domingo, 27 de junio de 2010

Incidente de Franco con el comandante de vuelo

A SU RETORNO DE SUDAFRICA

El vicepresidente Federico Franco habría mantenido un incidente ayer a la madrugada con el comandante de vuelo de la línea Gol porque no pudo aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi a causa de la neblina.

Conforme a testimonios de pasajeros que venían en el vuelo chárter proveniente de Sudáfrica, con escala en San Pablo, la aeronave perteneciente a la empresa Gol debía aterrizar a las 05:00 en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Sin embargo, la espesa neblina que se extendía sobre el departamento Central a esa hora hizo imposible el descenso de la nave, por lo que el comandante de vuelo comunicó a los pasajeros que por indicaciones de la torre de control del aeropuerto debían buscar una terminal alternativa.

Fue en ese momento, según las declaraciones de uno de los pasajeros, cuando el vicepresidente de la República se levantó y fue hasta la cabina exigiendo al personal de la tripulación conversar con el comandante de vuelo. Franco exigió al responsable de la nave que aterrice y hasta llegó a tratarlo de inútil, conforme a lo que escuchó el pasajero que conversó con nuestro diario.

El comandante le explicó que no desobedecería las indicaciones del personal de torre de control y que no pondría en peligro la vida de ningún pasajero.

Finalmente, el vuelo fue desviado al aeropuerto de Porto Alegre, de donde volvió más tarde y pudo aterrizar a las 11:00 en la base aérea de Luque con el vicepresidente Franco y los demás pasajeros.

Personal de control de vuelo de la estación aérea confirmó que la neblina impidió el aterrizaje y el despegue de algunos vuelos tempraneros, llegando a normalizarse a mediamañana.

Ni Franco ni Gol

Insistimos en varias oportunidades conversar con la empresa aérea, pero ninguno de sus teléfonos respondieron. Tampoco el vicepresidente Franco se hizo encontrar para dar su versión. De hecho la hora del retorno se mantuvo en secreto.

26 de Junio de 2010 22:08

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

miércoles, 23 de junio de 2010

Ministerio del Interior plantea compra de aviones no tripulados

PRESUPUESTO 2011

El Ministerio del Interior planteó en la tarde de este miércoles reforzar la seguridad del país a través de aeronaves no tripuladas. La propuesta se hizo durante una reunión de ministros que presidió Fernando Lugo, en la residencia presidencial.

El presidente Fernando Lugo se reunió con todos sus ministros en Mburuvicha Róga. El tema central fue la seguridad. El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, dio detalles del encuentro, señalando que todos los planes discutidos serán puestos en vigencia en el año 2011.

Blasco dijo en rueda de prensa que el Ministerio del Interior solicitó reforzar su presupuesto, con la intención de comprar aviones no tripulados para vigilar varias zonas del país.

El vocero indicó que el Gobierno analizará todos los pedidos para -posteriormente- cuantificar las necesidades. Indicó que aún no se habló de montos.

Señaló que el titular de la mencionada cartera, Rafael Filizzola, detalló un plan que contempla también la compra de más armas para uniformados, y reforzar la tecnología de la Policía.

Según el ministro, el Gobierno planea eliminar la práctica que obliga a policías a comprar sus armas para prestar servicios al país.

El ministro Humberto Blasco, por otro lado, dijo que el Ejecutivo también consideró alternativas para reforzar el Ministerio de Defensa.

Explicó, por ejemplo, que el Gobierno estudia la posibilidad de crear un grupo de militares contratados que estén al servicio de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que el objetivo es reforzar la seguridad en las fronteras. La propuesta, además, es utilizar para este fin a efectivos que se incorporan a las fuerzas a través del Servicio Militar Obligatorio.

El Ministerio de Defensa también planteó la necesidad de realizar inversiones para modernizar su servicio de inteligencia, y controles fluviales y de personas en zonas limítrofes con otros países.

“Se hablaron de grandes líneas, cuando se definan los presupuestos vamos a ver de donde salen los recursos”, manifestó el funcionario.

Para la Policía, el ministro Filizzola también planteó al presidente la necesidad de comprar e instalar cámaras de seguridad en puntos clave del país.

23 de Junio de 2010 18:38

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Dinac instala radar versión 2008 y su licencia ambiental caducó hace meses

IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI

por Cirilo Ibarra


La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) pagará casi US$ 16 millones por un radar desfasado y reemplazado en otros países. Asimismo, utiliza un documento vencido hace ocho meses como licencia ambiental. Viola claramente la Ley N° 294/93, de obligatoriedad de la evaluación de impacto ambiental.

El radar para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi que se instala actualmente en Mariano Roque Alonso, contará con un software versión Aircon 2100, vigente al 31 de diciembre del 2008, “recogiendo esta versión todas las recomendaciones de OACI/ICAO, hasta la fecha indicada”, expresa el Item 1-1 de las especificaciones entregadas por la empresa Indra Sistemas SA, que proveerá el equipo de telecomunicaciones aeronáuticas.

Este documento lleva la firma de Ezequiel Bravo Sánchez, director de Desarrollo de Negocio, apoderado de la mencionada firma.

Un avión de la compañía Gol es apenas divisado por las malezas que cubren el predio del aeropuerto. La foto fue captada el pasado viernes 11-06-10.
 
El mismo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Ceferino Farías, reconoce que un antiguo equipo ya no sirve. Comparó la tecnología del radar con los aparatos de telefonía celular. Enfatizó que los equipos móviles de comunicación utilizados hace dos años, hoy están desechados.

“Nosotros estamos adquiriendo una tecnología muy actual, con las adaptaciones requeridas para el sistema de telecomunicaciones aeronáuticas”, dijo y reconoció que el pliego de bases y condiciones adoptado para esta adquisición es del año 2005, “pero la empresa (Indra Sistemas SA) se comprometió a proveer un sistema operativo último modelo”, sostuvo.

Por su parte, Lorenzo Orué, ex sindicalista, hoy ascendido a asesor de prensa y comunicaciones de la presidencia de la Dinac, dijo que “cuando asumió Ceferino Farías, firmó una agenda con la concesionaria española por la cual se dejó sentada la obligatoriedad de transferencia de tecnología actualizada sin costo al Estado”.

Cambio de posición

En forma llamativa, Orué cambió radicalmente de posición, porque hace dos años sostuvo que “la proyectada compra de radares constituirá una nueva estafa al Estado y la aparición de un nuevo elefante blanco”.

Hoy pretende defender al titular de la Dinac y recurre a una sarta de mentiras.

Por ejemplo, rechaza la publicación del pasado 25 de mayo, en la que se consigna la violación la Ley N° 294/93 por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en la instalación del radar, no tiene licencia ambiental. Exhibió una copia de la Resolución N° 2145/07, del 29 de octubre del 2007 de la Secretaría del Ambiente (Seam). La misma concede la licencia ambiental a la Dinac para la “implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas con la instalación de equipos de comunicaciones VHF y Meteo”. Este documento ya no sirve.

En el segundo artículo de la resolución firmada por el entonces director de Control y de la Calidad Ambiental de la Seam, Ing. David Alvarenga, dice claramente que la licencia está “condicionada por un plazo de dos años (venció el 29 de octubre del 2009), sujeta al cumplimiento de las medidas de protección ambiental contenidas en las disposiciones nacionales que rigen en la materia”.

Por otro lado, la obra que lleva adelante la Dinac en Mariano Roque Alonso no tiene plano aprobado. Pero Orué asegura que tiene y muestra un simple certificado de localización de la Comuna roquealonseña, otorgado el 11 de enero del 2006.

Finalmente, Orué niega que actualmente el aeropuerto Silvio Pettirossi muestra estado de abandono. Pero, en un recorrido que efectuamos la semana pasada por la pista y sus alrededores, constatamos mucha suciedad y deterioros de todos los pavimentos.

Fuente: www.abc.com.py

22 de Junio de 2010 23:09

Compartir

lunes, 21 de junio de 2010

Lan Perú operará la ruta Lima-Asunción

La compañía aérea Lan Perú tiene luz verde de la Dirección de Aviación del Perú para utilizar la ruta Lima-Asunción, que comenzaría a operar desde octubre próximo. Tendrá la representación el consorcio local de Lan en Paraguay.
Por Miguela Lombardo

mlombardo@uhora.com.py

La compañía aérea Lan Perú ya tiene la autorización de la Dirección de Aeronáutica del Perú para operar con vuelos directos la ruta Asunción-Lima y viceversa, así lo confirmaron Jorge Díaz de Bedoya, representante del Consorcio Lan en Paraguay, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, abogado Ceferino Farías.

Si bien aún no cuenta con mucha información operativa porque son decisiones que toma la casa central, Díaz de Bedoya comentó que como representantes de la compañía proveen los estudios necesarios y la matriz los analiza para determinar las demás conexiones. Confirmó que su empresa tendrá a su cargo la venta de pasajes y toda la representación que requiere un consorcio como Lan.

Por su parte, el abogado Ceferino Farías, titular de Dinac, confirmó que días pasados la entidad a su cargo recibió la visita oficial del abogado representante de Lan y que esta compañía ya cuenta con la nota de la Dirección de Aeronáutica de Perú, que le ha designado la ruta para operar. "Creo que para octubre, muy cerca de la temporada alta, vendrá Lan Perú a Paraguay; es lo más bueno y positivo que tenemos como noticia", dijo el titular de la Dinac.

BUQUEBUS. Farías también anunció que la empresa argentino-uruguaya Buquebus fue designada por la autoridad aeronáutica de Uruguay para explotar la ruta Punta del Este- Asunción. Esta empresa tiene una división aérea y tiene interés de instalarse en Paraguay; recientemente obtuvo la certificación de vuelo y ha visitado al titular de Dinac para interiorizarse de los puntos a cumplir.

Estas dos empresas se suman a una larga lista de interesados en operar rutas que conecten Asunción, ya sea en vuelos comerciales o en la modalidad chárter.

La más reciente fue la visita de ejecutivos de la chilena Principal Airlines (PAL), que con una inversión de US$ 10 millones propone constituir en Paraguay una línea aérea con bandera nacional para vuelos chárter y regulares.

Esta compañía quiere aprovechar los acuerdos de cielos abiertos que Chile tiene con Paraguay y Uruguay. Los ejecutivos se han interiorizado sobre las exigencias regulatorias y el potencial del mercado aéreo de Paraguay. La idea es liderar el segmento de los vuelos chárter y empezar a volar en el 2010 con San Pablo y Buenos Aires como destinos iniciales.

Además, están en proceso de certificación Aerosur Paraguay y Sol del Paraguay, esta última explota además transporte terrestre a Buenos Aires; y Valles del Sol, empresa aérea de la compañía de transporte terrestre Pluma, del Brasil.

Actualmente, en Paraguay operan TAM Mercosur, Gol, Aerosur, Taca, Aerolíneas Argentinas y Pluna Líneas Aéreas.

Fuente: www.ultimahora.com


Compartir

domingo, 20 de junio de 2010

Hasta las ratas “suben” a los aviones

por Cirilo Ibarra

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), elevó el pasado 31 de mayo a la Secretaría General del aeropuerto un sorprendente informe.

El “relatorio de peligro” señala que una rata ingresó a la aeronave con matrícula MAV-A320, perteneciente a la compañía Transporte Aéreo del Mercosur (TAM). Agrega el escrito que esto se produjo en la manga 3, el 26 de mayo del 2010, y lleva la firma de Rene Zotti. “Este hecho ya había sido reportado, ya que no es la primera vez que vemos a ratas en la manga”, manifiesta en el informe.

En el punto 2 menciona otro caso de la desidia de la administración del Abog. Ceferino Farías Servín en la Dinac. Con referencia a la manga 2 sostiene que hace más de 3 meses aguardan que repongan la puerta de vidrio de la referida manga. Enfatiza que “pasajeros y cualquier personal ingresan a la manga”.

Este tipo de documento, de uso exclusivo del citado centro, tiene por objetivo la eliminación de peligros potenciales para la seguridad de los vuelos. Los relatorios son considerados como confidenciales “y serán destruidas las señas del remitente una vez tramitado”.

Se considera grave la presencia de una rata dentro del avión, porque puede roer los cables y esto podría causar que los instrumentos dieran lecturas incorrectas y el piloto podría tomar decisiones equivocadas. Podrían resultar fatales.

La proliferación de las ratas y otros roedores en el aeropuerto Silvio Pettirossi es normal en los últimos tiempos, debido al estado de abandono del predio, especialmente en los alrededores de las pistas (principal y auxiliares).

Según la denuncia, el principal problema es la falta de fumigación del edificio principal del aeropuerto. Sería por falta de recursos, aunque el presidente Farías asegura que hoy se recauda como nunca en esta estación aérea.

ciribarra@abc.com.py

19 de Junio de 2010 20:29
Fuente: www.abc.com.py

Compartir

sábado, 19 de junio de 2010

Asatur habla de fuertes intereses contra la ley

En defensa de la aplicación de la comisión por venta de pasajes aéreos, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) cuestiona el accionar de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y de la embajadora norteamericana, Liliana Ayalde, de las que el vicepresidente de la primera organización citada, Ronald Birks, sindica como responsables de la presión para que desaparezca esa obligación.

"La embajadora y la Cámara dicen cosas que no son ciertas, como, por ejemplo, que las compañías aéreas no vendrán si se mantiene el inciso f del artículo 33 de la Ley de Turismo N° 2828/05. Con esa postura se confunde a las autoridades", dijo.

Birks nombró específicamente a American Airlines como la única que estaría objetando esa parte de la ley, ya que con las demás compañías similares no se tiene mayor problema respecto al 6%, según aseguró. "Las líneas aéreas se ahorran mucho en personal fijo e infraestructura, y quieren cortar sus costos usándonos y no pagándonos por un trabajo", agregó.

Además, destacó que, oficialmente, esta línea no manifiesta ser contraria a la reglamentación y nunca expuso una declaración al respecto, lo que es considerado por Asatur como muy indignante.

Birks recordó que se entabló una mesa de diálogo con Senatur y las líneas aéreas, y se trajeron expertos colombianos, argentinos y brasileños y que se estaba encaminando el diálogo, pero que aún hay intereses fuertes en juego.

Fuente: www.ultimahora.com


Compartir

Sube de tono el debate entre líneas aéreas y agencias

La comisión del 6% que por ley deben abonar las líneas aéreas a las agencias de viaje sigue siendo resistida por aquellas y se genera una más profunda discusión al respecto entre ambos sectores.

Con el argumento de que la fijación por ley del monto de las comisiones que deben pagar las líneas aéreas a las agencias de viajes contradice y viola los acuerdos a los que Paraguay está suscripto, la Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip) ofreció ayer una rueda de prensa para sentar su postura al respecto.

En la que por momentos fue una conferencia con mucha tensión, ya que funcionarios de las agencias de turismo (este sector no fue invitado al evento) aparecieron imprevistamente con pancartas y quisieron también hacer escuchar su voz, representantes de las líneas aéreas expusieron su parecer sobre el artículo 33 de la ley de Turismo Nº 2828/05, que establece que "los prestadores de servicios turísticos inscriptos en el Registro Nacional de Turismo gozan de los siguientes derechos: f) percibir por la comercialización de pasajes aéreos un porcentaje no menor al 6% de la tarifa del pasaje que será abonada por las compañías aéreas".

"Venimos integrando una mesa de diálogo con la Secretaría Nacional de Turismo y las agencias de viaje, donde se trabaja con modelos de otros países para analizar propuestas de desrregulación del sistema de pago rígido por ley de esta comisión. Queremos sistemas más flexibles", enfatizó Ilse Helbing, presidenta de la Jurcaip.

CONTRA LA RIGIDEZ. Agregó que le parece justo el valor del 6% para las agencias, pero que también esta organización considera que no debe ser rígido ni obligatorio. "Queremos ir hacia otros modelos no inventados por nosotros, sino que existen en otros mercados y beneficiaron a agentes de viaje con mejor remuneración e ingreso", sostuvo.

La directiva de esta organización manifestó que existen sistemas compartidos de gastos, en los que una parte es solventada por las líneas aéreas y otra se cobra desde la agencia de viaje por sus servicios, donde se incluye la cuestión de la excelencia, los trámites y las gestiones para el pasajero.

Parte de las manifestaciones vertidas por Jurcaip habla de un trato discriminatorio para con sus asociadas, "porque solo fija por ley un porcentaje de comisión en la relación entre agencias de viajes y líneas aéreas, dejando fuera a todos los demás prestadores de servicios turísticos".

CONTRADICCIÓN. Además, se sostiene que el inciso f) del artículo 33 contradice al artículo 46 de la Constitución Nacional, que garantiza la igualdad, ya que establece una obligación solo para un sector: las líneas aéreas, y consagra un derecho de naturaleza especial a las agencias de viaje.

Este sector esgrime que la fijación por ley del monto de las comisiones contradice los acuerdos bilaterales, acuerdos de Cielos Abiertos, regulaciones y recomendaciones de la OACI, de la que Paraguay es miembro activo.

Fuente: www.ultimahora.com


Compartir

viernes, 18 de junio de 2010

Dinac habilita simulador de radar

APORTE DEL BRASIL

La herramienta, de bajo costo, servirá para entrenar a los controladores aéreos del ente.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) inauguró ayer un Simulador de Radar de Bajo Costo (SRBC), realizado con el apoyo del Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), dependiente del Comando de las Fuerzas Aéreas del Brasil.

Se trata de un software que recrea en un computador todo el escenario de vuelo y control en tierra en distintas situaciones de tráfico aéreo: lluvias, tormenta, humareda, entre otros escenarios posibles. “Si se capacita con aviones reales en vuelo, el gasto sería mayor”, señaló Ramón Bueno, jefe de la misión técnica aeronáutica brasileña, tras la habilitación del sistema instalado en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Utilidades

El SRBC servirá para la formación en la etapa básica del Controlador de Tránsito Aéreo Radar y como entrenador para controladores ya habilitados para operación radar lo que lo hace necesaria casi imprescindible para la adecuada formación de los funcionarios. “El equipo cuenta con dos posiciones de control, una para aproximación y otra para ruta, cuatro posiciones de pilotaje y un supervisor, todos ellos con sistemas de comunicaciones acoplados al sistema informático que pueden ser ampliados a 4 posiciones de control y 18 de pilotaje”, explicó María Regina Valiente, directora del Inac.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/


Compartir

lunes, 14 de junio de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 12/06/2010

El sábado 12, en horas de la noche estuvimos esperando el vuelo charter a Sudáfrica desde Paraguay con Gol/Varig, la atracción… el Boeing 767-33A/ER (cn 27477/780) con matrícula PR-VAB...

Lastimosamente no pudimos obtener buenas tomas por el hecho de que era de noche y la terraza norte del aeropuerto estaba cerrada.

Pese a que el motivo de la reunión fue este vuelo charter sin dudas la sorpresa fue la arremetida del 767 de LAN Cargo, algo nada común de ver y mucho menos de filmar...

Dejando las palabras abajo las fotos y videos de estos visitantes...

Las siguientes... fotografías del spotter Naoto

Las siguientes... fotografías mías.

Y la sorpresa de la noche... el video de la arremetida del 767 de LAN Cargo :-)

Tendremos nuestra revancha el día 25 del corriente aunque el horario no es precisamente mejor al del día 12...
Gracias...

Compartir

domingo, 13 de junio de 2010

Dinac aportará al fisco G. 5.000 millones más este año

ENTE SE AUTOFINANCIARÁ EN MODERNIZACIONES DIJO EL TITULAR

El informe del ente destaca que en el rubro de cargas aéreas se acumuló casi un 50% más, en relación al pasado año.

El erario público tiene asegurado más fondos para este año, 5.000 millones de guaraníes más, provenientes del sector aeroportuario. Esto en virtud a que, en los primeros cinco meses del 2010, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha registrado un aumento total del 21% en sus ingresos, en comparación al mismo periodo de 2009. (Ver infografías).

Esta mayor recaudación permitirá a la institución continuar con la autofinanciación en el proceso de modernización de todo el sistema aeronáutico: instalación de radares, mejora en la lumínica de las pistas, adquisición de carros bomba, según el presidente de la Dinac, Ceferino Farías.

Al compás del notorio incremento en el movimiento de pasajeros y de aeronaves, el crecimiento en los ingresos obedece -entre otros factores- a una mayor recaudación en concepto de cargas aéreas (en general, productos importados) que, hasta el momento, supera en G. 10.000 millones a lo percibido el pasado año, conforme reza el último informe que el ente facilitó a La Nación.

En este rubro, específicamente, se recaudaron G. 31.199 millones este año, mientras que en 2009 fue de 21.200 millones de guaraníes, lo que supone un aumento del 47%. “Nunca llegamos a estos niveles. Es la primera vez que (la entidad) llega a esta recaudación”, subraya Víctor Velásquez, asesor económico y financiero de la presidencia de la Dinac.

Estos números dan un panorama auspicioso a la entidad que el pasado año recaudó un total de G. 130.000 millones. “Con éstos números esperamos unos ingresos totales a finales de año con un aumento en el orden del 20% (G. 150.000 millones)”, pronostica el funcionario. “Esto representará un ingreso a Hacienda -por parte del ente- de G. 30 mil millones, o sea 5.000 millones más, ya que en 2009 fue de G. 25 mil millones”, resalta.

PURGA DEL PERSONAL

El titular de la Dinac, a su vez, explica las claves de la recaudación histórica. “Nosotros le apartamos a unos cincuenta funcionarios que ni siquiera tenían la capacidad que habían llegado al cargo por influencias políticas (partidarias)”, remarca.

“En algunos sectores, como en cargas aéreas, detectamos evasiones hasta del 90%”, asevera. Farías señala que en reemplazo de dichos personales han contratando jóvenes universitarios de Economía, Contabilidad, entre otros.

Otro punto es el sistema Sofía, con el cual se están automatizando las cajas de los depósitos de cargas, de las tasas por pasajeros y de las operaciones de las aerolíneas. Esto permite que todo el proceso de recaudación se haga por medio informático, “sin la intervención de funcionarios, evitando los desvíos de dinero que- según asegura-, eran abismales en años anteriores”, dice.

Cuanto más recaude el ente, agrega, más se invertirá en servicios para mayor seguridad en los aeropuertos. “Con esto se gana más confianza y se atrae más inversiones (de aerolíneas)”, insiste.

Según explica, en 2009 se tuvo menos pasajeros que en 2008, pero paradójicamente los ingresos por tasas por embarque de pasajeros -el pasado año- fue mayor.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

Compartir

miércoles, 9 de junio de 2010

Paraguay es punto estratégico en la región, según aerolínea

ARRIBO DE AIR GUARANÍ

Empresario destacó ubicación del país como centro aéreo de captación y distribución de pasajeros.

El presidente del Grupo Valles del Sol de Brasil, Roger Duarte Teixeira, reiteró a La Nación la intención de invertir un importante capital en el Paraguay y crear un nuevo concepto en servicios aeroportuarios.

“La planificación ya fue presentada a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), es para que en el primer semestre del 2011 el pueblo paraguayo ya tenga en el aire una verdadera y legitima línea aérea de bandera paraguaya, con la denominación de Air Guaraní”, afirmó el empresario.

El Grupo Valles del Sol inició en marzo del 2010 el proceso de certificación en la Dinac, en consecuencia, ya se ha finalizado el plan de negocios. Ello abarca el plan de rutas, plan de flota y la planificación de mano de obra que se necesitará. “Estamos en los ajustes finales con Embraer y ya estamos planificando, en conjunto con la Dinac y el fabricante brasileño, el inicio de los cursos para capacitación de los inspectores de la institución”, señaló Duarte Teixeira. El grupo empresarial brasileño ve al país como un mercado con mucho potencial. “El país está ubicado en el centro de una región que también viene creciendo mucho en los últimos años y, así como Paraguay, no tienen muchas opciones de conexiones. Estamos llegando para probar que una línea aérea de bandera paraguaya, volando con aviones nuevos y con un muy buen nivel de servicio, es rentable”, sostuvo.

CAPTACIÓN

De acuerdo a las expresiones de Duarte Teixeira, el plan de instalarse en Paraguay tiene como base el de convertir al país en un centro de captación y distribución de pasajeros para toda la región.

“Es lo que llamamos en transporte aéreo de HUB. Vamos atender los medios y grandes centros regionales de esa región, con por lo menos una frecuencia al día. En algunas conexiones tendremos dos o más vuelos al día, brindando a nuestro cliente flexibilidad de horarios y frecuencia”, comentó.

HUB consiste en que en un aeropuerto se apoyan otros para enlazar vuelos en conexión de otros. Air Guaraní volará con una flota de diez unidades aéreas nuevas de Embraer E175 y el 190 a lo largo del período.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

Compartir

martes, 8 de junio de 2010

Más vuelos hacia Paraguay


ANUNCIA PRESIDENTE DE DINAC

Varias aerolíneas harán vuelos a Paraguay, anunció este martes el presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. El funcionario brindó un informe al presidente Fernando Lugo y dijo que los vuelos se iniciarán antes de fin de año.

Ceferino Farías informó al presidente Fernando Lugo que empresas aéreas se preparan para establecer rutas con Paraguay.

Señaló que la compañía uruguaya Buquebus ya obtuvo autorización de su país y de Paraguay para establecer conexiones entre Asunción y Punta del Este. Indicó que “en muy breve tiempo” se iniciarán los vuelos.

Recordó que otra empresa que utilizará a Paraguay como un punto estratégico es la panameña Copa. Esta empresa, según el funcionario, realizará conexiones sin escalas.

Indicó que hará lo mismo la empresa colombiana Aires, que tiene previsto una conexión Bogotá-Asunción-Bogotá, con vuelos directos y con escalas.

Señaló que estas dos firmas están ajustando los últimos detalles para comenzar a operar.

El presidente de la Dinac agregó que Lan Perú también hará una conexión con Paraguay, que será Lima-Asunción-Lima. Sostuvo que estas operaciones se concretarán en noviembre de este año.

Indicó que la firma Iberia también pretende establecer rutas a Madrid, a través de Buenos Aires, y a la ciudad argentina de Córdoba.

Asimismo, Farías señaló que anuncian el inicio de sus operaciones dos empresas con bandera paraguaya. Una de ellas es Valle del Sol, que es fruto de la asociación de capitales paraguayos y brasileños. La empresa operará con la marca Air Guaraní.

Sus aviones realizarán viajes a Buenos Aires y Córdoba, Río de Janeiro, San Pablo, Campo Grande y Curitiba, en Brasil, y a puntos de Bolivia y Chile.

La otra es una alianza entre paraguayos y argentinos. La empresa operará como Sol del Paraguay. Está vinculada a la empresa de colectivos Crucero del Norte.

La firma se prepara para realizar vuelos regionales.

Estas compañías compartirán el mercado paraguayo con otras: TAM, Gol, Aerosur, Aerolíneas Argentinas, TACA y Pluna, según Farías.

8 de Junio de 2010 18:34

Fuente: http://www.abc.com.py/

Compartir

Cuestionan la torpeza del Gobierno en la concesión de las rutas aéreas


URGEN POR EL ESTABLECIMIENTO DE UNA POLITICA AERONAUTICA LOCAL EFECTIVA

El piloto Aurelio Neón Aquino, ex comandante de TAM y LAPSA, manifestó que constituye una torpeza del Gobierno conceder a empresas extranjeras el derecho de explotación de las rutas aéreas internacionales. En otro orden, urgió el establecimiento de una política aeronáutica efectiva. “Capaz de romper la barrera de la mediterraneidad”, según afirmó.

Neón Aquino comenzó diciendo que el Paraguay, por su mediterraneidad, está condenado a depender del Brasil y la Argentina para su relacionamiento con el mundo exterior. “El país necesita con urgencia desarrollar una política aeronáutica efectiva”, apuntó.

Agregó que el Paraguay, actualmente, es el país latinoamericano más atrasado en materia de aviación y recordó que solo existen tres compañías extranjeras que realizan vuelos regionales.

“Entre ellas, dijo, TAM Mercosur, que opera como línea aérea de bandera y es administrada técnica y operacionalmente desde São Paulo, Brasil. De esta manera el Paraguay queda limitado en los vuelos regionales, actuando como recolector de pasajeros regionales para las empresas aéreas extranjeras, que se benefician de la incapacidad y falta de patriotismo de quienes gobiernan la Nación”, explicó.

“Rutas abandonadas”

El piloto añadió que constituye una torpeza de las autoridades gubernamentales conceder a las empresas extranjeras el derecho de explotar las rutas aéreas internacionales. “Sin tener la mínima noción de la importancia estratégica que representa para el Estado ejercer la soberanía del espacio aéreo nacional, como también mantener activas las rutas aéreas intercontinentales que permiten a la nación el enlace directo con países de otros continentes”, dijo.

“Actualmente están abandonadas las rutas de Asunción a los Estados Unidos, Europa, México, Lima, Panamá, Africa, Israel y lo más grave es que las autoridades gubernamentales siguen siendo complacientes con la entrega fraudulenta de la soberanía del espacio aéreo nacional y la incapacidad del Gobierno para exigir a la compañía aérea de bandera (TAM Mercosur), mantener activas todas las rutas aéreas concedidas, inclusive ampliarlas tal como está establecido en el contrato de explotación. Se puede pensar en crear empresas mixtas de capital privado con apoyo estatal”, sugirió.

“Agente recaudador”

Neón Aquino también cuestionó el gerenciamiento del ente rector de la aviación civil local. “La Dinac, es el órgano institucional del Estado responsable de salvaguardar, regular y fiscalizar las actividades aéreas e instalaciones aeroportuarias. Sin embargo, esta institución es utilizada como agente recaudador y explotador de los negocios del transporte aéreo, instalaciones aeroportuarias, actividades comerciales y servicios afines”, sostuvo.

Finalmente, dijo que esa situación crea las condiciones propicias para que la Dinac esté, permanentemente, involucrada en hechos de corrupción y al servicio de los intereses políticos partidarios. “A tal extremo que los técnicos especializados son marginados y desplazados por operadores políticos. Actualmente la Dinac cuenta con más de 1.800 funcionarios y puede operar holgadamente con 500, por el escaso movimiento de las operaciones aéreas”, acotó.

7 de Junio de 2010 22:11
Fuente: http://www.abc.com.py/

Compartir

lunes, 7 de junio de 2010

Dinac espera que tráfico aéreo de pasajeros aumente un 17% este año

PARAGUAY APROVECHA SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA REGIÓN

La cantidad de aerolíneas que llegan al país permitirá que en el 2010 se supere la cifra récord de 700.000 pasajeros, aseguran.

Paraguay se está convirtiendo en un lugar atractivo para las inversiones aeronáuticas en la región. La cantidad de aerolíneas se ha incrementado notablemente, luego del aislamiento aéreo sufrido desde el 2004 y que devino en la partida de dos importantes empresas: American Airlines y Varig.

Hoy, a las seis firmas que operan en el país (TAM Mercosur, Gol, Aerosur, Aerolíneas, Argentinas, Pluna y Taca) se suman otros ocho protagonistas interesados en invertir en el sector e incluso constituirse en el país, algunos con capital paraguayo.

Frente a este escenario, el pronóstico en cuanto a movimiento de pasajeros se incrementará en por lo menos 17% este año en relación al 2009, según el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. “Esperamos que para finales de este año se pueda superar los 700.000, que sería todo un récord”, afirmó. “Con la llegada de más aerolíneas, el tráfico aéreo va creciendo. Pero estamos experimentando un aumento (a junio) del 25% en el movimiento de pasajeros”, precisó el funcionario.

Existen varios factores que hacen posible el crecimiento del tráfico y transporte aéreo. “Nuestro país está creciendo económicamente y empieza a atraer al mercado en general. Además tenemos una muy buena ubicación y solamente faltaba mayor conectividad”, indicó. Para el director de la Dinac, si los vuelos regionales funcionan empezarán a darse otros vuelos con destinos a mayor distancia. “Por el momento, va creciendo la confianza hacia el país y, de la gestión propiamente de la aeronáutica. También tiene cierta relación con las gestiones de otros sectores como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), exportadores (entre otros), y esto crea un escenario más favorable para que esto (el tráfico y transporte aéreo) vaya surgiendo y subiendo”, sostuvo. Farias aseguró que actualmente muchas empresas quieren ganar espacios dentro de la estación aérea Silvio Pettirossi “porque dentro de muy poco tiempo va a ser uno de los aeropuertos más seguros, con una ubicación estratégica en el centro de América del Sur y un
operativo visual casi durante todo el año”. Esto en función al proceso de modernización de todo el sistema de telecomunicación aeronáutico nacional, llevada adelante por la empresa española Indra SA con una inversión de 16 millones de dólares.

“Toda la cartelería visual en pista ya se está instalando (en un 60%), y eso va a ser una cosa totalmente diferente de lo que es hoy en día”, concluyó al explicar la inversión en la lumínica de la principal estación aérea del país.

Época de aislamiento

El país vivió una época de aislamiento aéreo, crisis que se mantuvo desde 2004 y se agudizó a lo largo del 2006 con la partida de American Airlines (AA) y de Varig. A raíz de escasa rentabilidad, el 16 de diciembre del 2005, la directora de Comunicaciones Corporativas de AA, Martha Pantín, había confirmado que la compañía se marchaba del país el 2 de febrero del 2006. A principios de enero -antes de lo previsto- la afamada compañía estadounidense ya dejaba de operar, luego de quince años de operaciones ininterrumpidas. La situación también se vio agravada con la Ley de Turismo que obliga a las empresas de aviación a pagar un porcentaje a las agencias de viaje. En junio de ése año, la brasileña Varig dejó de volar a Asunción, sumida en una crisis que finalmente la llevó a la quiebra, siendo rescatada por GOL luego de varios meses de negociaciones. Esta empresa iniciaba sus operaciones en el país. La conectividad aérea local empezaba a tomar respiro.

En noviembre de 2006, la aerolínea boliviana Aerosur inició operaciones en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. En octubre del 2007 retornó al país Aerolíneas Argentinas.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

Compartir

domingo, 6 de junio de 2010

Dinac ignora pésimo estado de pista auxiliar y plataforma

IRREGULARIDADES EN LA ESTACION AEREA SILVIO PETTIROSSI (VII)

Peligrosos hundimientos se observan actualmente en la pista auxiliar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, así como en la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Este hecho demuestra la total inacción del presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Ceferino Farías.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal).

Desde hace varios meses se encuentran en lamentable estado algunos sectores de la principal estación aérea de nuestro país. Las condiciones de inseguridad se acentúan cada vez más y las pocas compañías que siguen operando en ella exponen a sus pasajeros, primero, y a sus aeronaves, después, a serios riegos.


La semana pasada, un camión cisterna que abastece de combustible a los aviones y que circulaba por la pista auxiliar se quedó varado. Sus ruedas traseras casi se hundieron totalmente en el asfaltado. Mientras, en la zona de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves se observan grandes destrozos en el pavimento.

Asimismo, se denuncia la proliferación de roedores en el sucio predio del aeropuerto. Hasta en el mismo edificio fueron vistas ratas, que llegan hasta a las mangas que conducen a los pasajeros a los aviones.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Ceferino Farías, ignora esta realidad.

Sin embargo, existe un escrito del 5 de mayo pasado, firmado por el gerente de Proyectos e Infraestructura del Aeropuerto, Arq. Carlos Achucarro, en el que advierte sobre esta situación. La nota dirigida al subdirector de Planificaciones, Juan Carlos Figari, indica la falta de ejecución de los planes de mantenimiento.

El profesional pidió que se cumpla el cronograma de trabajo de mejoramiento de la pista y sus alrededores. La nota fue derivada a la dirección del aeropuerto y quedó encajonada.

Mientras, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, sostuvo ayer que se está trabajando para poner el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi al nivel de los mejores del continente.

Agregó que “hace un año, ante cualquier fenómeno natural, como la nube muy baja de los últimos días, los vuelos eran desviados hacia los aeropuertos alternativos de los países vecinos”.

Remarcó que hoy en día se está brindando seguridad a los que operan en esta estación y aprovechó para hablar del radar que se está instalando en Mariano Roque Alonso.

Sostuvo que con este equipo se brindará una cobertura de casi el 100 por ciento sobre el territorio nacional.

Cómplice

Por otra parte, Ceferino Farías, antes que buscar explicación a las supuestas irregularidades en su administración, se defiende diciendo que le persiguen los funcionarios que perdieron privilegios, “especialmente aquellos que recaudaban para González Daher”, en referencia al senador Oscar González Daher (ANR).

Con este argumento, Farías se delata que, como mínimo, es cómplice de aquella irregularidad, porque por varios años fue asesor jurídico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Nunca denunció, tampoco abrió sumario a los presuntos responsables, pese a que también asegura que tiene nombres y apellidos de aquellos que supuestamente entregan plata al parlamentario luqueño.


5 de Junio de 2010 19:33

Fuente: http://www.abc.com.py/

Compartir

sábado, 5 de junio de 2010

El titular de la Dinac dice que se invirtió más en un año que en diez en el Silvio Pettirossi

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farias, aseguró que se invirtió más en mejoras en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en un año que en diez.


Añadió que se busca que la terminal alcance el nivel de seguridad de otros aeropuertos del mundo.

"Estamos haciendo lo que no se hizo en diez años", dijo el funcionario, este sábado, en conversación con el programa La Lupa de Telefuturo. "Son inversiones fundamentales para la seguridad de las operaciones", aclaró.

"Podemos decir que estamos muy bien", afirmó Farías. "Estamos superando en un 50% las recaudaciones de años anteriores", puntualizó.
Señaló que se invertirán 16,8 millones de dólares para la compra del radar. Rercordó que este se instalará en la ciudad de Mariano Roque Alonso y servirá para el control del tráfico aéreo civil y comercial.

Comentó que posibilitará cubrir casi el 100% del espacio aéreo Nacional. Agregó que está contemplado invertir para que el alcance del radar sea total.

Agregó que luego de culminar las inversiones en la parte de tránsito aéreo pasarán a las reformas edilicias.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

Compartir

martes, 1 de junio de 2010

MOPC presentará proyecto para concesionar aeropuertos

En aproximadamente 30 días el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presentará al Congreso el Proyecto de Ley de Concesión de Aeropuertos. Así lo anunció el titular de la citada cartera, Efraín Alegre.

Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py


El modelo de gestión sugerido para la modernización de los aeropuertos del país es el de la alianza público-privada, ya que no implica venta o entrega definitiva de los aeropuertos, según el material que el MOPC imprimió para promocionar el inicio del proceso para la concesión de aeropuertos.


El coordinador de Concesiones de la institución, Rubén Ocampos, admitió que el proyecto está concluido, sin embargo, se excusó de darlo a conocer porque aún se halla en estudios finales y pueden ir introduciéndose algunos ajustes. "Una modalidad de la alianza público-privada es la concesión; el género es la alianza y la especie es la concesión. Nosotros vamos por la concesión del aeropuerto, es un primer material (el proyecto), va a tener correcciones todavía", señaló.


El modelo de gestión público-privada es el más exitoso en Latinoamérica, porque mejorar las infraestructuras y los servicios públicos es una tarea que requiere necesariamente de una importante inversión. Para lograrlo se requiere consenso y voluntad común en los poderes del Estado; previsibilidad y reglas claras para la inversión y seguridad jurídica, coincidió.


Con este modelo de gestión para la modernización de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, se ahorrará al presupuesto nacional una inversión de fondos públicos en esta materia, se destaca.


GESTIONES. Para hoy está prevista una reunión con el ministro de Defensa a fin de abordar el proyecto; luego será presentado al Equipo Económico Nacional y al presidente de la República para la firma. Luego se enviará el proyecto de ley al Congreso, que es la instancia que debe autorizar al Poder Ejecutivo la habilitación de la concesión.


MODERNIDAD Y EFICIENCIA. Para un país como Paraguay, sin costa marítima, la interconexión aérea es prioritaria. Una infraestructura moderna, eficiente, segura puede estimular las oportunidades de negocios y ayudar a mejorar la conectividad y competitividad dentro del mundo globalizado.


Los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní necesitan de importantes inversiones para su modernización y la optimización de sus servicios.


Según el MOPC a través de esta gestión, se podrán concesionar los servicios aeroportuarios en general, es decir, el área comercial, pistas, servicios de mantenimiento para las aeronaves en tierra, recepción de cargas, etc., no así los servicios de aire que son de exclusiva gestión de la Dinac.


DHL es una de las primeras empresas en firmar un acuerdo con Dinac para invertir en infraestructura y equipamiento en el sector de cargas aéreas del Silvio Pettirossi.


Fuente: http://www.ultimahora.com/

Dinac está minada de negligentes y derrochadores del dinero del Estado


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (VI)

La Dinac privilegia a los funcionarios declarados negligentes por la Federal Aviation Administration (FAA). Mientras, su titular, Ceferino Farías, derrocha dinero en viajes.
Parte del costoso radar que se destruyó por presunta negligencia de los tres funcionarios de la Dinac.
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Ing. Arsenio Pino, Alberto Kadac y Ramón Salinas supuestamente son  los responsables de la destrucción de costosos equipos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Esto se desprende del informe de la Administración Federal de Aviación (FAA,  por Federal Aviation Administration). Este organismo   realizó una evaluación sobre la utilización y mantenimiento, especialmente del radar de la terminal aérea de nuestro país.

Sin embargo, pese a la advertencia de negligencia de los mencionados “técnicos” que tuvieron a su cargo el control y funcionamiento del anterior radar, los tres serán nuevamente los responsables del manejo del nuevo equipo por el que la Dinac ya pagó más de G. 20.000 millones.

El presidente Ceferino Farías, sin tener en cuenta los antecedentes,   los nombró de nuevo para el mismo efecto. Según FAA, el radar se destruyó “porque la minicomputadora (P857M) tenía diferentes luces de situación y de monitoreo que estaban quemadas. Esto impedía el monitoreo eficaz y exacto del equipo”. Agrega que había suciedad, polvo, tornillos flojos, restos de insectos, etc., en los equipos”. Resalta que “los filtros utilizados eran inadecuados para las normas de equipos electrónicos”. Remarca especialmente que los manuales del radar estaban en inglés y los técnicos no dominan ese idioma.

Recomienda además que todos los funcionarios que trabajaran con el radar sean capacitados en fábricas de Holanda, Finlandia o Estados Unidos. La FAA es una agencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos con la autoridad para regular y supervisar todos los aspectos de la aviación civil.

El Ing. Arsenio Pino fue el jefe del departamento de radar y su secretario Ramón Salinas Ruiz. Luego este asumió en su reemplazo   y durante su gestión el radar se destruyó definitivamente.   Estas mismas personas, más Alberto Kadac, fueron enviados a Finlandia,  en 1993, para un curso de capacitación en la fábrica de los equipos meteorológicos para el aeropuerto Guaraní (de Minga Guazú). Sin embargo, nunca se fueron hasta esa estación aérea, según denunció Osvaldo Salinas, presidente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay. 

Por otro lado, la   misma Federación y el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac denunciaron que el   presidente de la Dinac, Ceferino Farías, es el mayor derrochador de la plata del Estado en viajes. En la mayoría de los casos fue acompañado por funcionarios del aeropuerto o algún miembro de su familia.

Colorado privilegiado
El titular de la Dinac, Ceferino Farías Servín,  ganó espacios en la institución gracias a su afiliación al Partido Colorado. Fue nombrado representante permanente de la República del Paraguay ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el periodo de tres años (octubre 2001 a octubre 2004). Su designación no fue por méritos, sino por Decreto Nº 15174/01, firmado por Angel González Macchi. Según fuentes, su padrino fue el entonces asesor presidencial  Jaime Bestard.  Es miembro de la Seccional Nº 3 “Dr. Angel Florentín Pena” de Asunción (Autopista y Santísima Trinidad). Se inscribió en el Padrón Electoral Partidario el 9 de junio de 1996 (boleta Nº 38.628).
31 de Mayo de 2010 20:59