domingo, 25 de septiembre de 2011

Lugo autoriza comprar un avión presidencial de USD 7 millones

El presidente de la República instruyó al comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, a concretar la compra de la aeronave con recursos que fueron recortados por el Ministerio de Hacienda.

El presidente Fernando Lugo decidió cumplir su sueño del avión propio y autorizó comprar antes de fin de año el avión reacondicionado Fokker 100.

La aeronave se utilizará especialmente para los viajes de la comitiva presidencial. Pero no será de exclusiva utilidad del Ejecutivo, porque también usarán los legisladores, la Corte Suprema de Justicia y hasta los jugadores de la Selección Paraguaya de Fútbol.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo, dio a conocer ayer la decisión de Lugo y dijo que ya solicitaron al Ministerio de Hacienda la devolución del recorte presupuestario de 111.000 millones de guaraníes, correspondiente al año 2011.

Con esos recursos podrán comprar el avión ofrecido en 7 millones de dólares (28.000 millones de guaraníes).

El presidente de la República dio la directiva para iniciar los trámites para la compra del avión, afirmó el general Melgarejo. Argumentó que la aeronave es la más práctica, porque puede ser utilizada por los tres poderes del Estado.

Refirió que también puede ser utilizado para trasladar a los militares que viajan al exterior en misión de paz.

El avión que pretende adquirir el Gobierno tiene una autonomía de vuelo hasta 4.300 kilómetros. Puede transportar de 85 a 113 pasajeros.

El comandante de las FF. MM. ya conversó con el ministro Dionisio Borda y comentó que este prometió que en octubre estaría restituyendo gran parte del recorte presupuestario que realizó a la institución. Refirió que, una vez que dispongan del dinero, iniciarán los trámites administrativos y la revisión técnica de la aeronave.

OTRAS OFERTAS. Otras empresas presentaron al presidente de la República y a las Fuer- zas Armadas algunos aviones. En abril pasado, empresarios de la Compañía Española Casa ofrecieron la aeronave C-295, por un valor de 30 millones de dólares. Tiene una capacidad de 60 pasajeros.

Si bien Lugo no tiene avión, sí cuenta con un helicóptero presidencial, adquirido este año por el Gobierno de Taiwán a una empresa norteamericana.

A CUENTAGOTAS. En setiembre, Hacienda transfirió G. 14.000 millones a las Fuerzas Armadas. Los recursos serán utilizados para comprar armamentos y mejoramiento de infraestructura para el Comando del Ejército.

Los militares presentaron una serie de proyectos de inversión de 400 millones de dólares mediante la deuda pública. Las carpetas fueron presentadas a Hacienda. Al respecto, el general Melgarejo indicó que están analizando las propuestas porque las mismas proyectan una inversión a largo plazo, con un periodo de endeudamiento de 10 años.

Fuente: www.ultimahora.com

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario