martes, 13 de septiembre de 2011

Planean sistema integrado de vigilancia aérea que abarcará todo el territorio

CONSIDERAN LA MODERNIZACIÓN DE LA DEFENSA AÉREA UN DESAFÍO NACIONAL
Radar primario y secundario que será instalado en Mcal. Estigarribia. Igualmente, se prevé reparar el radar de igual característica de Ciudad del Este que habría sido saboteado.

Hasta el presente en esta parte del continente Paraguay es el único país que no cuenta con un sistema de control y vigilancia de su espacio aéreo. Este hecho facilita los vuelos clandestinos hacia países vecinos al convertirnos en punto de paso ideal para unos 50 vuelos clandestinos por día, según datos de inteligencia.

El choque de un narcoavión paraguayo Cessna 210 matrícula paraguaya ZP-TIH, con un helicóptero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) el día 3 de septiembre de 2011, incidente ocurrido entre las localidades de Campo Gallo y Los Pirpintos a unos 300 km el nordeste de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia del mismo nombre, sacó a la luz las falencias de nuestro vetusto sistema de control y vigilancia aérea.

Es de destacar que dicha avioneta partió del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, con un plan de vuelo supuestamente a San Pedro, pero como dicho vuelo no estaba autorizado más allá de la frontera, al ser detectado por el radar argentino inmediatamente activó el dispositivo para interceptar la máquina.

Al respecto corre versiones, que la GNA podría exigir a nuestro país la reparación del helicóptero siniestrado, que por suerte a no producirse víctimas fatales no pasó a mayores.

Cabe señalar al respecto, que el único radar operativo en nuestro país es el radar secundario de Silvio Pettirossi con un alcance de 370 km a la redonda, capacitado para controlar solo los vuelos cooperativos o sea con planes de vuelos, pero como no está equipado con radar primario, no puede controlar los vuelos no cooperativos, es decir los vuelos clandestinos.

La meta

Consciente de los cambios globales y su impacto en la definición de contextos de seguridad y las percepciones de amenazas para el país que significa los vuelos clandestinos, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) presentó al presidente de la República, Fernando Lugo, un plan de modernización mínimo del sistema de control y vigilancia aérea, que en su primera etapa implica la incorporación de equipamiento para las instalaciones ubicadas en Asunción y Concepción, además de radares tácticos de despliegue rápido, como también coordinado con la Dinac, la instalación, incorporación y reactivación de equipos ubicados en Ciudad del Este, Mariscal Estigarribia y Asunción.

Estos nuevos elementos permitirá, por primera vez, ejercer un mayor control del espacio aéreo, detectando todas las actividades ilegales que se generan, proteger a la población, y mantener en todo momento la soberanía e integridad territorial, tal como ordena la Constitución Nacional.

Para la FAP esta medida está justificada por el rol constitucional que le asigna nuestra Carta Magna, en especial con lo que señala la Ley 1860/02 que en su Art. Nº 338 expresa: “La defensa del espacio aéreo estará a cargo de la Fuerza Aérea y esta brindará a la autoridad aeronáutica civil toda la asistencia a los efectos de aplicar las normas sobre circulación, identificación de aeronaves en vuelo sobre territorio nacional y aplicación de las medidas de seguridad debidamente establecidas. Para la defensa más efectiva del espacio aéreo, se coordinará un sistema de vigilancia integrado entre la Fuerza Aérea y la autoridad aeronáutica civil”.

La defensa nacional es un bien público

Según especialistas en la materia, “la defensa nacional es un bien público perfecto”, una vez proporcionado, “todo ciudadano lo recibe sin exclusiones”; por lo tanto, al tener este significado, es tarea de la FAP independiente de definir técnica y tecnológicamente los equipos y sistemas a incorporar, sugiriendo las formas más apropiadas de que el Estado paraguayo invierta en defensa nacional en forma racional, eficiente y combinada, dentro de las limitaciones de recursos económicos del país.

Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA)

El sistema integrado de vigilancia aérea (SIVA) estará conformado por órganos de diferentes naturalezas, según doctrinas específicas, para plantear, disponer y ejecutar la vigilancia aérea y control de tránsito aéreo.

El control es ejercido por el Centro Integrado de Operaciones Aéreas (CIOA) conformado por los órganos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), encargada de la defensa aérea y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), responsable del tránsito aéreo y los medios físicos que a su vez componen estos organismos, como ser aeronaves de interceptación y radares tácticos por la FAP, radares de control de tránsito aéreo, infraestructuras aeroportuarias y equipos de comunicación por parte de la Dinac.

Este tipo de organismo integrado es ampliamente adoptado por diversas naciones y altamente elogiado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), gracias a la adecuación y al elevado nivel de seguridad al creciente volumen de movimiento de aeronaves en el espacio aéreo de su responsabilidad, además de promover la economía de los medios para evitar la duplicación de esfuerzos.

13 de Septiembre de 2011 00:00

Fuente: www.abc.com.py

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