miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aviones Tucano pasan a formar parte del equipamiento de la Fuerza Aérea

El presidente Fernando Lugo asistió en la mañana de este miércoles a la entrega de 3 aviones Tucano, en acto desarrollado en la Primera Brigada Aérea, en la Base Aérea Silvio Pettirossi (Grupo Aerotáctico).
El presidente recibe información sobre las aeronaves. Flickr

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General de Brigada Aeronáutica, Miguel Christ Jacobs, destacó en oportunidad del evento que la institución a su cargo desarrolla y ejecuta programas de capacitación, cooperación e intercambio con fuerzas de países amigos a fin de fortalecer la amistad y confianza mutua en la región y realizar actividades a través de una doctrina en conjunto.

“Esta ceremonia de entrega reviste en verdad un sentido de alcance que va más allá del aspecto formal, pues apunta a metas y propósitos que se irá logrando en bien de la defensa nacional y de la soberanía integral de la República del Paraguay, tan rico y de heroico devenir que a todos nos enorgullece y estimula a proseguir trabajando en paz, dinamizado por una firme decisión y positiva convicción”, manifestó.

También agradeció al Presidente de la República, quien “permanentemente apoya en los programas a los que está abocada la Fuerza Aérea Paraguaya”.

Características

De origen brasileño, son fabricados por la empresa EMBREAR. Consta de motores con 750 caballos de potencia en el eje, con velocidad de 457 k/h, teniendo el techo máximo de vuelo 9.936 metros, contando con alcance de 2.112 kilómetros, con peso vacío de 1.810 kilogramos, y el peso máximo es de 3.175 kilos; su envergadura de ala posee 11.14 metros.

En cuanto a armamentos, posee combinaciones de bombas y cohetes ametralladoras. Estas naves también son operadas en Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Perú, Honduras, Irak, Inglaterra, Francia y Egipto.

También estos aviones son utilizados en la Fuerza Aérea brasileña para exhibiciones en el exterior. Los Tucano ocupan zonas brillantes en la posición más destacada en el mercado internacional como aeronaves de entrenamiento básico militar por su alto desempeño y seguridad. La confiabilidad demostrada es excelente.

Fuente: SICOM/DGIP

Fuente: www.lanacion.com.py

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Fuerza Aérea no tiene aviones de combate, afirman

El comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Crist, expresó que los tres aviones Tucano reacondicionados que recibió del Brasil son solo para entrenamiento y no vienen con artillería incluida.
Vista de los pilotos paraguayos junto a los aviones Tucanos que serán utilizados para entrenamiento. Fuente: ABC Color - Jorge Cañete.

“Ellos vienen solo en configuración de entrenamiento avanzado, no tienen armas”, dijo el general Miguel Crist.

El mismo reconoció que la Fuerza Aérea Paraguaya no tiene aviones de combate, por lo que se encuentran analizando qué aeronaves son convenientes para ser adquiridas a fin de dotar de equipos a la institución.

“Ahora mismo no tenemos aviones de combate, solo los Tucano, que son para entrenamiento. Tenemos helicópteros para operaciones tácticas de rescate, traslado y de la FF.AA.”, confesó el alto jefe militar a la 780 AM.

Sin embargo, adelantó que estarían gestionando la adquisición de aviones subsónicos para reemplazar los Xavanes que fueron sacados de funcionamiento hace tres años.

29 de Diciembre de 2010 07:47

Fuente: www.abc.com.py

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martes, 28 de diciembre de 2010

FFAA inicia estudio de las ofertas para compra de tanques y aviones

La comisión solicitada por el Ministerio de Defensa se oficializará el próximo martes, ocasión en que se presentarán los oferentes.
Cockpit del T-25, en pleno vuelo de prueba sobre Asunción. Autor: Horacio Decoud

Por Martín Riveros
martinriveros@lanacion.com.py

El comandante de Fuerza Militares, Gral. Brig. Felipe Melgarejo, presentará a la cúpula militar el martes próximo los oferentes para la compra de armamentos para las FFAA, entre ellos tanques y aviones. De esta manera se oficializará la integración de la comisión especial que estudiará las ofertas para la adquisición de equipamientos para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, solicitada por el Ministerio de Defensa al presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Fernando Lugo, el pasado viernes.

En la ocasión, Melgarejo realizará además una evaluación de las prioridades que tendrá las unidades castrenses para el 2011, de acuerdo al presupuesto que fue aprobado por el Congreso. El primer objetivo logrado por la conducción militar es el aumento del presupuesto que de unos G. 760.000 millones este año irá a 1 billón 50 mil millones en el 2011. Ahora falta que el Legislativo apruebe las modificaciones legales, que serán planteadas en sendos proyectos de leyes el próximo año.

Aseguran fuentes de la cartera de Defensa, que la licitación para la compra de aviones, tanques y armamentos para las Fuerzas Armadas, no estará direccionada hacia ningún oferente en particular. Afirman que no hay preferencia, por ejemplo, del ofrecimiento de aviones rusos Yakolev 130, que proyecta adquirir la Fuerza Aérea Paraguaya. Nuestras fuentes señalan, además, que el presupuesto 2011 para el Ministerio de Defensa tiene una preferencia en la modernización de los puestos militares del Chaco. Al respecto, el Ministerio de Defensa prevé llevar a cabo la próxima semana una visita con parlamentarios y periodistas a los destacamentos castrenses de la Región Occidental, los cuales serán refraccionados. La inversión estimada asciende a G. 29 mil millones.

Licitación

Respecto a la comisión especial, el ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón, había expresado que ésta se encargará de estudiar las diversas ofertas del mercado internacional de aviones y tanques de combate para modernizar a las Fuerzas Armadas. En ese contexto, no descartó que las aeronaves YAK-130 sean adquiridas. Sobre el punto, el secretario de Estado explicó que los aviones rusos son unos de los ítenes ofertados y que la Fuerza Aérea estará estudiando los mismos. Remarcó que la comisión especial creada para el efecto, decidirá finalmente la compra de los aviones de combate, aunque el ministro no especificó el numero de aeronaves que serán adquiridas.

Días pasados, fuentes oficiales confirmaron que el presidente Fernando Lugo había ofrecido cargos en su gobierno a los ministros colorados, Víctor Manuel Núñez y Raúl Torres Kirmser, a cambio de dejar la Corte Suprema de Justicia; en tanto, el PLRA anunció que en el 2011 insistirá con la renovación de la Justicia.

Fuente: www.lanacion.com.py

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domingo, 26 de diciembre de 2010

Pluna registra venta del 70% de su capacidad

Los vuelos de esta semana van llenos y las aerolíneas lo consideran como algo histórico.
Pluna CX-CRE, Asunción-Paraguay (SGAS)

La aerolínea Pluna también experimenta una demanda creciente en sus dos vuelos diarios: Asunción – Montevideo. La oferta de asientos no solo crece en temporada alta, como lo son estos meses, sino durante todo el año, explicó María Teresa Humbert, representante de la empresa en Paraguay.

“Tenemos vendido el 70% de la capacidad de los asientos disponibles para esta temporada. En estos momentos se venden todos los lugares puesto que la gente está demandando pasar sus vacaciones en Uruguay, específicamente Punta del Este”, afirmó María Teresa.

Según los datos a los que accedió La Nación, para la temporada 2010 – 2011; es decir, de diciembre a febrero, Pluna está ofreciendo un total de 10.620 asientos.

“Estamos vendiendo aproximadamente 180 asientos por día, y de acuerdo a nuestros cálculos por mes estamos vendiendo un promedio de 5.400 pasajes”, señaló la ejecutiva.

TEMPORADA HISTÓRICA

“Para nosotros es una temporada histórica de ventas de pasajes porque todos los vuelos que salen esta semana van llenos. Es producto de las previsiones que van haciendo los clientes, de reservar sus pasajes para sus vacaciones”, aseguró Humbert.

En ese sentido, señaló que los vuelos de diciembre; es decir, los días que quedan, las aeronaves ya están partiendo con una ocupación del 90%. Mientras que los de enero ya tienen reservas de hasta un 63%, cifra que irá aumentando, según la entrevistada.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Líneas aéreas reportan hasta un 90% de ocupación en los vuelos

Sitios tradicionales de veraneo registran un pico importante de viajeros
Pluna CX-CRE, Asunción-Paraguay (SGAS)

Por Antonia Arroyo
antoniaarroyo@lanacion.com.py

“Ya no tenemos lugares disponibles esta semana”, esa es la respuesta que muchas personas escuchan al consultar sobre la disponibilidad de vuelos en las líneas aéreas que operan en el país.

Quizás, el “operativo vuelo” sea un poco la imprevisión de aquellos que llaman a última hora, pero es el pulso de cómo ya se está sintiendo la temporada de éxodo por las vacaciones en el Paraguay.

Una simple consulta telefónica valió para que pudiéramos constatar esa situación, especialmente con los vuelos que van a sitios tradicionalmente turísticos para los paraguayos como Brasil, Uruguay, Argentina, a los que se suma ahora Miami.

“¿Hay lugares disponibles para viajar a fin de año?”, la amabilidad y la paciencia de los telefonistas de las distintas líneas aéreas nos permite pintar el panorama.

En TAM, por ejemplo, para la ruta Asunción – Río de Janeiro, informaron que del 27 de diciembre al 3 de enero solo quedan algunos asientos libres. Por lo que si piensa hacer reservas para esos días, es mejor decidirse ya.

Damos esa sana recomendación tomando en cuenta que estamos en plena temporada alta de ventas de tickets aéreos, y existen días y horarios en los que ya no se cuentan lugares disponibles.

Otro ejemplo, si tiene planeado viajar a Río de Janeiro, en la semana del 28 de diciembre al 5 de enero, todos los vuelos ya están muy recargados, y talvez no haya lugares disponibles para el retorno a Asunción. Por lo tanto, todo es cuestión de armarse de paciencia.

LA IDEA DE IR A MIAMI

Sin lugar a dudas que, uno de los vuelos estratégicos para esta temporada es el servicio que ofrece la empresa aérea Aerosur, que de Asunción a Santa Cruz permite una conexión con Miami, y por ende, las atractivas playas del norte.

Esos destinos han sufrido un crecimiento importante, debido a las tarifas accesibles que ofrecen las agencias de viajes, gracias a la ventajosa cotización del dólar.

Una de las opciones que se tiene es viajar con la aerolínea Aerosur. Pero, según el sondeo realizado, aún hay lugares disponibles para volar de Asunción a Santa Cruz, situación contraria se da para el vuelo que parte de allí a Miami.

“Para los vuelos de transbordo ya están llenos”, es la indicación del operador de dicha línea aérea.

Es importante que esté al tanto de que asientos para la clase económica ya no hay, y que solo quedan algunos disponibles en la clase ejecutiva, cuyo precio es más alto.

En el caso de esta aerolínea, los próximos días se vuelven álgidos por la cantidad de personas que viajarán, mientras que recién en la semana del 14 de enero la situación tiende a normalizarse.

Fuente: www.lanacion.com.py

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sábado, 25 de diciembre de 2010

Concesión mejorará condiciones de confort en aeropuertos, según Dinac

Según el titular del ente, hasta hoy tropiezan con excesiva burocracia para ejecutar recursos.
Fotografía tomada durante el desarrollo del Transchaco Rally 2008. Aeropuerto PAC Luís Maria Argaña SGME, Mariscal Estigarribia - Paraguay. Autor: Diego Quiroz

Por Pepe Vargas
pepevargas@lanacion.com.py

Una vez que los aeropuertos sean administrados por capitales privados, el principal impacto para los pasajeros será la comodidad y la eficiencia de los distintos servicios que hoy se prestan en el interior de la terminal aérea, según expresa Nicanor Céspedes, presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Para el usuario, la concesión le brindará más ventaja y comodidad porque muchos servicios van a ser mejorados”, afirma. Este proceso, a criterio de Céspedes, redundará en un mayor tráfico de pasajeros en los aeropuertos nacionales.

En contrapartida, comenta que en la actualidad padecen “muchas incomodidades” y el principal factor limitante es la “burocracia existente”, según afirma. “No podemos disponer de nuestros recursos a veces porque no se previeron ciertos gastos y no lo podemos ejecutar”, dice.

Como derivación de esta situación deben aguardar tres o cuatro meses para efectuar el desembolso de fondos para mejoras. “Hasta hace poco estábamos con problemas de climatización del aire acondicionado. Se tenía previsto hacer los trabajos de mantenimiento y la compra de un nuevo generador para el mes de mayo del 2010”, comenta.

Recién, el 3 de noviembre último se llamó a licitación para mejorar el aire acondicionado. Refiere que en caso de corte de energía el generador actual no da abasto en las instalaciones del aeropuerto dado a que solamente cubre las luces de pistas y áreas restringidas.

NEGOCIOS

De acuerdo a las autoridades y entendidos del sector aeroportuario, hoy se utiliza solo el 50% de todo el potencial del aeropuerto Silvio Pettirossi. Para el titular de la Dinac, con la concesión esto se explotará al ciento por ciento.

A la vez, la concesión aeroportuaria traerá aparejado la generación de más negocios en torno a la terminal, tales como hoteles y casinos. “Lógicamente esto traerá mayor flujo de comercios. Si esto modernizamos creo que vamos a tener más hoteles todavía acá, de los que ya existen sobre Autopista”, sostiene.

Proyecto con media sanción

El proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, y el aeródromo Mariscal Estigarribia cuenta con media sanción del Senado que resolvió la semana pasada aprobar el documento con modificaciones.

Uno de los cambios efectuados al manuscrito original, presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hace mención a que el Gobierno deberá zanjar las cuestiones litigiosas en los aeropuertos para llamar a licitación. Esto es con relación al conflicto suscitado con el Duty Free en la estación aérea de Luque. Para agilizar el proceso de concesión, es posible que la Comisión Permanente del Congreso, integrados por diputados, trate el proyecto durante el receso parlamentario.

Fuente: www.lanacion.com.py

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La Dinac presentó un informe sobre su gestión

Este año, las recaudaciones del aeropuerto Guaraní aumentaron en 52%, con respecto a las del año anterior. Por su parte, el aeropuerto Silvio Pettirossi, que también registró un incremento, tuvo una recaudación del 47% más que en el 2009, señaló la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Fue en el marco de una conferencia que sirvió para detallar los logros obtenidos en el transcurso de este 2010. La oportunidad permitió además presentar algunas novedades, como la adquisición de un vehículo autobomba Oshkosh Striken y la conexión a internet vía WIFI Tigo con servicio gratuito para los usuarios del aeropuerto Silvio Pettirossi, entre otras.

Fuente: www.ultimahora.com

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Lugo defiende concesión ante el reclamo sindical

EL PRESIDENTE SE REFIRIO A LOS AEROPUERTOS

El presidente Fernando Lugo defendió ayer el proyecto de ley de concesiones ante el reclamo sindical. La concesión “no es privatización y menos aún pérdida de soberanía”, contestó el Jefe de Estado durante la presentación del informe económico del Banco Central del Paraguay en el Palacio de López.
El presidente Fernando Lugo y el ministro Borda durante la presentación del informe económico del Gobierno.

Lugo aprovechó ayer a la mañana la presentación del informe económico para explicar públicamente qué busca el Ejecutivo con el proyecto de ley de concesiones de los tres aeropuertos de Luque, Ciudad del Este y Mcal. Estigarribia.

Esta iniciativa gubernamental no solo generó reacción de los sindicalistas del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” de Luque, sino que uno de sus aliados políticos, el senador de Tekojoja, Sixto Pereira, expresó su malestar por esta situación.

El Presidente explicó que la concesión “no es una privatización y menos aún la pérdida de soberanía. La ley de concesión es justamente eso, conceder a una empresa nacional o internacional la administración temporal de un bien en beneficio del país”.

Indicó que se trata de una ley de carácter general y que en el pliego de bases y condiciones se establecen los beneficios, las ganancias para el país y la mano de obra que se genera.

“Yo creo que hace falta mayor debate en la ciudadanía y mayor conocimiento de la ciudadanía”, expresó Lugo en directa alusión de algunos sectores políticos y a los sindicalistas que se oponen a la modernización del aeropuerto “Silvio Pettirossi”, especialmente.

A modo de ejemplo, indicó que en Chile, un gobierno socialista como el de Ricardo Lagos realizó la mayor cantidad de concesiones y construcciones al mismo tiempo. “Esto nos hace falta para despegar definitivamente en nuestro país”, añadió.

Hay voto en Diputados

El proyecto de ley de concesión de los tres aeropuertos ya fue aprobado por la Cámara de Senadores. El año que viene, con el reinicio del periodo de sesiones (el 1 de marzo de 2011), la Cámara de Diputados estudiará dicho proyecto.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado liberal Salustiano Salinas, aseguró ayer a la mañana en el Palacio de López que están los votos suficientes en la Cámara Baja para aprobar la iniciativa del Ejecutivo.

Adelantó que se aprobará el proyecto de ley en general y posteriormente se tratarán en particular los artículos de las concesiones de los aeropuertos.

24 de Diciembre de 2010 00:09

Fuente: www.abc.com.py

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jueves, 23 de diciembre de 2010

Lugo revela interés en comprar aviones militares

PRESIDENTE DICE QUE HACE 15 AÑOS NO SE INVIERTE EN FF.AA.

PIRIBEBUY (Pablo Guerrero y Jorge Cañete, enviados especiales). El presidente Fernando Lugo reveló ayer el interés de su gobierno en comprar aviones militares. Justificó que hace 15 años no se invierte en las Fuerzas Armadas y valoró la reactivación de la Dirección de Material Bélico.

El titular de Dimabel, Cnel. Carlos Campos Krauer, explica al presidente Lugo cómo se fabrican municiones. Observan el ministro de Defensa Cecilio Pérez y el Gral. Melgarejo.

Lugo informó ayer a la mañana a los periodistas que está estudiando la posibilidad de comprar aviones de combate, pero indicó que su estilo de trabajo es buscar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión.

Aclaró que no hay ninguna hipótesis de conflicto en la región, pero que su objetivo es capacitar a los militares y “estar alerta. La gente que sale del cuartel debe estar formada cuando la Patria la necesite”, añadió.

Argumentó que en 15 años “no se invirtió nada” en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) mientras que en países como Brasil y Colombia se hicieron importantes gastos. Dijo que Colombia tiene un desafío muy grande porque debe enfrentar a un ejército irregular instalado hace 60 años como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Citó también a la Policía Nacional, que tenía déficit de equipamiento y de formación. Comentó que un oficial o suboficial policial hacía cuatro a cinco disparos durante sus tres años de formación.

Lugo hizo ayer a la mañana un recorrido por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), situada en esta ciudad, donde luego de 10 años se reactivó parcialmente la fábrica de municiones.

Diálogo condicionado

Los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos ingresaron sin problemas a la unidad militar y acompañamos el recorrido del Jefe de Estado y comitiva.

Pero Lugo no quiso hacer declaraciones periodísticas posterior a la visita, salvo que se trate de temas relacionados con Dimabel.

Es así que las preguntas estuvieron condicionadas a cuestiones castrenses, aunque los colegas intentaron en dos oportunidades sin éxito tratar otros temas con el Jefe de Estado.

En la primera oportunidad se le preguntó sobre la audiencia con el prófugo José Rodríguez y recordó el “pacto” de consultar solo sobre Dimabel y en el segundo intento perdió la paciencia y subió a su vehículo.

Diez años paralizado

Cnel. Carlos Campos Krauer
El Presidente se explayó sin problemas sobre la situación de Dimabel y dijo que luego de diez años se logró rehabilitar parcialmente la fábrica de municiones. Señaló que en Dimabel hay una inversión de US$ 50 millones en maquinaria y equipos.

Afirman que se ahorran G. 5.000 por proyectil

PIRIBEBUY (Enviados especiales). El titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Cnel. Carlos Campos Krauer, afirmó ayer que la reactivación de la fábrica de municiones permitirá al Estado ahorrar G. 5.000 por cada proyectil, teniendo en cuenta que se compraba del exterior a G. 7.500 cada uno, mientras que la producción en Dimabel tendrá un costo de G. 2.500.

Indicó que en Dimabel se trabajan en tres turnos. En un turno se logra producir 45.000 proyectiles, que permitirá abastecer no solo a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional, sino también exportar.

Comentó que las FF.AA. están abiertas también a producir proyectiles con una empresa privada, con el objetivo de exportar especialmente al Mercosur.

La línea de recargado de cartuchos (percutidos o vencidos) es una de las principales novedades presentadas ayer al presidente Fernando Lugo durante el recorrido realizado a la mañana.

Con apoyo de militares en servicio activo, retirados y estudiantes de Ingeniería se lograron recuperar las viejas máquinas alemanas IWK, del año 1955, para hacer el recargado de proyectiles 7,62 x 51 mm. Otra antigua “máquina plana de doble efecto”, americana, de 1917, fue presentada como una de las grandes recuperaciones realizadas en la Dimabel. El aparato, con algunos agregados, produce “copa bala”, un material de bronce para fabricación de vainillas.

Las FF.AA. reconstruirán los puestos en el Chaco

Las Fuerzas Armadas invertirán G. 29.568 millones en reparaciones mayores y construcciones el próximo año, según el presupuesto 2011 aprobado por el Congreso. Entre las prioridades en esta materia está la construcción de tres destacamentos y dos puestos militares en el Chaco.

Las obras a ejecutarse en los puntos fronterizos chaqueños serán un destacamento para la 1ª División de Caballería en Fortín Gral. Díaz, un puesto de la 1ª División de Caballería en Fortín Ruiz, un destacamento para la 6ª División de Infantería en Gral. Eugenio A. Garay y un puesto militar para la misma división en el mismo distrito. Otro destacamento para la 5ª División de Infantería se construirá en Fortín Tte. Mendoza.

Estas edificaciones militares ya existen desde hace años, pero debido a su calamitosa situación, a tal punto que algunos prácticamente están inservibles, serán construidas de nuevo, según fuentes del Ministerio de Defensa.

En la infraestructura militar fronteriza se invertirán G. 4.347 millones del total presupuestado para construcciones y reparaciones.

También se prevén la rehabilitación y reparación de varias pistas de aviación, como las de Nueva Asunción y Base 5, además de la base de Ayolas, Misiones, conforme a los datos.

Otro de los trabajos que se llevarán a cabo es la reparación de grandes tinglados que tienen varias unidades de las Fuerzas Armadas para resguardo de maquinaria y equipamientos.

La idea de la cúpula militar es completar todas las construcciones y reparaciones en el 2011 y en los próximos años derivar ese presupuesto a la adquisición de más equipamientos, como por ejemplo tanques a partir del 2012. Este año prevén comprar seis aviones y buques.

23 de Diciembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Iberia volvería a operar en el país a mediados del 2011, según la Dinac

La empresa prevé realizar vuelos exploratorios en la ruta Asunción-Córdoba.
La línea aérea de bandera española, Iberia, había dejado de operar en el país en 1996 por falta de infraestructura y seguridad para los vuelos.

Por Pepe Vargas
pepevargas@lanacion.com.py

En forma experimental, la aerolínea española Iberia tiene previsto operar en el país a mediados del año entrante, según anunció Nicanor Céspedes, presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

“Iberia está interesada en operar en forma experimental, es decir, en forma exploratoria como le llaman”, comentó a La Nación en la antesala a la apertura de el salón Vip Lounge del Citibank en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Para que se cumpla el regreso de Iberia, luego de 15 años, el ente regulador de aviación le brindará a la firma algunas facilidades e incentivos como la reducción de tasas por operaciones de vuelo, por despegue y aterrizaje.

A priori, se sabe que se harían viajes experimentales conectando Asunción con la ciudad argentina de Córdoba. Estos vuelos se podría estar concretando “a mediano plazo, pero puede ser en corto plazo también”, insistió.

“Nosotros les estamos facilitando los informes que ellos están solicitando”, indicó en referencia a los datos en materia de movimiento de pasajeros, proyecciones, tasas aeroportuarias, beneficios, etc. “Ellos van a ver si les conviene o no el mercado”, señaló.

Otra aerolínea, aparte de las que ya han manifestado su interés de venir a operar en el país (ver info), es American Airlines que también está interesada en volver, aunque -según Céspedes- esa posibilidad se mantiene lejana aún.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

La aerolínea Iberia realiza desde hace un par de meses un estudio de factibilidad del mercado local para volver a operar. Esto permitirá contar con una salida directa a Madrid, España, sin tener que abordar vuelos con escalas a San Pablo (con TAM) ó Montevideo (Pluna).

El titular de la Dinac refirió que en el aeropuerto le están ofreciendo las ventajas de la reducción en los impuestos, que corresponde a una empresa que hace los estudios para luego comenzar con los vuelos regulares.

Esta línea área había empezado a dejar de volar en Paraguay a partir de 1996 por razones de falta de infraestructura y seguridad para los vuelos. Además, en aquella época el tráfico aéreo local iba en picada: de 11.399 operaciones aeronáuticas internacionales registrados disminuyó a 6.803, casi diez años después. La empresa Iberia encabeza el transporte aéreo en España y ocupar el cuarto lugar en Europa. Es líder en el mercado Europa-América Latina, con la mayor oferta de destinos y frecuencias.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Anuncian que en marzo empezará a operar el radar en “Silvio Pettirossi”

JEFE DE DINAC INFORMO QUE ESTAN TRATANDO DE REPARAR EQUIPOS EN EL AEROPUERTO “GUARANI”
Nicanor Céspedes, Dinac.

Desde marzo próximo funcionará en forma experimental el radar que está siendo instalado por la firma española Indra Sistemas, en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, de Luque. Así informó ayer el titular de la Dinac, abogado Nicanor Céspedes.

También manifestó que están urgiendo los trámites para poner en condiciones las instalaciones del complejo aeroportuario, que lo recibió “en lamentables condiciones”.

Céspedes hizo el anuncio luego de la habilitación realizada por el Citi del nuevo salón VIP en las instalaciones del aeropuerto y que estará destinado a los clientes de la entidad bancaria.

La apertura del centro de atención estuvo presidida por el director y gerente general del Citigroup en Paraguay, Jerónimo Nasser.

Requerido el titular de la Dinac sobre los planes de concesión que viene impulsando la cartera de Obras Públicas de las principales estaciones aeroportuarias se limitó a decir que se trataría de “un proyecto interesante”.

La iniciativa de traspaso a manos privadas de las terminales aéreas abarca, además del “Silvio Pettirossi”, al aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú, Alto Paraná, y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco.

Ley de concesiones

El proyecto de ley en cuestión se encuentra en estudio en el Parlamento nacional. Recientemente fue aprobado en Senadores y ahora el legajo deberá ser analizado por Diputados.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, había manifestado que necesitaban acelerar los trámites en la instancia legislativa, alegando que ya se encontraban “muy atrasados” y que el aeropuerto podría quedar inhabilitado considerando las más de noventa observaciones hechas sobre el complejo por las autoridades internacionales que rigen a la aviación civil.

Céspedes agregó ayer que el cronograma de obras de Indra, que es la firma encargada de la instalación del instrumento de ayuda a la navegación aérea, “marcha dentro de lo previsto” y que en tres meses más, en marzo, conforme manifestó, ya “estará funcionando en forma experimental”.

El jefe de la Dinac explicó luego que los nuevos equipos deberán ser calibrados y sometidos a pruebas especiales y que al margen también la institución está empeñada en reparar el radar del aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú, por lo menos para ponerlo operable en un 30% de su capacidad, conforme expresó.

“Por el momento, los otros equipos, el ILS (de ayuda a la aproximación), radiofaros, etc., están funcionando perfectamente”, acotó.

“Lo que nos preocupa son las condiciones en que se encuentran los equipos de climatización del aeropuerto. Esto ya debía de haberse renovado hace bastante tiempo, pero no es extraño, ya que la dejadez de la anterior administración se nota a todas luces con solo observar partes del complejo”, advirtió.

El jefe de la Dinac dijo finalmente que se encontraron en la “terminal extinguidores con fechas de vencimiento de más de cinco meses, con el generador prácticamente inoperable, la falta de mantenimiento de pistas”.

Los nuevos equipos costaron cerca de 15 millones de dólares y servirán para establecer puntos de control en localidades como Bahía Negra, Concepción, Mcal. Estigarribia, aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista y el Silvio Pettirossi.

22 de Diciembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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martes, 21 de diciembre de 2010

Radar para aeropuerto será instalado en marzo

El radar para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi será instalado en marzo próximo de forma experimental por 60 días, informó a ABC Digital Nicanor Céspedes, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Parte de la antigua estructura, donde fue instalado el primer radar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Mariano Roque Alonso.

En marzo se instalará de forma experimental por 60 días y en ese plazo se realizarán los ajustes necesarios al aparato.

En el citado mes se pagarán aproximadamente 4 millones de dólares en concepto de la primera entrega por el radar y a finales de mayo se entregarán unos 2 millones de dólares como pago final, indicó el titular de la Dinac.

El radar tiene un alcance primario y secundario de 370 kilómetros a la redonda, explicó Céspedes.


21 de Diciembre de 2010 17:47

Fuente: www.abc.com.py

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Egresan pilotos

Jorge Herrero Miranda recibe su diploma de manos del presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes.
LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). Cinco nuevos pilotos aviadores y 570 egresados de 30 cursos de otras carreras de aviación recibieron diplomas y certificados anoche en el acto de graduación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Los pilotos recibieron igualmente brevets y licencias, entregados por el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, y la directora de la institución, María Regina Valiente Gaona. Mientras que los otros egresados son de los cursos como gestión de crisis, desarrollado por profesionales estadounidenses, de licencias aeronáuticas, inspector gubernamental de aeronavegabilidad, inglés técnico para controladores de tránsito aéreo, actualización para controladores de radar, formación de instructores, meteorología, seguridad operacional, seguridad aeroportuaria, entre otros.

21 de Diciembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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El sector aplaude las concesiones

El sector empresarial aplaude varias iniciativas del Gobierno como las concesiones de algunas obras al capital privado. Según el mensaje de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), el 2010 cierra con "esfuerzos positivos en la dirección correcta", al decir del presidente de turno, Germán Ruiz.

Las decisiones tomadas por el Gobierno destacadas por la Feprinco incluyen la ley de concesión de aeropuertos, "que pondrá al Paraguay en el mapa del siglo XXI de la aeronavegación comercial"; la ley del acueducto para el Chaco, "obra imprescindible para acabar con décadas de abandono de la sufrida población chaqueña".

De igual manera, se aguarda que en breve se concrete la ley de concesión de mantenimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, "la arteria maestra de nuestro comercio y nuestro desarrollo, que no puede quedar parada simplemente por no disponer de dragas para su mantenimiento", refirió Ruiz.

El otro paso aguardado es la aprobación de la ley de concesión de rutas; actualmente, en tratamiento en el Congreso.

EMPUJE. En otro momento también se planteó realizar un empuje definitivo hacia el fortalecimiento del sistema energético. "Hay que cumplir los plazos establecidos para poner en servicio la línea de 500 kV, que une Itaipú con Villa Hayes, y se deberá impulsar también una conexión similar entre Yacyretá y el conurbano asunceno".

En ese sentido, se destacó que el país debe contar con energía eléctrica abundante y disponible para estimular las inversiones y dinamizar la economía. "Y algo importante, este proceso debe hacerse dando oportunidad a las empresas paraguayas, que demuestren a diario su capacidad para emprender obras de gran envergadura".

Además fue resaltado como positivo el hecho que como pocas veces, el país terminó con el mayor crecimiento económico de la región, "algo antes inimaginable". A ello se sumó el crédito de haber tenido un crecimiento ponderado tras 14 años de estancamiento.

Al desgranar las actividades, se resaltó el subsector de la construcción, como uno de los que más despegó y hubiera sido mayor si la oferta de cemento acompañaba la demanda; también la industria tuvo un crecimiento importante, el sector comercial genera un "movimiento de sorprendente dinamismo", el bancario igualmente con la apertura de más de un centenar de sucursales. Pero se advirtió que el clima favorable de negocios no es producto de casualidad, sino el "resultado del esfuerzo del sector privado", que requiere la suma de una buena gestión de Gobierno en diversas áreas, como la infraestructura.

Fuente: www.ultimahora.com

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"En la concesión se puede incluir la construcción de otro aeropuerto"

El titular de la cartera de Obras Públicas defiende los proyectos planteados al Congreso y asegura que se trata de una modalidad exitosa en la región. Afirma que para ciertas obras de infraestructura se debe abrir el país a la inversión privada.

Aeropuerto Internacional Guaraní AGT. Interior del Aeropuerto. Autor: Héctor Adorno

Por Cristian Cantero
ccantero@uhora.com.py

DECIDIDO A INSTALAR "LA INDUSTRIA DE LAS CONCESIONES" EN EL PARAGUAY, EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES, EFRAÍN ALEGRE, ASEGURA QUE CON LA SANCIÓN DEL PROYECTO EN LA CÁMARA DE SENADORES EL JUEVES PASADO, SE DIO UN PASO IMPORTANTE PARA EL LOGRO DE ESE OBJETIVO. Asegura que, en caso de ser aprobados los proyectos de concesión para el mejoramiento y modernización del aeropuerto, así como de las principales rutas del país, se estarían inyectando unos 500 millones de dólares provenientes del sector privado, así como la generación de unos 100 mil empleos.

-¿Qué representa la sanción del proyecto en el Senado?

-Esta aprobación en el Senado es sólo el comienzo y es importante por eso, porque nosotros creemos que en el Paraguay la infraestructura es un déficit importante que lo estamos haciendo con fondos presupuestarios desde el sector público; pero, evidentemente, no tenemos todos los recursos para poder atender las necesidades de infraestructura; entonces, abrir a la inversión privada es poder dar ciertos sectores y ciertas obras de infraestructura al sector privado.

-¿Cuáles son los motivos por los que se optó por esta modalidad y no otra?

-La inversión privada en infraestructura abre toda una oportunidad para la generación de desarrollo y la generación de empleos. Nosotros creemos que realmente se debe instalar en el Paraguay la industria de la concesión. Necesitamos instalar esto que ya se ha hecho con éxito en otros países. En Chile, por ejemplo, en 15 años han logrado una inversión de 14.000 millones de dólares en concesiones; o sea, es algo muy grande para la economía de cualquier país.

-¿Por qué se insistió más en la concesión de los aeropuertos que en el de las obras viales?

-Porque sabíamos que hay sectores conservadores que iban a tratar de impedir las concesiones. Entonces, tomamos los aeropuertos como el producto estrella, como el producto que podía con mayor facilidad aprobarse en el Congreso. Yo no sé cómo uno puede oponerse a la concesión de aeropuertos y, aún así, vimos con sorpresa que algunos se oponen. Pero si uno se pone a pensar, tenemos demasiadas experiencias exitosas en la región y es urgente la necesidad de inversión en el aeropuerto y el Estado paraguayo no tiene dinero para poder invertir en el aeropuerto. Entonces, obviamente, es el proyecto por excelencia que nosotros entendíamos iba a pasar por un tubo y no se iba a rechazar. Discutir en este momento si es conveniente o no la inversión privada en infraestructura me parece hasta tonto.

-Muchos consideran que resultaría más conveniente plantear construir un nuevo aeropuerto ¿Es posible incluir esto en el proyecto?

-¿Quién dijo que no se va a construir un nuevo aeropuerto? Claro que se puede incluir. Lo que pasa es que la gente habla sin saber y yo he escuchado a muchos senadores hablar y decir tonterías o cuestionar sin haber leído el proyecto de ley. El proyecto todavía no está hecho y el Poder Ejecutivo debe pedir autorización al Congreso para hacer los estudios finales, para luego hacer el modelo y abrir el proceso de licitación. Es lo que ahora nos autoriza el Congreso, y ahora recién vamos a hacer el proyecto. Entonces, cuando nos cuestionan este tipo de cosas, es porque no han leído jamás el proyecto de ley ni lo que nosotros presentamos. Hablan de leyendas y la gente las va repitiendo tontamente.

-¿Es cierto que ya hay varios inversionistas interesados en el proyecto?

-Es así, ya nos llamaron de todo el mundo. Por ejemplo, los representantes del Aeropuerto de Incheon, Corea del Sur; que es el que ha obtenido los últimos premios a los mejores aeropuertos en el mundo, están interesados en los aeropuertos del Paraguay y no solamente están interesados en esta concesión, sino como se trata de una compañía público-privada, ellos quieren traer las compañías de Corea del Sur al Paraguay como centro de operaciones y desde aquí distribuir al resto del continente. Tenemos también contactos con los operadores de la región, que se han acercado a pedir informaciones, además de gente de Europa y de los Estados Unidos. Así que hay mucho interés en este negocio y yo a veces digo que sólo la insensatez de algunas personas puede llevarlos a querer impedir que se haga este tipo de proyecto que tanto beneficio puede dar a tantos compatriotas. Además, es lo que recomiendan hacer todos los especialistas y es lo que se está haciendo en la región, no estamos hablando del primer mundo. Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen concesionados sus aeropuertos y Brasil ahora está empezando tres procesos de concesión. No estamos inventando nada nuevo, sino solamente tomando experiencias exitosas y, sobre todo, lo más importante, incorporar la inversión privada en infraestructura. Entonces, que la generación de empleos en infraestructuras no dependa solamente de los recursos públicos o de créditos.

-¿Cómo cree que logrará convencer a los que se oponen todavía a estos proyectos?

-Esta es una discusión entre los que apuestan al Paraguay del pasado y los que apuestan al Paraguay del futuro. El Paraguay del pasado es lo mismo de siempre, los que piensan que no se debe hacer nada, que no sabemos hacer, no tenemos capacidad. El Paraguay del futuro es incorporar en primer lugar al país al mundo, aplicar los modelos que son exitosos y, sobre todo, demostrar que los paraguayos somos tan capaces como cualquier otro país de la región para llevar adelante emprendimientos como la concesión. Como cuando nos dijeron que no podíamos hacer la Avenida Costanera porque nunca se pudo y ahora lo estamos haciendo, o sea, que sí se puede. También otros proyectos que estaban encajonados hace años y que nunca se concretaban los hicimos; por ejemplo, la pavimentación del tramo Concepción - Vallemí, que el presidente Alfredo Stroessner en 1986 se comprometió a hacer, lo estamos haciendo nosotros. Y podemos hacer mucho más porque no somos menos que nadie en la región e incluso podemos ser más eficientes.

Lo que pasa que la gente habla sin saber y yo he escuchado a muchos senadores hablar y decir tonterías o cuestionar sin haber leído el proyecto.

No estamos inventando nada nuevo, sino solamente tomando experiencias exitosas y, sobre todo, lo más importante, incorporar la inversión privada en infraestructura.

COMISIÓN BICAMERAL SEGUIRÁ EL PROCESO

El ministro Efraín Alegre se mostró conforme con las modificaciones introducidas al proyecto de ley de concesiones en el Senado, entre las que destacó la creación de una Comisión Bicameral para el acompañamiento de todo el proceso. "En la presentación que hicimos con el presidente Fernando Lugo, se recomendó la creación de una Comisión Bicameral que pueda hacer el seguimiento de todo el proceso de licitación y adjudicación de la concesión del aeropuerto", recordó. Anunció además que en los próximos días se reunirá con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso para solicitar una sesión extraordinaria durante el receso de modo a que el proyecto aprobado en el Senado pueda ser tratado.

Fuente: www.ultimahora.com

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viernes, 17 de diciembre de 2010

Por fin las Fuerzas Armadas serán reequipadas, anuncia Pérez Bordón

MINISTRO ALABA LOS AVIONES RUSOS YAK-130

Pérez Bordón (3º de la izq.) ayer en el acto en que presentó una positiva evaluación de la gestión del Ministerio de Defensa en el 2010.
El ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón, expresó ayer su confianza en que por fin nuestro país tenga nuevamente unas Fuerzas Armadas equipadas. En este contexto alabó los aviones rusos YAK-130, en los que existe interés de compra.

Pérez Bordón habló de la situación de las FF.AA. y de la decisión de reequiparlas, con una inversión millonaria. Fue en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde fue a despedir al presidente Lugo.

El presupuesto del próximo año de Defensa tuvo un fuerte incremento. De unos G. 760.000 millones este año, el Congreso aprobó para el 2011 unos G. 1 billón 54.000 millones, lo que representa alrededor de 230 millones de dólares. De esta suma, cerca del 30% (alrededor de 70 millones de dólares) se van a invertir en reequipar la institución militar, conforme a las expresiones de Pérez Bordón. La inversión consistirá en readecuación de edificios militares (tinglados, destacamentos y puestos fronterizos), compra de dos radares móviles, y unos 38 millones de dólares serán para adquisición de equipamientos militares, que incluye compra de vehículos, buques y aviones.

El ministro de Defensa dijo que la misma prensa es testigo de la situación de la milicia y destacó su creencia en que se tendrá nuevamente unas FF.AA. equipadas “y en condiciones de cumplir la misión que les corresponde, de custodiar la integridad territorial y las autoridades legítimamente constituidas”.

Aviones rusos YAK-130

En relación a la opinión favorable del comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Brig. Miguel Christ Jacobs, sobre los aviones de entrenamiento y de combate ligeros rusos YAK-130, el ministro de Defensa dijo que apenas existe “una propuesta de compra”, pero que no hay nada definido. Agregó que la Fuerzas Aérea está estudiando las propuestas de venta que hacen algunos países, y entre ellos los aviones rusos. El secretario de Estado dijo que los YAK-130 son “grandes aviones” y que tienen “muy bajos costos”.

Christ Jacobs dijo el martes último a nuestro diario que él apenas dio una opinión sobre los aviones YAK-130 para “generar otras opiniones dentro de las Fuerzas Armadas”. Dijo que son aparatos muy buenos, superiores a los que producen Brasil, Chile y Argentina, pero su compra no sería posible si no se instala en nuestro país un soporte técnico. Reveló que vino un emisario ruso para ofrecer la aeronave de guerra. Cada aparato con equipamiento a full tiene un precio de entre 18 y 20 millones de dólares, conforme al jefe de la aviación paraguaya.

17 de Diciembre de 2010 00:07

Fuente: www.abc.com.py

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Senado aprueba el resistido proyecto de llevar a concesión los aeropuertos

Todo apunta a que habría acuerdo para que el proyecto sea tratado por diputados en la Comisión Permanente, durante el receso parlamentario.

El proyecto de concesión de aeropuertos contempla una inversión de 100 millones de dólares para renovar el Silvio Pettirossi.
Luego de tantos “dimes y diretes”, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la concesión de los aeropuertos, aunque con algunas modificaciones. Uno de los cambios (o planteos) sugeridos al documento original hace alusión al conflicto suscitado con el Duty Free del Silvio Pettirossi (ver info); los restantes son más bien de forma.

Es así como, en la última sesión ordinaria del año, una mayoría en el Senado –integrada por liberales, oviedistas y patriaqueridistas– dio luz verde a que el proceso de transformación aeroportuaria se inicie lo antes posible; contrario a lo que se decía en la antesala a la reunión.

En los pasillos corría el rumor de que el estudio del plan “iba a ser postergado hasta marzo del próximo año”.

COLORADOS SE FUERON

Los parlamentarios de extracción colorada abandonaron el recinto apenas se inició la votación. Similar postura adoptaron el polémico senador liberal Alfredo Jaeggli y el legislador izquierdista Sixto Pereira.

A pesar de la manifiesta resistencia y oposición al proyecto, el lobby realizado por los propulsores del plan –el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)– sin dudas rindió sus frutos.

Efraín Alegre, titular de esta cartera de Estado, y su asesor en cuestiones de concesiones, Dr. Rubén Ocampo, calificaron el paso dado como un “avance muy importante” para que el plan arranque en “la brevedad posible”.

“Si el Senado rechazaba el proyecto, esto ya no iba a poder tratarse ni siquiera el año que viene, iba a quedar congelado”, sostuvo Ocampo.

INTERÉS

En su opinión, esta aprobación le da un nuevo impulso a todas las tareas pendientes junto a consultores internacionales. “Esto va a generar aún más interés de sectores ligados a las concesiones en el mundo, para informarse de cómo marcha el proceso en el Paraguay”, dijo.

EN FEBRERO

Ahora la última palabra, antes de la promulgación de la ley, la tienen los diputados. Todo apunta a que el proyecto será tratado durante el receso parlamentario, en el marco de un sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente. Este órgano legislativo está conformado por una clara mayoría oficialista: ocho de la alianza libero-oviedista, el Partido Patria Querida y sectores de izquierda versus cuatro del Partido Colorado.

Pero el tratamiento de la ley de concesión aeroportuaria se daría recién en febrero. “Es muy difícil convocar a los colegas en enero y necesitamos dos tercios para tener quórum”, indicó el legislador liberal Víctor Ríos.

Fuente: www.lanacion.com.py

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jueves, 16 de diciembre de 2010

La Fuerza Aérea cuenta con solo 16 aviones en funcionamiento

Ante esta situación, en el marco del plan de modernización, la unidad militar tiene previsto adquirir naves de combate Yakovlev de fabricación rusa.

Autor: Danny Romero
La Fuerza Aérea Paraguaya tiene 16 aviones en situación de operatividad, de los 22 que dispone actualmente. Esto fue posible con la reprogramación presupuestaria del Congreso para el Ministerio de Defensa en el presente año. Según nuestras fuentes, la unidad militar opera con sólo 30 por ciento de su capacidad de su parque de aeronaves.

“En condiciones normales se tendría 75 por ciento, como sucede en otros países”. Ante esa situación urgió que se implemente el anunciado plan de la Fuerza Aérea. En el 2010, la Fuerza Aérea empezó solo con 15 máquinas operativas. Asimismo, 4 helicópteros del Grupo Aéreo de Helicópteros quedaron con fallas mecánicas, con lo cual, la cifra quedó finalmente a 16 las máquinas en servicio.

Como lo anticipó ayer La Nación, la Fuerza Aérea Paraguaya, en el marco del plan de modernización 2013 – 2023, pretende adquirir aeronaves de combate Yakovlev YAK-130 de fabricación rusa. Se trata de aviones de combate subsónico de 4 generación. La aeronave tiene un costo nominal de 15 millones de dólares aproximadamente.

El comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Brig. Aér. Miguel Christ Jacobs, explicó que la aeronave caza garantiza un mayor seguridad de vuelo, debido a la alta confiabilidad y redundancia de sus sistemas de seguridad de vuelo activo. El Yak-130, según la clasificación de la OTAN, es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev de la Federación Rusa. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse a medidos de esta década.

VIAJARON A MOSCÚ

El gobierno pese a negarlo oficialmente, a mediados de año, el canciller Héctor Lacognata y el ministro del interior, Rafael Filizzola, viajaron a Moscú en fechas distintas, y negaron entonces que fueron para gestionar compras de armas para las FFAA, aunque Filizzola admitió luego que efectivamente el gobierno de Lugo evalúa comprar de Rusia aeronaves de transporte para la Policía, descartando adquisición de armas. Dijo entonces, que vendría al país un miembro del Consejo de Seguridad ruso para hablar con más detalles del tema.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

El ministro de Defensa, Gral. (SR) Cecilio Pérez Bordón, señaló en diversas oportunidades, que la directiva del presidente Fernando Lugo “es iniciar todo de nuevo”. En tanto sentido, el secretario de Estado anunció un plan de modernización de las FFAA, que incluye la compra de armamento y reacondicionamiento de instalaciones militares. Informó que el Ministerio de Defensa Nacional abrirá una licitación para compra de vehículos y armamentos para las unidades militares del Chaco, aunque no especificó el monto. “Estamos iniciando ciertas licitaciones de adquisición de vehículos, luego serán equipamientos y armamentos, pero lo esencial, lo prioritario serán la infraestructura, especialmente en la región chaqueña”, comentó el ministro.

Venezuela también hizo pedido

El avión caza de combate YAK-130 de fabricación rusa, también la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) está negociando la adquisición de una cantidad no precisada de aviones de entrenamiento y combate ruso. La Federación Rusa venderá a Venezuela 30 aviones de combate y 30 helicópteros militares por más de 800 millones, según el diario madrileño El País. El presidente Hugo Chávez confirmó que Caracas adquirirá una partida de 30 cazas S-30 y otros tantos helicópteros militares, valorado en más de mil millones de dólares (800 millones de euros). Venezuela decidió comprar aviones rusos para reemplazar los aviones occidentales adquiridos en los años ochenta, F-16 norteamericanos (para los que EEUU niega las piezas de repuesto, según Chávez) y Mirage franceses.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Senado aprobó proyecto de concesión de aeropuertos

La Cámara Alta aprobó por mayoría el proyecto de concesión de aeropuertos. Pasa ahora a la Cámara de Diputados, que lo estudiaría en sesión extraordinaria.

Los colorados optaron por retirarse de la sala, pero con votos de los liberales, oviedistas y patriaqueridistas. El Senado finalmente aprobó por mayoría el proyecto de concesión de aeropuertos con modificaciones.

El proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria, que sería este viernes.

El Gobierno de Fernando Lugo, propulsor del proyecto, estima que la concesión de los aeropuertos permitirá invertir unos USD 100 millones y, a la vez, creará unos 15.000 puestos de trabajo.

Con la concesión de aeropuertos, se busca poner en manos del sector privado la construcción, remodelación y mantenimiento de las terminales aéreas. Sin embargo, no incluye la prestación de servicios del control de tráfico aéreo, sobrevuelo y movimientos de aeronaves en tierra.

Los funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi repudian el proyecto de ley, ya que consideran que pueden perder sus puestos.

16 de Diciembre de 2010 13:19

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Senado define concesión e inversión de US$ 100 millones en aeropuertos

PROYECTO PRIORITARIO DEL PODER EJECUTIVO

La Cámara de Senadores trata esta mañana el proyecto de ley de concesión de aeropuertos remitido por el Poder Ejecutivo. El Gobierno estima que la concesión supondrá una inversión mínima de 100 millones de dólares, además de la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

Los gremios de empleados del aeropuerto Silvio Pettirossi aprovecharon ayer la presencia del presidente Lugo para manifestarse.

Como primer punto del orden del día, la Cámara de Senadores trata esta mañana el proyecto de ley de concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción, Guaraní de Ciudad del Este y el aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia.

El Gobierno estima que la aprobación de este proyecto de ley supondrá una inversión mínima de 100 millones de dólares y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo propone entregar al sector privado, entre otros, la construcción, remodelación, ampliación, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, carga y estacionamiento; la operación y el mantenimiento de las obras preexistentes y nuevas que debe ejecutar el concesionario; la construcción, remodelación, ampliación, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura horizontal asociada al área de movimiento de aeronaves del aeropuerto y la administración, operación, explotación de las actividades comerciales, industriales y de servicios afines del aeropuerto.

La concesión planteada no incluye la prestación de los servicios de control de tráfico aéreo, como tampoco sobrevuelo, aproximación y movimiento de aeronaves en tierra, ni la aplicación y percepción de las respectivas tasas y tarifas por los servicios de control de tráfico aéreo y aproximación, como tampoco la inversión y mantenimiento del equipamiento afectado a los servicios de control de tráfico aéreo, aun cuando estos equipos se encuentren dentro de las instalaciones aeroportuarias. Todas estas atribuciones y funciones permanecerán a cargo del organismo pertinente designado por el Estado.

Estudios hechos en 1996 y 2004 mencionan que el Silvio Pettirossi precisa inversiones cercanas a 140 millones de dólares y el aeropuerto Guaraní, unos 35 millones de dólares.

La concesión es una iniciativa que atrae la atención de entidades extranjeras, que ya consultaron sobre el particular.

Gremios se oponen

Los gremios de funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi se oponen a la concesión, porque temen perder sus puestos de trabajo. El Gobierno les promete que mantendrán sus puestos.

Empleo asegurado y apoyo privado

El proyecto de ley de concesión establece taxativamente que los empleos existentes en dicho ámbito no se perderán, pues los actuales empleados de la DINAC que fueran contratados por la empresa concesionaria pasarán a formar parte del personal de esta empresa, y aquellos empleados que no fueran contratados por la empresa seguirán prestando sus servicios en la DINAC o en otras instituciones del Estado.

El Club de Ejecutivos, Cerneco, Feprinco, UIP, entre otros, han manifestado su apoyo a la concesión porque sostienen que ayudará al desarrollo del país.


16 de Diciembre de 2010 00:00

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miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fuerza Aérea proyecta adquirir aviones de combate de Rusia

El Gral. Miguel Christ Jacobs, dijo que el plan se enmarca en el marco de proceso de modernización de la unidad.

La Fuerza Aérea Paraguaya, en el marco del plan de modernización 2013 – 2023, pretende adquirir aeronaves de combate YAK-130 de fabricación rusa. Se trata de aviones de combate subsónico de 4ª generación. El comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Brigada Aérea, Miguel Christ Jacobs, explicó que la aeronave caza garantiza un mayor seguridad de vuelo, debido a la alta confiabilidad y redundancia de sus sistemas de seguridad de vuelo activo. El jefe militar señaló que el YAK-130 tiene las características por su avanzada aerodinámica de arquitectura, modernos sistemas y equipo a bordo, entre otros. Chirst Jabobs manifestó en la revista de la Fuerza Aérea “Arasu”, que modernizar la FAP es una necesidad prioritaria para aumentar la calidad profesional y la capacidad de pronta respuestas, así como el haber contribuido para un análisis objetivo de la opinión pública”.

El Yak-130, según la clasificación de la OTAN, es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev de la Federación Rusa. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse para a mediados de esta década. Cada aeronave tiene un costo nominal de 15 millones de dólares aproximadamente, pero no se precisó la cantidad de que va adquirir.

En junio del 2.009, el ex ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, sondeó en Francia la posible intención de adquirir aeronaves francesas. incluidos vehículos todoterreno, armas ligeras y sistemas de control de fronteras.

Posteriormente, el mismo canciller Héctor Laconata y el ministro del interior, Rafael Filizzola, viajaron a Rusia en fechas distintas, y negaron entonces que fueron para gestionar compras de armas para las FFAA, aunque Filizzola admitió luego que efectivamente el gobierno de Lugo evalúa comprar de Rusia aeronaves de transporte para la Policía, descartando adquisición de armas. Dijo entonces, que vendría al país un miembro del Consejo de Seguridad ruso para hablar con más detalles del tema.

MODERNIZACIÓN

El comandante de la Fuerza Aérea señaló que se debe considerar la seguridad y defensa conforme a la situación económica del país, que impide desviar mayores rubros a la defensa en pro de otras áreas prioritarias como la salud, educación, entre otras prioridades. “La cuestión qué tipo de aeronave, cuál entre las posibles será la adecuada a las posibilidades del país”, remarcó el Gral. Christ Jacobs.

Explicó que la aeronave rusa YAK-130 posee la característica de doble función, para satisfacer un amplia gama de entrenamientos avanzado e pilotos y requerimiento de combate siendo rentable y sostenible económicamente.

Actualmente la Fuerza Aérea Paraguaya ha elaborado un plan de modernización cuya ejecución está proyectado a corto, medio y largo plazo, en un primer quinquenio hasta el año 2013 y proyectado hasta el 2018-20133 conforme a un plan financiero y los plazos establecidos, dependiendo de los recursos a ser asignados por el Gobierno para su implementación. El avión de combate YAK- 130 está equipado con tecnología avanzada, de alta eficiencia en la interfase piloto – máquina para entrenamiento y combate de primera línea. La máquina garantiza una mayor seguridad de vuelo, debido a la alta confiabilidad y redundancia de sus sistemas vitales de a bordo de un sistema de seguridad de vuelo activo.

“La aeronave tiene una gran autonomía operacional debido a las características de diseño y simplificación de los procedimientos de mantenimiento, presentando una ventaja desde el punto de vista costo – beneficio”, destacó Christ Jacobs.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Concesión de aeropuertos pone en riesgo soberanía aérea del Paraguay, dicen

Leonardo Beraub del Sindicato de Empleados y obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (SEODINAC), ratificó el pedido de posponer el tratamiento del proyecto de concesión de aeropuertos.

La manifestación continuará el jueves anunciaron sindicalistas. Fuente: ABC Color - Jorge Cañete.

“Queremos que se posponga ese tratamiento, que se haga un debate nacional, que no se lleve a ciegas el remate de un patrimonio nacional. Esta en juego nuestra soberanía aérea y el trabajo de cientos de compatriotas”, dijo Leonardo Beraub a ABC Digital.

Expresó que en todo el país hay 1.380 funcionarios aeroportuarios que podrían quedar en la calle y que el Estado estaría dejando de percibir unos G. 50.000 millones.

“Si viene capital privado 1.380 funcionarios de todo el país quedaránen la calle. También los 30.000 millones de guaraníes que estamos transfiriendo a Hacienda anualmente para cubrir el déficit y la Dinac paga en concepto de impuesto G. 20.000 millones, todo eso se estaría dejando de pagar”, comentó.

La medida de fuerza continuará mañana jueves desde las 7:00 mientras se trate el tema en el Congreso Nacional.

15 de Diciembre de 2010 08:51

Fuente: www.abc.com.py

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Cámara alienta al Senado a aprobar la ley de concesión de aeropuertos

PRIVADOS SE COMPROMETEN A GESTIONAR VENIDA DE INVERSIONISTAS AL PAIS

La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana alienta al Congreso nacional a estudiar y aprobar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos, que se trata mañana. Señala que, logrado dicho objetivo, trabajará para promover inversiones a través de sus contactos en el exterior.

En un intento más de promocionar a nuestro país como un lugar estratégico para hacer negocios, la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana sostiene que el desarrollo económico con empleo digno y sostenible no llegará a menos que se aplique la premisa de crecer hacia fuera.

“Por lo tanto, es nuestro deseo comunicar a la opinión pública las siguientes afirmaciones: El incremento sustancial de la infraestructura del país trae consigo considerables mejoras en materia de conectividad y, por ende, mejora nuestro nivel de competitividad. El Estado no está en condiciones de desarrollar infraestructura por sí solo, por lo tanto, la participación del sector privado es fundamental”, destaca un comunicado emitido ayer con la Amcham.

Agrega que es “absolutamente necesario” apostar a un plan de concesiones de obras públicas de infraestructuras, en donde el sector privado se involucre de lleno a complementar al Estado en el desarrollo de obras viales, hidrovías, puertos y aeropuertos. “Nuestros foros de competitividad y nuestra visita a Chile nos han convencido de la eficacia de este sistema”, destaca.

Resalta que este sistema permitirá la prestación de un servicio optimizado, justo (paga el que usa) y eficiente para todos y en donde el Estado seguirá percibiendo ingresos sin mayores preocupaciones, redireccionando sus recursos disponibles a los rubros de salud, educación y seguridad. “Se capacitará y empleará mano de obra local, se aumentarán las oportunidades de inversión nacional e internacional, se creará una percepción de progreso y el servicio brindado constituirá un gran beneficio a nivel imagen país”, remarca la cámara.

Cabe recordar que otros gremios empresariales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Cerneco, etc., expusieron a representantes de las bancadas la necesidad de acelerar los estudios de factibilidad para que desde el año próximo se pueda contar ya con las adjudicaciones que permitan mejorar las condiciones hoy preocupantes del aeropuerto Silvio Pettirossi.

A través del citado proyecto de ley, el Poder Ejecutivo busca concesionar (por un tiempo determinado) la administración de los aeropuertos internacional Silvio Pettirossi y Guaraní, y el aeródromo de la ciudad de Mcal. Estigarribia, Chaco.

15 de Diciembre de 2010 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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martes, 14 de diciembre de 2010

ASUTIL analizará situación de Duty Free en el Aeropuerto Silvio Pettirossi

ASUTIL y Bright Star Duty Free brindará una conferencia de prensa de la Asamblea general de ASUTIL, hoy a las 15.30 horas en el Sheraton Hotel. Durante el evento, ASUTIL también expresará su postura sobre la situación legal del Duty Free Bright Star en Paraguay.

ASUTIL es la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres, con fecha 7 de agosto de 1995 se oficializa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo constituida en carácter de organización internacional sin fines políticos ni de lucro y con sede en Montevideo Uruguay.

Los principales objetivos de ASUTIL son orientar a sus miembros ante posibles cambios de las tendencias institucionales, locales e internacionales que beneficien o perjudiquen la actividad, representarlos ante los gobiernos de los distintos países que integran el área en la promoción y defensa de los intereses comunes e integrar y/o mantener relaciones de cooperación e intercambio con otras asociaciones de carácter nacional o internacional dedicadas a actividades afines.

Participarán en la conferencia de prensa en la cual se hará referencia a la situación actual del caso Duty Free Bright Star en el Aeropuerto Silvio Pettirossi; el Consejo Directivo de ASUTIL y de Bright Star Duty Free Enterprises S.A.

Fuente: www.lanacion.com.py

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Senado tratará finalmente este jueves el proyecto de concesión de aeropuertos

Finalmente, el proyecto de Ley de concesión de tres aeropuertos nacionales: Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia fue incluido en el orden del día de la sesión de este jueves, tras varios cuestionamientos.

El proyecto, tras haber sido postergado en su tratamiento, será estudiado finalmente este jueves por la plenaria de la Cámara Alta. La información fue confirmada este lunes por el titular del cuerpo legislativo, Óscar González Daher, al finalizar la reunión de la mesa directiva este lunes.

El citado proyecto de ley fue presentado ante el Congreso Nacional por el mismo presidente Fernando Lugo, conjuntamente con el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, a mediados de octubre pasado, ocasión en que se había solicitado tratamiento de urgencia. Sin embargo, el tema fue trabado por algunos sectores del Parlamento.

El argumento principal del proyecto es que se busca recurrir al capital privado para la modernización de las principales terminales aéreas del país.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se muestra a favor de la iniciativa e insta a la aprobación del proyecto. González Daher recibió en la mañana de este lunes a autoridades del gremio quienes solicitaron al Congreso a aprobar la iniciativa. De la reunión también participaron los senadores Alfredo Jaeggli y Rogelio Benítez.

Fuente: www.ultimahora.com

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Jornada de spotting SGAS-ASU 11/12/2010

Buenas...

El amigo spotter Naoto Goto fue a registrar la visita del esperado Boeing 767 de Florida West luciendo su nuevo esquema metalizado o “AA Style” como solemos indicar.

Abajo su comentario y por supuesto sus excelentes fotografías.

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El dia de hoy tuvimos (por fin) la visita del B767F de FWL vuelo 773 matricula N422LA ex JAL Cargo matricula JA633J.

Aqui las fotos de esta hermosa maquina!!!


Aeronave:
Florida West International Airways | Boeing 767-346F/ER
Registro: / Serial No.: / Fecha:
N422LA (cn 35818/960) | 11 de Diciembre de 2010
Spotter: / Datos:
Naoto Goto | 16 Fotografías a 640px
Spotting Location:
LAT 25°14'31.84"S LONG 57°30'49.94"O
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Gracias por visitar el blog.


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