lunes, 31 de enero de 2011

Franceses presentan propuestas al MOPC sobre concesión aeroportuaria

El consorcio internacional participó de unos 19 proyectos en Latinoamérica, según carta remitida al Ministerio de Obras Públicas.

Por Pepe Vargas
pepevargas@lanacion.com.py

El máximo representante de Aeropuertos de París Ingénierie (ADPI) en América Latina manifestó -carta mediante- al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la intención del consorcio en participar de la licitación para el estudio de factibilidad, en el marco del proyecto de concesión de los aeropuertos, cuyo proyecto de ley sería tratado la primera quincena del mes entrante en Cámara de Diputados.

“Somos una empresa de arquitectos e ingenieros que provee consultoría, diseño, supervisión y soluciones en materia de gerencia de proyectos”, refiere parte del documento firmado por Jean-Marc Defleur, gerente general de ADPI, cuya sede en el continente se encuentra en Colombia.

En la misiva -la cual tuvo acceso La Nación- presentan los proyectos realizados por la empresa y el campo de acción de la compañía: Aeroportuario; Transporte (estación multimodales: metro, tren, puerto, peajes de autopista); Urbanismo y Arquitectura (complejos: hospitales, deportivos, culturales, administrativos, resort hoteleros).

“Nos gustaría saber si están interesados en algunos de nuestros servicios en su aeropuerto o otro tipo de colaboraciones en la región”, señala otro párrafo de la carta .

Manifiestan, además, en relación al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, si una empresa francesa puede presentarse al financiamiento de la IFC (Corporación Financiera Internacional) y de la USTDA (Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos).

CONVENIOS

EL MOPC había firmado un convenio de donación (por US$ 391.000) con la USTDA en agosto del pasado año. La asistencia técnica de este organismo norteamericano incluye una evaluación de seguridad del aeropuerto y de seguridad de la aviación internacional, planes conceptuales del aeropuerto, análisis financiero del proyecto y otras orientaciones en el área de transacciones.

“Los estudios de factibilidad que se plantean con los fondos de donantes de Estados Unidos los manejan exclusivamente las empresas norteamericanas. Ahora, hay otros fondos también de donantes que administra la IFC -porque la de USTDA no es suficiente- en esa porción sí, hay mayor amplitud para todas las empresas del mundo y, desde luego, para las empresas paraguayas también”, afirma Rubén Ocampo, asesor del MOPC.

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

1 comentario:

  1. los usuarios queremos mas seguridad y comodidad , concesion de los aeropuertos ya!

    ResponderEliminar