilegal de la profesión.
29 de Mayo de 2010 20:15

sábado, 29 de mayo de 2010

Nuevas aerolíneas potenciarán el turismo y generarán mano de obra


PARA EL 2011 EN PARAGUAY OPERARÁN OTRAS CINCO EMPRESAS
Según la ministra Liz Crámer, se podrá abarcar más mercados y se abaratarán los vuelos.

La conectividad de vuelos aéreos potencializada, con el consecuente aumento del tráfico de pasajeros favorecerá y fortalecerá el desarrollo del turismo en nuestro país, según Liz Crámer, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). “Todo lo que tenga que ver con conectividad nos favorece tremendamente porque podemos abarcar más mercados y ser competitivos”, expresó. Paraguay contará a partir del año que viene con el servicio de cinco nuevas aerolíneas con vuelos que partirán de Asunción desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de concretarse los proyectos que encaran distintas empresas nacionales y extranjeras, según informó Ceferino Farías, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

La ministra Crámer, explicó que con una mayor cantidad de aerolíneas que llevan y traen personas del país será más fácil llegar a otros destinos y a nuestro país y además “cuanto más opciones hay, se conquista más mercados”, refiriéndose a las posibilidades de “vender” en el exterior.

Las compañías que proyectan vuelos hasta Asunción son Iberia, Lan Perú, Aires de Colombia, Copa de Panamá y Sol del Paraguay.

“Al haber más disponibilidad, hay más competencia, y además promoción. Eso te permite extender el mercado”, puntualizó. En cuanto al turismo receptivo, dijo que afecta positivamente y en el caso del turismo emisivo hay más ofertas y hace que los precios más competitivos. Además, en cualquiera de los casos, tienen que invertir en publicidad, montar oficinas, contratar gente y “es plata que se queda en el país”, dijo.

Mano de obra

Solo si se concretan los vuelos de la Aerolínea Sol Del Paraguay se estarían empleando a 400 personas de las cuales el 80% sería mano de obra local, advirtió Farías. El desarrollo del turismo receptivo es muy expansivo, “transversal”, según explicó Crámer. “Un turista que viene a un hotel compra artesanía, usa el restaurante, paga pasaje” y conforme moviliza todos estos sectores, se mueve toda una cadena, construcción de nuevos hoteles, etc.

Dinac concesionará más servicios en el aeropuerto

La Dinac viene impulsando la concesión de obras y servicios públicos aeroportuarios amparada en la Ley 1618, que establece las modalidades en que se otorgarán las concesiones: sobre obras ya existentes o nuevas o en una combinación de ambas, manifestó el presidente de Dinac, abogado Ceferino Farías.

"Estoy convencido de que en el sector público, aliado con el privado, con un buen financiamiento se puede hacer un trabajo como si estuviéramos trabajando entre particulares", dijo. Citó como ejemplo el caso de DHL, a la que le cedió un espacio, y la tercerización de el sistema de percepción de las tasas de cargas que hoy funciona a través de un acuerdo tripartito entre el Centro de Despachantes de Aduana, la Dirección General de Aduanas y la Dinac, en el que a través del sistema Sofía los exportadores pueden hacer sus gestiones por internet y pagar luego en la red bancaria.

COMISIÓN. El Gobierno integró por decreto una comisión interinstitucional compuesta por el Ministerio de Obras Públicas, la Dinac y otros para buscar la mejor forma de desarrollar la red aeroportuaria, que puede ser a través de la concesión local o manejada por la Dinac. "Hoy no se puede decir que el Gobierno ya ha adoptado la decisión de concesionar todo el servicio. Una consultora está trabajando todos los elementos, luego los miembros nos juntaremos y haremos la decisión que más convenga", dijo.

Sin embargo, sostuvo que en lo personal es partidario de la participación conjunta del sector público y el privado en la concesión, pero siempre bajo la dirección del sector público, en este caso la Dinac.

PROYECTOS. En breve, la Dinac ofrecerá mediante contratación pública la concesión del estacionamiento vehicular, con el que esperan modernizar este sector. Una empresa proyecta una zona industrial, donde construirá hangares para mantenimiento de aviones ejecutivos. También la empresa Global Exchange se instalará para cambio de moneda a los pasajeros en el Silvio Pettirossi; lo hará en tres puntos: embarque, desembarque y zona común del público. "Como ella hay varias empresas internacionales que nos han pedido tener espacio en el aeropuerto; son marcas mundialmente conocidas, que tienen espacios en los principales aeropuertos de la región", destacó el titular de Dinac.



Fuente: http://www.ultimahora.com/

viernes, 28 de mayo de 2010

Cinco nuevas aerolíneas operarán en el país para el 2011, según Dinac


SE DUPLICARÁ CANTIDAD DE EMPRESAS QUE LLEGARÁN AL SILVI O PETTIROSSI

Las compañías que proyectan vuelos por Asunción son Iberia, Lan Perú, Aires de Colombia, Copa de Panamá y Sol del Paraguay.

Paraguay contará a partir del 2011 con el servicio de cinco nuevas aerolíneas con vuelos que partirán de Asunción desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de concretarse los proyectos que encaran distintas empresas nacionales y extranjeras con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Sol del Paraguay Líneas Aéreas SA. ya se encuentra en etapa de certificación y comenzará a operar desde enero o febrero del próximo año, en tanto se aguardan los vuelos y conexiones de las empresas Iberia, Lan Perú, Copa Airlines de Panamá y Aire de Colombia, según anunció a La Nación el abogado Ceferino Farías, presidente de la aeronáutica.

Mientras Sol del Paraguay con bandera nacional cubrirá las principales rutas regionales, Iberia inaugurará un nuevo destino de Madrid a Córdoba y también tiene previsto hacer algunas extensiones semanales por Asunción.

“Lan Perú estaría volando acá desde fin de año, aproximadamente desde noviembre, según lo conversado. Una vez que nos presenten el manual de operaciones sabremos cuáles serán exactamente los itinerarios que cubrirá hasta Perú”, explicó Farías.

SALIDA AL PACÍFICO

Este transporte aéreo cuenta con una flota muy moderna como por ejemplo, Airbus 320 y Boeing 737-200 que llegan a casi todas las capitales de Sudamérica. “Sería bueno contar con esta aerolínea para una salida al Pacífico, en este sentido Lan Perú estaría compitiendo con Taca y con ellas estaríamos reactivando la conectividad”, señaló el titular de la DINAC.

Por su parte, la aerolínea española Iberia no vuela en Paraguay desde la década de los 90, pero está finalizando las tratativas para regresar lo que permitiría tener una conexión con Madrid. “Iberia está inaugurando un nuevo destino de Madrid a Córdoba, vía Buenos Aires y tiene previsto hacer algunos vuelos semanales por Asunción”, apuntó Farías.

En cuanto a Copa de Panamá, refirió que hace dos años están en constante diálogo y haciendo estudios para llegar a la capital guaraní.

“Ellos quieren estar bien seguros, antes de arriesgarse, pero los planes son que inicien en la temporada alta que es en vacaciones, a fin de año o para julio del 2011. Están cerrando la cantidad de gente que van a tener en cada vuelo, si les conviene realmente, los vuelos serían Asunción- Panamá- Estados Unidos para transporte de pasajeros y cargas”, agregó. La aerolínea Aires de Colombia está teniendo también dentro de su plan estratégico de vuelos llegar a territorio paraguayo.

jueves, 27 de mayo de 2010

La Aerolínea Sol del Paraguay operará en el país desde el 2011

ESTÁ EN LA ETAPA DE CERTIFICACIÓN Y EN LA BÚSQUEDA DE TÉCNICOS

Solo en equipamientos la inversión asciende a los US$ 200 millones.

La nueva aerolínea nacional Sol del Paraguay S.A. –que inició como transporte terrestre en el país hace 10 años– espera la certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para comenzar a operar en los primeros meses del 2011, en coincidencia con el Bicentenario de la República. Su interés es incorporarse como una empresa de transporte comercial y ya invirtió en equipamientos una cifra que asciende a los 200 millones de dólares, informó ayer a La Nación, el presidente aeroportuario Ceferino Farías. Arrancará con dos aviones del tipo Jet 175 con capacidad para 100 pasajeros y con una pequeña clase ejecutiva.

Las naves están siendo fabricadas por la empresa brasileña Embraer, una de las mayores exportadoras brasileñas que produce aviones militares, comerciales y ejecutivos. “Estimamos que para el 2011 ya vamos a tener nuestra nueva aerolínea. Ahora empieza el proceso de certificación de parte nuestra, la sociedad anónima ya está constituida y es un proyecto muy serio. Estaría comenzando con 2 aviones en el primer año, dos más después y para el 2015 llegaría a los 10 aviones, empleando a casi 400 empleados y técnicos”, señaló Farías. Sol del Paraguay cubrirá todas las rutas regionales, desde Asunción; en Brasil, Río de Janeiro, Curitiba, Campo Grande y San Pablo, en Argentina Córdoba, Buenos Aires, La Paz, también por Santiago y Cochabamba, indicó.

CONTRATACIONES

Sol S.A. de Transporte y Turismo asoció su capital al de una entidad brasileña bajo el nombre de Sol del Paraguay Líneas Aéreas S.A. para explorar el nuevo rubro de las aeronaves y ya se encuentra en plena tarea de contratación y entrenamiento de personal. Por de pronto ya publica avisos en los medios con la intención de incorporar pilotos de línea aérea que tengan licencia comercial y más de 3.000 horas de vuelo; auxiliares como tripulantes de las cabinas de pasajeros e ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronave, que también deben poseer experiencia e idioma ingles, según los requerimientos de la firma.

MONTOS

Actualmente la única aerolínea con bandera paraguaya sobrevolando es la empresa TAM Airlines, visto que AeroSur regional perdió su licencia por no cumplir con ciertos requerimientos técnicos.

La inversión que realiza Sol del Paraguay es millonaria superando incluso a TAM que como parte de su política de expansión en la región, al inaugurar un solo vuelo directo de Buenos Aires a Curitiba en el estado brasileño de Paraná, invirtió la suma de 22 millones de dólares para la incorporación de nuevos aviones, pilotos y desarrollo tecnológico.

Aparte de TAM que opera con oficinas en Paraguay, también realizan vuelos por Asunción Pluna, Taca y Gol y sería muy beneficioso contar con una nueva entidad que también cubra el itinerario regional.

Ceferino Farías gastó en viáticos y pasajes G. 81 millones en un mes

IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (IV)

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, derrocha plata del Estado en viáticos y pasajes. Este mes ya gastó más de G. 81 millones en viajes a Bogotá y Río de Janeiro. Los montos adjudicados superan lo establecido por el Decreto 3866/10.
La Resolución por la que se integra la delegación para el viaje a Río de Janeiro, Brasil, y se establecen los montos de viáticos. Lleva la firma del mismo presidente de la Dinac, Ceferino Farías.
Una comitiva encabezada por el titular de la Dinac estuvo los días 6 y 7 de mayo últimos en Bogotá (Colombia) en la Reunión de Consulta sobre un Proyecto de Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos. Se llevó un viático de 5.184 dólares, según Resolución N° 349/10, firmada por el mismo Ceferino Farías.

El director de la Dinac se autoadjudicó 1.556 dólares por dos días de estadía. Sin embargo, según el Decreto 3866/10 que establece la “tabla de valores-viáticos exterior”, la suma que corresponde es de 389 dólares por día. Es decir, a Farías le tocaban 778 dólares por los dos días, pero se llevó el doble.

Los otros miembros de la delegación fueron: Aurora Pycasú Torres de Rodríguez (asesora de la Presidencia), Alberto Cáceres Navarro (asesor jurídico) quienes cobraron 1.244 dólares cada uno, y Allison Mariel Colmán (jefa de Transporte Aéreo), quien se llevó 1.140 dólares. Utilizaron más de G. 24 millones en viáticos.

Posteriormente se hizo el viaje a Río de Janeiro (Brasil), donde Ceferino Farías también encabezó la comitiva que asistió a la Primera Cumbre Unión Europea-América Latina de Aviación Civil, los días 24, 25 y 26 de mayo. Aquí el titular de la Dinac se autoadjudicó 2.235 dólares y solamente le correspondían 1.341 dólares, siempre de acuerdo al Decreto 3866. Para la referida ciudad brasileña se establecen 447 dólares por día.

Los demás miembros de la delegación: Jesús César Ríos (subdirector de Normas de Vuelo), Aurora Pycasú Torres de Rodríguez (asesora de la Presidencia) y Víctor Teodoro Velázquez (asesor económico de la Presidencia) se llevaron 1.790 dólares cada uno. Se llevaron más de G. 35 millones.

A estos montos se agregan los costos de pasajes a Bogotá, que es de 735 dólares (el más barato) y a Río de Janeiro de 400 dólares. En pasajes gastaron más de G. 24 millones.

El promedio de viajes de Farías y comitiva al exterior sería de 2 al mes. Es decir, si solamente en mayo gastaron G. 81 millones, en 5 meses del año ya habrían derrochado G. 400 millones en viáticos y pasajes.

Paradójicamente, Farías sostiene que “hemos controlado la mala ejecución en algunos rubros, como viáticos y pasajes. La gente viajaba mucho y lógicamente eso implicaba gastos, algunos innecesarios”.
26 de Mayo de 2010 20:43

miércoles, 26 de mayo de 2010

Dinac instala radar violando la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (III)

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) comenzó la instalación del nuevo radar para el aeropuerto internacional Silvio Pettiro- ssi” sin licencia ambiental, que debe otorgar la Secretaría del Ambiente (Seam). Sin embargo, tuvo la aprobación del presidente Fernando Lugo, quien dio la palada inicial.
Hasta una calle cortaron en Mariano Roque Alonso para la instalación del radar. Esta arteria (José Martí) es truncada por el predio ocupado por la Dinac.
La Dinac comenzó la instalación de los equipos en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, en violación de la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental. El fiscalizador de la Seam, Roberto Arias, confirmó ayer que no existe estudio de impacto ambiental para la mencionada obra, “y ni siquiera tenemos pedido para el efecto”, manifestó.    

Agregó que “así como tampoco tiene licencia el aeropuerto, tampoco va tener su radar”, enfatizó.    

Pese a esa situación, el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, invitó al presidente de la República, Fernando Lugo, para dar la palada inicial, el pasado 3 de marzo. Además, los trabajos se desarrollan en una propiedad ajena a la institución, ocupa la plaza municipal Santa Prudencia y hasta corta calles. Hasta el momento ya han sido desembolsados G. 20.000 millones en el emprendimiento.    

Los vecinos esperan la intervención de la Seam para el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, entienden que no corren peligro, “porque la gente de la Dinac se reunió con la gente del barrio e informó que con la tecnología actual los radares ya no constituyen riesgos para la salud humana ni animal”.    

Por otra parte, los funcionarios de la Dinac están preocupados por el nombramiento de Ramón Salinas Ruiz para el mantenimiento del nuevo radar. Sostienen que un costoso sistema de comunicaciones y radar estará a cargo de la misma persona que inutilizó el anterior radar.    

Recordaron que Salinas fue cambiado “por negligencia técnica en 1991”, cuando era ayudante del encargado de mantener el antiguo radar, Ing. Arsenio Pino.    

“Dejó que se quemaran los reductores del motor de rotación de la antena”, según señalaron. Relataron, además, que durante un mantenimiento preventivo supuestamente desconectaron una “alarma de fase” y por esa situación se quemó el reductor, lo que causó tremendo daño al equipo y dejó parado el radar por un periodo de seis meses.    

Actualmente, está en el cargo de gerente de telecomunicaciones y electrónica, responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de la empresa Indra.    

La evaluación de impacto ambiental es obligatoria para  toda modificación del medio ambiente provocada por obras o actividades humanas que tengan como consecuencia positiva o negativa, directa o indirecta, afectar la vida en general, la biodiversidad, la calidad o una cantidad significativa de los recursos naturales o ambientales y su aprovechamiento, el bienestar, la salud, la seguridad personal, los hábitos y costumbres, el patrimonio cultural o los medios de vida legítimos.

¿Qué dice la Ley 294/93?

Art. 1º: Declárase obligatoria la Evaluación de Impacto Ambiental. Se entenderá por Impacto Ambiental, a los efectos legales, toda modificación del medio ambiente provocada por obras o actividades humanas que tengan, como consecuencia positiva o negativa, directa o indirecta, afectar la vida en general, la biodiversidad, la calidad o una cantidad significativa de los recursos naturales o ambientales y su aprovechamiento, el bienestar, la salud, la seguridad personal, los hábitos y costumbres, el patrimonio cultural o los medios de vida legítimos. Art. 2º: Se entenderá por Evaluación de Impacto Ambiental  el estudio científico que permita identificar, prever y estimar Impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución.
25 de Mayo de 2010 20:26

martes, 25 de mayo de 2010

Hacienda recibió utilidades de TAM


La Procuraduría General de la República (PGR) entregó ayer al Ministerio de Hacienda el cheque por valor de más de 3.088 millones de guaraníes, correspondientes a las utilidades del año pasado de la compañía aérea TAM Mercosur SA.    

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Manuel Acosta, explicó que los recursos corresponden al Estado paraguayo en su carácter de accionista minoritario de la citada aerolínea.    

Entregó el cheque el director general jurídico de la PGR, Rubén Ortiz, quien explicó que el procurador Enrique García participó de la asamblea general de accionistas de TAM el pasado 27 de abril, ocasión en que fueron aprobados el balance de la empresa y la distribución de las utilidades.    

La empresa tiene su origen en la estatal Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), vendida por el Gobierno paraguayo en 1994 al consorcio Cielos de América, que a su vez transfirió posteriormente el 94,98% de las acciones a TAM de Brasil.

Alianza con otras compañías

Actualmente, forma parte de TAM Airlines, que en la primera quincena de este mes pasó a ser miembro del grupo Star Alliance.    

Esta asociación le permite a la compañía aérea llegar a 181 países del mundo, teniendo en cuenta que la citada asociación cuenta ahora con 27 miembros, que brindan más de 21.050 vuelos diarios a 1.167 destinos del mundo.

De acuerdo con los datos oficiales de la firma, TAM es líder en el mercado doméstico del Brasil desde julio de 2003, y cerró el mes de abril con una participación de 42,1% del mercado.

Según informe de la empresa, vuela a 43 destinos en el Brasil y, con los acuerdos comerciales firmados con aerolíneas regionales, llega a 82 destinos diferentes.
24 de Mayo de 2010 22:02

Ceferino Farías derrochó el dinero de la Dinac en viáticos y pasajes


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (II)

El presidente de la Dinac, abogado Ceferino Farías, fue quien más dinero de la institución despilfarró durante los gobiernos colorados. Se pasó viajando a cuantos cursos, congresos y asambleas se realizaban por el mundo. Además, estuvo como “embajador” ante la OACI, con un sueldo de 5.000 dólares.
Parte del alambrado de la Dinac, que corresponde a la plaza municipal “Santa Prudencia” de la comunidad roquealonseña.
La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (FETAP) y el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) realizaron diversas denuncias de irregularidades en el manejo administrativo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Aparte de la poca claridad en las gestiones para la adquisición del nuevo radar, que será instalado en un predio que no es de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), mencionan nepotismo, nombramiento de personas sin la preparación requerida y hasta   la disminución de las recaudaciones.

Sin embargo, el afectado, Ceferino Farías, sostiene que las denuncias son producto de una persecución iniciada por funcionarios que tuvieron un  sinfín de beneficios durante las administraciones anteriores. Remarcó, en forma especial, que actualmente “se está controlando la mala ejecución en algunos rubros como viáticos y pasajes”.

Agrega que   “la gente viajaba mucho”. Sin embargo, sobre este punto, los informes elaborados por los trabajadores de la Dinac indican que “el mayor beneficiado durante los gobiernos colorados fue justamente Farías”.

Resaltan que Farías  se pasó viajando y que en su foja de servicio figura un sinnúmero de cursos, congresos y asambleas en el exterior, en los que participó. Hasta indican que asistía a eventos organizados para pilotos, no siendo él de esa profesión.

Actualmente, como titular de la Dinac realizó más de 12 viajes  con viáticos de 250 dólares por día, como mínimo, dependiendo el país de destino. Pero como funcionario es el que más viajes obtuvo, todo pagado por el Estado.

Millonario sueldo

En el año 1994 comenzó su recorrida internacional con la reunión del Acuerdo de Rotación para la Mejor Representación ante el Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Santiago de Chile.

Luego, durante el gobierno colorado de Angel González Macchi, estuvo dos años como “embajador” paraguayo ante la OACI, con sede en Canadá. Hasta allí viajó “centenar” de veces y tuvo viáticos y estadías durante dos años. Su sueldo era de 5.000 dólares (más de G. 23 millones al cambio actual).

Previamente,  en  1994,   participó en la XI Asamblea General Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Manaus, Brasil y en el año 2000  viajó nada menos que en  61 ocasiones. El mayor número de viajes se anotó a Centroamérica, a países como  Cuba, Puerto Rico, Panamá, entre otros países. Además, estuvo en varias ocasiones en Montreal y en la ciudad de México, aparte de recorrer todos los países de Sudamérica.

Varios funcionarios de la Dinac sostienen que Farías fue el “mimado” de los gobiernos colorados. Sin embargo, el afectado aseguró que quienes lo denuncian son los “recaudadores” del senador Oscar González Daher. Agregó que las denuncias son de los afectados por su gestión actual, “porque estamos acabando con el prebendarismo”. También señaló que en las últimas cinco administraciones los sindicatos tenían una participación decisiva y activa en las determinaciones de la autoridad “y a eso también pusimos fin”.

Informes de sindicatos

Los informes sobre la situación actual de la Dinac  elaborados por la FETAP) y el SEODINAC, firmados por Osvaldo Salinas y Leonardo Baraud, presidente y secretario general respectivamente de esas organizaciones, llegaron hasta el Parlamento. En octubre de 2009, la Cámara de Senadores aprobó la conformación de una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas, que incluyen licitaciones y otras gestiones de la Dinac.Posteriormente,  la Cámara de Diputados, el  12 de noviembre de 2010, resolvió crear la Comisión Especial para la Investigación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Ceidinac).
25 de Mayo de 2010 00:01

lunes, 24 de mayo de 2010

Dinac ya pagó G. 20.000 millones por radar e instala en predio ajeno


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO “SILVIO PETTIROSSI” (I)

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ya pagó 4.208.592 dólares (G. 20.676.968.170) por el nuevo radar. Sin embargo, la instalación del mismo se ejecuta en una propiedad ajena. Incluso, una parte es terreno municipal reservado para plaza y edificios públicos de Mariano Roque Alonso.
Parte de la antigua estructura, donde fue instalado el primer radar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Mariano Roque Alonso.
La actual administración de la Dinac, cuyo presidente es el Abog. Ceferino Farías, invertirá casi 16 millones de dólares en el nuevo radar para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. El predio donde se realizan los trabajos nunca fue adjudicado a la referida entidad, la Dinac no tiene título y corre el riesgo de ser desalojada en algún momento.

Una pequeña parte del terreno ocupado pertenece al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras que el resto figura en el plano de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso como plaza y área de edificios públicos.

A pesar de esta situación, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ya pagó dos cuotas a la empresa adjudicada para la provisión del equipo de control aéreo. El 30 de julio del año pasado, la firma Indra Sistemas SA Sucursal Paraguay recibió la suma de G. 14.264.730.000. Luego, el pasado 26 de febrero, obtuvo el segundo pago de G. 6.412.238.170. En total se pagaron G. 20.676.968.170.

En realidad, el primer radar ya funcionó en el mismo lugar durante 15 años (hasta 1995). Se instaló en la ex propiedad de la Compañía Paraguaya de la Carne (Copacar), por orden del dictador Alfredo Stroessner.

Una parte de aquella amplia propiedad ocupó la Dinac, mientras que otro sector,  en la misma zona “invadió” el Ejército paraguayo (la Caballería), según  el primer intendente de Mariano Roque Alonso (1978), Vicente Maldonado.

El ex jefe comunal sostiene que los verdaderos dueños de esa propiedad debieron ser los ganaderos que tenían acciones en Copacar. Pero cuando fue liquidada la compañía, el Estado paraguayo debió indemnizar a los accionistas para quedarse con la propiedad. Luego debió pasar por el Parlamento, para expropiar a favor de la Dinac, pero nunca se hizo.

Después, con el ordenamiento territorial y creación del distrito de Mariano Roque Alonso, la franja quedó como dominio municipal y se inició el loteamiento del lugar. Es así como el predio fijado para el radar queda hoy en medio de una zona de densa población.    
   
Palada inicial   
El 3 de marzo pasado, con la participación del presidente Fernando Lugo, se hizo la palada inicial en la propiedad, donde la Dinac comenzó las obras del nuevo centro de control de vuelos, donde también se instalará un sistema de comunicación que suplirá al colocado en 1980 en Mariano Roque Alonso.

Según el piloto civil Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap),  con aquella acción el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, se burló de la ciudadanía y del mismo Jefe de Estado, porque habló de las “bondades” de este radar, que, a su criterio, “no va a servir”. 

Farías aseguró, por su parte, que son de primer nivel los equipos de telecomunicación aeronáutica, el sistema de radar y el nuevo centro automatizado de tráfico aéreo que conformarán los equipos de navegación, comunicación y vigilancia para la administración y el control del espacio aéreo nacional que se van a instalar.

Sería una estafa al Estado

Varias personas vinculadas al aeropuerto  Silvio Pettirossi sostienen que el radar en adquisición es obsoleto. Lorenzo Orué, ex dirigente sindical de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), afirmó en noviembre de 2008 que la  compra  constituirá una nueva estafa al Estado y la aparición de un nuevo elefante blanco.

Aseguró que en poco tiempo quedará desfasado, porque equipos similares  están siendo reemplazados en otros países. Otra información refiere que  se utilizó pliego de bases y condiciones de  2001. Los ofertados por la empresa española Indra Sistemas SA, que proveerá el equipo, se dejaron de fabricar en  1999.
23 de Mayo de 2010 17:10

Procuraduría entregó G. 3 mil millones a Hacienda de la utilidades de TAM

Fruto de las acciones que posee el Estado Paraguayo

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó hoy al Ministerio de Hacienda el cheque por valor de 3.088.937.485 de guaraníes librado por Transportes Aéreos del Mercosur SA (TAM) en concepto de pago de dividendos correspondientes a las acciones que posee el Estado paraguayo en la citada empresa aérea.
 
El director general jurídico de la PGR, Rubén Ortiz, entregó el cheque al viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Manuel Acosta.
 
El procurador general de la República José Enrique García recibió la semana pasada el cheque librado a la orden de la Dirección General del Tesoro Público, conforme al Balance del Ejercicio 2009 de TAM SA aprobado por la asamblea ordinaria el 27 de abril de 2010.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

miércoles, 19 de mayo de 2010

Susto en Itapúa: Una avioneta aterrizó de emergencia

Una avioneta con dos ocupantes realizó un aterrizaje de emergencia en la zona de Cambyretá, departamento de Itapúa. No hay heridos, pero los pasajeros se llevaron un gran susto.
 
La avioneta Cesna 152 realizó un aterrizaje forzoso en un predio de cinco hectáreas de campo cultivado. A bordo de la aeronave viajaban dos ciudadanos argentinos. Ambos salieron ilesos, según los primeros reportes del corresponsal del Centro Informativo Multimedios (CIM), Raul Cortese.

 
El hecho ocurrió este miércoles, alrededor de las 16:00, en el distrito de Cambyretá, Itapúa, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Encarnación. La Policía y los Bomberos fueron hasta el lugar del percance. También, una gran cantidad de curiosos.

 
Los pasajeros de la aeronave sostienen que, posiblemente, se congeló el carburador, lo que ocasionó problemas en el motor. Además, consideran que la maniobra efectuada para el descenso fue de "alto riesgo".


Fuente: http://www.ultimahora.com/

domingo, 16 de mayo de 2010

TAM amplía beneficios para sus clientes

El 13 de mayo, al oficializar su entrada a Star Alliance, TAM Líneas Aéreas dio inicio a 16 nuevos acuerdos de FFP (Frequent Flyer Program), ampliando los beneficios ya ofrecidos a los clientes del programa TAM Fidelidad.

Las alianzas abarcan a las siguientes aerolíneas miembros de la mayor alianza global de aviación: Adria Airways, Air China, Air New Zealand, ANA, Asiana Airlines, Blue1, Croatia Airlines, EGYPTAIR, LOT Polish Airlines, Scandinavian Airlines, Shangái Airlines, Singapore Airlines, South African Airways, Spanair, THAI e Turkish Airlines.

Con el inicio de estos nuevos acuerdos, los clientes del programa TAM Fidelidad podrán acumular y rescatar puntos en vuelos operados por cualquiera de las 16 nuevas empresas aliadas. Este mismo beneficio se extiende a los clientes de los programas de fidelidad de esas compañías, que podrán, a su vez, acumular y rescatar puntos o millas en los vuelos de TAM.

"Fuimos pioneros al lanzar un programa de fidelidad para empresas aéreas en el Brasil y ahora estamos ampliando aún más las ventajas para los clientes de TAM y de las empresas integrantes de Star Alliance", afirma el vicepresidente Comercial y de Planificación de TAM, Paulo Castello Branco.

Este explica, además, que, a partir del 13 de mayo, TAM Fidelidad está integrado a los programas de fidelidad de las 26 aerolíneas que son parte de la alianza.

ACUERDOS. TAM actualmente mantiene acuerdos de FFP con Lufthansa, United, TAP, US Airways, Air Canada, Brussels, Austrian, BMI, Continental y SWISS, todas de Star Alliance. Además tiene acuerdo de FFP también con LAN, totalizando 27 alianzas internacionales.

"Los pasajeros inscritos en TAM Fidelidad pasan a acumular puntos de las formas más diversas. Viajar en el puente aéreo, por ejemplo, resultará en puntos que podrán ser utilizados para adquirir pasajes a China", explica Castello Branco.

Los clientes TAM Fidelidad ya gozan de diferenciales, como el rescate de pasajes sin restricciones de asientos para viajes en toda América del Sur, además de variadas alternativas en vuelos internacionales ofrecidos por TAM y aerolíneas aliadas en todo el mundo.

Para acumular puntos es suficiente que los clientes informen el número de la tarjeta TAM Fidelidad en el acto de efectuar la reserva o en el check-in.

LOS BENEFICIOS

A partir de la fecha de la alianza, todos los clientes de la tarjeta TAM Fidelidad Roja y Azul podrán aprovechar los beneficios de las tarjetas Star Alliance Gold y Silver, respectivamente. Tales ventajas incluyen, según la categoría de la tarjeta, acceso a lounges exclusivos, embarque prioritario, autorización de exceso de equipaje y prioridad en el check-in y en listas de espera, entre otras facilidades que ofrecen a sus clientes.



Fuente: http://www.ultimahora.com/

Jornada para amantes de la aviación


CON EXPOSICIONES, ACTIVIDADES ARTISTICAS Y VUELOS DE BAUTISMO
Aeronave C150 en pleno vuelo. Un experto de la Cessna Company visitará el país para dar una exposición en la conmemoración del Día Mundial para Aprender a Volar.
En  conmemoración del Día Mundial para Aprender a Volar,   en el Aero Centro Cessna Pilot Center del Aeropuerto Silvio Pettirossi, se realizará en la fecha   una nutrida jornada  familiar con exposiciones, vuelos de bautismo  y la actuación de la cantante Andrea Valobra.
La jornada se iniciará a las 10:30 en el local de Aerocentro ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco 555, en las inmediaciones de la principal estación aeroportuaria del país.    
    
Entre los atractivos figura una presentación del piloto americano Dan Lewis, como gerente de ventas regional de América Latina y Sudáfrica de la Cessna Company.

La firma  queda en Wichita, Kansas, EE.UU. Es un constructor de aviones, que van de pequeños modelos  hasta reactores de negocios.    

La compañía nació en 1911 y tras la   2ª Guerra Mundial creó el Cessna 170 y el  172, los modelos  ligeros más producidos en la historia.     
    
Se anunció también la presencia y actuación de la cantante Andrea Valobra, ex integrante del programa Rojo Fama Contrafama.    

También se realizarán “vuelos bautismo” para 30 personas a ser sorteadas entre los presentes que nunca volaron en su vida y tengan ganas de experimentar la sensación.    

El Día Mundial de Aprender a Volar fue anunciado en EAA Air Venture Oshkosh, Estados Unidos, en 2009, como un esfuerzo para incrementar el interés en volar y alentar a la comunidad aeronáutica a que los demás se involucren en la aviación.    A partir de entonces, el Día Mundial para Aprender a Volar es el 15 de mayo y por una cuestión organizativa la celebración se realiza hoy.    
    
Más información en Aero Centro Cessna Pilot Center: gfernandez@aerocentro.net.    

Entrenamientos 

Los organizadores señalaron que el Cessna Pilot Center constituye la mayor red de centro de entrenamiento de vuelo en el mundo. Agregan que más pilotos han aprendido  a volar en aviones fabricados por la citada compañía que ninguna otra aeronave.    
   
Indican además que los interesados en recibir entrenamiento profesional accederán a instrucción personalizada. En tierra se tiene la posibilidad de estudiar al ritmo de cada alumno.
15 de Mayo de 2010 20:01