sábado, 8 de enero de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 42. MEMORIAS DEL TRISTAR DE CHILEINTER

P.A.C. Ceferino Jiménez (*)

  Cuando LAPSA administrada por el Consorcio “Cielos de América” fue vendida al Grupo TAM del Brasil, yo continué mi carrera de piloto en Chile Inter, una compañía de vuelos charter chilena,  donde llegué a ser Comandante del Lockheed L-1011 “Tristar”. En un vuelo de Buenos Aires hasta La Habana, Cuba, con 350 pasajeros a bordo, cruzábamos el territorio paraguayo desde el Río Paraná a la altura de Paso de Patria en la posición “REPAM” hasta el Río Apa, a la altura de Vallemí en la posición “ARPAT” en un total de 27 minutos; Teníamos una velocidad crucero de .84 mach. Era una sensación tan extraña estar como piloto de una nave extranjera acompañado de personas que no tienen nada que ver con nuestras costumbres, acento, etc. Al pasar por el lateral de Fuerte Olimpo, comenté al piloto chileno Gustavo Lapostol que lo que se divisaba abajo era la población del mencionado nombre, en el Chaco  Paraguayo, y que precisamente en dicha localidad había hecho un aterrizaje forzoso con un Cessna 206 con el Gobernador Tarciso Sostoa. Gustavo tomó el micrófono y dijo a los pasajeros:

...”Señores pasajeros, a la izquierda de la aeronave, podrán ustedes ver una población del Chaco Paraguayo llamada LOS MONTES DEL OLIMPO”...

  Con una sonrisa, me pregunté que hubiese dicho el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia si pudiese habido escuchar al piloto chileno. Recuerdo que fue él quien en una visita a la zona por agua y al ver los cerros del entonces Fuerte de Borbón dijo que se asemejaban a “Los Montes del Olimpo”. Así nació el nombre de Fuerte Olimpo para dicho asentamiento.

(*) Ex piloto de ChileInter. Instructor de vuelo de Flight Safety.

Tipo de avión mencionado (#)
(1)


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario