miércoles, 18 de mayo de 2011

La concesión preocupa a “los que están en negocios raros”

ENTREVISTA CON EJECUTIVO DE EMPRESA QUE MANEJA AEROPUERTO URUGUAYO

La nueva terminal aérea de la capital uruguaya tiene un moderno diseño arquitectónico, tanto en interiores como en su aspecto exterior, a lo que se suman tecnologías de punta.

URUGUAY (Jorge Benítez C., Enviado especial).- Siempre hay oposición de los sectores involucrados en un aeropuerto cuando se realiza una concesión, pero quienes “se preocupan fuerte cuando vienen estos cambios son los que están en negocios raros”, dijo a nuestro diario el Ing. Martín Eurnekian, director ejecutivo de Puerta del Sur SA.

La empresa Puerta del Sur SA es de origen argentino y tiene concesiones aeroportuarias en varios países, incluyendo la propia Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Armenia e Italia, y su principal ejecutivo en Montevideo, Martín Eurnekian, admitió que si se dan las condiciones necesarias, también concursarían por mejorar y administrar terminales aéreas en Paraguay.

Cuando se le indicó que en Asunción hay oposición de los trabajadores del sector a ese tipo de planes, el entrevistado, que nos recibió en una las modernas salas de reuniones del aeropuerto de Carrasco, dijo que siempre hay resistencias, porque se tiene miedo al cambio, pero eso se supera cuando se dan cuenta de que es para mejorar.

Comentó al respecto la experiencia con los taxistas de la terminal de Montevideo. “Solo hay que ir a verlos ahí afuera. Cambiaron toda la flota a través de un acuerdo que hicimos, con esponsores de por medio. Tienen una flota todo Mercedes, coches que ahora tienen un año de antigüedad, y eso les brinda más calidad para los pasajeros y mejores negocios”, argumentó.

Ing. Martín Eurnekian, director general de Puerta del Sur, concesionaria del aeropuerto Carrasco de Montevideo.
Agregó que lo mismo pasa con los operadores de carga y los comercios que hay dentro del aeropuerto, pues todos han visto crecer sus negocios gracias al crecimiento de la infraestructura y la cantidad de los pasajeros, que antes era de 800.000 por año y ahora se duplicó.

“Los que se preocupan fuerte cuando vienen estos cambios son los están en negocios raros, porque normalmente todo eso se termina cuando hay transparencia”, afirmó el ejecutivo.

¿Y en Paraguay?

Preguntado si participarían de una eventual licitación de aeropuertos en Paraguay, Eurnekian respondió que sí. “La empresa se dedica a esto hace casi 15 años. Somos la empresa privada que tiene más aeropuertos en el mundo y somos de la zona, entendemos la zona y queremos crecer en la zona, y por supuesto que nos va a interesar un proyecto en Paraguay, siempre que el proyecto tenga sentido, sea viable, transparente, como para que uno pueda participar con garantías”, apuntó.

Alabó en ese sentido el comportamiento del Estado uruguayo, la seriedad de sus autoridades en respetar los contratos, lo que a su vez redunda en un mayor nivel de bienestar para todos.

18 de Mayo de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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