jueves, 6 de enero de 2011

Aquí siempre hubo ventas y rapiñaje de aviones, dicen

DESPOJO DE LOCKHEED CONSTELLATION ES SOLO UN CASO
El avión Lockheed Constellation L-049 convertido en avión-parque en los años 70, frente al viejo aeropuerto.

El desguace y ventas de aeronaves es una constante en nuestra historia pese a que existirían los medios para montar un museo aeronáutico. El Lockheed Constellation, expuesto en Brasil, es solo un caso de tantos, aseveró el experto Antonio Sapienza Fracchia.

“Hace años vengo predicando ante las máximas autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya la importancia de tener un museo aeronáutico. Espacio, hay; aeronaves, todavía hay; pintura, se podría conseguir con auspiciantes”, aseveró Sapienza en la web aeronauticapy.com y en ampliaciones con ABC Color.

El autor de varios libros de aeronáutica nacional dijo que actualmente la FAP llama “museo” a una hilera de ocho aeronaves en desuso y a la intemperie en la base aérea de Ñu Guasu.

Subrayó que el desguace de aeronaves es una constante en nuestra historia y que algunos incluso habían “desarmado y encajonado varias aeronaves para un futuro museo aeronáutico: Un Potez 25, un Wibault 73, un Fiat CR.20, un Morane Saulnier MS139, un Hanriot HD-32”, aseveró.

Recordó que esta riqueza de aeronaves se debía a que, a mediados de los años 40, el Gobierno estadounidense “inundó” de aeronaves nuestra aviación militar. Hizo falta espacio para guardarlas e incluso alguien tuvo la terrible idea de quemar esas aeronaves históricas.

Agregó que otros aparatos que se vendieron fueron el famoso Catalina que rescató al ex presidente argentino Juan Domingo Perón; muchos T-6, el último BT-13 sobreviviente y otros más.

Apuntó que no se necesita de un gran presupuesto para crear un museo. Citó el caso uruguayo donde voluntarios civiles y militares dedican el tiempo libre en “levantar” un museo poco a poco.

Silencio de TAM

ABC Color nuevamente intentó contactarse con algún ejecutivo de TAM, firma que habría comprado el Lockheed Constellation L-049 Nº 2071 hace más de 15 años, durante la presidencia ejecutiva de Amaro Rolim. Se desconoce a qué precio.

En la firma nos indicaron que solo los directivos brasileños pueden dar una opinión. Esta evasiva ya se aplicó cuando la compañía hizo varios despidos de empleados en nuestro país.

Historia

El citado Lockheed, hoy en día restaurado y expuesto en Brasil, aterrizó por última vez en Paraguay en 1965, fue incautado por contrabando y a principios de los 70 fue convertido en un parque infantil frente al viejo aeropuerto. A inicios de los 80 fue desmantelado como chatarra.

agodoy@abc.com.py

6 de Enero de 2011 00:03

Fuente: www.abc.com.py

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1 comentario:

  1. Y bueno estas cosas ocurren porque no tenemos la cultura de museo, pareciera que los existentes en las distintas ramas fueron creados por cierta obligacion proveniente de una cierta inercia. Los museos de los otros paises es impresionante.

    Probablemente no hay tiempo para esas cosas, pues la gente de toda clase social esta mas preocupada por la sobrevivencia en el dia a dia.

    Pero suerte, ojala cambie nuestra situacion actual.

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