miércoles, 12 de enero de 2011

Buscan traer aerolínea Copa para facilitar mayor comercio

Medicamentos y textiles son productos potenciales para exportar a Centroamérica.

El embajador de Paraguay en Panamá, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, anunció que este año se busca concretar la venida de la Compañía Aérea Panameña (Copa) para tener conexión directa que facilite el comercio bilateral.

Comentó que están avanzadas las negociaciones con la empresa y esperan coincidir la venida de los empresarios de la compañía con la visita del presidente panameño Ricardo Martinelli al país prevista para mediados de año.

Tras reunirse con el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, el embajador habló de las potencialidades de intercambio comercial con Panamá, enfatizando que en primer lugar se busca atraer la compañía aérea, porque será el factor principal que facilite el flete de productos paraguayos hacia la región centroamericana.

Para llegar a dicho país actualmente se tiene que realizar escalas por Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina o por San Pablo, Brasil. “Así que buscamos beneficios en flete aéreo y conectividad más rápida”, recalcó Ramírez.

FACILIDADES

El mismo adelantó que las conversaciones con directivos de la compañía están muy avanzadas, incluso Paraguay ya había ofrecido ciertas facilidades comerciales para atraer a la empresa, como por ejemplo, disminución de tasas aeroportuarias, precios de combustibles, etc.

El diplomático recordó que existe interés de utilizar a Panamá como plataforma comercial para ingresar a los mercados de la región centroamericana.

Como productores de alimentos podemos contribuir a abastecer la demanda de dicho país, cuya economía se basa en 80% en los servicios, con excelente sistema de logística, aviación comercial etc., explicó.

Panamá cuenta con la zona libre de Colón, que cuenta con accesos a una diversidad de rutas marítimas y transportes que la convierten en un lugar privilegiado para el comercio internacional con destino a Centroamérica y el Caribe.

PRODUCTOS

Los medicamentos y textiles son los rubros con mayores posibilidades de venta de Paraguay hacia los países centroamericanos utilizando como plataforma a Panamá, sostuvo el embajador Juan Carlos Ramírez Montalbetti, tras su visita al Ministerio de Industria y Comercio.

Adelantó que incluso en conversaciones con empresarios y autoridades de Nicaragua, a estos les resultó muy interesante la posibilidad de adquirir medicamentos producidos en Paraguay, que ofrecen igual calidad que los proveedores de Brasil y Argentina, pero con mejores precios.

Actualmente, las exportaciones paraguayas a Panamá se basan en contados productos, como cigarros y cigarrillos, que representan más del 90% de las exportaciones totales, a los que se suman los barcos para transportar personas o mercancías; medicamentos, prendas de vestir y algunos artículos electrónicos.

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario