sábado, 26 de febrero de 2011

Anecdotario Aeronáutico - 48. “PESADA LA CULTURA” HE’I JOSÉ

Antonio Luis Sapienza Fracchia (*)

  Aunque esta anécdota no tiene relación directa con la aviación, voy a comentar una situación que me sucedió en una de mis interminables visitas a la Biblioteca Nacional, cuando estaba recopilando datos para el libro sobre la historia de LAP.

  Siempre he dicho que los reportajes publicados en los periódicos y las entrevistas a los protagonistas son las fuentes más interesantes  para la obtención de datos históricos. Es así que una vez que decidí escribir la historia de Líneas Aéreas Paraguayas, comencé a frecuentar la Biblioteca Nacional. Iba todos los viernes de mañana temprano, alrededor de las 7:30 y me quedaba hasta bien pasado el mediodía.

  Durante los dos años que visité dicho lugar, siempre me atendió muy deferentemente un empleado de nombre José, quien pacientemente buscaba en el depósito todo lo que yo le pedía, desde periódicos hasta revistas de la época. Para el libro de LAP, consulté publicaciones desde mediados de 1962 hasta 1996 en la Biblioteca Nacional. Cada viernes, llevaba mi cuaderno de notas y mi cámara fotográfica con un trípode para reproducir fotos publicadas en los diarios y las revistas.

  José siempre me recibía muy bien y enseguida me preguntaba:

-...Profesor, ¿qué le gustaría revisar hoy?... , a lo que contestaba,

-...Bueno, hoy quiero ver todo el año 1968 de ABC Color y La Tribuna.

  Minutos después, mientras ya me había acomodado en la sala de lectura y preparado la cámara, aparecía José trayendo los gruesos y pesados tomos encuadernados por mes de los diarios solicitados. En más de una ocasión llegó a traer seis de ellos al mismo tiempo, sin la ayuda de nadie. Una vez, al llegar me dijo que tendría que salir más tarde y que por lo tanto me traería todo lo que yo podría revisar en un par de horas; Creo que en dicha ocasión trajo unos ocho tomos y al ponerlos sobre la mesa me dijo:

-...”¡Pesada la cultura, profe!....

 (*) Historiador Aeronáutico.


Compartir

1 comentario:

  1. profe sapienza hace porfavor los examenes del ccpa mas faciles...

    ResponderEliminar