lunes, 30 de agosto de 2010

Vuelos comerciales no serán cancelados por la reducida visibilidad

El director de Meteorología del Ministerio de Defensa, Julián Báez, confirmó que los vuelos comerciales del país no serán restringidos. Esta posibilidad estaba latente para este lunes por la escasez de lluvias que estaban anunciadas con una mayor intensidad para este domingo.
Foto: Alberto González.

Báez dijo a ABC Digital que los vuelos comerciales, por la tecnología que poseen los aviones, no serán restringidos pese a los escasos 15 kilómetros de visibilidad que en horas de la mañana registra la ciudad de Asunción.

“Las condiciones mínimas del aeropuerto, para los vuelos, son de 1.500 metros de visibilidad. Sólo en esos casos puede haber restricciones”, dijo Báez.

Las escasas lluvias que se registraron en todo el país, excepto en la zona sureste del territorio paraguayo, fueron insuficientes para aplacar el humo en el aire.

La situación en Bahía Negra aún es preocupante por la gran cantidad de áreas quemadas en la zona. En estos momentos, la visibilidad es de sólo 10 kilómetros, según informó el director de Meteorología del Ministerio de Defensa.

Las probabilidades de lluvias, que no fueron tales, se debieron a la escasa nubosidad y el consecuente minúsculo nivel de humedad en el ambiente.

Báez dijo que, para el día miércoles, se esperan lluvias que puedan disipar el humo que da una apariencia nublada al territorio paraguayo.

30 de Agosto de 2010 09:38

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

domingo, 29 de agosto de 2010

Quieren evitar que pasajeros paraguayos se queden varados

Autoridades de la empresa aérea Pluna informaron a becarios que no pudieron viajar este domingo a Europa que la compañía pretende evitar que los pasajeros se queden varados en Argentina o Brasil. Proponen que el viaje se realice este lunes.

Fuente: ABC Color

Diez paraguayos que debían partir desde el aeropuerto Silvio Pettirossi se quedaron sin asientos en un avión de las compañías Pluna e Iberia.

Estela Gustale, de Pluna, informó al periodista de ABC Color Walberto Caballero, uno de los afectados, que una de las opciones es que la comitiva viaje el lunes.

Los becarios son beneficiados por programas de la Unión Europea. Tenían que estar ya el lunes en varias ciudades de España para presentar sus documentos.

Walberto Caballero señaló a ABC Digital que la funcionaria atribuye el problema de falta de asientos a la compañía Iberia, que aparentemente vendió más pasajes que los que tenía disponibles.

Indicó que, si los paraguayos viajan este domingo, existe la posibilidad de que los becarios se queden varados en Argentina o Brasil, por problemas de conexión.

“Están viendo la forma de solucionar el problema”, dijo Caballero, quien viaja a España para usufructuar una beca por un año.

29 de Agosto de 2010 11:24

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Tres mujeres apuntan a volar bien alto en la Policía Nacional

Las oficiales que se encuentran realizando el curso de piloto de helicóptero desean que las inversiones en la unidad no cesen con cambios de gobiernos. Asimismo, destacan la labor de las agentes entre uniformados.

Por Darío Arámbulo
darambulo@uhora.com.py

Tres uniformadas son las aspirantes a convertirse en comandante de vuelo de la Base Aérea de la Policía Nacional. Estas tres mujeres, más once hombres, fueron los seleccionados de los más de 300 postulantes al curso de piloto aéreo, y hoy se encuentran realizando su máximo esfuerzo por culminar el curso y brindar sus servicios a la fuerza pública.

Las mismas son Eugenia Garcete, Eliana Ortega y Lidia Duarte, todas oficiales de carrera de la institución policial.

Accedimos a una entrevista con una de ellas, quien manifestó las ilusiones y los desafíos que representa estar en este momento en la élite de la Policía Nacional, a cargo de una división tan importante para la lucha contra la delincuencia y el delito.

Eugenia Garcete (27) es oficial 2ª y anteriormente se desempeñaba en Comunicaciones del 911, comentó. Con respecto a su futura función, mencionó estar ilusionada y confiada en que logrará el objetivo de terminar el curso y conseguir la habilitación.

"Es algo que siempre quise y esperé, y ahora que se dotó a la Policía de estos recursos, no puedo desaprovechar", mencionó la oficial. Expresó el deseo de que las inversiones hechas por el Gobierno en infraestructura y los recursos para poder tener una división de esta envergadura, que sean aprovechadas al máximo y que con los cambios de los gobiernos no se abandone a esta división y se deje a un lado la inversión en cuanto a recursos.

"La preparación que nosotros estamos recibiendo no es solo para nosotros, es una preparación que más adelante vamos a estar capacitados a entrenar a más pilotos y difundir el conocimiento, y ser instructores mañana", destacó Eugenia.

Sobre lo que representa cursar para llegar a convertirse en piloto de la Base Aérea, describió como indescriptible y del agrado de formar parte de este grupo. "No se puede explicar la experiencia y el honor de ser parte de una fuerza como ésta. Ser parte de la Policía en este momento en esta unidad y haciendo este mismo curso es sensacional", puntualizó.

UNIDAD. Como mujer representa todo un orgullo para ellas estar compitiendo en los cursos, y sobresalir siempre. "Es un ambiente donde pocas mujeres tienen acceso, nosotras tratamos de apoyarnos para que las tres podamos terminar el curso porque no queremos que ninguna quede a mitad de camino", detalló la entrevistada, agregando que ellas siempre mantienen una misma nota, y entre las primeras.

Eugenia es madre de una pequeña de 3 años, y destacó que para que una mujer sobresalga deben siempre realizar un sobreesfuerzo, porque no es fácil ser mamá, estudiante y profesional, pero todo se hace para superarse y lograr metas que repercutan en un futuro.

Por eso insta y desafía a sus camaradas femeninas a que siempre que se dé una oportunidad como esta de cursos, y capacitaciones puedan presentarse y avanzar.

DESAFÍO. "Las mujeres debemos de aprovechar más las oportunidades que nos dan nuestra institución y el Gobierno. La mayoría no está aprovechando, es la única manera de hacernos camino dentro de esta institución", dijo Eugenia.

Desafió a que en todo momento se capaciten y crezcan intelectualmente y formativamente para que la misma Policía pueda estar mejor formada, gracias a las mujeres y todo el personal.

Alguna vez alguna mujer llegará a esos lugares de comandante de la Policía Nacional, puesto que cualquier personal policial aspira a llegar a esos cargos, y más una mujer, que sería algo histórico, según manifestaciones de la futura piloto de la Base Aérea de la fuerza pública.

La cifra

2.024 millones de guaraníes es lo que invirtió el Ministerio del Interior para la instalación de la Base Aérea Policial. La infraestructura está equipada con simulador de operador policial de helicóptero, destinado al entrenamiento en tierra para la formación, el ejercicio y la creación de los escenarios programados para los vuelos del operador policial en la máquina y del observador.

FUNCIONES DEL HELICÓPTERO

Las aeronaves son de la marca Robinson 44 Police, que tuvo un costo de 658 mil dólares cada una. Se compraron tres, pero una tuvo un vuelco al aterrizar en zona de San Bernardino. Está en reparación.

La misma tiene la capacidad de observación, coordinación e investigación policial desde el aire, puesto que las naves cuentan con sensores nocturnos y detectores de calor que captan la temperatura de un objetivo, inclusive a distancia, y son capaces de tomar fotografías.

También, como los helicópteros están preparados con cámaras, los uniformados contarán con la capacidad de realizar búsquedas en grandes extensiones de bosques, y coordinar operativos conjuntos. Por supuesto que como es una patrullera más, la máquina posee sirena y altavoz, que se usan en zonas muy pobladas, así como una luz especial tipo reflector.

Los helicópteros tienen una capacidad para tres personas en la cabina: el piloto, el operador, quien se encarga del manejo de las cámaras, y un acompañante o técnico.

Las aeronaves tienen la capacidad de aguantar un recorrido de 500 kilómetros, o 3 horas de vuelo, explicaron los postulantes a pilotos.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

Aeropuerto despierta interés de una empresa argentina

El aeropuerto de Trelew construido por London Supply tiene un museo de paleontología.

La empresa argentina London Supply, con una trayectoria de más de quince años en la construcción y operación de aeropuertos en la patagonia, estaría dispuesta a competir en licitaciones para remodelar o administrar las estaciones aéreas de nuestro país, según el gerente general de la compañía Horacio Iriarte.

“Una de las divisiones principales de London Supply es la construcción y operación de aeropuertos. Constantemente, analizamos oportunidades de inversión en Argentina y la región. Somos conscientes de la importancia que adquieren los aeropuertos como puerta de entrada a una región y por eso nos esforzamos en su diseño, construcción y operación, como hicimos en los aeropuertos de Ushuaia (Tierra del Fuego), Calafate (Santa Cruz) y Trelew (Chubut) que operamos en la actualidad”, indicó Iriarte.

El interés de la empresa surge a raíz de las informaciones relacionadas a proyectos de privatizar las principales estaciones aéreas de nuestro país.

London Supply fue fundada en 1942 y basa su actividad comercial en cinco divisiones: Duty Free Shop, representaciones y distribuciones mayoristas, operador de zonas francas, proveeduría marítima, y construcción y operación de aeropuertos.

La División Aeropuertos nació en 1994 cuando London Supply SA, asociada a varias empresas, da lugar al Consorcio de Aeropuertos Internacionales, que ganó la licitación para construir y operar el Aeropuerto Internacional de Punta del Este “Carlos Curbello”.

En 1995 London Supply participó y ganó la licitación para construir y operar el Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”. La obra demandó una inversión superior a los US$ 10 millones. En 1998, ganó la concesión del Aeropuerto Internacional El Calafate, que incluía la construcción del edificio terminal, torre de control, diversos edificios operativos y equipamiento, aeronáutico. Recientemente, en Trelew, Chubut, inauguró obras de remodelación del primer aeropuerto temático del país, con una inversión superior a US$ 5 millones.

28 de Agosto de 2010 20:33

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

viernes, 27 de agosto de 2010

Videos varios, fuente "ABC TV"

A continuación algunos vídeos que abarcan desde la situación que se está atravesando en el país y mas específicamente en el aeropuerto Silvio Pettirossi por la visibilidad reducida por las quemazones, pasando por la amenaza de huelga general de los funcionarios de la DINAC y culminando con un par de videos de la inauguración del helipuerto de la policía nacional.

Gracias.

Descripción:
Visibilidad reducida imposibilita trabajos en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Fecha del Video:
27-08-2010



Descripción:
Funcionarios de la Dinac no descartan ir a una huelga general.
Fecha del Video:
27-08-2010


Descripción:
Inauguran primera estación aérea de la Policía Nacional.
Fecha del Video:
26-08-2010



Descripción:
Pilotos deben completar 300 horas de vuelo.
Fecha del Video:
26-08-2010



Fuente: www.abctv.com.py

Compartir

Funcionarios de la Dinac se manifiestan contra privatización de aeropuertos

Funcionarios de la Dinac se manifestaron en la mañana de este viernes. Fuente: ABC Color - Gustavo Báez

Cuatros sindicatos de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se manifiestan este viernes desde las 7:30 contra la privatización de aeropuertos.

Los funcionarios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se oponen a la intención de privatización de dicha institución y cuestionan la injerencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en dicha iniciativa, siendo que el puerto aéreo depende del Ministerio de Defensa.

Jorge Armoa, del Departamento de Meteorología, indicó que los servicios no se ven resentidos por la protesta y que la parte operativa se encuentra cubierta.

27 de Agosto de 2010 08:54


Trabajadores aeroportuarios volverán a manifestarse el martes

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que administra todos los aeropuertos del país, volverán a manifestarse el próximo martes. Este viernes realizaron una protesta para repudiar un proyecto que plantea la concesión de las terminales.

José René Villalba, sindicalista de la Dinac, aseguró que dirigentes de siete sindicatos de la entidad se unirán a una protesta que está anunciada para el próximo martes, a las 7:30 de la mañana.

Los funcionarios se reunirán a un costado de la Aduana de Cargas, aseguró el dirigente. Los trabajadores se oponen a un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que plantea la concesión al sector privado de los aeropuertos del país.

El trabajador dijo que no se descarta convocar a una huelga general, en caso de que no exista un diálogo con las autoridades.

Villalba aseguró que la Dinac recauda anualmente 200.000 millones de guaraníes. Aseguró, además, que utiliza sus recursos propios para mantener los aeropuertos y pagar el sueldo a sus 1.380 funcionarios en todo el país.

“Por tanto, no representa un gasto para el Estado, genera sus propios recursos”, apuntó. Dijo que la entidad transfiere anualmente unos 50.000 millones de guaraníes al Ministerio de Hacienda.

Sostuvo que ayuda al Tesoro para fondear a entidades que no recaudan, como por ejemplo el Ministerio de Salud, Justicia Electoral y otras.

El entrevistado dijo que el martes se analizará sobre la posibilidad de llevar adelante una huelga. Sostuvo que una medida de esta naturaleza paralizará todas las estaciones aéreas del país. La más importante es la ubicada en la ciudad de Luque.

Señaló que los sindicatos recibieron información que indica que si prospera el proyecto de concesión de aeropuertos, solamente unos 800 trabajadores de la Dinac conservarán sus puestos de trabajo.

27 de Agosto de 2010 14:53

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Helicóptero puede caer sobre Asunción

Coronel retirado Aurelio Neón Aquino

“Ojalá no se le autorice a volar sobre la ciudad de Asunción. Este helicóptero vuela sobre la ciudad y puede caer por una turbulencia”, dijo ayer el aviador coronel retirado Aurelio Neón Aquino, al asegurar que los Robinson 44 en poder de la Policía van a causar accidentes.

Mintieron a Lugo

“Le mintieron al Presidente”, enfatizó.

“Resulta hasta vergonzoso que el Presidente de la República asista a ese acto (de inauguración de la nueva fuerza aérea de la Policía) después que se le mintió descaradamente. Como él no es experto, para convencerle se le tuvo que haber mentido”, manifestó ayer Neón Aquino, en declaraciones a la radio 9.70 AM.

Agregó que la incorporación de los aparatos a las fuerzas de seguridad “es un atentado contra los intereses nacionales”.

Advirtió que “si no pasa un accidente va a ser por milagro”.

“Ahora mismo, con sus instructores españoles ya cayó en San Bernardino. Eso va a matar gente cuando se vayan los españoles”, insistió.

Explicó que el helicóptero adquirido por la Policía –ya hay tres sobre un total de cinco a un precio de 7 millones de dólares– no puede volar sobre la población.

“En la ciudad normalmente se utiliza para volar la costa, a una distancia cierta. Cuando el viento choca una ciudad de rascacielos, donde hay muchos edificios, se produce una turbulencia a cierta altura. Este helicóptero no aguanta la turbulencia y puede precipitarse al suelo. Puede causar situaciones difíciles para otros que no tienen nada que ver con el pilotaje de helicóptero”, explicó.

Dijo que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y los comandantes policiales no consultaron para la compra a la Fuerza Aérea “donde tenemos 30 años de entrenamiento en helicópteros”.

Resumió que lo que dijo es la voz de los expertos, en el sentido de que los Robinson 44 han protagonizado numerosos accidentes fatales en otros países en poder de la Policía. “Es como un juguete chino desechable”, remarcó. “Yo no estoy en contra de mis camaradas de la Policía, pero deben tener materiales que valen la pena”, observó Neón Aquino.

26 de Agosto de 2010 22:28

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Filizzola afirma que es necesario invertir para combatir inseguridad

ANOCHE DURANTE LA INAUGURACION DEL PRIMER HELIPUERTO DE LA POLICIA
Uno de los helicópteros levanta vuelo desde la pista principal del helipuerto, en una demostración de operaciones que se efectuó anoche tras la inauguración del local.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo anoche que es necesario invertir en seguridad, lo que significará “la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas”. Fue en la inauguración del primer helipuerto de la Policía, acto al que asistió el presidente Fernando Lugo.

“Quiero insistir en la necesidad de invertir en seguridad. Podemos dimensionar lo que gastamos en seguridad, pero no podemos justipreciar en ningún caso lo que nos cuesta la inseguridad. Una vida humana no tiene precio, e invertir en seguridad es invertir en la diferencia que hace entre la vida y la muerte de muchas personas”, señaló anoche el ministro del Interior, Rafael Filizzola, durante la inauguración del primer helipuerto de la Policía, en el predio de la Agrupación Especializada.

“El problema de inseguridad es un problema que afecta no solo a nuestro país, sino a la región”, insistió el secretario de Estado, quien calificó de “salto tecnológico fundamental” para la Policía la adquisición de los tres helicópteros.

El helipuerto de la Base Aérea Policial fue inaugurado anoche en la Agrupación Especializada.

El presidente Fernando Lugo observa la cabina de la nave Robinson Raven II. Fue anoche en la Agrupación.

En el mismo lugar fueron instalados un simulador de vuelo para instrucción y un simulador de operaciones policiales, centro de adiestramiento, de planificación y dirección de operaciones, el taller y las oficinas administrativas, además de dos hangares.

Catorce oficiales y suboficiales de la Policía se encuentran en plena etapa de preparación para pilotar los helicópteros y seis para operación de vuelos (radio), de acuerdo a los datos.

Filizzola comentó que el local cuenta con 1.428 m2 de superficie construida, 5.700 m2 de piso de hormigón y un tanque de hormigón para prevención de incendios con capacidad de 30.000 litros. Para la construcción se utilizaron 2.500 bolsas de cemento de industria nacional, 18.000 kilos de varilla de hierro y se dio trabajo de forma directa a 300 personas.

En la Agrupación Especializada, donde se instaló el helipuerto, se encuentran recluidos peligrosos secuestradores vinculados al EPP y narcotraficantes.

26 de Agosto de 2010 22:25

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

jueves, 26 de agosto de 2010

MOPC firma acuerdo con EEUU para llevar a cabo proyecto aeroportuario

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, firmó con la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, un acuerdo que prevé la realización de estudios de factibilidad para los proyectos de concesión de aeropuertos, para los que serán destinados 391.000 dólares.

Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, habla sobre el acuerdo con EEUU Foto: MOPC.

El convenio fue suscrito por el MOPC con la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos.

El acuerdo contempla la realización de estudios de factibilidad para los proyectos de concesión de aeropuertos, explicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, según el boletín remitido por el Ministerio de Obras Públicas.

"Este proyecto ayudará a mejorar los aeropuertos del país de cara a la modernización de la infraestructura", agregó Alegre.

Por su parte, la diplomática estodounidense señaló que con la concesión se mejorará la competitividad del Paraguay. "Con este acuerdo se podrá mejorar los aeropuertos y se mantendrá el crecimiento económico", apuntó.

A principio de agosto, el titular de Obras Públicas había manifestado la intención del Gobierno de otorgar la administración de los aeropuertos internacionales "Silvio Pettirossi", "Guaraní" y Mariscal Estigarribia", al sector privado, porque no dispone de 100 millones de dólares para invertir en la reestructuración de los mismos.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

El Silvio Pettirossi opera con normalidad, pero la realidad es otra en aeropuertos del interior

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi opera este jueves con normalidad, pese a la humareda provocada por los focos de calor. En el interior, sin embargo, la situación es más crítica. Los meteorólogos anuncian lluvias para el fin de semana, lo que contribuirá a disminuir la polución visual. La Seam pidió a la Fiscalía que intervenga en las quemas provocadas.


La visibilidad normal es de 20 mil metros y hoy en la zona del Silvio Pettirossi se cuenta con 3 mil.

Los técnicos explicaron que si la visibilidad llega a ubicarse por debajo de 1.200 metros es cuando ya no se podrán operar.

"Así como están diciendo los meteorólogos, el fin de semana, el domingo aproximadamente, vamos a estar teniendo lluvias que van a disminuir bastante la polución visual que estamos teniendo", dijo el administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, Rubén Darío Aguilar.

Aguilar espera que el sistema de luces de aproximación funcione antes de fin de año, ya que esto permitirá operar con una visual mínima de 800 metros.

En tanto en el interior la situación es más crítica. El aeropuerto de Ciudad del Este amaneció con 800 metros de visual (por debajo del mínimo) y ya inclusive los vuelos por instrumentos están restringidos, explicó el funcionario.

Mientras que en Pedro Juan Caballero se reporta 1.000 metros de visualidad, en Concepción 2.000 metros, en Encarnación 5.000 metros y en la zona Mariscal Estigarribia 7.000 metros.

La Secretaría del Ambiente (Seam) pidió a la Fiscalía que actúe de oficio contra las personas que provocan incendios y no esperar que la gente se anime a denunciar para intervenir.

"Necesitamos que la Fiscalía en estos incendios que son provocados, que son culturalmente utilizados en nuestro país, pero necesitamos modificar actitudes", sostuvo este jueves el ministro Óscar Rivas en una conferencia de prensa en Palacio de López.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

MOPC recibirá asesoramiento de EEUU para las concesiones

La Agencia de Comercio y Desarrollo norteamericano realizará los estudios de factibilidad para el plan de concesión de los aeropuertos. Aclaran que el proyecto no contempla privatizar las terminales aéreas.

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos brindará asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el Proyecto de Concesión de Aeropuertos que lleva adelante.

Para el efecto, el ministro Efraín Alegre y la embajadora norteamericana, Liliana Ayalde, suscribirán esta mañana un acuerdo en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, también participará del acto.

El acuerdo contempla la realización de los estudios de factibilidad para la implementación del plan que impulsa el MOPC. "La firma de este acuerdo será de vital importancia para mejorar los aeropuertos del país, de cara a la modernización de la infraestructura en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia", indicó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Explicó, además, que ya se cuenta con estudios diagnósticos sobre el estado en que se encuentran los aeropuertos a concesionar y se espera una mejora en todos los aspectos, como lo señalan las experiencias de otros países que han optado por esta modalidad de administración, señala un informe de la cartera.

EJEMPLOS EN LA REGIÓN. Las estaciones aéreas que actualmente están concesionadas en la región son: Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, el Aeropuerto Carrasco de Montevideo, Uruguay, y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.

"Del Estudio Diagnóstico realizado por la consultoría IFC-2010 se desprende que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi existe déficit de distinta índole en el Área de Operación de Aeronaves y Área de Terminal de Pasajeros", afirma el comunicado del MOPC.

A pesar de esto, se indica que las potencialidades de los Aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní que deben ser explotadas son: Nivel de operación de un 98% del tiempo debido a las óptimas condiciones climáticas, topografía plana y a no más de 100 metros sobre el nivel del mar y equidistancia con las principales ciudades de Sudamérica.

Cabe mencionar que la Unidad de Proyectos Especiales del MOPC viene trabajando con el asesoramiento de agencias internacionales de cooperación para la financiación de los tres proyectos de concesión que lleva adelante. En los tres casos, de las rutas, la hidrovía y el aeropuerto, se está trabajando con diferentes agencias de cooperación dentro de lo que establece la Ley Nº 1618/00 de Concesiones de Obras y Servicios Públicos.

"CAMBIAR LA IMAGEN"

El MOPC aclara que el Plan de Concesión no debe confundirse con privatización. Al respecto, el vicepresidente de la UIP y presidente de la Mesa de Incentivos a la Inversión de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Ing. Eduardo Felippo, afirmó que la concesión del aeropuerto "no es bajo ningún sentido privatización", sino una especie de alquiler. "El aeropuerto debe cambiar su imagen así como ya se está haciendo en otros países de la región, como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, donde existen shoppings, salas de conferencias, de convenciones y hasta pequeños hoteles dentro del mismo lugar, a eso queremos llegar", destacó.

Por su parte, el director general de Rediex, Óscar Stark, dijo que las mejoras en el sector logístico impactarán directamente en la conectividad y la atracción de futuras inversiones e inclusive el desarrollo de las exportaciones. Las expresiones se dieron durante la presentación del Primer Foro de Infraestructura Público-Privada, que se desarrollará el próximo 31 de agosto.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

Tres pilotos son “muy buenos” y uno, “flojito”

HOY INAUGURAN EL HELIPUERTO DE LA POLICÍA

Catorce son los policías que están siendo instruidos, de los cuales tres son mujeres.

Hoy a las 18:00 se inaugura el helipuerto de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, que fue construido en la parte posterior de la Agrupación Especializada para los tres helicópteros marca Robinson 44, tipo Raven II, que adquirió recientemente el Ministerio Público.

Se trata de la primera base aérea de la institución, donde están asentados los hangares, las cuadrículas de aterrizaje y los talleres para la asistencia técnica básica de rutina de los helicópteros que se encuentran operando en el marco de la instrucción para pilotos, a 14 agentes policiales paraguayos, de los cuales tres son mujeres.

Cada aeronave tiene capacidad para tres personas, incluido el piloto, así como una autonomía de vuelo de tres horas o de 500 kilómetros.

Los cursos de pilotaje fueron impartidos por instructores españoles y hasta el momento alcanzaron un total de 400 horas de vuelo.

Cada piloto realizó aproximadamente 25 horas de vuelo.

El instructor, comisario José María Cervera, refirió que todos sus alumnos son muy buenos y se muestran muy interesados en el curso. “Si bien es cierto en todo grupo siempre existen diferentes niveles de aprendizaje, en este grupo hay tres que son “muy buenos”, otros dos que son “buenos”, también hay alguno por ahí que está flojito”, refirió Cervera, quien prefirió no revelar los nombres de los policías capacitados. “Bien, bien van 12”, agregó finalmente.

Uno de los helicópteros había volcado en San Bernardino, el viernes pasado, cuando intentó bajar. A casi una semana, el helicóptero aún no fue sometido a un peritaje técnico, debido a que, según alegan, se debe revisar pieza por pieza para determinar qué parte afectó o se dañó durante el accidente leve y finalmente elaborar un informe al respecto, explicaron.

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

miércoles, 25 de agosto de 2010

Policía Nacional prevé la creación de una Fuerza Aérea Policial

Fuente: Abc Color - Archivo

La Policía Nacional prevé contar en el futuro con una Fuerza Aérea Policial, según confirmó el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, a ABC Digital.

“Para dar un ejemplo, la Policía de Colombia tiene 96 aeronaves. Necesitamos distintos tipos de equipos. Ahora tenemos tres helicópteros que no son para transporte de tropas”, manifestó Caballero en conversación con este medio.

El viceministro de Seguridad se mostró contento por dar los primeros pasos para la formación de la Fuerza Aérea Policial con los tres helicópteros y la inauguración oficial del helipuerto en la Agrupación Especializada que se realizará este jueves.

En otro momento, Caballero aseguró que para conformar una fuerza aérea se necesitan helicópteros para transporte de tropas, que será el siguiente paso a ser tomado en cuenta por la fuerza de seguridad para reforzar la seguridad en el país.

25 de Agosto de 2010 11:07

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Dinac admite condiciones precarias de algunos aeropuertos en Paraguay


El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil señaló que algunos aeropuertos del país se encuentran en tal estado de precariedad que ni cuentan con una radio.

Nicanor Céspedes, flamante titular de la Dinac, comentó el caso del aeropuerto de Salto del Guairá, donde ni siquiera existen equipos de comunicación.

Al ser abordado sobre su posición respecto a la posibilidad de privatizar algunos servicios aeroportuarios, señalo que “si no podemos ponernos al día (con la infraestructura), la opinión de este humilde servidor no puede prevalecer al interés nacional”.

Señaló la necesidad de dotar de mayores equipos a las terminales, a fin de garantizar la seguridad para los pasajeros.

“Si tenemos más aeropuertos con infraestructura, vamos a operar de forma más segura”, refirió.

El titular de la Dinac ratificó además que varias terminales aéreas están restringiendo los vuelos internos por la densa humareda.

25 de Agosto de 2010 15:27

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Restringen algunos vuelos en Paraguay

Fuente: Secretaría de Emergencia Nacional

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil informó que algunos vuelos internos están restringidos en el país, debido a la bruma generada por los incendios forestales.

En conversación con ABC Digital, José Trebastoni, de la Dinac, aclaró que los vuelos internacionales aún no se encuentran afectados, ya que generalmente las aeronaves de las compañías poseen sistemas propios de posicionamiento con respecto a la tierra.

La restricción va dirigida a los vuelos de tipo VFR (Visual Fly Ruler), donde los pilotos deben tener alguna referencia con la pista para aterrizar, comentó.

Explicó que algunos vuelos internos tendrán inconvenientes debido a que no existen condiciones mínimas, como -por ejemplo- una visibilidad de 5 kilómetros para realizar un aterrizaje de este tipo.

Actualmente sólo tenemos 3 kilómetros de visibilidad, precisó.

VUELOS INTERNACIONALES

Los aviones de compañías internacionales aún no presentarán problemas para aterrizar, ya que poseen el sistema IFR (Instrument Fly Ruler); es decir, GPS y otros instrumentos propios para ubicarse con respecto al terreno, comentó Trebastoni.

No descartó, sin embargo, que -en caso de empeorar la bruma- algunos rutas puedan sufrir retrasos.

25 de Agosto de 2010 13:22

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

martes, 24 de agosto de 2010

Destituyen al titular de la Dinac y ni se lo comunican

SORPRENDIDO
Facsímil del decreto que, según Farías, llegó inicialmente sin numeración a la Dinac y fue entregado en la secretaría de la institución, ayer por la mañana, por el ministro Alegre.

La oposición al proyecto del ministro de Obras, Efraín Alegre, de concesionar los principales aeropuertos fue la detonante de la destitución del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. El ente estatal cuenta con un nuevo presidente, el piloto y abogado Nicanor Céspedes Céspedes, quien anteriormente ya tuvo su pasantía en la institución.

El decreto respectivo lleva el número 4953 y fue refrendado en la víspera por el presidente Fernando Lugo, el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

Farías aclaró que sus conclusiones apuntan a que la causal de su alejamiento del ente aeronáutico fue por sus diferencias con el titular del MOPC por el tema de la privatización de los aeropuertos. Dijo que estaba a favor de concesionar ciertos servicios, no así todo el “Silvio Pettirossi”.

Nicanor Céspedes, nuevo presidente de la Dinac.
Criticó además que no se estipulaba ni el valor de la terminal. “Si uno quiere vender una cabra, además del valor del animal, se debe tener en cuenta lo que produce. Con el principal aeropuerto ocurre todo lo contrario. No se le puso precio y solo en cargas aéreas recauda más de los 2.500 millones de guaraníes mensuales”, manifestó el presidente saliente. “No pueden decir ahora que yo salgo de aquí por sinvergüenza”, advirtió.

Críticas a Farías

El gerenciamiento de Farías tuvo sus detractores en ciertos círculos sindicales. Principalmente en la Federación de Trabajadores Aeronáuticos (Fetap), encabezada por el piloto civil Osvaldo Salinas. Este gremio centró sus críticas por las demoras en la implementación de los equipos de seguridad aeronáutica y por algunos de los nombramientos realizados por Farías.

Al final de su gestión, el ex jefe de la Dinac, luego de un periodo de áspero relacionamiento, logró capitalizar el acompañamiento de varios sindicatos del ente aeronáutico. En el tramo final de su administración tuvo el apoyo al rechazo del proyecto de privatización de Alegre que, inclusive, dio lugar a movilizaciones.

“40 años de experiencia”

Nicanor Céspedes Céspedes, el nuevo presidente de la Dinac, es abogado y piloto civil y comercial y últimamente se lo veía comandar un Cessna Citation (del empresario tabacalero esteño César Santi) e incluso aviones de algunas de las líneas aéreas, de fugaz permanencia en el mercado, como la del célebre vuelo de Delcar con hinchas de la albirroja a uno de los partidos de la Selección, en Uruguay, y que tuvo que retornar a la capital por desperfectos mecánicos.

Ceferino Farías, ex jefe del ente aeronáutico.
“Tengo más de 40 años de experiencia en aeronáutica”, dijo al ser requerido ayer sobre su currículum para acceder al frente del máximo organismo de la aviación local.

Céspedes Céspedes se estuvo desempeñando como gerente de operaciones del “Silvio Pettirossi” hasta el golpe de Estado del 89, durante la gestión de su hermano Aníbal Céspedes Céspedes (también piloto), quien fue presidente de la Administración de Aeropuertos Civiles (Anac), en los últimos periodos del mandato de Stroessner.

“¿Por qué Alegre?”

Osvaldo Salinas, de la Fetap, cuestionó que el titular de la cartera de Obras haya firmado también el decreto de nombramiento. “¿Por qué Alegre?”, preguntó el dirigente gremial señalando después que el ente se encuentra en esferas de la cartera de Defensa. Sobre el nuevo presidente dijo: “Vamos a ver cómo se comporta”.

“Vengo a asumir mi cargo”

Esta vez el jefe saliente de la Dinac ni siquiera recibió un mensaje de texto del presidente Lugo, ni llamadas de los colaboradores cercanos del Mandatario informándole sobre su destitución. Fue el flamante presidente del ente aeronáutico, Nicanor Céspedes, quien llegó al despacho de Farías, en el Ministerio de Defensa, acompañado de su esposa, diciéndole: “Me llamó el Presidente y ahora vengo a asumir mi nuevo cargo”, relató el funcionario defenestrado.

Farías dijo que le sorprendió el apuro y reclamó a su reemplazante el decreto de nombramiento. “No tengo”, le respondió Céspedes y a partir de allí se inició la búsqueda del documento que luego apareció, pero sin la numeración respectiva, de la mano del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien entregó de forma personal el decreto en la secretaría de la Dinac.

Inmediatamente después tuvo lugar el acto de traspaso en el que participaron, además de Farías y Céspedes, el viceministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón.

23 de Agosto de 2010 22:40

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

sábado, 21 de agosto de 2010

Dinac acuerda abrir el aeropuerto de Mcal. Estigarribia al capital privado

ZONA FRANCA PARA EL DESARROLLO AEROPORTUARIO DEL CHACO

Junto a autoridades locales buscarán crear condiciones para inversiones en servicios estratégicos y, así, viabilizar la explotación comercial y de carga de la estación aérea.

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) acordó ayer con autoridades chaqueñas crear una zona franca que estimule la radicación de inversión privada en la terminal aérea Prof Dr. Luis María Argaña, del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. Está ubicado a 525 kilómetros al oeste de Asunción.

“La Dinac se había comprometido de buscar la forma de viabilizar la explotación comercial del aeropuerto de Mcal. Estigarribia. En ese sentido, propusimos la firma de un acuerdo entre la Gobernación de Boquerón, las municipalidades de Filadelfia, de Mcal. Estigarribia y de Loma Plata para dejar abierta la participación del sector privado en el desarrollo de esta estación aérea”, afirmó Ceferino Farías en la antesala a la firma de un memorando de entendimiento.

Este documento establece la posibilidad de un trabajo conjunto con participación privada en el marco de un desarrollo regional bajo el control técnico y legal de la autoridad aeronáutica. “No se trata de concesión total, la infraestructura ya está, este es el aeropuerto que tiene la pista más grande del país. Pero, el acuerdo involucra una serie de ventajas para el capital privado como la creación de una zona franca”, recalcó Farías.

LUGAR ESTRATÉGICO

A juicio del titular de la Dinac, atendiendo a la locación estratégica, el aeropuerto puede convertirse inclusive en un centro neurálgico en el Cono Sur.

“Los inversionistas pueden establecer centros de distribución de cargas y por la ubicación de nuestro país puede ser inclusive para toda la región”, dijo y apuntó otras potencialidades: “puede implementarse centro de mantenimiento de aeronaves de liviano y gran porte o de fábricas de aviones”.

“Hay mucha gente interesada”, dijo sin mencionar las empresas interesadas en radicar inversión en la zona. Uniendo la infraestructura que ya cuenta el aeropuerto Mcal. Estigarribia y la participación del sector privado “inclusive puede haber inversionistas internacionales que pueden convertir esta zona en un nuevo polo de desarrollo”, lanzó.

En este proyecto va adherido un plan de desarrollo urbanístico en la zona de influencia del aeropuerto chaqueño. “El aeropuerto por sí solo ya representa un 60% de las inversiones que se puedan llegar a hacer”, indicó al completar que la torre provisoria con el nuevo centro de telecomunicación del Silvio Pettirossi irá en tres meses más a esta estación aérea.

Farías concluye que, por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendrá que poner su parte. “Habrá que crear un sistema de transporte multimodal con el mejoramiento de la Ruta Tanschaco y por qué no, una línea ferroviaria”, remató.

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

viernes, 20 de agosto de 2010

Serios daños en costoso helicóptero de la Policía

SUS DOS TRIPULANTES, QUE SON INSTRUCTORES ESPAÑOLES, SALIERON ILESOS DEL PERCANCE
Policías observan el helicóptero de la institución que protagonizó el accidente al volcar y quedar de costado en el campo, mientras aterrizaba.

Uno de los tres helicópteros Robinson Raven II adquiridos hace algunos meses por la Policía resultó con serios daños ayer al volcar en un campo de San Bernardino durante un aterrizaje. Sus dos tripulantes, que son los instructores españoles, salieron ilesos.

Con un camión grúa, el aparato fue ubicado en su posición normal y luego subido a un vehículo para ser transportado a Asunción.

El percance ocurrió cerca de las 11:00 de ayer en el predio de la urbanización Cantegrill del municipio de San Bernardino.

La nave estaba tripulada por los instructores españoles Eduardo Alonzo y Javier Sánchez, con tres y 13 años de antigüedad en pilotaje de helicópteros, respectivamente. Ambos resultaron ilesos en el percance.

Según las explicaciones de Fernando Saez, otro instructor español que monitoreaba el trabajo por radio desde Asunción, sus colegas y compatriotas hacían un reconocimiento de áreas de aterrizaje fuera de pista, para utilizar en las siguientes clases que son dictadas a los alumnos policías.

“Este trabajo se denomina maniobras fuera de campo. Lo que hacían era buscar un terreno adecuado para las siguientes clases”, explicó Saez en el lugar del hecho.

Añadió que cuando la nave aterrizaba posó en un terreno en desnivel. Como consecuencia se produjo el vuelco, que provocó daños en el rotor principal, en el estabilizador horizontal y en la estructura del cono de la cola. “Lamento no poder decirles que fue un accidente espectacular, que el helicóptero se precipitó a tierra desde el aire. El accidente se produjo luego de tocar tierra”, indicó Saez.

La nave partió del aeroclub Nicolás Bo, ubicado en la zona de Limpio.

19 de Agosto de 2010 21:07

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto, listas para operar

Con el fin de mostrar a los medios de comunicación el encendido de las luces de aproximación o ALS en la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi, autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) organizaron un sobrevuelo anoche en el sitio mencionado.

El sistema es totalmente nuevo, además de las luces en pista que tiene cableado renovado y con un proceso de instalación completo que se concretará en días más, pero que ya permite contemplar desde el aire a las aeronaves que llegan al aeropuerto toda la dimensión de su accionar.

"Esto forma parte de nuestro plan de modernización del Silvio Pettirossi y se trata de una inversión generada a través de cooperación de la OACI, con operación de una empresa italiana y que costó 1,6 millones de dólares. Esto incluye otro sistema, llamado PAPPI, de ayuda visual en luces al costado de la pista", dijo Ceferino Farías, presidente de la Dinac.

En cuanto al radar, mencionó que se encuentran en camino los componentes y que el montaje del mismo en el Centro de Operaciones ubicado en Mariano Roque Alonso se hará en breve, con posibilidad de iniciarse las operaciones a fines de octubre próximo. La comunicación entre este centro y el aeropuerto Silvio Pettirossi se desarrollará en dos canales, para máxima seguridad, y que será a través de microondas y fibra óptica.

Las incorporaciones al aeropuerto constituyen lo máximo a que se puede aspirar en cuanto a ayuda a la navegación, lo que le brinda a la pista una categoría Nº 1 a nivel internacional.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

Luces de pista

Aquí se observan las nuevas luces de la pista de nuestra principal terminal aérea, en plena operación desde ayer.

Las nuevas luces de pista instaladas en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fueron puestas en funcionamiento ayer, a primeras horas de la noche. El equipamiento forma parte de los instrumentales que están siendo incorporados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para ayuda a la navegación aérea.

La obra estuvo a cargo la firma Italiana OCEM Group SA. El precio total que la Dinac pagará con fondos propios es de US$ 1.507.128.

Esta tecnología tiene la particularidad de poder controlar su funcionamiento en forma automática por medio de un soft-ware de gestión a ser instalado en la sala técnica del aeropuerto.

19 de Agosto de 2010 23:20

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

jueves, 19 de agosto de 2010

Helicóptero volcó cuando aterrizaba

A CAUSA DE TERRENO IRREGULAR, SEÑALAN
Fuente: ABC Color, Arnaldo Cardozo.

El helicóptero de la Policía Nacional que en la mañana del jueves sufrió un accidente no realizó un aterrizaje forzoso, indican fuentes del Ministerio del Interior. La máquina se habría posado en un terreno irregular, lo que produjo un vuelco.

El helicóptero de la Policía que sufrió un accidente se posó en un terreno irregular en la zona de San Bernardino y los pilotos no pudieron evitar un vuelco.

La máquina no sufrió desperfectos y sus ocupantes salieron ilesos, indicó la fuente.



19 de Agosto de 2010 12:41

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

miércoles, 18 de agosto de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 17/08/2010

El día martes 17 de Agosto tuvimos la visita del emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani, acompañado de una nutrida delegación en un Airbus A340-541.

El dignatario árabe y su nutrida delegación arribaron anoche al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque a las 22:05 (hora local), unas horas antes de la llegada del emir, un avión Airbus A310 arribaba a la principal terminal aérea paraguaya con diplomáticos, guardias, periodistas y funcionarios gubernamentales del mencionado emirato árabe.

No está de más decir que la espera fue larga pero valió la pena.

A continuación las fotografías, también al final un vídeo de ambas aeronaves.

Silvio Pettirossi Int. (ASU/SGAS)
Martes, 17 de Agosto 2010
:: Qatar Airways (Qatar Amiri Flight) ::
Airbus A340-541 | A7-HHH (cn 495)
Airbus A310-308 | A7-AFE (cn 667)
Fotos nocturnas: Alberto González, 16 Fotos a 1600 x 1200px
Fotos diurnas: Juan Carlos Andrada, 7 Fotos a 1024 x 681px
#1 El A310 quedó al fondo #2 Plataforma SGAS
#3 #4
#5 #6
#7 #8
#9 #10
#11 #12
#13 #14
#15 #16
#17 #18
#19 #20
#21 #22
#23



Gracias...


Compartir

martes, 17 de agosto de 2010

Aeropuertos tendrán sus “carrobombas”

COMPRA DE LA DINAC

Uno será enviado a la terminal aérea Guaraní y la otra se quedará en el Silvio Pettirossi.

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) recibió las dos “autobombas” para prevención y casos de siniestros, en el marco de plan de modernización y seguridad que la entidad encarga en todo el sistema aeronáutica nacional.

Ambos vehículos costaron al ente regulador de aviación civil la suma de 11.000 millones de guaraníes, según informó Ceferino Farías, presidente de la Dinac. Uno será enviado al aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, y el otro estará emplazado en el Silvio Pettirossi.

La compra, con recursos propios de la Dinac, a reconocida empresa norteamericana Oshkosh entregó el domingo los dos “carrobombas” que la Dinac adquirió con recursos propios.

ILUMINACIÓN

Para esta tarde, la Dinac tiene previsto la puesta en marcha del sistema de iluminación ALS (Approach Landing System). Estas luces de aproximación en pista brindará mayor seguridad a los pilotos para el descenso de las aeronaves, principalmente, cuando las condiciones meteorológicas sean inestables.

La ejecución de este proyecto arrancó el pasado año con una inversión de unos 1,5 millones de dólares. Consiste en la instalación de faroles en filas de a cinco, 600 metros antes de la pista de aterrizaje. “Los focos tienen un diámetro de 20 centímetros y resplandecen en colores naranjas a rojo”, explicó el Arq. Luis Cristaldo, director de aeropuertos de la Dinac.

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

viernes, 13 de agosto de 2010

¡Aeropuerto internacional paraguayo por fin tendrá radar!

ANUNCIAN QUE SERÍA PARA FIN DE AÑO
Fuente: ABC Color - Celso Ríos

El director de la Dinac, Ceferino Farías, informó que la instalación del radar es parte de una serie de cambios que corresponden a la renovación total de las telecomunicaciones aeronáuticas.

“El radar es el 25% de una renovación total de las telecomunicaciones aeronáuticas”, dijo el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, a la 970 AM.

Farías informó que el artefacto, cuya recepción en fábrica fue constatada, fiscalizada y autorizada por funcionarios de la Dinac, está viniendo desde España. El director de Aeronáutica Civil refirió además que en 40 días se podrá “percibir los cambios. Se va a empezar a montar la tecnología, la base de la antena, el radar estará almacenado en un depósito y esperamos que a fines de noviembre funcione”, agregó.

Luego de ser instalado, el avión laboratorio realizará el chequeo correspondiente y recibiremos el radar “formalmente” en enero, mes en el que abonarán la última cuota por el artefacto, precisó.

LÍNEAS AÉREAS PROPIAS

Farías mencionó que en seis meses podríamos tener dos líneas aéreas paraguayas volando en nuestro país. “Presentamos el plan de una de ellas, hace 15 días, en el Palacio de Gobierno. Estaremos levantando, para el año 2015, unas 10 aeronaves”, informó.

El proyecto incluye la cobertura de varias rutas regionales a capitales de Sudamérica y, posteriormente, “si el mercado justifica”, se trazarán líneas de vuelo intercontinentales.

12 de Agosto de 2010 08:38

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

martes, 10 de agosto de 2010

Dinac menciona millonaria inversión para equipos con recursos propios

FERREA OPOSICION DE EJECUTIVOS Y SINDICATOS AL PLAN DE PRIVATIZACION
Ceferino Farías, presidente de la Dinac.

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, aseguro que el ente viene realizando inversiones de más de 20 millones de dólares en instalaciones y equipos de precisión que aumentarán la seguridad operacional en las terminales aéreas. El ejecutivo así como gremialistas de la entidad aeronáutica se pronunciaron contra la privatización de las instalaciones aeroportuarias locales.

El plan es impulsado por la cartera de Obras Públicas. El ministro Efraín Alegre, en una reciente reunión del consejo de ministros, dio detalles de la iniciativa de concesión y del establecimiento de las alianzas público privadas.

Dentro de la privatización también están previstas el mantenimiento de las rutas nacionales I, II y VI, así como el dragado del río Paraguay,

Funcionarios de la Dinac, semana anterior, realizaron una manifestación de protesta en el nivel 2 del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

“Nos llama la atención que un agente del Gobierno, que no tiene relación con la institución, y que desconoce el superávit y la salud económica de la Dinac busca concesionar los aeropuertos por un monto de US$ 100 millones de dólares. Saca un monto que no sabemos de dónde sacó o bajo qué justificación técnica y financiera estimaron esa necesidad de inversión”, dijo esa vez Carlos Achucarro, secretario general del sindicato Cielo Paraguayo, uno de los siete gremios que apoyan la protesta contra el proyecto de concesionar los aeropuertos.

Farías, por su lado, expresó que no podían permitir el desprendimiento de “un ente con ganancias, como lo es la Dinac”, conforme señaló.

Agregó que la inversión realizada hasta estos momentos se encuentra en el orden de los US$ 20 millones “de recursos propios” de la institución aeronáutica.

“Dinac desaparecerá”

Las organizaciones sindicales sostienen que de concretarse la concesión de los aeropuertos, “la Dinac desaparecerá definitivamente como empresa pública, so pretexto de la modernización”.

Los manifestantes se declararon en asamblea permanente, hasta tanto se sustancie el plan presentado por Alegre.

Obras en ejecución

Farías recordó que existen varias obras en ejecución y mencionó que están próximo a habilitarse las luces de pista y que en breve tiempo están recibiendo los equipamientos que serán instalados en la nueva estación de radar que está siendo construida en la jurisdicción de Mariano Roque Alonso.

Al margen, la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), encabezada por el piloto civil Osvaldo Salinas, viene cuestionando de forma constante el gerenciamiento del ente estatal por la demora en la puesta en funcionamiento de los instrumentales de ayuda aérea.

Salinas insistió que debido a la falta de esos equipos, operar en nuestra principal estación aérea resulta sumamente arriesgada y, por sobre todo, peligrosa.

9 de Agosto de 2010 22:14

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

sábado, 7 de agosto de 2010

Sindicatos de aeropuertos no quieren capital privado

IRIAN A HUELGA
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Organismos mundiales cuestionan la seguridad de la estación, que ahora se planea privatizar para su mejora.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) amenazan con hacer paros escalonados hasta llegar a una huelga general en todos los aeropuertos del país. La medida de fuerza surge en rechazo al plan del Gobierno, que pretende privatizar las principales terminales aéreas del Paraguay.

Leonardo Berau, secretario general del sindicato Seodinac, calificó de “entreguista” y “descabellado” el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre.

El secretario de Estado dijo días atrás que las terminales Silvio Pettirossi en el área metropolitana de Asunción; Guaraní en Alto Paraná y Mariscal Estigarribia en el Chaco pasarían a ser concesionadas al capital privado por unos 25 años.

Al justificar la postura dijo que la administración pública no está en condiciones de invertir en la mejora del sistema, cuyo costo supera los 100 millones de dólares.

Berau desmintió esta versión al sostener que la Dinac transfiere anualmente unos G. 30.000 millones (unos US$ 6 millones) al Ministerio de Hacienda y que si estos fondos son correctamente administrados se podría atender la situación.

Anunció que unos 300 trabajadores se declararon en “asamblea permanente” desde ayer y que los paros anunciados se iniciarían a partir de la semana entrante.

El dirigente gremial aseguró que todas las experiencias privatistas en la región resultaron un fracaso y actualmente los gobiernos están volviendo a tomar el control de los entes aeroportuarios.

El plan de privatizar los aeropuertos internacionales del país se ejecutaría mediante un proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso con tratamiento de urgencia.

El plan es impulsado por la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco), cuyos representantes urgen mejorar la infraestructura de las tres terminales aéreas de nuestro país.

“Mejorar la primera imagen del país”

El titular de la Feprinco, Germán Ruiz, había manifestado que “la imagen de nuestro país comienza por la llegada al aeropuerto internacional y nosotros tenemos un aeropuerto que no está en la categoría de lo que tiene Uruguay, Chile, Argentina Perú, etc.”.

Agregó que en el ejemplo uruguayo en el momento de la concesión tenía 700.000 pasajeros por año y hoy tiene 1.200.000 pasajeros por año. Indicó que esa misma situación se puede aplicar a nuestro país.

Recientemente la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió un lapidario informe sobre la situación de la aviación civil nacional, destacando el hallazgo de 99 “sucesos” que deben ser subsanados por la Dinac.

En dicho documento la entidad internacional advertía que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní no se hallan en condiciones técnicas para operar con seguridad.

6 de Agosto de 2010 21:28

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

viernes, 6 de agosto de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 06/08/2010

El día de hoy, 6 de agosto, en horas de la mañana tuvimos la visita sorpresa de un McDonnell Douglas MD-11(F) ex Alitalia Cargo, con matrícula N986AR de la compañía Tradewinds Airlines, esto según los últimos registros, operado en esta oportunidad por Centurion Cargo y que tenía como destino inicial el Aeropuerto Guaraní (SGES/AGT) pero por lo que pudimos averiguar la casi nula visibilidad se lo impidió haciendo que este hermoso tri-jet quedara en plataforma sur hasta que finalmente partió rumbo al aeropuerto mencionado cerca de las 11:00 am hora local.

El encargado de registrar la visita fue el spotter Juan Carlos Andrada.

Agradecimientos a Diego Quiroz por el oportuno aviso.

Historial del avión: (fuente: http://www.airfleets.net/)

Delivery date Airline Registration Remark
01/07/1991 McDonnell Douglas N9020Z  
27/03/1992 Alitalia I-DUPA  
10/07/2005 Alitalia EI-UPA Named Gioacchino Rossini - Retruned to lessor 01/2009
23/10/2009 Tradewinds Airlines N986AR
Tradwinds acquired former Alutalia MD11F EI-UPU and began operations at the end of September 2009. A second former Alitalia MD11F has now been acquired, both were earmarked for Centurion at one time. N986AR is still in basic Alitalia clrs with no titles and has been used on flights from the USA to South America.

A continuación las fotografías...

Silvio Pettirossi Int. (ASU/SGAS)
Avión: McDonnell Douglas MD-11(F) | N986AR (cn 48426/468)
Viernes 06 Agosto 2010 | 5 Fotografías a 1300px y 1200px
Spotter: Juan Carlos Andrada
|#1| |#2| "Bufeo" de Aerosur con el MD-11 de fondo rodando a la 02
|#3| |#4|
|#5|

Gracias...


Compartir