domingo, 5 de junio de 2011

Millonario desembolso en helicópteros de la Policía que no pueden volar

EQUIPAMIENTO Y CAPACITACION SOLO ESTAN A CARGO DE LA FIRMA PROIBERICA SA
El A-01 pintado como nave de la Policía, pero no es. Su pala reemplazó a la del A-03.

De los siete helicópteros de la Agrupación Aéreo Fluvial de la Policía Nacional, solo uno cumple las condiciones pactadas entre Proibérica SA y el Ministerio del Interior, pese al pago de G. 66.212 millones. Cuatro de las naves no pueden volar, una sufrió un accidente y otra está sin pala.

El Ministerio del Interior adjudicó la compra de siete helicópteros para la Agrupación Aéreo Fluvial de la Policía Nacional a la empresa Proibérica SA, de Guillermo Casado de Amezúa, por valor de G. 66.212 millones en dos contratos.

El primero fue firmado el 23 de setiembre de 2009 por valor de G. 18.322 millones. Incluye tres naves de la marca Robinson Raven II con maquinaria de tecnología infrarrojo termal (usada para rastreo), asistencia técnica y capacitación al personal para pilotos, operadores y mecánicos, según los datos.

La primera nave se entregó el 28 de abril del 2010. Cuatro meses después, esta se volcó en San Bernardino durante un reconocimiento de campo a cargo de los pilotos contratados por Proibérica.

En ese entonces, la Policía aclaró que la reparación no tendría costo a la institución. Sin embargo, la nave debía ya estar en su base en enero último, según informó el comisario Bernardino Monges, de Asuntos Internacionales.

Llamativo

Los helicópteros para transporte de personal (UH-1H) no tienen certificado del taller. Sin este documento no pueden volar.
Los contratos establecen que el mantenimiento y reparación de las naves correrán por cuenta de Proibérica, lo cual no se cumple.

El Robinson A-01 es el siniestrado en San Bernardino. Para reemplazarlo, la empresa tomó uno de sus helicópteros (similar al de la Policía) y lo pintó como A-01. ¿La diferencia? Unas rayas azules y el precio unitario de G. 6.079.641.667, según describe la cláusula décimo cuarta del contrato.

El A-03 sufrió un percance durante un operativo policial, a principios de abril. Esto no fue informado a los medios de comunicación, como el primer accidente.

El representante de Proibérica, Crio. (SR) José María Cervera, señaló que “durante un operativo policial realizado en el interior del país (no especificado), cuando la nave iba a aterrizar, un pájaro salió de entre los árboles y chocó contra la pala (parte de la hélice)”. Agregó que “para seguir operando, el mecánico (de Proibérica) tomó la pala del A-01 (suplente) y le colocó a este (A-03)”.

Solo el A-02 se encuentra activo como se pactó entre las partes.

Naves sin documentos
Facsímil de la Dirección de Aeronáutica de Chile, donde especifica que Enaer solo trabaja con aviones.

El segundo contrato fue por cuatro helicópteros tácticos de transporte policial (UH-1H). Fue firmado el 30 de noviembre del 2010, donde se pacta también la creación de un Centro de Mantenimiento Aeronáutico.

Estas naves aún no fueron recibidas por la Policía porque no tienen certificación de aeronavegabilidad, indispensable para volar.

Esto se debe porque el taller presentado por Proibérica, Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER) de Chile, no puede expedirle porque no está habilitado a trabajar con helicópteros, solo con aviones.

Sospechas desde el principio

Las licitaciones fueron poco claras desde el principio, teniendo en cuenta que las normas técnicas que formaban parte del pliego de bases y condiciones fueron copiadas del manual de los helicópteros Robinson Raven II. Además, Proibérica contó con la autorización de venta del fabricante en el mes de abril, cuando la llamada de licitación se realizó meses después.

5 de Junio de 2011 00:01

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

2 comentarios:

  1. Hay un GRAVE error en su articulo. La DGAC en su Normativa DAN 145 (Apendice 1) señala que las habilitaciones de Avion 1, 2, 3 y 4, INCLUYE los helicópteros. Ver el DAN 145 en http://www.dgac.cl/images/IMG/pdf/otros/dan/dan-145-20100810.pdf

    En todo caso preguntar en www.dgac.cl

    Atte.,

    Ing. Fernando Mujica
    Ingeniero Aeronautico

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su opinión y aclaración, se demuestra muy bien que no todas las publicaciones en la prensa son completamente acertadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar