miércoles, 1 de junio de 2011

Pese a millonario pago, pilotos policiales están sin instructores

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN ENTRENAMIENTO A AGENTES
Una alumna del curso de operadores junto a otra de piloto practican en el interior del helicóptero Robinson Raven II, que fue adquirido de la empresa Proibérica SA.

Pese a que el Ministerio del Interior pagó 713.400 dólares a la firma Proibérica SA por capacitación en mecánica, pilotaje y operación para los helicópteros de la Policía Nacional, estos cursos están en la nebulosa ya que los instructores se encuentran en España.

Conforme con los datos, son 14 los alumnos inscriptos para el curso de pilotos y otros cinco para operadores de helicópteros de la Policía Nacional. En estos días tendrían que iniciarse la segunda promoción de pilotos y el curso de mecánicos, este último integrado por cinco agentes policiales.

Crio. (SR) José Cervera
El coordinador del programa es el comisario retirado de la Policía española José María Cervera, mientras que los instructores son el hijo de este, Borja Cervera; Javier Sánchez, Eduardo Alonso, todos españoles. Además de Alejandro Lizarraga, de nacionalidad mexicana, y Jean Paul, francés.

En tanto que Fernando Saez y David Vallejo, de la empresa española Intercopters (representante de Robinson), “tuvieron que regresar a España por problemas relacionados con sus papeles de la situación migratoria”, según Cervera.

Conforme con las fuentes, estos dos instructores españoles abandonaron el curso y el país por problemas con la firma Proibérica, específicamente económicos. En concreto, ninguno de los alumnos recibe actualmente instrucción de Intercopters, pese a que se hizo el desembolso a favor de Proibérica, conforme con las fuentes.

Al anunciar el lanzamiento del curso de pilotaje, el Ministerio del Interior había indicado que el entrenamiento iba a ser impartido por la FTO Intercopters de España. Esta firma, según los datos, se asoció con Proibérica para capacitar a los agentes que formaran parte de la Agrupación Aerofluvial de la Policía Nacional.
Facsímil del detalle de la adjudicación que hizo el Ministerio del Interior a la firma Proibérica SA al adquirir los helicópteros Robinson Raven II, junto con la capacitación.

Juan Ernesto Villamayor, asesor jurídico de Proibérica, manifestó ayer que “no hay incumplimiento de contrato ni nada que sea de interés público”, cuando el contrato es de cinco años y este incluye la capacitación.

Conforme con los datos, los cursos desde el principio fueron impartidos por Intercopters, escuela de pilotos de helicópteros de España con experiencia en servicios a policías.

Licitación sospechosa

La compra de helicópteros que realizó el Ministerio del Interior fue poco clara desde el principio. En la licitación se pudo comprobar que las normas técnicas que formaban parte del pliego de bases y condiciones fueron copiadas de las especificaciones que forman parte del manual de los helicópteros Robinson.

Eso fue admitido por autoridades ministeriales que optaron por declarar desierto el llamado cuando, según las denuncias, se estaba por adjudicar a Proibérica SA, representada por Guillermo Casado de Amezúa.

Las máquinas se adquirieron vía excepción de la firma Proibérica por 18.322 millones de guaraníes, según los antecedentes.

1 de Junio de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario