viernes, 9 de septiembre de 2011

TAM sigue liderando tráfico aéreo pese a las aerolíneas de bajo costo

De las seis compañías aéreas que operan en el país, TAM sigue manteniendo el liderazgo en el sector.

Por Pepe Vargas
jvargas@5dias.com.py

La compañía aérea TAM Airlines mantiene su liderazgo en el mercado local en cuanto a volumen de pasajeros se refiere. Concentra la mayor porción de la torta entre las demás aerolíneas que operan en el país.

A julio de este año, ostenta una cuota del 64 por ciento frente a la también brasileña Gol, que se lleva el 10% (ver gráfico). Los números ponen de manifiesto el predominio de la empresa TAM, pese a la existencia de dos líneas aéreas en el mercado local que operan bajo el concepto “low cost” o “low fare” (bajo costo, baja tarifa).

Sin entrar a desmenuzar los costos que cada aerolínea ofrece, se sabe que tanto Pluna como Gol son dos de las aerolíneas que trabajan con este concepto en Paraguay. En el 2006, la brasileña Gol ingresó al país con la promesa de hacerle fuerte presión a la que hasta ese entonces concentraba cómodamente el escuálido movimiento de pasajeros.

Actualmente, salta a la vista el crecimiento que ha tenido el tráfico aéreo en Paraguay con seis aerolíneas que operan: Aerolíneas Argentinas volvió en 2007, TACA Airlines inició sus vuelos al año siguiente y Aerosur hizo su estreno a finales del 2010.

Por lo visto, los pasajeros que usan los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní (en este aeropuerto opera solamente TAM) siguen optando por la compañía aérea líder que comprara LAPSA (Líneas Aéreas Paraguayas SA) en el año 1995.

Por lo pronto, se puede percibir que los usuarios locales aún no le sacan el jugo a las aerolíneas “low cost”. En el caso de Gol, por ejemplo, de tanto en tanto lanza promociones diarias en su página web (www.voegol.com.br). Esta firma ofrece tarifa cero a San Pablo, por lo general en época de verano, “Voce faz a festa” se denomina esta promoción.

El pasajero beneficiado solamente abona el pasaje de vuelta y la tasa aeroportuaria, que e de 31 dólares, 121.000 guaraníes al cambio actual. Gol suele lanzar tarifas promocionales al acercarse las fechas de aniversario de las ciudades que cubre, principalmente, en las rutas del interior de Brasil, incluyendo a Asunción con el boleto de ida gratis a Sao Paulo.

Hace unos años esta promoción se lanzó para viajar a Buenos Aires, Argentina, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.

MES MÁS TRANSITADO

Por lo demás, y según el cuadro que se aprecia a la izquierda de esta hoja, en julio se tuvo el mayor movimiento de pasajeros en lo que va del 2011. Este mes frecuentemente compite con enero, en atención a que se trata de meses vacacionales (verano-invierno), donde se registra el mayor pico en el tráfico de viajeros.

Ranking: las compañías que más alto vuelan en Paraguay

323 mil pasajeros volaron por TAM Airlines entre enero y julio
44 mil viajaron por la línea aérea GOL en el mismo período.
41 mil pasajeros utilizaron la compañía uruguaya Pluna.
33 mil pasajeros embarcaron en Aerolíneas Argentinas.
29 mil personas viajaron a través de la aerolínea TACA.
16 mil se embarcaron en las naves de Aerosur en el mismo período.

64% es la porción del mercado que controla TAM Airlines.

Fuente: Fuente: 5días

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario