martes, 18 de enero de 2011

La falta de cemento retrasa 90 días instalación del nuevo radar

La escasez de cemento y las trabas en Argentina para las embarcaciones paraguayas provocaron el retraso por tres meses para el funcionamiento del nuevo sistema de telecomunicaciones de la Dinac.
Por Silvana Bogarín Toledo
sbogarin@uhora.com.py

Desde 1996 Paraguay no cuenta con radar para su tráfico aéreo, pero si ya no se presentan problemas, el 27 de mayo próximo el nuevo sistema de telecomunicaciones deberá estar en pleno funcionamiento.

El gerente técnico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ramón Salinas, explicó y mostró que las obras civiles están prácticamente culminadas, y ya solo faltan detalles que se están ejecutando actualmente para que el tráfico aéreo cuente de vuelta con un radar y un sistema de comunicación a distancia moderno.

Sin embargo, contó que hubo retrasos por falta de cemento. "Fue una realidad, pero fue superada", añadió. Esto significó un retraso de 90 días que solicitó la empresa Indra para la entrega definitiva del sistema de telecomunicaciones, meteorología e interconexión con Bahía Negra, Mariscal Estigarribia, Concepción, Aeropuerto Guaraní, San Juan Bautista y Pilar para tener cobertura total del espacio aéreo paraguayo.

La Arq. Lolia Lavand comentó que por contrato solo se debía utilizar cemento nacional para la obra, pero ante la escasez y buscando avanzar con las obras civiles se tuvo que comprar cemento importado.

TRABAS. Otro inconveniente que sumó al retraso fue la demora en la llegada de los equipos provenientes de Argentina, debido a las trabas que impusieron los obreros marítimos en el vecino país.

Pese al atraso, los equipos ya están instalados actualmente en todo lo que corresponde a los componentes de sistemas de comunicaciones, sistema de radar y de supervisión. Falta aún el centro de control unificado, donde tienen que estar las pantallas y las distintas posiciones de los controladores para dirigir el transito aéreo del país.

Se estima para el 27 de mayo el funcionamiento pleno, pero la entrega provisoria para hacer pruebas, observar la solidez y estabilidad del sistema serían ya para el 5 de marzo. "En principio debió ser inaugurado ya entre diciembre y enero, pero tuvimos estos problemas", manifestó Salinas.

El gerente destacó que la modernización de los sistemas de telecomunicación de la Dinac dará al país una entrada plena al "sistema de punta", se actualizará el Estado paraguayo y no tendrá nada que envidiar a ningún otro país en cuanto a tecnología. Permitirá también la interconexión de los aeropuertos locales con otros centros adyacentes; es decir, otros aeropuertos.

La inversión para la instalación de este nuevo sistema es de 15,8 millones de dólares, con fondos propios de la Dinac.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

1 comentario:

  1. supuestamente febrero a mas tardar ya iba a funcionar el radar , dejen de mentir.......

    ResponderEliminar