viernes, 25 de febrero de 2011

Radar secundario de la Dinac funciona de forma provisoria

Al fondo, la torre de control del “Silvio Pettirossi”. En primer plano el viejo y obsoleto radar que ya no está operativo. Por mucho tiempo los pilotos tuvieron que volar a ciegas.

El radar secundario adquirido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de la firma española Indra Sistemas, ya se encuentra funcionando de forma experimental, informaron voceros del ente aeronáutico.

Explicaron que el alcance del equipo llega hasta ahora a Mariscal Estigarribia y se incorpora a otros implementos que fueron instalados para ayuda a la navegación aérea.

La empresa Indra Sistemas SA, cuyo representante es el ingeniero español José Luis Galindo, fue adjudicada por la Dinac para la instalación de los instrumentos de ayuda aérea.

La Dinac procedió a la recepción provisoria de los equipos de comunicaciones, la que es cuestionada por referentes del sector aeronáutico. Argumentan que lo se que pretende es favorecer a la firma adjudicada pues existiría incumplimiento de contrato.

“Obra inconclusa”

“En las comunicaciones a la Contraloría se pueden cotejar que los plazos de entrega no se han cumplido. La obra se encuentra inconclusa: la parte civil (planta de Mariano Roque Alonso) presenta resquebrajamiento de las paredes, los equipos no fueron instalados, el lugar lleno de malezas”, se quejó la fuente.

Por su lado, la Gerencia Técnica de Telecomunicaciones de Dinac dio cuenta ayer que viene realizando el proceso de puesta a prueba de funcionamiento el radar secundario monopulso, adquirido de la empresa española, en la sede de la oficina de vigilancia aérea, Mariano Roque Alonso.

Como primer resultado de su puesta en funcionamiento, se obtuvo la emisión de la primera señal que abarca Asunción y Mariscal Estigarribia. Queda pendiente el entrenamiento en sitio para el mantenimiento del sistema, dijo Lorenzo Orué, portavoz del ente.

Agregó que el nuevo sistema de vigilancia tiene un alcance de 256 millas, dependiendo de la altura tiene más cobertura.

“Con la incorporación del radar secundario al sistema de vigilancia, las empresas aéreas comerciales de pasajeros y de cargas que ingresan al país y los que sobrevuelan el territorio nacional podrán recibir la señal del radar desde Asunción hasta Mariscal Estigarribia, con lo cual se conseguirá la separación más segura del tráfico aéreo”, dijo.

Los técnicos de Dinac explicaron que ahora los pilotos, al accionar su transporder, recibirán la señal en el avión, las cuales emitirán informes sobre la altura de vuelo y otros datos de interés para su seguridad.

“Con la modernización del sistema de vigilancia aérea, el Estado paraguayo como país signatario del Convenio de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), levanta una de las observaciones de incumplimiento de los estándares de seguridad sobre los servicios de protección al vuelo”, apuntó Orué.

El nuevo sistema de aterrizaje por instrumento (ILS), instalado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ya también se encuentra en funcionamiento. Este último equipamiento fue adquirido por Dinac a un costo de 967.400 euros de la firma alemana Thales Atm Gmbh.

25 de Febrero de 2011 00:000

Fuente: www.abc.com.py

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