miércoles, 23 de febrero de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 47. PARA ESCUCHAR A LOS AVIONES

Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)


  El Coronel de Aviación (SR) don Agustín Pasmor plegó sus alas terrenales en la madrugada del 23 de Noviembre de 2007, a la edad de 98 años. Su vida fue un digno ejemplo para la comunidad aeronáutica. Desde la tierna edad de 5 años, cuando su abuelo lo llevara a ver una de las demostraciones acrobáticas de Silvio Pettirossi, allá por el año de 1914, hasta sus últimos días, la aviación marcó siempre su vida.

  Su nieta, Fátima Andrada Pasmor, me comunicó la triste noticia horas después de su fallecimiento. El velatorio tuvo lugar en la casa de su yerno, Luis Andrada Nogués, a donde asistí para dar a este héroe de la Guerra del Chaco mi último adiós. Lo había visto en vida por última vez en el mes de octubre de 2007 con el colega historiador uruguayo Pedro Troche, quien quería conocer a alguien que haya alguna vez estado en contacto con el piloto voluntario uruguayo Luis Tuya, dado que él estaba escribiendo una biografía suya. El Coronel Pasmor nos recibió en su dormitorio, pues ya se levantaba poco y además estaba con oxígeno. Al verme, me saludó efusivamente y me dijo:

-“...Tony, ya estoy en la picada final”....,

a lo que le respondí,

-“...Agustín, vos sos fuerte y duro como un Potez 25(1) y seguro que vas a llegar a los 100”...

El sólo se sonrió y durante hora y media nos deleitó con sus historias de la guerra. Luego, para no cansarle mucho, nos retiramos. No tenía idea que sería la última vez que lo vería con vida.

  Unas semanas después, le llevé un ejemplar de mi libro sobre la contribución italiana en la aviación paraguaya, pero no pude verlo pues estaba descansando. Fue exactamente unos cinco días antes de su fallecimiento.

  Su hija Judith me contó posteriormente que llegó a leerle el libro completamente y que Agustín se había puesto muy contento, especialmente por la dedicatoria que le había escrito en la primera página del libro:

“A mi querido amigo y mentor, el Coronel de Aviación (SR)
Agustín Pasmor, quien ha hecho mucho por la Aviación
Paraguaya y a quien le agradezco todo el apoyo recibido
durante tantos años de investigación histórica”
Con mucho afecto,
Antonio Luis Sapienza Fracchia”

  El salón velatorio estaba adornado con una serie de fotos que mostraban diferentes etapas de la intensa vida aeronáutica del Coronel Pasmor. Me recibió su otra hija Estela, quien emocionada me abrazó al verme. Fue un momento muy emotivo y triste.

  Una de las anécdotas que surgió mientras hablaba con Estela demostraba cuan profundamente el Coronel Pasmor amaba la aviación. Hacía varias décadas que Agustín había adquirido un lote en el Cementerio del Este, que para aquellos que no conocen, se encuentra ubicado en un gran predio contiguo a Ñu-Guazú, sede del Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya y en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Asunción. Las hijas de Pasmor, le cuestionaron dicha compra, diciéndole que dicho cementerio estaba muy lejos y que debía haber adquirido un lote en la Recoleta. El Coronel les respondió:

-“...Ese es el lugar que me gusta, pues cuando me muera, podré seguir escuchando a los aviones desde allí”...

 (*) Historiador Aeronáutico

Tipo de avión mencionado (#)
(1)


Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario