viernes, 18 de febrero de 2011

Los sindicalistas rechazan concesión y prefieren atraso

PROYECTO DE LEY PARA MEJORAR LOS AEROPUERTOS

El frente sindical unido de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) rechaza cualquier tipo de participación privada para el mejoramiento de los aeropuertos y prefiere que el país esté atrasado el tiempo que sea necesario hasta que el Estado pueda hacer la modernización. No pudieron justificar por qué se oponen al proyecto de ley de concesión de aeropuertos.
La diputada oficialista Desirée Masi se dirige a los sindicalistas de la Dinac durante la reunión que tuvieron ayer junto con el ministro de Obras, Efraín Alegre (c).

A instancias de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, y los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), junto con un grupo de legisladores, mantuvieron ayer una extensa reunión para tratar de conversar sobre el proyecto de ley de concesión de aeropuertos que fue aprobado por la Cámara de Senadores a finales del año pasado y que supone una inversión mínima de 150 millones de dólares, según estimaciones del Gobierno.

La reunión por momentos fue caldeada a raíz de las firmes críticas que hizo la diputada oficialista Desirée Masi a los dirigentes sindicales. Les pidió que dejen de mentir con relación a los supuestos despidos y les aclaró que en el mismo proyecto de ley se prevé que todos los empleados del aeropuerto serán contratados por la empresa privada que tome la concesión o serán incorporados a otras reparticiones públicas. También les recriminó por levantar la bandera de la soberanía aérea y les aclaró que tal cosa no existe porque el espacio aéreo del Paraguay está tomado por avionetas de narcotraficantes. Los sindicalistas se mostraron incómodos con las afirmaciones, atacaron a la legisladora, le recordaron que era esposa de un ministro del Poder Ejecutivo, pero no pudieron refutar sus afirmaciones.

Durante la reunión, que duró casi tres horas, los sindicalistas no pudieron establecer puntualmente por qué se oponían al proyecto de ley. Pero finalmente José Cantalupi, del Sindicato de Obreros y Trabajadores del Aeropuerto (SOTA), dijo que ellos se oponían al proyecto de ley de concesiones y a cualquier otro que se le parezca porque no estaban de acuerdo. Además, indicó que si era necesario esperar 30 años para que el Estado pueda hacer la modernización habría que esperar.

Finalmente, al término de casi tres horas de discusión las partes optaron por levantar la reunión y seguir discutiendo el tema.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, indicó que el encuentro dejó en claro que más allá de posiciones racionales y objeciones al proyecto de ley los sindicalistas tienen una posición ideológica.

No obstante, indicó que seguirán conversando y buscando los acuerdos necesarios para sacar la ley.

18 de Febrero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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2 comentarios:

  1. El problema no es ideológico, pués en todos los paises desarrollados los aeropuertos son del estado y no netamente privados. En los casos más extremos el aeropuerto pertenece en un 49% a personas o empresas privadas.
    Si el aeropuerto tiene dinero para modernizarse por sí mismo, para que meter capital privado?

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  2. El problema es que no lo han hecho en más de veinte años como se debía y ahora se preocupan del tema cuando se viene lo de la concesión... Si estaban tan preocupados por la reforma del aeropuerto ya hubieran presionado en su momento por el caso de parte del dinero de la Dinac que iba a parar a Hacienda. Hace poco las autoridades peruanas festejaron por los primeros diez años exitosos de una concesión aeroportuaria, quiere decir que si se hacen bien las cosas es que se puede!

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