sábado, 31 de julio de 2010

Exposición fotográfica sobre LAP en el Cabildo

El día 27 de Julio concluyó la exposición fotográfica sobre nuestra extinta línea aérea bandera.

La muestra se habilitó desde el 23 de Julio en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

En uno de esos días fui a la exposición y tomé unas fotos de la exposición, a continuación las mismas que sirven como registro de aquel evento.

Casi todas las fotos expuestas se encuentran el en libro de La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas de Antonio Luis Sapienza Fracchia y con sus respectivas explicaciones.

Si desean adquirirlo simplemente sigan el link del libro.

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jueves, 29 de julio de 2010

En exclusiva las primeras fotos del primer Fokker 100 de SOL del Paraguay

Este es el primer avión de Sol del Paraguay en pleno proceso de pintura, las fotos fueron tomadas en el mes de Junio en los talleres de Mexicana.

La idea es matricularlo en México y traerlo ya como ZP a fines de agosto.

La discusión respecto al tema en el foro de aeronauticapy.com

A continuación las fotos...

Datos del avión:
Fokker 70/100 - MSN 11341
Serial number 11341
Type F28-0100
First flight date 06/06/1991
Test registration PH-LNH

Talleres de Mexicana
Junio 2010 | 8 Fotos a 1024 x 768px
Autor: (A confirmar) fotos facilitadas por Cristian Domínguez

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miércoles, 28 de julio de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 28/07/2010

En este día el amigo/spotter Naoto Goto fue al aeropuerto para tomar unas espectaculares fotografías y que lo compartimos con ustedes.

A continuación sus fotografías, todos los comentarios de las fotos son los mismos comentarios realizados por el autor en el foro de aeronauticapy.com

Silvio Pettirossi Int. (ASU/SGAS)
Miércoles, 28 junio 2010 | 11 Fotos a 639 x 478px
Spotter: Naoto Goto
Esta mañana un caballo de 5L fue visto en al ATO, asi que hice todo lo posible para captarlo en imagen.
Aquí el caballo que casi se me escapó
A320 de TAM (PR-MBE) en la recta final junto al POTRO que esperaba su turno para ingresar en la cabecera 02
Me falto un poco para la mejor foto del dia... PR-MBE ingresando a la plataforma.
Tucano de la FAP Robinson44 de la Policía Nacional
CRJ-900 de Pluna TAIL`S del PR-MBE y PR-MAK de TAM
Tape Aviru llegando Tape Aviru quemando goma
Lineage 1000 "Victor-Charlie 02" de la FAB

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“BoA” aterrizará en el país


La nueva aerolínea del Estado boliviano quiere conexión con Asunción.

En el país andino se creó una nueva línea aérea denominada Boliviana de Aviación (BoA). Gran parte del capital es del Estado y está certificado por las autoridades aeronáutica de ese país, según afirma el titular de la Dinac, Ceferino Farías.

“Nosotros hemos recibido la notificación de la autoridad boliviana de aviación de que esta empresa fue designada para operar también la ruta a Asunción”, indica.

Actualmente, la empresa realiza vuelos internos aunque ya ha hecho viajes a Buenos Aires, Argentina. “Habrá que ver el plan de operación en cuanto a frecuencia y los servicios que van a requerir en el aeropuerto Silvio Pettirossi”, expresa el funcionario.

Lo que resta, de acuerdo a Farías, es que BoA cumpla con todas las normas técnicas y administrativas requeridas por la Dinac para explotar la conexión con Paraguay. “Esto es lo que se denomina una multidesignación”, explica.

El titular del ente aeronáutico estima que la llegada podría concretarse en el transcurso del año, al igual que otras empresas del sector que ya han mostrado interés en hacerlo.

BoA se suma así a las demás aerolíneas que tienen previsto realizar conexiones con nuestro país este año, entre ellas: PAL Airlines, Iberia de España, LAN Perú, Aires de Colombia, Copa Airlines de Panamá y Buquebús (BQB) de Uruguay.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Empresa AeroSur no pasó inspección para operar en el país, según la Dinac


AEROLÍNEA BOLIVIANA OPERA AÚN CON AVIONES DE 25 AÑOS DE USO

La firma quiso instalarse el pasado año como empresa paraguaya, pero la entidad aeronáutica le rechazó su licencia por falta de seguridad.

“Si realmente una empresa quiere ganar un mercado aerocomercial lo primero que tiene que cuidar son sus equipos, especialmente, los de seguridad”, afirma Ceferino Farías, presidente de la Dirección Nacional de Aeronática Civil (Dinac) en relación a la empresa AeroSur SA que el pasado viernes realizó un aterrizaje de emergencia –en Brasil- con 120 paraguayos a bordo.

El titular de la Dinac comenta que cuando asumió el cargo, en mayo del 2009, retiró la certificación de tres aerolíneas: AeroSur, Delcar Group y Aero Regional Paraguaya SA que pretendían operar en el país. La razón: no reunían las condiciones de seguridad. “Yo sabía que el proceso de certificación de las líneas aéreas en el país (durante la administración anterior), se hizo soslayando varios principios en cuanto a seguridad se refiere”, comenta.

La empresa boliviana contaba entonces con licencia para operar acá como empresa paraguaya, bajo el mismo nombre. “Nosotros hemos retirado eso”, insiste Farías al señalar que “AeroSur solicitó nuevamente una auditoría, pero luego pidió suspenderla”.

AeroSur explota, desde Bolivia, la conexión a Asunción desde hace cuatro años. Pese a haber sido certificada por las autoridades bolivianas de aviación civil la firma sigue empleando en su flota, naves con 25 años de antigüedad. La autoridad boliviana ya emplazó, a través de una resolución, a las empresas de su país para que “aeronaves con mayor de 25 años de uso dejen de volar”, comenta el funcionario.

El aterrizaje forzoso que se vio obligado a realizar el pasado viernes, sembrando el pánico entre los pasajeros del vuelo que pretendía unir Panamá-Santa Cruz, no es nuevo. En los últimos seis meses, por distintas circunstancias técnicas, tuvo que descender de emergencia o abortar vuelos en el Silvio Pettirossi, en su conexión Santa Cruz-Asunción.

ACUERDO BILATERAL

Por cuestiones de libre competencia, reglamentaciones internacionales de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y acuerdos bilaterales con Bolivia, la Dinac “no puede impedir que dicha aerolínea siga explotando la ruta a Asunción. Sí, de aquellas que fueron certificadas en el país para operar”, aclara.

“La aviación civil en general se maneja en base a parámetros universales y se trabaja en coordinación. El transporte aéreo opera mediante acuerdos bilaterales a través de un convenio multilateral de la OACI que cuenta con un programa sobre Vigilancia de la Seguridad Operacional y cada tiempo verifica el cumplimiento de las normas en los distintos países”, se explaya Farías.

En este contexto, en el denominado convenio de “Cielos abiertos”, completa que “un Estado, unilateralmente, no puede decirle a otro que su línea aérea certificada no puede operar más en su país”.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Muestra fotográfica de la primera línea aérea (LAP)



Vilma Iros, Susana García, Pitzi Huber, Betti Reiman, Marisel Albertini y Amilda Vilaplana.
El Cabildo y la Comisión Nacional del Bicentenario presentaron la muestra fotográfica “LAP, primera Línea Aérea del Paraguay-Compañía Bandera”.

La exhibición tuvo lugar en El Cabildo, donde se expusieron imágenes de la ex empresa aérea. Asimismo, en dicho evento allegados a la antigua empresa recordaron sus logros durante el periodo de existencia. En la ocasión, se contó con un show musical y los presentes degustaron bocaditos varios.


Félix Torres, Margarita Morselli y Antonio Luis Sapienza.


Jessica de Mendoza, Augusto Mendoza, Diego Mendoza y Andrés Torres.


Gral. Carlos Jara y María Pía de Jara.

27 de Julio de 2010 19:53

Fuente: www.abc.com.py

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martes, 27 de julio de 2010

Creció el movimiento aeroportuario

MIGRACIONES ADMITE QUE NO PUEDE RESPONDER

El director de Migraciones señaló que la demanda de usuarios aumentó en el aeropuerto Silvio Pettirossi y que se requiere de más fondos para responder al crecimiento.


Fuente: Abc Color - Archivo

Julio Benítez, director de Migraciones, reconoció que no pueden responder de manera adecuada ante el incremento del movimiento en la principal terminal aeroportuaria del Paraguay.

Fue al ser abordado por la 780 AM sobre las quejas de algunos paraguayos, cuyo ingreso se ve dificultado por la burocracia en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Creció la demanda de usuarios y, en contrapartida, no podemos crecer”, manifestó el funcionario.

Señaló que actualmente se encuentran en un proceso de reorganización para intentar hacer frente al nuevo panorama que se presenta.

27 de Julio de 2010 07:57

Fuente: www.abc.com.py

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lunes, 26 de julio de 2010

Muestra de fotos de antigua LAP



Un despiste de una de las máquinas de Líneas Aéreas Paraguayas obligó a un procedimiento de emergencias.
El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Comisión Nacional del Bicentenario organizan la muestra fotográfica “LAP, primera Línea Aérea del Paraguay Compañía Bandera”, que será habilitada en el Cabildo (Avenida República y Alberdi). En la misma, son exhibidas imágenes de la ex empresa Líneas Aéreas Paraguayas, bajo la coordinación de Félix Jesús Torres Adorno, ex funcionario de LAP.

Las fotografías presentadas son testigos silenciosos de las etapas por la que ha ido atravesando LAP, desde sus primeros presidentes, funcionarios administrativos, tripulantes y sus primeros aviones. Para el ex funcionario Torres, estas imágenes representan momentos felices y difíciles transcurridos durante sus 14 años de gestión en el área administrativa.


En el año 1988 durante la visita del papa Juan Pablo II al Paraguay, fue transportado por una nave de LAP.

LAP fue la primera aerolínea del Paraguay. La empresa fue fundada en 1963 y durante su existencia, cubrió varias rutas en América y Europa. Entre sus destinos estaban Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Río de Janeiro, Brasil; Santa Cruz, Bolivia; Santiago, Chile; Lima, Perú; y São Paulo, Brasil.


Una fotografía de las primeras máquinas que formaron la flota de LAP y que realizó viajes por América y Europa.

Por un corto periodo, su itinerario también cubrió destinos a Salta, Jujuy, Resistencia, en Argentina; La Paz, Bolivia; Panamá; Nueva York, EE.UU.; México; Quito y Bogotá, Colombia. Las rutas intercontinentales fueron a Madrid, España; Bruselas, Bélgica; y Fráncfort del Meno, Alemania.

A partir de los años 80, la empresa reportó pérdidas, que fueron acumulándose hasta que las operaciones aerocomerciales se hicieron insostenibles.

LAP dejó de volar en marzo de 1994 y ese mismo año fue privatizada, siendo adquirida por un consorcio paraguayo-ecuatoriano. Reinició sus operaciones en febrero de 1995, con la denominación LAPSA.

A mediados de 1996, la empresa fue vendida al Grupo TAM, que cambió el nombre de la compañía por el de TAM-Mercosur.

25 de Julio de 2010 18:15

Fuente: www.abc.com.py

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sábado, 24 de julio de 2010

Nueva lumínica para el aeropuerto

SISTEMA DE SEGURIDAD AERONÁUTICA

Dinac inaugurará nuevo sistema del Silvio Pettirossi el próximo mes.

La segunda quincena de agosto se pondrá en marcha un remozado sistema de iluminación de la principal estación aérea del país. Incluye “la renovación del cableado de los faroles emplazados al borde de la pista y la instalación de las luces de aproximación”, afirma Luis Cristaldo, director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esta última brinda mayor visibilidad a los pilotos para el descenso correcto de las aeronaves, principalmente, “durante intensas neblinas o cuando las nubes están bajas”, explica el funcionario y sentencia que hace cinco años que el Silvio Pettirossi no cuenta con este sistema de iluminación.

La ejecución de este proyecto arrancó el pasado año con una inversión de unos 1,5 millones de dólares, íntegramente de la institución aeronáutica, en el marco del programa de modernización aeroportuaria nacional.


Una rara fotografía en donde se observa el ALS cuando aun funcionaba. Autor: PAC. Robert Stadtmuller (QEPD)
“Es un elemento importante (para los pilotos de las naves) la iluminación que va al borde de pista”, apunta. El aeropuerto cuenta con luces de pista, pero el nivel de iluminación ha mejorado con la instalación de los nuevos artefactos.

LUCES DE APROXIMACIÓN

Entre tanto, resta instalar el sistema de luces de aproximación ALS (Approach Light System) en la cabecera de la pista, con el fin de dar mayor apoyo a los pilotos para el descenso seguro de las aeronaves. “Ya son cinco años que el aeropuerto no tiene este servicio. Están hechas las bases de cada artefacto y la instalación se producirá en unos 30 días más”, específica Cristaldo.

Se trata de una cantidad importante de faroles situados en filas de a cinco, 600 metros antes de la pista de aterrizaje. Los focos tienen un diámetro de 20 centímetros y resplandecen en colores naranjas a rojo, según expone el director de Aeropuertos.

A su vez, Ceferino Farías –presidente de la Dinac- sostiene que este proceso de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi atrae más aún la llegada de más líneas aéreas en Paraguay.

Esto implica más inversiones, creación de fuentes de trabajo y mayor tráfico aéreo, tanto de cargas como de turistas. Todo con un impacto positivo en la economía por la dinámica que genera en el mercado local.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Jornada de spotting SGAS-ASU 26/06/2010 II

En la jornada del 26/06 tuvimos la visita del Boeing 767-33A de VARIG con matricula PR-VAB, esto fue en horas de la mañana, el vuelo había traído de vuelta al primer grupo de gente que fue a Sudáfrica por motivos del mundial, ese día ya en horas de la noche arriba otro Boeing 767 con matricula PR-VAO de la misma compañía para llevar en aquel momento a la segunda tanda de hinchas al mundial, este avión, un 767-383(ER) para ser específicos, el mismo sin livery aterrizó por la 02 a las 19:00 hs (hora local).

El encargado de registrar la visita esa noche fue el spotter Alejandro D. Sotomayor.

Comentario de Alejandro... “Agradecimiento a todos los que hicieron posible este evento, mediante los datos proveídos, las imágenes; la muy amable y cordial tripulación de abordo.”

A continuación sus fotografías...

Varig | Boeing 767-383/ER
Matricula PR-VAO | (cn 24846/309)
Silvio Pettirossi Int. (ASU/SGAS)
Sábado, 26 junio 2010 | 12 Fotos a 799x598px
Spotter: Alejandro D. Sotomayor
Comfort ClassForward Economy Class
Rear Economy Class Cockpit layout PR-VAO
Pushback Gate 2
Taxi to runway 02

Gracias...


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Aerolínea local será la primera en vender pasajes de un solo tramo

La nueva línea aérea paraguaya, Sol del Paraguay, anunció que, cuando empiece a operar, sus pasajeros podrán comprar un pasaje de ida en avión y volver en colectivo, o viceversa, si no les alcanza el dinero para comprar boletos de ida y vuelta. Es así que esta aerolínea será la primera en Paraguay en ofrecer este sistema, con un modelo europeo.

"Si hoy voy a comprar un boleto para ir a Brasil o Argentina, saliendo de Paraguay, tengo que comprar ida y vuelta. Aquí podrán complementarse los dos sistemas de transporte", destacó Flavio Nicolino, director ejecutivo de Sol del Paraguay Líneas Aéreas.

Actualmente la empresa se encuentra terminando el proceso de certificación, que será de capitales paraguayos, y conformando un equipo de personas locales. En una etapa inicial, operará con dos aeronaves para cubrir la ruta Buenos Aires-Asunción y Asunción-San Pablo. Para el 2011, incorporará tres aeronaves más, todas holandesas de 108 plazas.

"Creemos que por la mediterraneidad que tiene Paraguay son ideales para crear un hub, un centro de distribución", comentó Nicolino.

La aerolínea invertirá 120 millones de dólares; en la etapa inicial, entre 12 y 18 millones de dólares.

"Vemos con mucha potencialidad la generación de esta nueva aerolínea para Paraguay. Así como los buses, que en el 2006 teníamos solo dos funcionarios y un bus, en cuatro años la empresa creció y tiene trabajando a casi 100 personas", resaltó. En tanto, la aerolínea empleará en principio a 80 y 100 personas, pero cuando lleguen los cinco aviones el próximo año, serían unas 350 personas más, como mínimo.

BUSES Y NUEVOS DESTINOS. El gerente comercial de Sol del Paraguay, Jorge Sánchez, presentó los buses de última generación con carrocería Marcopolo y chasis Volvo, inteligentes con antivuelco. La empresa terrestre cuenta con una flota de 23 vehículos. La inversión por cada vehículo ronda los 300 mil dólares y este año recibirá siete más.

Además de ir a Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro, la empresa viajará tres veces por semana a Montevideo, desde mediados de agosto, y a Santiago de Chile, probablemente en setiembre, en una frecuencia semanal.

Fuente: www.ultimahora.com

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Feliz retorno de estudiantes tras aterrizaje forzoso

PADRES DE LAS ADOLESCENTES SUFRIERON TODO EL DIA DE AYER

Los 120 estudiantes paraguayos que ayer tuvieron un percance con un avión de Aerosur en Brasil, llegaron esta madrugada al aeropuerto Silvio Pettirossi. Las emociones se confundieron entre padres e hijos.


Los padres se confunden en abrazo y alegría con sus hijas en el aeropuerto, esta madrugada.

El problema se originó en horas de la mañana de ayer, cuando el avión Boeing 737-300 venía desde Miami, con escala en Panamá y luego debía bajar a Santa Cruz de la Sierra. Pero tuvo el inconveniente antes de llegar a dicha ciudad boliviana, por lo que el piloto se vio obligado a buscar un lugar alternativo para aterrizar, lo que se realizó a las 8.15 aproximadamente en el aeropuerto de Río Branco del estado de Acre, fronterizo con Perú.

El avión transportaba a unos 120 pasajeros (estudiantes de colegios) y 7 tripulantes, que vivieron la despresurización en la máquina. Esto ocurre cuando se rompe el ciclo de oxigenación artificial en la aeronave.

El director de la Dinac, Ceferino Arias, confirmaba ayer el hecho ocurrido y explicó que los pasajeros eran paraguayos que realizaron, por las vacaciones, un viaje a Disney World.

TESTIMONIO. Una pasajera de 15 años, Eloisa Barriocanal, comentó a sus padres que volaron durante una hora y media con problemas técnicos del avión, de los cuales 45 minutos usaron la mascarilla, ante la falta de oxígeno.

En el momento en que ocurrió el hecho varios pasajeros estaban durmiendo, y la alerta les despertó porque de 30 mil pies descendieron en forma abrupta a 10 mil pies de altura, situación que generó un gran susto, explicó.

Los papás de la citada joven son Luis Barriocanal y Raquel Lemir, quienes se comunicaron con su hija cuando estaba en Rio Branco.

Son 250 alumnos en total, de diversos colegios, la mayoría del Inter, que fueron hasta Disney por las vacaciones en un avión con mayor capacidad, pero al retornar lo hicieron en dos aviones de menor porte, siendo uno de ellos el que tuvo dicho inconveniente.

Los padres que en la noche de ayer y madrugada de hoy estaban en el aeropuerto Silvio Pettirossi aguardando la llegada de sus hijos, explicaron que de esta situación en ningún momento fueron informados por Aerosur ni por la agencia Interviajes.

Los progenitores de los chicos dijeron que cuando llegó el avión a Rio Branco los jóvenes tuvieron mucho temor para subir otra vez a otro avión, porque estaban en estado de pánico y otros tenían fuertes dolores de cabeza y oído.

Aerosur, por su parte, admitió el problema por medio de su director en Paraguay, Jorge Díaz de Bedoya.

El doctor Enrique Bellassai, director de Emergencias Médicas, mencionó que los síntomas en hechos de esta naturaleza son la falta de respiración normal, pues a la altura que vuelan los aviones los gases son mucho más livianos y causan asfixia a las personas de a bordo.

Fuente: www.ultimahora.com

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