domingo, 31 de julio de 2011

Sugieren atacar de ilegal la huelga de los aeroportuarios

SINDICALISTAS COACCIONAN A ÓRGANOS CONSTITUCIONALES
En mayo pasado, los sindicalistas de la Dinac no solamente llevaron a cabo una huelga ilícita, sino también organizaron una violenta turba que bloqueó a la noche la entrada y salida del aeropuerto (Foto archivo).

La amenaza de huelga de sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que se oponen a la ley de concesión de algunos servicios aeroportuarios, constituye un acto ilícito; es decir, contrario a la legislación vigente en la materia, advierte la Asociación de Abogados Laboralistas.

La asociación señala que los sindicatos, por su naturaleza jurídica, no representan a los usuarios de los aeropuertos. Señala que el ordenamiento jurídico paraguayo consagra dos tipos de representación: La política, en la que los órganos del Estado que representan al pueblo soberano, dentro de sus respectivas competencias y funciones, son los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y la representación sectorial.

Por su parte, las asociaciones y organizaciones sociales representan sus intereses sectoriales, con las finalidades y objetivos previstos en la ley y sus estatutos. Dice que entre estas entidades están los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores públicos y privados. “El sindicato no representa al pueblo, sino solamente a sus miembros. El sindicato tampoco es un partido político”, acota el documento.

Señala que la sindicalización en el sector público se rige por la Ley 1626/00 (Cap. XVI, artículos 108 a 126), donde el Art. 122 preceptúa: “Las disposiciones del Código del Trabajo que establecen las finalidades, derechos, obligaciones y prohibiciones de los sindicatos, así como las causales de la cancelación de su inscripción, con el consiguiente retiro de la personería gremial, serán aplicables a los sindicatos de los funcionarios públicos en forma supletoria”.

Según el artículo 305 del Código del Trabajo, aplicable por analogía, se prohíbe a los sindicatos de la Dinac “ejercer coacción para impedir la libertad de trabajo, comercio e industria” (inciso b); “promover o apoyar campañas o movimientos tendientes a desconocer de hecho en forma colectiva o particularmente por los afiliados los preceptos legales o los actos de autoridad competente” (inciso c); y “ordenar, recomendar o patrocinar cualesquiera actos de violencia frente a las autoridades…” (inciso e).

En ese sentido, la Asociación de Abogados Laboralistas advierte que la amenaza de huelga de los sindicatos de la Dinac es violatoria de esa normativa legal.

La medida de fuerza

En cuanto a la huelga, la asociación señala que en el sector público es un derecho constitucional para los casos de “conflicto de intereses”, siempre que “no afecte servicios públicos imprescindibles para la comunidad” (artículo 98 CP y 127 Ley 1626/00, del funcionario público). Recalca que entre los servicios públicos imprescindibles se encuentra el transporte de pasajeros (Art. 130, inciso c), de la misma legislación.

31 de Julio de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario