domingo, 13 de marzo de 2011

Sindicalistas afirman que la Dinac sufre el despojo de sus utilidades

FERREA OPOSICION DE LOS GREMIOS DEL ENTE AL PLAN DE CONCESION QUE PLANTEA EL MOPC

Carlos Achucarro, secretario general de Cielo Paraguayo, indicó que en el ejercicio anterior la Dinac obtuvo utilidades por G. 40.000 millones, de los cuales G. 29.000 millones los transfirió a Hacienda. “Sin ese despojo la Dinac podría invertir 40.000 millones, unos US$ 8 millones anuales, en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria”, dijo el dirigente gremial.
Gremios de la Dinac reclaman la revisión del proyecto de concesión de los aeropuertos. Dicen que el hecho de apurar el tratamiento de la ley deja un manto de sospechas.

“Existe un montón de urgencias, lo único que no es tal es la privatización del aeropuerto. El Parlamento no sabe lo que va a concesionar ni bajo qué condiciones. Nadie está enterado de nada. Cuánto se invertirá, en qué obras, en qué plazos, cuál será el canon, cuál será el retorno de los inversionistas”, dijo Achucarro.

Los gremios de la Dinac sostienen que el ente aeronáutico cuenta con los recursos suficientes como para invertir en la modernización de los aeropuertos, pero el Estado no le deja realizar las inversiones, ya que una buena parte de sus utilidades le está siendo despojada por el Ministerio de Hacienda en concepto de transferencia presupuestaria,

Achucarro manifestó que el ente obtuvo utilidades por G. 40.000 millones, de los cuales G. 29.000 millones los transfirió a Hacienda. “Sin ese despojo la Dinac podría invertir 40.000 millones, unos US$ 8 millones anuales, en el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria”, alegó.

El referente de Cielo Paraguayo expresó después que existe el proyecto arquitectónico de las ampliaciones a realizarse en el aeropuerto Silvio Pettirossi conforme al plan maestro que fue ejecutado a un costo de US$ 1.000.000, bajo supervisión de la OACI.

“Mientras la Dinac ya cuenta con un plan maestro aprobado por la OACI, una alta rentabilidad demostrada, un anteproyecto arquitectónico realizable, una estimación de costos de inversión de US$ 70.000.000 para dotar al aeropuerto de una arquitectura pretenciosa, monumental, con capacidad para procesar 4.500.000 pasajeros por año, el ministro Alegre insiste en entregar al capital extranjero nuestras costosas y rentables instalaciones aeroportuarias. Y el hecho de insistir y apurar el tratamiento para la aprobación de la ley deja un manto de sospechas y dudas sobre la transparencia de todo el proceso”, agregó el dirigente gremial.

“La Dinac tiene recursos propios e ingresos anuales suficientes para acceder a un préstamo de US$ 70.000.000 a 10 años de plazo, a una tasa de interés baja (para inversión en infraestructuras), que podrá honrar con sus utilidades anuales, que en 2010 fueron de G. 40.000 millones, antes de la transferencia al Ministerio de Hacienda, lo que equivale a unos US$ 8.695.152”, recalcó. Dijo que esa suma, de sufrir un aumento acumulativo del 2%, en treinta años puede dar US$ 368 millones, “que se pueden invertir en los aeropuertos e inclusive contribuir suficientemente a crear más fuentes de trabajo”, según señaló.

13 de Marzo de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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