martes, 1 de marzo de 2011

Fuerzas Aéreas usarán sus dos radares en forma coordinada con la Dinac

Uno de los costosos equipos, con garantía de dos años, usarán en Roque Alonso.

El director de la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (Dinac), Roque Díaz, señaló ayer en la radio 970 AM que estarán viendo la forma de compartir los radares de las Fuerzas Aéreas, para una vigilancia coordinada del espacio aéreo. “Estaremos sentándonos para coordinar y armonizar el uso de los radares que tiene las Fuerza Aéreas, sus transmisiones, de la misma manera que pueda compartir con nosotros la red de telecomunicaciones, todas las informaciones de señales y si cuáles son los datos que podemos disponer en nuestro sistema de vigilancia”, expresó.

El radar estará instalado en Mariano R. Alonso, y la torre de control de Silvio Pettirossi tendrá una repetidora que estará en la misma zona, frente al aeropuerto, y entrará a funcionar a partir del mes de mayo de este año.

Nuestro sistema está disponible para la coordinación entre las FFAA y la Dinac, agregó Díaz.

El contrato que tenemos con la empresa proveedora de los radares estipula una garantía de dos años, durante ese lapso de tiempo ellos deben mantener el sistema, posteriormente veremos con el apoyo de la misma empresa y con un contrato para seguir con ellos, añadió, sin dar detalles de qué empresa ganó la licitación.

Adelantó que funcionarios de la Dinac se encuentran entrenando para manejar el sistema de comunicación. “Tenemos un plazo de aceptación provisoria que está previsto para marzo de este año, y posteriormente un plazo de 60 días para la aceptación definitiva que estaría por el mes de mayo de este año”.

“La vida útil de los radares es de entre 10 a 15 años, el sistema es secundario que tiene un alcance de 250 millas, que sería alrededor de 500 kilómetros y estaría alcanzando hasta Mcal. Estigarribia, Chaco, después tenemos unos planes para integrar con los países de la región, Brasil y Argentina, para tener un sistema de cobertura de todo el territorio”, explicó el director.

Según el general Miguel Christ, las Fuerza Aéreas pretende instalar dos radares móviles para detectar vuelos ilegales de narcoavionetas y contrabandistas de armas y cigarrillos, principalmente en la zona fronteriza. Uno de los equipos entraría en funcionamiento a partir de mayo próximo, el otro está previsto para el próximo año.

Cada radar tiene un costo de 2 millones de dólares. Son movibles y podrán ser desplazados a lugares donde eventualmente la Senad y la Policía indiquen a sus agentes de Inteligencia.

Fuente: www.lanacion.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario