miércoles, 16 de febrero de 2011

No existe urgencia por concesionar aeropuertos locales, advierte piloto

REFERENTE AEREO INDICO QUE UN APRESURAMIENTO CAUSARIA ENORMES PERJUICIOS AL ESTADO

En Paraguay no existe ninguna urgencia para concesionar, de una sola vez, tres aeropuertos por nada menos que un periodo de 30 años, cuando el tráfico aéreo nacional se limita a 650.000 pasajeros/año, lo que transporta Aeroparque, de Buenos Aires, en solo un mes, dijo el piloto Aurelio Neón Aquino. El ex comandante de TAM advirtió que el proyecto de ley de concesión, actualmente en el Legislativo, además de “improvisado, es tramposo”.
El plan del MOPC de concesionar el “Silvio Pettirossi” sigue generando debates. La infraestructura actual el Estado con recursos de la Dinac lo puede mejorar, sostienen.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene impulsando este plan, que cuenta ya con media sanción en el Congreso. El proyecto en cuestión habla de la concesión de las tres principales terminales portuarias del país: el “Silvio Pettirossi”, Guaraní, de “Minga Guazú”, y el aeródromo de Mariscal Estigarribia, Chaco.

La iniciativa ministerial viene enfrentando serios cuestionamientos, no solamente por parte de grupos sindicales sino también de otros sectores de la población que manifiestan su disconformidad con que pase al sector privado un bien público “muy rentable y que no ocasiona pérdidas al Estado”.

Aquino, ex comandante de Transporte Aéreo del Mercosur (TAM), manifestó que el aeropuerto “Silvio Pettirossi” tiene condiciones para aumentar su capacidad operativa.

“Es cuestión que el Gobierno disponga de la reinversión de sus recursos propios, para adecuar la terminal aérea a los requerimientos técnicos operacionales y administrativos”, manifestó.

Recordó que el tráfico anual de pasajeros en Paraguay solo está en 650.000, mientras que esa cantidad es absorbida en solo un mes por la terminal de Aeroparque de Buenos Aires (Argentina) y, en 15 días, por el aeropuerto de Congonhas de São Paulo (Brasil).

“No puede delegar funciones”

Dijo que los principales aeropuertos en Europa son estatales, municipales o mixtos. “No existe un aeropuerto 100% privatizado, por razón de que ningún gobierno tiene la potestad de delegar totalmente las responsabilidades y funciones que competen al Estado: como la firma y cumplimientos de tratados y convenios internacionales en materia de aviación, así como el control, protección y seguridad de las operaciones aéreas e instalaciones aeroportuarias”, apuntó.

“Improvisadoy tramposo”

Al referirse al proyecto de ley que lo está analizando el Legislativo, que cuenta con la media sanción de Senadores, advirtió que el mismo, además de “improvisado, es tramposo”.

“Señala las bondades de las inversiones privadas poniendo como ejemplo y modelo al aeropuerto de Carrasco de Montevideo (Uruguay), donde se realizaron importantes inversiones en infraestructura que el proyecto de ley del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, “no contempla”, sentenció.

Aquino dijo que los argumentos presentados para la concesión de los aeropuertos son falsos. “El Estado no necesita habilitar tres aeropuertos internacionales para transportar 650.000 pasajeros. Tampoco la creación de fuentes de trabajo es suficiente motivo”, aseveró.

“El ministro Alegre podría haber presentado proyectos de leyes más inteligentes, como construir un nuevo aeropuerto a 40 kilómetros de Asunción sobre la Transchaco que, sin dudas, permitirá el crecimiento de Asunción”, agregó.

“Sumamente perjudicial”

Aquino, finalmente, dijo que concesionar aeropuertos de manera apresurada, sin ningún plan estratégico de desarrollo de la aviación comercial a niveles nacional, regional y continental, será sumamente perjudicial para los intereses nacionales.

“La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) es el órgano institucional del Estado que tiene la función de administrar las operaciones aéreas e instalaciones aeroportuarias, cumplir con los tratados y convenios internacionales. Si existe alguna deficiencia técnica operacional o administrativa, es por la irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales que siguen utilizando las instituciones del Estado como botín de guerra para satisfacer intereses políticos y apetencias personales”, concluyó el piloto.

Un plan con puntos oscuros

Cuestionan que el Senado haya dado la luz verde a la futura implementación del plan de concesión aeroportuaria del MOPC sin saber, a ciencia cierta, cuánto será el monto a invertir, en qué obras, a qué plazo, cuánto de canon pagará la empresa, cuál será el retorno de la inversión. Dicen que tampoco está claro qué es lo que, finalmente, se va a concesionar. Advierten que, una vez que el Parlamento apruebe la ley, ya no podrá intervenir, ni aún en el caso en que los pliegos y los contratos sean desventajosos para el país o se conozcan indicios de negociado, ya que no contempla el control parlamentario. Aducen que lo que se pretende aquí es convertir, sencillamente, un monopolio público en privado.

15 de Febrero de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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