miércoles, 16 de febrero de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 46. ¡MI PATRÓN JAMÁS ME VA A CREER!

Gral.Div.Aer. (SR) Arnulfo Soley Arzamendia (*)

  Me encontraba realizando un vuelo de rutina en un Cessna 206(1) del Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte en las inmediaciones de la Base  Aérea de Ñu-Guazú y me disponía a aterrizar, utilizando la cabecera sur de la pista de césped de dicha base. Siempre tenía como costumbre “tocar” la pista casi al borde mismo del inicio de la misma y en aquella oportunidad me preparé para hacer lo mismo, sin darme cuenta que un camión de carga se aproximaba por la ruta Gral. Elizardo Aquino, que pasa a metros de la pista mencionada. Dicho camión tenía una carrocería de carga bastante elevada y en el preciso momento que estaba por tocar la pista, se cruza en mi trayectoria de aterrizaje. Las ruedas del Cessna 206 impactaron con cierta violencia en el techo del camión, abollándolo y causando un gran pánico al pobre chofer. El impacto dañó el tren de tal manera que al aterrizar, el mismo colapsó, por lo que puedo decir que la maniobra no fue bajo ningún punto de vista rutinaria. Como resultado, el 206 resultó con bastantes daños, pero pude salir ileso del percance. Por suerte, el Cessna luego fue reparado y volvió a volar.


  Pero la historia no terminó allí. Una vez que el chofer se repusiera del susto, ingresó a la base a reclamar por el daño que sufrió el camión. Encima decía que el vehículo no era suyo y que su patrón jamás le creería que !UN AVIÓN LE CHOCÓ!.

  Me entrevisté con el acongojado chofer, tratando de calmarlo, pero no entendía razones. Al final, le tuve que decir que en la alambrada perimetral de la base, los postes que indican la pista estaban pintados en vistosos colores para advertir a los conductores sobre las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves militares, y que de todas maneras, el avión “tenía preferencia de paso”.

 (*) Ex Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Tipo de avión mencionado (#)
(1)

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario