martes, 30 de noviembre de 2010

Presidente de la Dinac sigue como piloto de un empresario tabacalero

VIAJA SEMANALMENTE A CIUDAD DEL ESTE Y CON VIATICO DE LA ENTIDAD ESTATAL

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nicanor Céspedes, semanalmente viaja a Ciudad del Este y permanece allí por varios días. Sigue siendo piloto del empresario tabacalero Luis Santi. Además, cobraría viático de G. 1.500.000 por día, por supuesto trabajo en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.

Mientras el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, dedica más tiempo a actividades particulares, se observa mucho abandono en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). El 23 de agosto pasado, Nicanor Céspedes fue nombrado titular de la Dinac, en reemplazo de Ceferino Farías. En aquella ocasión comentó que el presidente de la República, Fernando Lugo, le encomendó administrar con honestidad y transparencia dicha entidad. Sin embargo, en apenas tres meses ya es denunciado por diversos hechos de corrupción.

No abandonó su trabajo en el sector privado cuando asumió el cargo. Continúa trabajando como empleado de la tabacalera Beneto, propiedad de Luis Santi, ubicada en el Km 16 de la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia” (Minga Guazú).

Según nuestra fuente, su salario como piloto particular y operando una aeronave del porte de Cessna Citation sería de 2.500 dólares (cerca de G. 12 millones) mensuales y no quiere renunciar al trabajo. Por ejemplo, su último viaje a la capital del Alto Paraná fue el martes pasado. Salió de Asunción con destino al aeropuerto Guaraní, pilotando la aeronave Cessna Citation matricula ZP-BZH, propiedad del empresario Luis Santi.

Nicanor Céspedes
Cuando aterrizó, fue buscado con la camioneta de la Dinac, utilizada por el administrador del aeropuerto, Rubén Aguilar, una F-10 color gris. Se trasladó directamente a las oficinas de la citada tabacalera, en el centro de Ciudad del Este. Otro detalle que llama la atención es que la referida máquina hasta agosto pasado aterrizaba y aparcaba en el aeropuerto de Foz de Yguazú, pero desde que Céspedes asumió en la Dinac siempre aparca en la estación aérea de Minga Guazú, “y sin pagar nada”, según dijeron.

También el martes pasado, en horas de la noche, salió también para Ciudad del Este el chofer de la Dinac, Gilberto Duarte, llevando la camioneta Mitsubishi Nativa, destinada a la Presidencia de la entidad, para que Céspedes pueda movilizarse en la zona. Igualmente se informó que, cuando Céspedes vuela llevando al empresario tabacalero, lleva viático de la Dinac, de G. 1.500.000 por día y su chofer se adjudica G. 500.000, también por día, según la denuncia.

Un caso como este constituye una abierta violación de la Ley Nº 1626/00 “De la Función Pública”, la que en su Art. 59 establece que “la jornada ordinaria de trabajo efectivo, salvo casos especiales previstos en la reglamentación de la presente ley, será de cuarenta horas semanales”.

Según la referencia, Nicanor Céspedes no trabaja ni 24 horas semanales en la Dinac, porque solamente estaría en su funciones los días lunes, martes y algunas veces miércoles.

Me muevo mucho

Consultado el titular de la Dinac sobre la denuncia, reconoce que viaja mucho al Alto Paraná y que en algunos casos permanece hasta 3 días, “pero haciendo oficina en Ciudad del Este”. También reconoció que sigue pilotando la aeronave de Santí, “pero una vez al mes”, acotó.

Destacó que él no es como los presidentes anteriores, “que se encierran en la oficina de Asunción. Yo me muevo mucho y gracias a eso primero hemos hecho funcionar el radar del aeropuerto Guaraní, que estuvo parado 12 años. Asimismo, ya dotamos de equipo de comunicación al aeropuerto de Salto del Guiará y esos trabajos lo hago desde Ciudad del Este”, enfatizó.

Agregó que tiene 42 años de vuelo y sabe lo que tiene que hacer y lo que hace falta en el ámbito aeronáutico. Con respecto a los viáticos que cobra, dijo que está establecido G. 410.000 por día “y eso se respeta”, señaló. “Aparte, todos estos, como también los movimientos de vuelo, están totalmente registrados en el aeropuerto, así que no puedo mentir”, subrayó.

30 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Sindicatos de la Dinac rechazan acusaciones

NIEGAN NEGOCIADO EN TORNO A SALARIOS
Sindicalistas de la Dinac sostienen que salarios cumplen con recaudos legales.

Sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) niegan publicaciones que indican corrupción en torno a salarios en la institución. Argumentan que el salario de los funcionarios se estipula por ley y que los montos corresponden a cargos ocupados.

Sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) salieron al paso de artículos firmados por nuestro compañero de tareas Cirilo Ibarra, publicadas los días 24 y 25 del corriente.

Representantes de las siete agrupaciones gremiales, que ahora se encuentran en proceso de contar con un sindicato único, explicaron que los salarios que perciben están fijados por ley de la nación.

Roque Florentín, secretario general de Sitoap, explicó que “el salario que recibimos se establece en el presupuesto general de gastos y el Ministerio de Hacienda realiza los desembolsos. Ningún funcionario puede recibir un monto que no se encuentra establecido por el Congreso”.

Agregó que “Cirilo Ibarra cuestionó en forma incorrecta los salarios que vamos a recibir en el año 2011, que es resultado de una recategorización dentro de la Dinac”.

Equidad en salarios

José René Villalba mencionó que “los sindicatos de la Dinac lucharon por conseguir la recategorización, nos reunimos con los parlamentarios y fundamentamos en forma detallada la necesidad de hacer un nuevo escalafón en los salarios”.

El Congreso estableció un fondo de 3.400 millones de guaraníes para la recategorización de funcionarios en la Dinac, lo que permitió que los funcionarios puedan acceder a un mejor salario en función al cargo ocupado.

Gustavo Cáceres, de Cielo Paraguayo, dijo lo siguiente: “Por fin se logró mayor equidad salarial, se trabajó mucho por alcanzar esa meta y ahora Cirilo Ibarra plantea como un acto de corrupción. Hay funcionarios que cumplían tareas de gerentes, pero su remuneración correspondía al cargo de asistente”.

La recategorización fue resultado de gestiones realizadas entre la patronal, los sindicatos y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

También lamentaron los cuestionamientos al funcionario Ramón Servín, actualmente comisionado en el Parlamento.

Al respecto comentaron: “En tiempos de Ceferino Farías fue comisionado al senado, sin que tenga nada de irregular su nueva tarea. Es una figura establecida por ley y no tiene nada de irregular”.

30 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

lunes, 29 de noviembre de 2010

Buscan que aeropuerto sea internacional

EN ENCARNACIÓN

La pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto está en condiciones para atender toda la flota aérea que hoy opera en el Silvio Pettirossi.

Encarnación. Agencia regional.- Tras el gran éxito del Festival Aéreo, autoridades y fuerzas vivas de Encarnación e Itapúa proyectan la internacionalización del aeropuerto de esta ciudad. El objetivo a corto plazo es que para febrero del 2011, época de carnaval, ya esté operando esta terminal aérea con vuelos Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, y luego que opere a nivel internacional, buscando un importante desarrollo para la región. A largo plazo se prevé un aeropuerto de mayor envergadura con carga y descarga de mercaderías.

Para lograr estos propósitos, a instancia de la municipalidad local se creó ayer una comisión ciudadana pro internacionalización del aeropuerto, construido por la Entidad Binacional Yacyretá en reposición del aeroparque Quiteria, inundado por el embalse de la represa. La comisión que integran representantes de diversas instituciones públicas y privadas cuenta con el asesoramiento del general Arnulfo Soley y la Confederación para el Desarrollo Aeronáutico del Paraguay (Codapar), “a fin de que se pueda poner operativo cuantos antes el aeropuerto municipal de Encarnación y tener la posibilidad también de que en un corto plazo este aeropuerto pueda ser operativo a nivel internacional”, explicó el intendente de Encarnación, Joel Maidana.

Indicó que la idea de la conformación de esta comisión es que haya un acompañamiento de la ciudadanía y pedir a las autoridades nacionales para que se pueda dar el empuje necesario y que el aeropuerto de Encarnación pueda ser un factor de desarrollo sumamente importante para la región.

“Los técnicos que están en el tema nos manifiestan que prácticamente ya es operable de manera internacional así como está con algunos ajustes técnicos el aeropuerto, pero nosotros vamos a proyectar un aeropuerto de mayor envergadura y que se convierta en un aeropuerto de carga y descarga de mercaderías, que eso sí va a traer un desarrollo a la región, y ahí se requiere una pista de 3.100 metros, hoy cuenta con 2.000 metros y de hecho que va a representar una inversión importante”, dijo el jefe comunal que reunió al gobernador de Itapúa Juan Afara, el intendente electo Juan Schmalko y representantes de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), Codapar, y del sector turístico y hotelero, entre otras fuerzas vivas de la ciudad.

OPERACIONES

“Se demostró en el festival aéreo realizado hace dos semanas que hubo más de 50 operaciones, que son una mayor cantidad de lo que tuvo nuestro propio aeropuerto internacional inclusive, y para que se vuelva internacional el aeropuerto, la diferencia es que se deben brindar servicios de aduana, migraciones y nada más que eso. En infraestructura, lo que respecta a pista está en condiciones para atender toda la flota que hoy en día está operando en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, todas las compañías aéreas que están operando en el Silvio Pettrirossi pueden operar sin inconvenientes en este aeropuerto de Encarnación”, aseguró el ingeniero Bernardino Colman, jefe de la Dinac, quien aseguró que esto es en seguimiento al festival aéreo realizado la semana pasada en este aeropuerto.

24/11/2010

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

TAM aterrizará en Aeroparque

Desde el 15 de diciembre próximo, TAM Airlines aterrizará uno de sus vuelos diarios a Buenos Aires, en el Aeroparque Jorge Newbery.

Actualmente la aerolínea viaja a la capital argentina todos los días, y llega al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 9.05 y a las 18.05. Así proseguirá hasta el 14 de diciembre. A partir de la fecha, los horarios quedarán de la siguiente manera: El vuelo de la mañana saldrá a las 8.30 y llegará a Aeroparque a las 10.05, mientras que la salida del vuelo a Ezeiza se mantendrá a las 16.25, llegando a las 18.05.

Las tarifas siempre están sujetas a variación hasta la compra de los boletos. Ahora mismo la tarifa más baja a Buenos Aires, ida y vuelta, es de 215 dólares.

En principio, esta tarifa no sería modificada, pero como en todos los casos, puede sufrir variaciones de acuerdo a la disponibilidad y hasta la emisión de los tiques, aclaran en Centro de Atención al Cliente.

Más información se puede obtener al llamar al 659 5000.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

domingo, 28 de noviembre de 2010

Anecdotario Aeronáutico - 37. ¿TÉ, CAFÉ O VÓMITO?

Johanna Kelner (*)

  Al iniciar el servicio de desayuno en un vuelo de LAP, ya se habían repartido las primeras bandejas. Una de las azafatas ofrecía té o café a cada pasajero. En una de las hileras, un pasajero sentado en la ventanilla, en un acto desesperado, cuando la azafata le estaba ofreciendo té o café, le arrancó la jarra de café y no se le ocurrió mejor lugar para utilizarlo como vomitorio, ante la incrédula mirada de la tripulante y de los pasajeros. Obviamente, nadie más quiso tomar café...

 (*) Ex-Azafata de LAP.


Compartir

Fuerza Aérea organiza una aeroferia

PRACTICAS EN LA TARDE DE AYER EN LA BASE AEREA ÑU GUAZU

La Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra ultimando detalles para realizar una aeroferia en Ñu Guazu, el próximo domingo. Acrobacias, simulacros y vuelos de bautismo figuran en el programa.

LUQUE (Especial). La Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra ultimando detalles para llevar adelante una aeroferia.
Efectivos de la Fuerza Aérea Paraguaya están en pleno preparativo para realizar ejercicios y simulacros en la próxima aeroferia.

El festival aéreo tendrá lugar el próximo domingo en la base aérea Ñu Guazu, entre las de 10:00 y las 18:00.

En la tarde de ayer, efectivos de la unidad militar estuvieron realizando prácticas en torno a ejercicios que tendrán lugar a lo largo de la aeroferia.

Integrantes del Grupo Aéreo de Helicópteros realizaron una serie de maniobras de embarque y desembarque de personal, así como ejercicios de descenso con cuerdas.

Voceros de la institución mencionaron que el festival aéreo consistirá en exhibiciones aéreas, acrobacias con los aviones de combate Tucano, aeromodelismo, salto de paracaidistas, exposiciones estáticas y simulacros.

Entre las actividades previstas se incluyen vuelos de bautismo; para ello se habilitarán aeronaves donde las personas interesadas podrán disfrutar del paisaje que ofrece Asunción y su bahía desde el aire.

El acceso a la aeroferia es libre y el costo de los vuelos de bautismo serán bajos, de manera que el precio no sea impedimento para las personas interesadas en tener su bautismo en el aire.

Se preve que el precio de saltos en paracaídas también sean accesibles para todo público.

Simulacros y ejercicios

Pilotos de la I Brigada Aérea y tropas de la Brigada Aerotransportada tendrán a su cargo realizar una serie de simulacros y ejercicios.

Entre las actividades previstas figuran exhibiciones de evacuación aeromédica, con ejercicios combinados entre helicópteros y aviones CASA 212 de la Fuerza Aérea.

Así también, simulacros de intervenciones militares, con efectivos de élite de la agrupación de paracaidistas.

Las tropas aerotransportadas, junto con paracaidistas civiles, realizarán saltos de precisión. A lo largo de la semana se buscará sumar la mayor cantidad posible de paracaidistas para realizar un gran despliegue de velámenes en el aire.

Puertas abiertas

Oficiales de la institución explicaron que buscan acercar la Fuerza Aérea a la comunidad, en un relacionamiento que no se limite a intervenciones de seguridad o en emergencias causadas por desastres naturales.

28 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

sábado, 27 de noviembre de 2010

TAM ofrece cálida bienvenida a 5 nuevos Comandantes

En una elegante recepción realizada el miércoles 17 de noviembre en las instalaciones de Veranda, en el Yacht y Golf Club, fueron agasajados por su reciente graduación 5 nuevos comandantes de TAM Airlines.

5 nuevos comandantes graduados de TAM Airlines.


Participaron de la reunión importantes ejecutivos de la línea aérea, además de representantes de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y la ministra de Turismo, Liz Cramer. Los nuevos comandantes son: Augusto Sanabria, Manuel Franco, Letizia Ruiz, primera mujer paraguaya piloto de línea aérea, Edgar Yepez y César Arroca. El evento contó con la presencia de Charles González Paliza, como maestro de ceremonias. En la ocasión igualmente se brindó un reconocimiento especial al comandante Darío F. Maciel, quien recibió una placa testimonial de manos de Joao Amaro Filho, director ejecutivo de TAM Airlines.

Fuente: www.contactoparaguay.com

Compartir

jueves, 25 de noviembre de 2010

Jugosos sueldos para sindicalistas y “recaudadores” de González Daher

PRESUNTA RECATEGORIZACION SALARIAL DE FUNCIONARIOS DE LA DINAC

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) preparó la supuesta recategorización salarial de sus funcionarios y presentó al Congreso. Sin embargo, se constató que los sindicalistas y los acusados de “recaudadores” del presidente del Senado, Oscar González Daher (ANR), son quienes se adjudican jugosos sueldos.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). Durante varios años de gobiernos colorados se dijo que el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, situado en esta ciudad, es “cupo” del político local Oscar González Daher (ANR), hoy presidente de la Cámara de Senadores. Es decir, era la “agencia de empleo” de su gente, especialmente de sus operadores partidarios.

El aeropuerto se convertiría en negocio político.
El anterior presidente de la Dinac, Ceferino Farías, fue criticado por su pésima administración, se defendió señalando que quienes lo denuncian son los “recaudadores” del senador Oscar González Daher. Agregó que su pecado era “acabar con el prebendarismo” en esta entidad. Asimismo remarcó que en las últimas cinco administraciones los sindicatos tenían una participación decisiva y activa en las determinaciones de la autoridad “y a eso también pusimos fin”, dijo.

Sin embargo, según los informes actuales, vuelven con todo los presuntos “apadrinados” por el parlamentario. Se mencionó el caso de Gustavo Sandoval Lamas, quien fue administrador del aeropuerto durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (amigo de González Daher). Hoy Sandoval vuelve al rango de director y pasará a ser uno de los que mejor sueldo tienen.

Aparte, este funcionario es también sindicalista y los gremialistas fueron también muy privilegiados en la reciente presunta recategorización. Los principales dirigentes de los 7 sindicatos de trabajadores de la Dinac formaron parte de la comisión de elaboración de la nueva planilla de sueldos.

Sugestivamente los dirigentes sindicales fueron los que tuvieron más importantes incrementos salariales. Entre otros se menciona a Leonardo Beraud, José Luis Báez Silva, Arnaldo Hermosilla Mongelós, Luis Ruiz Bordón, Carlos Achucarro, José René Villalba, María Justina Villalba Mustafá y Walter Maciel.

A estos nombres se deben agregar algunos operadores políticos, que a “full time” trabajaron en las recientes elecciones municipales, por el movimiento de González Daher. El propio Sandoval, como también Regina Valiente, Nelly Aguilar, Evelio Molinas, por mencionar algunas personas.

Igualmente están los presuntos protegidos del senador, que fueron inamovibles hasta después de la caída del Partido Colorado. Uno de ellos es Ramón Salinas Ruiz, eterno jefe de Radar, pese a que el aeropuerto está sin radar hace 15 años. Recibió su salario y demás beneficios sin trabajar. Luego se hizo sindicalista y hoy es secretario general de Sitraer, aparte de su cargo de jefe de Radar.

No tiene nada que ver

El presidente de la Cámara de Senadores, el colorado Oscar González Daher, sostuvo que no tiene nada que ver con la Dinac “y ni siquiera tengo conocimiento de la planilla de sueldos de la que me hablan”, expresó. Con relación a los presuntos recaudadores suyos en esa entidad, enfatizó que jamás recibió nada del aeropuerto, “ni un litro de combustible me dieron”, dijo.

Con respecto a Gustavo Sandoval, “no voy a negar que es mi amigo, pero jamás me dio nada, ni cuando estuvo como administrador”, recalcó. Afirmó que tampoco se va a encontrar su firma en la Dinac sobre algo que retiró o que pidió a sus autoridades. “Eso sí, no niego que envié a algunas personas en busca de trabajo en el aeropuerto para ayudarlas, porque eran personas carenciadas. Fueron para personal de servicios y ellas no me van a dar nada”, subrayó.

Por su parte, José René Villalba salió en defensa de los sindicalistas, como miembro del Sindicato de Obreros y Trabajadores del Aeropuerto (SOTA). Expresó que la Comisión de Recategorización Salarial estuvo integrada por todos los sindicatos “y hubo consenso para los aumentos de sueldos y lo que se hizo en varios casos fue la equiparación salarial”, sostuvo. Recalcó igualmente que todo lo que se hizo se ajusta a derecho y nadie reclamó nada. Repitió que “hubo consenso entre los 7 sindicatos”, acotó.

Villalba también destacó que el senador González Daher no tuvo ninguna injerencia en el pedido de la Dinac al Congreso, donde ya tienen media sanción los aumentos salariales para los trabajadores de la Dinac. “Nosotros hablamos con varios senadores, pero no con González Daher”, señaló.

Igualmente Villalba se mostró molesto por la publicación de que la Dinac le paga el sueldo al secretario del presidente del Senado, Justo Ramón Servín Sandoval. Dijo que la ley es muy clara sobre los comisionados “y Servín está en ese carácter en el Senado”, subrayó Villalba.

Gremios defienden aumentos
El sindicalista Leonardo Beraud (der), acompañado por delegados de otros gremios de la Dinac, en ABC Color.

Sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) llegaron a nuestra redacción para defender las asignaciones de jugosos aumentos salariales que tendrán los funcionarios del ente, varios de ellos gremialistas sin cargos.

Leonardo Beraud, del Seodinac y quien tendrá un aumento de G. 3 millones, dijo que los incrementos se darán gracias a una ampliación presupuestaria en estudio en el Congreso que beneficiará a todos los funcionarios del ente.

En cuanto a Ramón Sandoval, dijo que es secretario del senador Oscar González Daher (ANR) por haber sido comisionado al Parlamento. Este pasará a cobrar siete millones. Con Carlos Vicente Cairet, que tendrá un aumento similar, dijo que es “lo que corresponde” porque asumió como subdirector de seguridad.

Beraud aseguró que todos los estatales nombrados en la denuncia publicada ayer tienen esos aumentos porque ocuparon cargos directivos por un tiempo y luego fueron cambiados por el destituido presidente de la institución, Ceferino Farías. Añadió que debían cobrar esos salarios y que recién ahora lo están haciendo.

Acompañado por una delegación de los siete sindicatos, agregó que los aumentos debían darse incluso a inicios del 2010. Acotó que el nuevo presupuesto fue un logro gremial con el apoyo de la presidencia del ente. Aclaró que el proyecto ya fue tratado en la Cámara de Senadores y que espera su estudio en Diputados.

25 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Aeropuertos: Hay interés de Francia

La Dirección General de Aviación (DGAC) de Francia está interesada en enviar una misión técnica a nuestro país para el año 2011, con el fin de intercambiar informaciones y experiencias en materia de gestión aeroportuaria, y mantener encuentros con la Dinac y otras autoridades nacionales vinculadas al sector, de acuerdo con una nota enviada por Cancillería al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según la cartera de Exteriores local, Patrick Andrieu, director de Cooperación para las Américas de la DGAC, intercambió información con referentes de la Embajada paraguaya en Francia, ocasión en que aquel se mostró interesado en la concesión de aeropuertos en nuestro país.

El asesor aludido señaló que Francia tiene buena experiencia de trabajo en Latinoamérica en ese sector, especialmente en Chile, Perú y Colombia, donde la DGAC tiene suscritos acuerdos de cooperación técnica y las empresas, como aeropuertos de París y Thales, participan en el asesoramiento para la elaboración de planes maestros o en la gestión aeroportuaria, de acuerdo con las referencias que fueron dadas por la Cancillería.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Dinac le paga el sueldo a secretario de González Daher

MAS DE G. 7 MILLONES

El secretario del senador Oscar González Daher (ANR) en el Congreso figura en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y con jugoso sueldo. Se trata de Justo Ramón Servín Sandoval. Ahora su salario llegará a G. 7.040.000.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). El proyecto de ampliación del presupuesto de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), presentado al Congreso, tiene media sanción. Fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores. El documento establece aumento salarial a casi todos los 1.700 funcionarios.

Sin embargo, los incrementos más importantes llaman la atención, porque existen varios privilegiados trabajadores, especialmente del sector sindical. Pero el caso particular de Justo Ramón Servín Sandoval saltó al tapete.

Este funcionario no tiene ninguna función en el aeropuerto Silvio Pettirossi, y por lo que averiguamos se trata de un planillero. Es secretario del senador colorado Oscar González Daher y la Dinac le paga el sueldo.

Es más, el referido funcionario es uno de los que mayor aumento tiene, casi G. 3 millones. El sueldo de Servín Sandoval hasta el momento es de G. 4.114.820 y pasará a ganar G. 7.040.000. Los aumentos salariales van desde G. 62.000 hasta casi G. 4 millones. El que mayor “reajuste” tiene es un tal Carlos Vicente Cairet, quien de un salario de G. 3.124.900 pasará a G. 7.024.000.

Con respecto a los sindicalistas, sugestivamente aparecen los que en otros tiempos eran “grandes luchadores” de los derechos del trabajador y quienes denunciaron negociados en la institución. Por ejemplo, Lorenzo Orué Acosta, quien fue asesor de comunicación del destituido presidente de la Dinac, Ceferino Farías; Leonardo Beraud, José Luis Báez Silva, Arnaldo Hermosilla Mongelós, Luis Ruiz Bordón, Carlos Achucarro, José Rene Villalba, María Justina Villalba Mustafá y Walter Maciel, todos miembros de los sindicatos conformados en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Detalles de los sueldos y los aumentos propuestos se pueden ver en la infografía.

Media sanción

Oscar González Daher (ANR), Pdte. del Senado.
El proyecto de la Dinac establece un incremento de G. 1.000 millones en el presupuesto del 2011, que será destinado exclusivamente para salarios. El pedido fue remitido al Parlamento con anuencia del titular de la Dinac, Nicanor Céspedes, del Ministerio de Hacienda y del Ejecutivo. Primero fue presentado en la Cámara de Diputados, donde fue rechazado.

Se pasó a la Cámara de Senadores, donde ayer fue estudiado. Fue aprobado gracias a la influencia del presidente de los senadores, el luqueño Oscar González Daher (ANR). El proyecto ya tiene media sanción, pero retornará a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, aseguró que no existe ningún privilegiado en los aumentos salariales establecidos. Además, remarcó que el cien por ciento de los funcionarios fue incluido en la nueva planilla, “y en ningún caso primó el amiguismo”, sostuvo.

Con respecto a los empleados que tuvieron millonarios incrementos de sueldos, explicó que existen algunos con 30 años de antigüedad y gana G. 1.800.000, “pero fueron los más beneficiados”, dijo.

Sobre el caso particular del secretario de González Daher, dijo que no tiene conocimiento, “pero si es así, debe estar comisionado en el Senado, así como nosotros en la Dinac tenemos comisionados de otras instituciones públicas”, sostuvo.

De todas maneras, para mayor precisión, pidió que se consulte con Mirian Ayala (Telf. 203-615), pero esta no atendió. La persona que habló anotó la consulta y dijo que trasladaría a Ayala. Además, anotó nuestras coordenadas para devolver la llamada, pero no lo hizo.

Tratamos también de conocer la versión de González Daher, pero no nos atendió el teléfono móvil.

24 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

lunes, 22 de noviembre de 2010

Anecdotario Aeronáutico - 36. UN LOCO A BORDO

Johanna Kelner (*)

  Estaba integrando una tripulación de vuelo con el Coronel Desiderio Cáceres como Comandante del DC-10(1) de LAP y me acuerdo que me acompañaron el comisario Gustavo Cáceres y la azafata Nancy Propp. El vuelo era Madrid-Recife-Asunción y estaba lleno de pasajeros. Al despegar de Madrid, iniciamos el servicio de cena estando yo a cargo del carrito de bebidas. Uno de los pasajeros me pidió un whisky doble y cuando me disponía a prepararlo, me di cuenta que en una mano tenía como media docena de pastillas. Enseguida le pregunté para que eran, contestándome que para la jaqueca. Ya sirviéndole un jugo de naranja le expliqué que no se podía tomar medicamentos con bebidas alcohólicas. Aunque fui de lo más amable con el señor, me percaté que no le gustó mi sugerencia. La señora sentada a su lado me miró sumamente agradecida y yo continué con el servicio.

  Terminado el servicio de a bordo, se me asignó el primer turno de descanso, al cabo del cual me reintegré a las tareas. Para aquel entonces la mayoría de los pasajeros estaban descansando y la cabina estaba a oscuras. Me encontraba en el galley de guardia cuando de repente escuché gritos y sonidos de puños en la cabina de pasajeros, por lo que tomé una linterna y me dirigí hacia allá; Cual fue mi sorpresa al ver todo un espectáculo de lucha, tipo “Titanes en el Ring”  en plena oscuridad. Inmediatamente me di la vuelta y me dirigía hacia la posición de mi compañero de guardia para solicitar ayuda cuando siento que detrás mío se me abalanzaba alguien; apuro la marcha y al entrar en el galley vi que era.....”el pasajero de las pastillas”; Estaba totalmente fuera de si, golpeando y arrojando todo lo que encontraba a su paso; inclusive, llegó a arrancar el teléfono de comunicación. Yo quedé atrapada sin poder hace nada (era el galley posterior) hasta que volvió a salir. Inmediatamente encendí las luces de la cabina para dar alerta a mis compañeros, pero el pasajero estaba empujando los asientos y aplastando a los demás pasajeros que estaban en su camino, al tiempo de ir gritando: ...”te voy a matar, te voy a matar!!...; Sos Satanás!!, Satanás!!!!...., señalando a la señora que había estado sentada a su lado (que resultó ser la madre del pasajero).

  Alertados, los comisarios se presentaron a la “escena” e impidieron que el pasajero siga agrediendo físicamente a nadie; Hicieron una suerte de “sandwich humano”  y lo fueron llevando con mucha cautela hacia la parte posterior de la aeronave. Con sumo cuidado, lo sentaron en uno de los asientos destinados para la tripulación y le aseguraron con el cinturón de seguridad. La madre, toda temblorosa, se acercó con unas pastillas y me pidió por favor que se las diera, pues estaba en tratamiento psiquiátrico y lo llevaba de regreso a casa. El lío empezó cuando otro pasajero intentó detenerlo cuando estaba golpeando a su propia madre. Afortunadamente, luego de tomar sus medicamentos, se tranquilizó y el vuelo prosiguió normalmente. Realmente fue un pasajero que puso a prueba nuestro nivel de adrenalina...

 (*) Ex-Azafata de LAP.

Tipo de avión mencionado (#)
(1)


Compartir

domingo, 21 de noviembre de 2010

COMPRA DE HELICÓPTERO PARA LUGO


Ayer surgieron fuertes versiones de que el presidente Fernando Lugo ya dispuso la adquisición de un helicóptero para ser usado en actividades oficiales, que está valuado en US$ 5 millones y que es igual al que lo había tenido como uno de sus pasajeros el pasado miércoles, para una prueba.

Se trata de una aeronave fabricada por la empresa Bell, modelo 427, que tiene dos motores y capacidad para transportar hasta siete personas.

La citada determinación presidencial de compra no pudo ser confirmada oficialmente anoche, pese a los intentos por medio de llamadas telefónicas a funcionarios cercanos al mandatario.

El jefe de Estado había comprobado el funcionamiento de la máquina en compañía de representantes de la citada industria, que también la ofrece a miembros del sector privado.

El Poder Ejecutivo no cuenta con un helicóptero propio para la realización de sus tareas, y cuando es necesario apela a las aeronaves con que cuenta la Fuerza Aérea nacional.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

sábado, 20 de noviembre de 2010

Industriales apoyan proyecto de concesión de los aeropuertos

GREMIO HARA LOBBY ANTE EL CONGRESO NACIONAL

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) apoya plenamente el proyecto de concesión de los aeropuertos, y pide que sea “la nave insignia” de otros que puedan surgir. El gremio hará lobby sobre el tema ante el Congreso.
Paraguay necesita mejorar ostensiblemente su conectividad con el mundo, ofreciendo un servicio aeroportuario de primer nivel. Las concesiones serían una gran solución. Foto: Neil Rivas

El titular del gremio industrial, licenciado Gustavo Volpe, informó ayer que mantuvieron el jueves último una reunión con el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, en el local de la UIP, donde el secretario de Estado explicó en detalles el proyecto remitido hace como dos meses al Senado, para su urgente tratamiento. Sin embargo, dicho cuerpo legislativo lo derivó “para su análisis” a una de sus comisiones. “Esta figura es crucial para nuestro país, teniendo en cuenta que el Estado no tiene recursos presupuestarios como para satisfacer la enorme demanda de infraestructura del país, uno, con graves problemas de competitividad por esta razón”, expresó.

Cabe señalar que el primer foro de infraestructura, con participación publico-privada, realizado en setiembre pasado, se ha informado que el Estado actualmente invierte en infraestructura apenas US$ 200 millones al año, debido a la escasez de recursos del presupuesto público; y se ha llegado a la conclusión de que para que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda crecer 7% anualmente, se necesita de una inversión de al menos US$ 1.000 millones en ese concepto y en ese mismo plazo.

Gustavo Volpe, de la UIP.
En ese sentido, se ha recomendado que los escasos recursos con que cuenta el sector público sean invertidos en programas sociales de educación, salud y seguridad, y estimular al sector privado a colocar recursos invierta en la infraestructura, a través del sistema de concesiones.

Se cree que el desarrollo de un sistema de concesiones permitirá una relevante mejora de la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, a través de la participación privada; y la mejora de la red aeroportuaria, por ejemplo, permitirá hacer lo propio con la conectividad, y transformará el país en una plataforma para implementar la apertura económica y de intercambio global que para un país mediterráneo como el Paraguay es esencial.

Sobre el punto, Volpe insistió en que a través de las concesiones el país va a ganar lejos, sobre todo porque el sector público no corre riesgos, y puede recobrar la posesión de lo concesionado luego de un tiempo determinado. “También cabe aclarar que esto de ninguna manera es una privatización, porque el Estado nunca pierde la propiedad.

Lobby

Debido a los obstáculos con los que estaría tropezando el proyecto de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mcal. Estigarribia, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso nacional, para su estudio, el dirigente industrial anunció que iniciarán los contactos pertinentes con las autoridades del Poder Legislativo, de manera a darle curso. “Creemos que nuestros legisladores van a entender que es urgente dotar a nuestro país de infraestructura, en este caso aeroportuaria, de manera a ser un destino atractivo para otras inversiones”, enfatizó.

20 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

El aeropuerto Guaraní es el principal puesto de “peaje”

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La Caimpeco exige el pago de un “peaje” o coima de 2 dólares (algunas veces reduce a 1,50 dólares) por cada kilo de perfume o cosmético, al igual que por los otros productos del rubro como el de los complementos nutricionales, que ingresa al país especialmente por el aeropuerto internacional Guaraní, ubicado en el Km. 26 de la Ruta VII, en el distrito de Minga Guazú.

Cuando el importador o el comerciante que desea comercializar dichos productos sin pagar el “peaje” o coima, se encuentra con una intervención de parte del Ministerio Público. Esto pese a que en las denuncias, que presentan los abogados de la Caimpeco, entre ellos el abogado Hugo Camé, se habla de cuestiones administrativas que competen al Ministerio de Salud o el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Los fiscales realizan de igual forma los procedimientos, con lo cual se está penalizando una cuestión netamente administrativa.

El importador, para evitar tener problema, cede y paga el peaje exigido, con lo cual la Caimpeco está monopolizando la comercialización de los productos como ser los perfumes, cosméticos y complementos nutricionales. El grueso de las mercaderías que ingresan con la protección de la Caimpeco entran al país por el aeropuerto Guaraní, donde existiría la complicidad de los funcionarios aduaneros, de acuerdo a la denuncia arrimada a este diario.

El abogado de la Caimpeco, Hugo Camé, fue grabado, en una conversación telefónica, cuando exigía a un importador brasileño la suma de 12 mil dólares para que le libere la “importación” de 8 mil kilos de perfumes.

20 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

viernes, 19 de noviembre de 2010

Anecdotario Aeronáutico - 35. UN DEPORTADO SUICIDA

Johanna Kelner (*)

  Era un rutinario vuelo PZ801 (Frankfurt-Bruselas-Madrid-Recife-Asunción) en un Boeing 707(1) de LAP en el que formaba parte de la tripulación junto a los Comisarios de abordo Gustavo Cáceres, Negro Giménez y Francisco  Chiola, con el Tcnel. Blas Ramírez al comando de la aeronave. Teníamos sin embargo un pasajero muy especial; Era de nacionalidad chilena que estaba siendo deportado de Alemania. Al despegar de Frankfurt con destino a Bruselas, nos solicitó sus documentos, pero el supervisor del vuelo se negó rotundamente. El pasajero entró en cólera y amenazó al personal de vuelo. El supervisor no tuvo mejor idea que decirle que sus documentos estaban en poder del piloto de la aeronave, pero el pasajero seguía amenazando, llegando al extremo de decir que se cortaría las venas y que esparciría su sangre sobre los pasajeros, enfatizando que había niños y que no tenía nada que perder.

  De alguna manera la situación fue controlada y el vuelo llegó a Bruselas. Aparentemente el pasajero se había calmado y el vuelo prosiguió a Madrid. En aquel tramo, se sirvió un snack y toda la tripulación ya estaba al tanto de la situación y en alerta ante cualquier movimiento del personaje en cuestión. Cuando retiré su bandeja, me percaté que habían dos mangos de afeitadoras desechables sin las hojas de afeitar, por lo que alerté a Negro y Gustavo para que lo registraran en caso que vaya al lavabo. Unos minutos después, dicho pasajero se levantó de su asiento y se dirigió hacia la parte posterior de la aeronave. Los comisarios le pidieron que vaciara sus bolsillos, a lo cual se negó; Le solicitaron entonces que mostrase lo que llevaba en sus manos, y fue en ese momento que  intentó herirlos con las cuchillas; Los tripulantes no tuvieron otra opción que echarlo al piso, reduciéndolo a golpes. En aquella época, ya no se viajaba con policías y a falta de esposas, se lo tuvo que inmovilizar en un asiento con cinta de embalaje. No me imagino lo que habrán pensado los pasajeros al ver semejante espectáculo.

  Una vez en Madrid, solicitamos a la Policía Española que lo bajaran del avión, pero el sujeto prometió que se comportaría bien por el resto del viaje. Al parecer la idea de quedarse a cargo de los españoles le asustó ya que la policía de aquel país tenía fama de terrible. Efectivamente, no hubo más sobresaltos en el resto del viaje, pero cuando pedía alguna bebida y por las dudas, le colocamos un somnífero. Como se había tomado como cuatro tragos, el pasajero se durmió plácida y profundamente, tal es así que cuando llegó a Asunción, el personal de tierra lo tuvo que cargar para cambiarlo de avión para su vuelo de conexión a Chile. Cuando despertó, ya estaba en destino.

 (*) Ex-Azafata de LAP.

Tipo de avión mencionado (#)
(1)


Compartir

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lugo sobrevuela Asunción en helicóptero, invitado por una empresa privada

El presidente Fernando Lugo sobrevoló este miércoles Asunción, acompañado del canciller Héctor Lacognata y otros colaboradores, en una aeronave de la empresa Bell Helicópteros, cuyos directivos lo invitaron a participar de un vuelo de demostración.

El presidente Fernando Lugo sobrevoló Asunción por unos 20 minutos. (FOTO IP Paraguay)

El jefe de Estado aceptó la invitación de directivos de la empresa Bell Helicópteros para participar de un vuelo de demostración en la aeronave denominada "Bell 427´´, propulsada por dos motores. El vuelo duró 20 minutos, informa la Presidencia de la República en su sitio web.

La aerolínea se encuentra realizando en Paraguay la exhibición de esta aeronave que tiene la capacidad para transportar hasta siete pasajeros.

La presentación es para interesados, sean del sector privado o público, de acuerdo a las explicaciones de representantes de la compañía, según el informe de prensa.

El presidente retomó en la mañana de este miércoles sus actividades en Palacio de López, tras haber permanecido bajo reposo en Mburuvicha Róga, desde el fin de semana, luego de haber sido sometido a su penúltima sesión de quimioterapia el pasado 7 de noviembre.

Mas fotografías:
#1 #2 #3
#4
Fuente: http://www.flickr.com/photos/fernandolugoapc/

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

martes, 16 de noviembre de 2010

Anecdotario Aeronáutico - 34. ¡DON CARLOS ANTONIO LÓPEZ LE AHORRÓ US$ 200.000 A LAP!

Lic. Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)

   Hacía unos 130 años que el Primer Presidente Constitucional del Paraguay, Don Carlos Antonio López, había fallecido, pero aún así, seguía prestando buenos servicios a la patria, al haberle hecho ahorrar a LAP unos 200.000 Dólares en un pleito judicial que tuvo en Miami contra siete ex-funcionarios de la agencia de dicha empresa en Florida. Los citados ex-empleados de origen cubano, austriaco, peruano y nicaraguense habían sido reemplazados por personal de origen paraguayo en 1990 y por tal motivo demandaron a LAP reclamando 30.000 Dólares cada uno en concepto de indemnización por despido, basándose en la Sección VII de la Ley de Derechos Civiles de los  Estados Unidos, que prohibe la discriminación por razones de sexo, raza, edad, religión o nacionalidad.

  Pero ante la perplejidad de la querella, los defensores de LAP desempolvaron un antiguo tratado firmado en 1859 entre Paraguay y los Estados Unidos, luego del famoso incidente que se inició con el rebencazo que le dio el soldado paraguayo Agustín Silvero a Clement Hopkins, hermano del entonces cónsul norteamericano Edward Hopkins, y el posterior cañonazo desde el Fuerte Itapirú al barco de guerra americano “Water Witch”, que había hecho caso omiso  al “alto” de la guardia.

  Por orden del Presidente americano James Buchanan, una escuadra Yankee de 19 buques y 200 cañones apareció poco tiempo después en el Río Paraguay con intenciones de atacar la capital paraguaya. De no haber sido por la astucia y el buen tino del Presidente López, se hubiese desatado una tragedia. Don Carlos logró capear la situación y ofrecer las satisfacciones del caso, sometiendo a arbitraje la cuestión Hopkins, que luego tuvo fallo favorable a Paraguay,  y firmar el tratado que luego de casi un siglo y medio, le sirvió a LAP para defenderse en un juicio más anecdótico que había registrado la jurisprudencia del Estado de la Florida. El mencionado “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” establecía en su artículo noveno que los dos países firmantes  tendrán completa libertad en todos los territorios del otro para manejar sus propios negocios por sí mismos o para encargar su manejo a quien mejor les parezca. Aquel tratado fue hecho a medida de los intereses norteamericanos del Siglo XIX, cuando nadie se imaginaba que Paraguay podría haber manejado negocios en los Estados Unidos.

  Los querellantes sostuvieron que el tratado no tenía validez para aquel caso  e intentaron aplicar la “Regla de Igual Dignidad”, que era utilizada para resolver contradicciones entre leyes y tratados, por la cual prevalecía el documento que hubiere sido aprobado más recientemente. Vanos fueron los esfuerzos de la querella, ya que existía otro antecedente reciente con una empresa japonesa, la Quasar Company, que había firmado un tratado similar con los Estados Unidos en 1953, con las mismas características del caso paraguayo, y en donde la Corte Federal de Apelaciones falló a favor de aquella empresa.

  Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Corte falló a favor de LAP, gracias a aquel viejo tratado de Don Carlos como consecuencia del infortunio de Hopkins...

 (*) Historiador Aeronáutico
 Anécdota publicada en el libro “La Historia de Líneas Aéreas Paraguayas” del autor.


Compartir

domingo, 14 de noviembre de 2010

Jornada de spotting SGAS-ASU 13/11/2010

Muy buenas,

El día de ayer fui al aeropuerto con un par de amigos para recibir al B763F de Florida West, teníamos muchas esperanzas de que sea el “AA Style” pero el que vino era el que aun conservaba el livery tradicional.

Fue agradable también observar el hermoso CRJ-900 de PLUNA parqueado en manga 1 al que sin dudas nuestras cámaras apuntaron y capturaron.

Esperemos la próxima podamos mostrarles a este carguero con su livery en esquema metalizado (bare metal).

A continuación las fotografías.


Aeronave:
Florida West International Airways | Boeing 767-316F/ER
Registro: / Serial No.: / Fecha:
N316LA (cn 30842/860) | 13 de Noviembre de 2010

Aeronave:
Pluna | Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900
Registro: / Serial No.: / Fecha:
CX-CRI (cn 15234) | 13 de Noviembre de 2010

Spotter: Naoto Goto
#1

 
#2

 
#3
#4 #5 #6

Spotter: Héctor Adorno
#2.1

 
#2.2

 
#2.3
#2.4 #2.5

Spotter: Alberto González
#3.1

 
#3.2

 
#3.3
#3.4 #3.5 #3.6
#3.7 #3.8 #3.9
#3.10

Gracias por visitar el blog.


Compartir

Plan de concesión de aeropuertos se elabora a espaldas de la Dinac

NICANOR CESPEDES CONCESIONO DUTY FREE POR CINCO AÑOS A UNA NUEVA FIRMA
El espacio del duty free es uno de los lugares más apetecibles para los concesionarios. El titular de la Dinac despojó a Bright Star para ubicar a Galerías Guaraní en el lugar.

por Jorge Torres Romero

El caso del despojo a Bright Star del duty free puso en evidencia la total descoordinación entre el MOPC y la Dinac en la elaboración del proyecto que apunta a la concesión de las terminales aéreas. Mientras el ministro pide que no se firmen contratos por un lapso mayor de 1 año, Nicanor Céspedes arrendó el duty free a Galerías Guaraní por 5 años.

El decreto que crea la comisión especial para el mejoramiento y modernización del servicio aéreo de transporte público comercial y el sistema aeroportuario nacional señala que la misma está integrada por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, de Defensa Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Sin embargo, a juzgar por las decisiones asumidas por Nicanor Céspedes, titular de la Dinac, con relación a la concesión del duty free que funciona en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, va de contramano a lo que el ministro de Obras, quien preside la comisión especial, había sugerido realizar.

La intención de la comisión era que no se firmen o reanuden nuevos contratos con los locales comerciales del aeropuerto y en especial del duty free, precisamente, por el plan de concesiones que se está elaborando y que el Poder Ejecutivo incluso ya presentó incluso al Congreso para su aprobación.

Pero Céspedes, en total desconocimiento, aparentemente, de esta intención, por un lado despojó a la actual concesionaria del duty free, la firma Bright Star, para otorgarle un nuevo contrato a la empresa Galerías Guaraní, propiedad de Porfirio y Hernán Recanate, por un lapso de cinco años.

El asesor del MOPC, Leo Von Nowak, se mostró sorprendido por la decisión del titular de la Dinac y reconoció que tenían problemas para trabajar en forma coordinada con el anterior presidente, Ceferino Farías, y que esperaba una mejor coordinación con el actual, aunque por lo visto tal cosa no ha ocurrido.

Von Nowak explicó que en estos momentos la intención de la comisión es que el Congreso autorice en la brevedad posible la concesión de los aeropuertos, ya sea este año o en los primeros meses del próximo, teniendo en cuenta que estructurar la concesión (estudios de factibilidad, determinar aéreas y servicios a concesionar, elaborar el plan de inversión, pliegos de bases y condiciones, adjudicar y negociar un contrato) llevaría un plazo de 12 a 18 meses de acuerdo a la experiencia de organismos internacionales especializados en el tema.

Un nuevo despojo

“En cuanto a afirmar que la empresa Galerías Guaraní en su carácter de arrendataria de los espacios destinados en la zona de embarque y desembarque del aeropuerto para el funcionamiento de un duty free o cualquier otra en similar situación, podría sufrir un despojo al concesionarse la terminal aérea, es un poco apresurado decirlo, por cuanto que lo que se pretende es, precisamente, evitar situaciones engorrosas de esta naturaleza que pudieran provocar conflictos entre las partes en el futuro”, comentó.

Agregó que lo ideal sería que en los contratos que la Dinac suscriba en adelante, con los interesados en alquilar espacios dentro de la terminal o prórroga de contratos que vencen, se establezca claramente que el aeropuerto está sujeto a un proceso de concesión, que por tal motivo los contratos quedan condicionados a un posible contrato de concesión.

“Es por ello que el plazo de vigencia debe fijarse prudencialmente y, reitero, condicionado al evento mencionado. De este modo se evitaría conflictos o litigios en el futuro, habida cuenta de que estas medidas pueden implementarse con la debida antelación”, dijo Von Nowak.

Evidentemente, esta situación pone en descubierto una descoordinación entre las autoridades responsables de trabajar en el plan de concesión de los aeropuertos.

Lo que resalta es que, por un lado, trabaja el MOPC y, por el otro, la Dinac, sin que ambas instituciones se pongan de acuerdo en cuestiones tan elementales como precisamente los espacios de la terminal aérea que deberán ser concesionados.

El duty free, así como el estacionamiento, son los dos espacios más apetecibles por los concesionarios, teniendo en cuenta el movimiento que genera. Hasta ahora, está en manos del Congreso de la nación decidir si el proyecto de concesión del aeropuerto se estudia este año o el próximo.

Caos en estacionamiento de aeropuerto

Este vehículo estacionó donde quiso, sin importarle las líneas señaladas para el efecto en el estacionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi. Según uno de los “cuidacoches”, el automóvil pertenece a un funcionario de la Dinac. La prepotencia y el caos son la constante en este lugar. Además no se ofrecen las mínimas garantías de seguridad.

14 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

Autoridades de el mejor aeropuerto del mundo están interesados en concesiones locales

GOBIERNO RECIBIO CARTA DE INTENCION DE CORPORACION COREANA

Autoridades del Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur, galardonado por cinco años consecutivos como el mejor del mundo, manifestaron su interés al Gobierno paraguayo en involucrarse en el proceso de modernización de los sistemas aeroportuarios del Paraguay.

Vista aérea del Incheon International Airport Corporation, cuyas autoridades se muestran interesadas en consesiones.
Así lo manifestó el presidente de la Incheon International Airport Corporation, Mr. C.W. Lee, en una carta al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, quien estuvo de visita oficial en Corea del Sur. “Sobre la base de su experiencia y conocimiento en el sector aeronáutico, el Aeropuerto de Incheon tiene gran interés en participar del proyecto de modernización de la infraestructura aeroportuaria de Paraguay, buscando una buena oportunidad como socio operador o tecnológico”, señala la misiva oficial enviada al secretario de Estado.

Expresa, asimismo, que dicha corporación aeroportuaria participa en el impulso y fortalecimiento de infraestructuras aeronáuticas en diferentes lugares del mundo. El Incheon ha sido calificado como el mejor aeropuerto del mundo desde el 2006 hasta este año, en forma consecutiva, por parte del Consejo Internacional Aeroportuario, entidad que determina los estándares y calificaciones de más de 1.700 aeropuertos en el mundo entero. Esta distinción fue gracias a la calificación obtenida en más de 8,6 millones de cuestionarios respondidos por pasajeros de aerolíneas en 190 aeropuertos del mundo. Incheon es undécimo en mayor tráfico de pasajeros, y segundo en carga aérea.

14 de Noviembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

sábado, 13 de noviembre de 2010

Evento virtual, aniversario FIR Asunción

Como la política general del blog es apoyar todo lo relacionado a la aviación... la de vuelo virtual (Flight Simulator o X-Plane) es sin dudas un componente principal del “mundo” aeronáutico por ende quiero extender la invitación de un evento de vuelo virtual a realizarse este domingo 21 por el aniversario de los 2 años de la creación del FIR Asunción el cual forma parte de la red de simulación VATSIM y que es mantenida e impulsada por mi y Taiguara Durks.


Si estás interesado en saber mas al respecto podes ingresar tanto a FIR Asunción como también el de VATSUR o VATSIM.

Gracias!


Compartir

Jornada de spotting SGAS-ASU 12/11/2010

Muy buenas!

El día de ayer tuvimos la visita de un C-17 Glomaster III de la USAF, sobre el arribo nos avisó uno de los integrantes del foro (ctapcd) a quien agradecemos, nos había dicho que su arribo estaba previsto para las 0815 hora local.

Por suerte uno de los spotters, Juan Carlos Andrada, pudo ir al aeropuerto y capturó excelentemente con su cámara a este avión y lo hizo justo a tiempo ya que cuando llegó el C-17 ya estaba rodando para la pista 20, esto fue a las 13:50 LT aproximadamente. También pudo filmar el decolaje del mismo, mas abajo el video.

A continuación las fotos.


Aeronave:
US Air Force (USAF) | Boeing C-17A Globemaster III
Registro: / Serial No.: / Fecha:
08-8204 (P-204) | 12 de Nombiembre de 2010
Spotter: / Datos:
Juan Carlos Andrada | 3 Fotografías a 1280px
#1 #2
#3

El video del decolaje, disfruten del sonido de sus motores P&W…



Gracias por visitar el blog.


Compartir