domingo, 27 de marzo de 2011

DNA niega cambio de dictámenes sobre avión

Autor: Hector Adorno

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sostiene que no hubo cambio de dictámenes en el sumario que el ente lleva adelante sobre la situación del avión carguero Boeing 747-200, matrícula 9Q-CGI, propiedad del francés Pierre Serge Galipón, que ingresó a nuestro país en 2006, procedente de Bolivia, sin presentar todas las documentaciones al respecto, por lo que fue investigado por la propia Aduanas y el Ministerio Público.

Félix Rolón, representante fiscal por Aduanas en Ciudad del Este, que atendió este caso, envió una nota a nuestro diario. En el escrito, Rolón explica que el sumario por la aeronave 747-200 se inició en el 2008 y que el proceso tiene dos dictámenes que hacen al mismo caso, pero que no se cambió una por otra. El funcionario se refiere al primer dictamen de esta investigación, que salió el 3 de setiembre de 2010 y fue firmado por la también representante fiscal de Aduanas del Este, Alicia Ramírez. En este documento, Ramírez calificó la situación del Boing 747-200 como contrabando.

El dictamen 332, mediante el cual se declara como “falta aduanera” la situación del avión, se expidió el 7 de diciembre de 2010 y está firmado por Rolón. El funcionario asegura que ninguno de estos dictámenes se anteponen entre ellas. Agrega que estos documentos no son determinantes, ya que todo dependerá de lo que resuelva el juez sumariante, Fernando Machuca, administrador de Aduanas del Aeropuerto Guaraní.

Félix Rolón afirma que la situación del avión, atendiendo las documentaciones que posteriormente presentó su propietario, corresponde a un caso de falta aduanera y que debe pagar como multa G. 637 millones. Sin embargo, de mantenerse la calificación de contrabando para el avión y la moto, ambas máquinas deben ser rematadas por la DNA. Solamente el avión, tiene un precio base superior a los 2 millones de dólares.

El 16 de junio de 2006, la Dinac autorizó al francés Pierre Galipón aterrizar la aeronave B747-200 en el aeropuerto Guaraní, procedente de Santa Cruz, Bolivia. Dentro del avión venía una motocicleta de la marca Harley Davidson. Según los informes aduaneros y de la fiscalía, ni el avión ni la motocicleta tenían las documentaciones correspondientes, por lo que se le abrió una investigación al propietario. De hecho, Pierre Galipón ya fue investigado por el Ministerio Público de nuestro país por lavado de dinero e inclusive narcotráfico.

25 de Marzo de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario