lunes, 31 de enero de 2011

Colorados no quieren tratar durante receso la concesión de aeropuertos

QUIEREN UN ANALISIS MESURADO Y TRANQUILO

Sindicalistas de la Dinac durante la reunión con el diputado Oscar Tuma (izq.).

Los diputados colorados no quieren tratar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos durante el receso parlamentario, tal como pretende el Poder Ejecutivo. En la semana, las tres bancadas de la ANR tienen previsto reunirse para consensuar una posición. Liberales y oviedistas, que unidos hacen mayoría en la Cámara, están conformes en tratar y aprobar el proyecto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), reveló que los colorados no están de acuerdo en tratar a las corridas y durante el receso parlamentario el proyecto de ley de concesión de aeropuertos. Incluso, adelantó que plantearán que el tema sea tratado en marzo cuando se reinicie el período de sesiones ordinarias del Congreso. “Esta es una cuestión demasiado delicada que no puede tratarse a la ligera. Debemos estudiar bien el proyecto, con detenimiento para ver los alcances y las implicancias que tendrá para el país”, remarcó el legislador.

Las tres bancadas coloradas de la Cámara de Diputados tienen previsto reunirse a mediados de semana para sentar una postura con relación al proyecto de ley de concesión de aeropuertos.

El Poder Ejecutivo considera esa legislación vital para iniciar un ambicioso proceso de incorporación de capital privado a proyectos estatales. Un segundo paso sería la aprobación del proyecto de ley de concesión de rutas que supondría una inversión privada estimada de 400 millones de dólares.

En ese contexto, el ministro de Obras Públicas ya realizó dos visitas a la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso para informar en detalle del proyecto y acordar una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados a mediados de febrero para tratar el tema. El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Senadores a finales del año pasado.

Si bien todavía no hay un pedido oficial, el Ejecutivo ya tiene resuelto solicitar la sesión extra de la Cámara de Diputados. Incluso, los diputados liberales ya fueron informados y están regresando al país de sus vacaciones de manera a asegurar el quórum.

Los oviedistas también estarían conformes en tratar y aprobar el proyecto de ley dentro del acuerdo general al que llegaron liberales y oviedistas a finales del año pasado. Si ambas bancadas se ponen de acuerdo, estarían en condiciones de tener mayoría para hacer quórum y lograr la sanción del proyecto de ley.

Piden ley especial

Los dirigentes sindicales de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desde la semana pasada están haciendo un fuerte cabildeo en la Cámara de Diputados para lograr que legisladores de todos los sectores apoyen una ley especial que otorgue a la Dinac el manejo de los fondos generados por los aeropuertos de manera a invertirlos en las bases aéreas.

US$ 100 millones

Conforme a las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la concesión de aeropuertos generaría una inversión directa de al menos 150 millones de dólares. Además, supondría la modernización de tres terminales aéreas sin que el Gobierno tenga que distraer fondos de otros sectores y podría también crear nuevas fuentes de trabajos en otras áreas. “Nosotros creemos firmemente que este es el mejor camino de modernizar nuestros aeropuertos sin afectar o sacar dinero de otros proyectos del Gobierno”, asegura el ministro de Obras.

Izquierda seguirá con movilizaciones

Los sectores de izquierda mantendrán su oposición al proyecto de ley de concesión de aeropuertos y seguirán con las movilizaciones ciudadanas en las próximas semanas. La intención es frenar el estudio en la Cámara de Diputados.

El Partido Comunista ya organizó un panel debate donde hubo una escasa concurrencia. El pasado viernes adherentes de ese partido hicieron también una manifestación frente al Panteón de los Héroes para criticar el proyecto de ley. En los próximos días se anunciarán movilizaciones similares que se oficializarán cuando se haya acordado con todos los sectores. Los partidos integrantes del Frente Guasu también se sumarán a la iniciativa de manera más activa.

El Partido Tekojoja, presidido por el senador Sixto Pereira, uno de los más cercanos al presidente Fernando Lugo, es una de las organizaciones que más férreamente se oponen al proyecto de ley de concesiones.

Para el legislador, el proyecto plantea una privatización indirecta. “Concesión es una forma solapada de privatizar por un tiempo. Y lo que se está planteando es una privatización temporal por 30 años. Llámese concesión o llámese privatización es lo mismo. Al fin y al cabo va a pasar a manos privadas”, señaló al referirse al proyecto de ley.

Pereira, cuando se trató el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, buscó que el tema se postergue. Cuando fracasó en su intento votó en contra del proyecto de ley a pesar de que el mismo es considerado prioritario para el Gobierno.

Aun así el proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Senadores y derivado a la Cámara de Diputados para su estudio. El Gobierno espera poder llamar a sesión de la Cámara Baja a mediados del próximo mes para que finalmente el documento sea sancionado.

Los sectores de izquierda aseguran que el objetivo principal del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre (PLRA), es privatizar las terminales aéreas con el único fin de que algunos sectores privados y de la derecha paraguaya puedan beneficiarse. Rechazan la versión de que se busque mejorar la infraestructura del país.

31 de Enero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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